Que archivo es el mas adecuado para masterizar

  • 1
rober martin
#1 por rober martin el 23/03/2015
Un saludo a todos.
Quisiera saber cuál es el mejor archivo para masterizar una mezcla y también si existe un tope de tamaño para poderla subir a este foro. He terminado una mezcla y me gustaría ver si se puede mejorar y darle un acabado mucho más profesional y de mayor calidad. Soy principiante. Yo la he podido mejorar bastante con audio cleaner pro, pero aún así sigue quedando por debajo de la calidad de cualquier tema comercial. El estilo es deep house y lo he trabajado con un programa muy básico que es garaje band, pero el que me está dando por ahora muchas posibilidades.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 23/03/2015
El límite aquí es de 14MB. El formato debe ser mp3. Si el tema es de entre unos 3 a 5 minutos, posiblemente a un bitrate de 256k, quede dentro de la medida.
Ninguna limpieza o proceso posterior que le apliques va a mejorar la calidad. GarageBand es completamente capaz de darte resultados profesionales. Sé de EP's que se han hecho profesionalmente enteramente en GarageBand. Lo que va a hacer la gran diferencia va a ser tu capacidad de trabajar con el, o cualquier otro programa como Logic. Obviamente entre más completo el DAW, mejores posibilidades, pero que quede claro que con habilidades es posible resultados profesionales con casi cualquiera.
Intenta sacar algo bueno desde el comienzo. Si algo no suena bien, mejoralo desde la raiz, en lugar de tratar de arreglarlo después. La calidad va a depender mucho más de tus habilidades que del software que uses. Así que ponle ganas y aprende todo lo que puedas. Lee Blogs, mira videos, lo que sea que te ayude. Pero ten en cuenta que quien causará la mayor diferencia serás tú, no lo que uses para lograrlo. Adelante.
:birras:
Subir
2
Catbert
#3 por Catbert el 23/03/2015
Para que nos hagas escuchar el tema haz lo que dice Jack, adjunta un mp3.

Para masterizar si es necesario que subas el Wav original, lo puedes subir a cualquier host tipo dropbox, mediafire, mega, etc. 44.1 KHz y 24 bits están bien.

Si quieres bajar a la mitad el tamaño del archivo sin perder calidad lo puedes subir como Flac.
Subir
rober martin
#4 por rober martin el 23/03/2015
Muchas gracias Jack. No es la primera vez que me respondes y te agradezco mucho tus grandes consejos. Es un placer recibirlos. Me queda mucho entonces para conseguir buena calidad en los sonidos. Muchas veces me pierdo con los compresores y algunos efectos. Que si hacerlos en la propia pista, o en la pista maestra. Está claro que es cuestión de tiempo, de práctica y de conocimientos que lo pueda conseguir. Como para mí es un hobbie no tengo prisa. No voy a poder subir el archivo porque pesa unos 17 megas en mp3. Así que no va a ser posible. Sí me suele dejar subirlo al foro de música, ahí no he tenido problema. Me imagino que flac será algún tipo de archivo de compresión.
Subir
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 23/03/2015
Catbert escribió:
44.1 KHz y 24 bits están bien


Imprescindibles, para cd audio hablamos.
Subir
Jack
#6 por Jack el 23/03/2015
Flac es Free Lossless Audio Codec. Es un formato que comprime, pero sin perder calidad. Sin embargo, la compresión es como de un 50%, comparado a un mp3, que puede llegar hasta un 10%, pero perdiendo calidad. En otros lugares, como en SoundCloud, puedes subir como .wav, aunque la cantidad es limitada. Aquí en Hispasonic puedes sólo subir en mp3, a cualquier rango de compresión, siempre y cuando no pase de 14MB por archivo, pero la cantidad es ilimitada.
Yo la mayoría de mis temas los comprimo a 256kb, y rara vez me acerco al límite. Pero en temas mayores de 6 min. es probable que se tengan que comprimir a 128kb, que la diferencia en sonido no es mucha. Pero mp3 siempre va a sufrir daño.
Y sí, como ya indicaron, el master original a 44/24 está bien.
Subir
rober martin
#7 por rober martin el 23/03/2015
El otro tema que hice lo subí a soundclub, ahí tampoco tengo problema. Lo que pasa es que ya lo subí con compresión y algunos ajustes. Este lo puedo subir sin ninguna tipo de compresión para que después pueda ser más manipulable imagino. Con audio cleaner pro me lo comprime a 192 kb, quizás sea demasiado. Con garageband lo comprimo a 256kb, pero se me sube a 24 megas. Si lo subo a soundcloud lo puedo vincular a este foro para que se pueda masterizar? Lo podría subir como aiff
Subir
Jack
#8 por Jack el 23/03/2015
Sí, ve a "editar perfil" (colocando tu cursor sobre tu avatar arriba/derecha) en el menú que desplega, y ahí en el menú de la izquierda eliges "redes sociales". Ahí podrás enlazar tu cuenta de SoundCloud, de manera que lo que publiques ahí salga como parte de tu página en tu perfil. Aunque por experiencia propia te diré que es más común que los colegas hispasónicos escuchen los temas que publiques aquí mismo. Lo que puedes hacer es subir una versión sin comprimir a SoundCloud, y una mp3 aquí, aunque sea a 128kb. Pero si aún así se pasa de tamaño, es que posiblemente los estás haciendo demasiado largos y es menos probable que los escuchen. Yo tengo algunos de casi o más de 6 min. y alcanzan a caber. Pero para hacerlos así de largos tienen que llevar varios cambios para que no fastidien. Bueno es un consejo. En realidad nadie debe decirte cómo hacer tu música. Son sólo sugerencias.
:birras:
Subir
Mari Carme L´oc
#9 por Mari Carme L´oc el 23/03/2015
Que sea aiff o Wav es lo mismo, hasta vale con cambiar la extensión al archivo.
Si es para Cd o industria discográfica, si es para mastering, ha de ir por cojones a 44.1 khz 24 bit , de ahí se pasará en el mastering a Cd audio (44, 16) o mp3 o lo que necesites.
Subir
Catbert
#10 por Catbert el 23/03/2015
Y por qué lo pasas por el Audio Cleaner?
Subir
rober martin
#11 por rober martin el 23/03/2015
De acuerdo Jack, así lo haré. Intentaré que sean mas cortos, así me ahorro por ahora estos pequeños problemas. Intentaré vincular la cuenta de soundcloud y lo subiré en formato aif. El archivo es para mastering. Lo paso por audio cleaner, porque es un programa relativamente sencillo y me da la posibilidad de mejorar el volumen y darle algo más de cuerpo a la mezcla. Pero sobretodo porque es bastante intuitivo. Más adelante intentaré hacerlo desde algún editor más potente y con más posibilidades.
Subir
Mari Carme L´oc
#12 por Mari Carme L´oc el 23/03/2015
#11
Si fuera yo el que te lo fuera a masterizar, prohibido ese tipo de cosas (e insertar limitadores en el bus master y ese tipo de cositas habituales)
Subir
rober martin
#13 por rober martin el 23/03/2015
eso lo hago para mí. No para que nadie trabaje después con el archivo. El archivo original lo mantengo, pero hasta ahora, sin conocer esta página y la ayuda técnica que en ella se presta, lo hacía así porque era el único recurso que tenía. Soy amateur y poco a poco voy descubriendo y aprendiendo cosas por donde puedo.
Subir
Jack
#14 por Jack el 24/03/2015
No hay nada malo en experimentar. Aunque estoy de acuerdo con Carmelo, para lograr evitar el uso de limitadores y "esas cosas" se lleva un poco de experiencia, y eso se adquiere con algo de investigación y entendimiento de conceptos y sobre todo tiempo invertido. Yo usé el Cleaner para el mismo propósito en mis comienzos. Lo importante es mantener íntegro tu sonido. Si usas limitadores, trata de no abusar de ellos. En cuanto notes que tu sonido se degrada, dale para atrás. No vale la pena perder calidad por más volumen. Mejor dedicate a aprender como controlar todas tus pistas individuales usando ecualización substractiva y compresión, que de hacerlo bien te dará resultados muy buenos y sin usar nada en el master.
Y el problema es que luego es difícil reconocer cuanto se degrada el audio usando cosas en el master porque los oidos de uno se mal acostumbran. Es como adquirir un mal hábito que luego es difícil dejar. Lo mejor es no adquirirlo.
Subir
rober martin
#15 por rober martin el 24/03/2015
Cuando uso el cleaner no uso el imitador que el programa lleva. Solo uso la modificación del estero, la ecualización y el aumento del volumen. Es algo que lo he leído por algunos sitios, sólo usarlo en los casos muy, muy extremos. Ni siquiera uso ahí el compresor, más que nada porque cuando lo he hecho no me ha gustado nada el sonido que he conseguido. Yo tampoco quiero degradar el sonido, pero no sé si es por usar los loops del propio programa o porque el programa se queda corto en ese sentido, pero conseguir un sonido con cuerpo como en cualquier tema que oigo, hacerlo simplemente con un solo sonido, no lo consigo. Aunque juegue con la compresión, la ecualización y algunas funciones más que me presta el programa. Pero si me dices que sí que se puede, yo más pesado y pertinente que nadie, ají estaré para conseguirlo. Y si me dices también que se puede conseguir sin usar el master, pues mejor que mejor, así me limito sólo a las pistas de audio. Muchas gracias Jack, por la ayuda y por el tiempo que dedicas en ello.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo