Ardour con AudioBox USB

  • 2
faruk
#16 por faruk el 08/11/2011
Primeras impresiones tras el cacharreo:

Ardour me parece un programa muy intuitivo y por lo poco que he probado, fácil y accesible.

Luego no he podido hacer funcionar el audio de youtube, ya que no encuentro las preferencias de sonido para poder ponerle jack-sink a la salida. Me he quedado en este paso, porque instalé el paquete

3) En las preferencias de sonido (que es la configuración de pulseaudio), elegir el jack-sink en la pestaña "Salida".

Luego con Rakarrack pues os explico lo que me pasa. Cuando toco me suena la guitarra en limpio y luego la el sonido con el efecto que le haya puesto. Es decir tiene latencia... Y no me he puesto con el MIDI porque quería aclararme primero con esto... Sé que tengo que tener paciencia, asi que pido ayuda porque me he quedado atascado y no se por donde tirar.

Muchas gracias y saludos ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo_F
#17 por Pablo_F el 08/11/2011
Alguien escribió:
...no encuentro las preferencias de sonido ...

Usas XFCE como entorno gráfico de escritorio, no? Pues ahora estoy con la duda, pero supongo que pulseaudio será el servidor por defecto igualmente. Entonces, lo mejor será que instales el paquete "pavucontrol" (pulseaudio volume control, que es muy similar a la interfaz de preferencias de sonido de gnome). No sé exactamente dónde te aparecerá en el menú. Ante la duda o como último recurso, siempre lo puedes lanzar desde línea de comandos (simplemente escribe "pavucontrol" en una terminal).
Alguien escribió:

Es decir tiene latencia...

Supongo que esa latencia no forma parte del efecto :)
La configuración de jack es muy importante para determinar la latencia. ¿Puedes dar la salida de este comando para que veamos cómo has configurado jack desde qjackctl ? (te ahorramos el pantallazo :) )

cat .jackdrc
Subir
faruk
#18 por faruk el 09/11/2011
Okey. Instalaré pavucontrol.

Esto es lo que me sale:

/usr/bin/jackd -p 128 -R -P 60 -T -d alsa -n 2 -r 48000 -p 1024 -d hw:1,0

Muchas gracias, saludos ;)
Subir
Pablo_F
#19 por Pablo_F el 09/11/2011
Hola,

Veo que la última vez jackd se lanzó "sólo" por la opción -T de temporal. Lo debió de lanzar rakarrack supongo. Es mejor que lo controles tú. Que siempre arranques jack desde qjackctl antes de lanzar rakarrack o cualquier otro programa "jack-aware". Lo haces con el botón "Iniciar". Si te agobia tener una ventanita más, puedes hacer que quede minimizado en el panel. Y antes de iniciarlo, al menos la primera vez, vas a setup -> configuración y ahí cambias:

/usr/bin/jackd ---> /usr/bin/jackd --sync

Los "periodos por buffer" se suele recomendar 3 para tarjetas USB. Pero si va bien con 2, adelante. 2 es menos latencia.

Lo más importante es los "cuadros por periodo". Con 256 creo que irá bien. 128 es menos latencia pero más probabilidad de xruns (cortes en el audio). 64 es muy exigente y no es necesario en la mayoría de los casos.

En interfaz, haz como te comenté, así no tendrás problemas de confusión de tarjetas.

Si con 256 tienes xruns (números rojos en el display de jack) necesitas ajustar mejor el sistema. Entonces, prueba con el kernel de baja latencia de abogani. Tienes que añadir el repositorio PPA de abogani a tus orígenes de software, e instalar el paquete "linux-lowlatency".

Bueno, a ver qué tal va. Suerte. Pablo
Subir
baltardesign
#20 por baltardesign el 09/11/2011
¡Hola! Veo a Pablo_F muy bien preparado, así que ha de encontrarte la solución.

Yo, por mi parte, dí vueltas y vueltas configurando Jack (tampoco tanto, no vayáis a pensar) pero no daba caído en editar el limits.conf como explican en este artículo:

http://forsol.org.ar/2010/09/p1100/

Aparte de eso, mi configuración de JACK es una mezcla perfecta entre lo que dice Pablo_F y la imágen del final de este artículo. Mi tarjeta es una Creative X-Fi 5.1 por USB y obtengo 16ms con 256 cuadros/período y 3 períodos/buffer a 48.000 HZ.

Suerte, Faruk.
Subir
faruk
#21 por faruk el 09/11/2011
Muchas gracias Pablo_F y baltardesign!!!

Lo probaré mañana. Impresionante Pablo_F! Eres una auténtica enciclopedia. Si pudiera te invitaría a unas cañas. Mañana pruebo a ver que tal.

Saludos ;)
Subir
Pablo_F
#22 por Pablo_F el 10/11/2011
Alguien escribió:
...editar el limits.conf...


En una versión reciente de ubuntu/debian no es necesario, pues al instalarse el paquete jackd se escriben automáticamente las líneas relevantes (rtprio y memlock para el grupo audio). La única diferencia es que se escriben al archivo /etc/security/limits.d/audio.conf pero el efecto es exactamente el mismo.

Lo que sí hay que hacer en ubuntu es añadir el usuario al grupo audio.

Ante la duda, mirar la salida de este comando (con la terminal abierta por el usuario que va a usar Jack, si hubiera más de uno)

ulimit -r -l

Que devuelve los límites de seguridad de rtprio y memlock. Por ejemplo, en mi caso
Alguien escribió:

pablo@xxxxxxx:~$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 95
max locked memory (kbytes, -l) unlimited


Si no tenemos los privilegios de rtprio y memlock, dará típicamente, 0 y 64 respectivamente.

En cuanto a la latencia, para medir la latencia de bucle completo con precisión hay que usar jack_iodelay y un cable físico entre la entrada y la salida. La indicación de qjackctl es una latencia calculada o teórica. Además, con jack2 (jackd --version 1.9.x) qjackctl no indica bien la latencia calculada, pues jack2 añade un periodo de latencia en el modo asíncrono (modo por defecto en jack2).

Es decir, con jack2 en modo síncrono (que se marca con la opción --sync o -S antes de indicar el driver, y en qjackctl se escribe manualmente en el campo "ruta del servidor"), se cumple:

((cuadros por periodo) * (periodos por buffer) * 1000 / (frecuencia de muestreo en Hz) = latencia teórica o calculada, en ms

como indica qjackctl.

Pero con jack2 en modo por defecto, asíncrono, se cumple:

((cuadros por periodo) * (periodos por buffer + 1) * 1000 / (frecuencia de muestreo en Hz) = latencia teórica o calculada, en ms

no como indica qjackctl, que usa siempre el primer cálculo.

http://trac.jackaudio.org/wiki/Q_differenc_jack1_jack2 (nota 1)
http://sourceforge.net/tracker/?func=detail&aid=3301477&group_id=86211&atid=578826

Saludos, Pablo
Subir
baltardesign
#23 por baltardesign el 12/11/2011
Pablo_F escribió:
La única diferencia es que se escriben al archivo /etc/security/limits.d/audio.conf pero el efecto es exactamente el mismo.


¡TATE! Por eso no veía esas líneas.... xDDD

Entonces hacer tirar a JACK está tirado, cagonlaleche!

Tengo que ver eso de la latencia, andará poco por encima de 16 entonces. Tampoco es malo, he grabado un sólo bastante rápido y no he notado problema, aún entra en los límites. Con la configuración de 8ms (aproximación) me da algunos xruns, así que no forzaré la máquina.

Saludos y gracias (eres un portento, Pablo ;), me ha quedado claro. :D
Subir
faruk
#24 por faruk el 01/12/2011
Voy a desinstalar todo el sistema operativo...

Llevo unos días desesperado y la verdad que no se que hacer. He probado Gnome, xfce, kde y cuando me empezaba a molar kde, empiezo con un error de nepomunk. Luego fui a iniciar jack y nada, se me queda bloqueado siempre, y no se porqué, una cosa muy extraña. Además voy a instalar gnome porque despues de instalar mil escritorios al final es al que estoy acostumbrado... Asi que empezaré otra vez de cero a instalar todo y a ver si por fin puedo grabar algo porque de momento me ha sido imposible hacer nada en ubuntu...

Saludos y ya os cuento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo