Armaduras (principiante)

franx007
#1 por franx007 el 08/12/2010
Hola
Estoy estudiando solfeo por libre, y he llegado a las armaduras, y hay cosas que no termino de ver muy claras.
He hecho como ejercicio obtener las armaduras de todas las escalas mayores, pero aunque las armaduras que obtengo son "iguales" a las que deberia obtener, el orden de los sostenidos o los bemoles es distinto. Entiendo (no se si correctamente) que para las armaduras se utilizan preferentemente las líneas de arriba del pentagrama.
Luego en una pagina he visto que se obtienen hasta armaduras con 7 sostenidos o bemoles, que corresponden con la escala de DOb y DO# (http://www.myriad-online.com/resources/docs/melody/espanol/key.htm)
No entiendo por qué trabajan con la escala de DOb si eso ya es SI (seguro que algo se me escapa)

¿Alguien que me haga ver la luz?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jammusic
#2 por jammusic el 08/12/2010
Hola, para las armaduras se suelen utilizar las líneas superiores del pentagrama (por ejemplo: Fa# se pone el sostenido en la 5ª línea y no en el 1º espacio, pero bueno, fa es fa, da igual dónde se ponga).
Partimos de la escala de Do Mayor que es la que tiene todas las notas naturales, si contamos una 5ª hacia arriba obtenemos Sol (esta es la 1ª escala que nos encontramos), pues esta escala al ser la 1ª tiene un sostenido. Si te fijas en las distancias que hay entre cada nota de la escala de Do Mayor, tenemos: 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1T, 1T, 1/2T. Al transportar cada nota a la escala de Sol Mayor tenemos: 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1T, 1/2T, 1T. Como ves no concuerdan, tenemos que aumentar el Fa 1/2 tono, para que sea la sensible de Sol (para que haya 1/2 tono hasta Sol) y tenemos una escala con 1 sostenido.

Si subimos la nota Sol una 5ª ascendente tenemos Re, si Sol por ser la 1ª tenía 1, Re por ser la 2ª tiene 2 sostenidos y así sucesivamente ascendiendo.

Por el contrario si descendemos desde Do una 5ª, tenemos Fa. Si hacia arriba se le ponían sostenidos, para abajo se le ponen bemoles. Fa por ser la primera tiene 1 bemol. Fa, mi, re, do, Si. Pues Si tiene 2 bemoles.

Sabiendo el orden de los sostenidos: FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI
Sabiendo el orden de los bemoles: SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA (si de fijas el orden de los bemoles es al revés del de los sostenidos).

La escala de Si# Mayor, por lo que te he comentado tiene que tener 7 sostenidos, pero si# es igual que Do. Se trata de notas enarmónicas. O sea, notas con distinto nombre pero con el mismo sonido.

Alteraciones de las escalas:
Do M - No tiene alteraciones
Sol M - 1 sostenido
Re M - 2 sostenidos
La M - 3 sostenidos
Mi M - 4 sostenidos
Si M - 5 sostenidos
Fa# M - 6 sostenidos (esta escala tiene el sostenido en el nombre porque en la propia escala, la nota Fa es ya de por sí sostenida).
Do# M - 7 sostenidos (lo mismo que en la anterior)

Do M - no tiene alteraciones
Fa M - 1 bemol
Sib M - 2 bemoles (por la misma regla de tres que en los sostenidos)
Mib M - 3 bemoles
Lab M - 4 bemoles
Reb M - 5 bemoles
Solb M - 6 bemoles
Dob M - 7 bemoles

Si la armadura tiene sostenidos, para saber que escala es, se sube al último sostenido, un semitono ascendente (por ejemplo: tienes 3 sostenidos, Fa, do, sol; pues al Sol# lo subes 1/2 tono más, o sea La, y esa es la escala La M).

Si la armadura tiene bemoles, para saber que escala es, se mira cual es el penúltimo bemol (por ejemplo: si la armadura tiene 4 bemoles, Si, mi, la, re; el penúltimo es La, pues esa es la escala Lab M).

No sé si ha quedado muy claro o no, si tienes dudas pregunta.

Saludos
Subir
jammusic
#3 por jammusic el 08/12/2010
También puedes visitar http://teoria.com/aprendizaje/escalas/index.htm

Aquí te podrás ilustrar un poco mejor

Saludos
Subir
delta9THC
#4 por delta9THC el 09/12/2010
Hola Jammusic.
Esto que dices lo aprendí de pequeño pero con algunas lagunas que me acabas de aclarar, muchas gracias, expresado a la perfección.
Subir
franx007
#5 por franx007 el 10/12/2010
Ya lo he visto!

Me queda la duda de por qué SOL# y FA# se ponen arriba, y las armaduras con SOLb y FAb se ponen abajo (en las armaduras).
¿Por razones estéticas?
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 10/12/2010
Yo tengo otra pregunta relacionada con armaduras: ¿son correctas, o se pueden utilizar, armaduras que no estén en el catálogo de las armaduras estándar? Por ejemplo, una armadura con Re#.
Subir
mazurko
#7 por mazurko el 12/12/2010
Respecto a las notas enarmónicas, sólo te digo una cosa: no te líes.

Como sabrás, las notas enarmónicas se definen como notas que son iguales en sonido, pero diferentes en nombre. Podemos encontrar todos los ejemplos que quieras:
- Mi# = fa
- Do# = Reb
- Solx (doble sostenido) = la

A pesar de tener un mismo sonido, precisamente por tener un nombre distinto, estas notas no se pueden utilizar de forma intercambiable. Por ejemplo, en tonalidad de Fa mayor se nos plantea la disyuntiva de elegir entre Si-b y la#. Como ya tenemos un La en la escala, tendremos que optar por el Sí-bemol.

Si la tónica de una tonalidad puede ser representada, en términos de sonido, por tres notas de nombre diferente, ¿qué NOMBRE elijo como tónica? Simplemente, tienes que elegir aquélla nota cuya armadura tenga un menor número de alteraciones.

Cojamos como ejemplo la nota FA, y supongamos que queremos escribir en modo mayor. El sonido de esta nota puede representarse de tres formas:
- Fa
- Mi#
- Sol-bb

¿Cuántas alteraciones tiene cada una de estas armaduras?
- Fa mayor --> 1 bemol: SÍ
- Mi# mayor --> 3 sostenidos (MI, LA, SÍ) + 4 dobles sostenidos (FA, SOL, DO, RE)
- Sol-bb mayor --> 1 bemol (FA) + 6 dobles bemoles (SOL, LA, SÍ, DO, RE, MI)

Como podrás imaginar, la nota a toma como tónica en este caso es FA, porque es mucho más cómodo tener una única alteración en la armadura, que tener 7.

Por último, unas pautas generales acerca de esto:
1. No se suelen tomar como tónica notas con dobles alteraciones.
2. Las escalas que toman como tónica notas naturales, en cualquier modo (mayor o menor), siempre tienen menos alteraciones que sus notas enarmónicas alteradas. Mi mayor tiene menos alteraciones que Fa-b mayor.
3. En caso de tomar como tónica una nota alterada...
- En modo mayor tendrá menos alteraciones si tomamos la enarmónica con que lleva BEMOL --> es preferible, por ejemplo, utilizar Re-bemol mayor que Do# mayor
- En modo menor ocurre lo contrario --> utilizar la enarmónica que lleve un SOSTENIDO --> en modo menor se utiliza Do# mayor en vez de Re-bemol
- Hay una excepción (que no recuerdo ahora mismo cuál es) en la que se da la circunstancia de que con ambas enarmónicas se obtiene una armadura con el mismo número de alteraciones. En ese caso, se pueden utilizar indistintamente.

Espero no haberte liado más.
Subir
mazurko
#8 por mazurko el 12/12/2010
#6
Lo he explicado en el post anterior.

Hombre, por poder sí puedes jeje. El problema es que si escribes en Re# mayor, tendrás una armadura, ni más ni menos con 7 alteraciones, de las cuales 2 encima son dobles sostenidos; por el contrario, si escribes en su enarmónica (mi-bemol) la armadura tendrá únicamente 3 alteraciones, y además ninguna será un doble sostenido.

Es más que nada una cuestión de comodidad y facilidad de lectura e interpretación.
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 12/12/2010
#8 No estoy diciendo eso, sino una armadura con una sola alteración: sostenido en Re.
Subir
jammusic
#10 por jammusic el 30/12/2010
Yo no lo he visto nunca, pero si en una obra/canción no hay ninguna alteración excepto todas las notas que se llamen RE, a lo mejor se puede poner como armadura. Pero te repito que no lo he visto nunca.

También, viendo los programas de notación, tipo Finale, Encore, Sibelius, Musescore, etc. no existe la opción de poner como armadura un Re# sólo. Al menos que yo sepa.

Saludos y Feliz Año 2011.
Subir
jammusic
#11 por jammusic el 30/12/2010
#5 Hola Franx007. Creo que son por razones estéticas, por que se trata de poner la alteración en el lugar que ocupa la nota, da igual si lo pones abajo o arriba (1º espacio o 5ª línea). Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo