Armaduras (principiante)

franx007
#1 por franx007 el 08/12/2010
Hola
Estoy estudiando solfeo por libre, y he llegado a las armaduras, y hay cosas que no termino de ver muy claras.
He hecho como ejercicio obtener las armaduras de todas las escalas mayores, pero aunque las armaduras que obtengo son "iguales" a las que deberia obtener, el orden de los sostenidos o los bemoles es distinto. Entiendo (no se si correctamente) que para las armaduras se utilizan preferentemente las líneas de arriba del pentagrama.
Luego en una pagina he visto que se obtienen hasta armaduras con 7 sostenidos o bemoles, que corresponden con la escala de DOb y DO# (http://www.myriad-online.com/resources/docs/melody/espanol/key.htm)
No entiendo por qué trabajan con la escala de DOb si eso ya es SI (seguro que algo se me escapa)

¿Alguien que me haga ver la luz?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jammusic
#2 por jammusic el 08/12/2010
Hola, para las armaduras se suelen utilizar las líneas superiores del pentagrama (por ejemplo: Fa# se pone el sostenido en la 5ª línea y no en el 1º espacio, pero bueno, fa es fa, da igual dónde se ponga).
Partimos de la escala de Do Mayor que es la que tiene todas las notas naturales, si contamos una 5ª hacia arriba obtenemos Sol (esta es la 1ª escala que nos encontramos), pues esta escala al ser la 1ª tiene un sostenido. Si te fijas en las distancias que hay entre cada nota de la escala de Do Mayor, tenemos: 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1T, 1T, 1/2T. Al transportar cada nota a la escala de Sol Mayor tenemos: 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1T, 1/2T, 1T. Como ves no concuerdan, tenemos que aumentar el Fa 1/2 tono, para que sea la sensible de Sol (para que haya 1/2 tono hasta Sol) y tenemos una escala con 1 sostenido.