Armonía Agregada - Función armonica

ajcoljp
#1 por ajcoljp el 01/09/2013
Buenas noches.

Saludos a todos. Queria pedirles el favor de que me ayudaran diciendome las funciones armonicas de los acordes con armonia agregada y demas acordes no triadicos....

Es decir: Cadd9 = Dominante o Tonico (la verdad no se)
CsusX = ....
C7#9....
Etc....

Me seria de gran ayuda....he buscado en internet pero lo hacen muy extenso...necesito algo concreto...Y si me pueden explicar porque cada acorde es tonico, subdominante o dominante...me ayudaria a entenderlo mejor.

De antemano gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
duchamp
#2 por duchamp el 01/09/2013
¿te refieres a armonía funcional?

En ese caso los acordes cuatriadas con sus tensiones son los siguientes:

Imaj7(9,13) ii-7(9,11) iii-7(11) Imaj7(9,#11,13) V7(9,13) vi-7(9,11) vii-7(b5,11,b13)

Las funciones tonales son las siguientes (esto se aplica prácticamente igual sean triadas o cuatriadas, aunque algunos pueden variar su función):

Función tónica: Imaj7, vi-7, iii-7 (éste último he visto que a veces lo consideran como dominante, pero no es tan usal hacerlo)

Función subdominante: IVmaj7, ii-7 vii-7(b5) (es subdominante menor, algunos lo consideran domiante pero se usa más como parte de la cadencia ii V I en menor)

Función dominante: V7

Todo esto se explica en gran medida por medio de las sensibles de tonal y de modal.

Espero que te aclare un poco lo que he puesto.

Cualquier cosa dinos y si te puedo ayudar lo haré con gusto.

Saludos

Duchamp
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 01/09/2013
ajcoljp escribió:
acordes con armonia agregada


duchamp escribió:
las sensibles de tonal y de modal.


Me he perdido...

Un par de preguntas: ¿Para qué necesitas saber las funciones tonales? ¿Si lo que quieres es concreción, como esperas que expliquemos cada acorde...?

Me temo que esa lista que pides no es nada fácil. Fíjate en la lista de Duchamp: las funciones de tónica y subdominante comparte calidades de acordes. maj7, y -7 no tienen función en principio, o lo que es lo mismo, su función dependerá del contexto, de qué grado son, en qué progresión se hallan, etc.

Por otro lado esto de sacar acordes de la escala y reunirlos como "piedra angular" de la armonía empieza a irritar un poco. Ni mucho menos los acordes de una composición en un tono determidado son los 7 "de rigor" construidos sobre cada grado. Además que las tensiones disponibles para dichas calidades tampoco las da la supuesta escala. ¿Qué pinta pues que en un acorde de tónica podamos tocar una cuarta aumentada....?
Subir
1
JordiF
#4 por JordiF el 01/09/2013
Hola Mik, en lo de las funciones de los acordes estoy de acuerdo contigo ya que dependen más del modo o del tono, etc.

Pero discrepo con el tercer párrafo. Los acordes de un tono son esos 7, puedes salir de ellos usando acordes de intercambio modal, dominantes secundarios, dominantes por extensión, sustitutos... Pero estos ya no serán acordes del tono, sino acordes que están relacionadas a la escala pero que no pertenecen a ella.

Y las tensiones si las dan la escala.

Te explico lo de la #11 augmentada. Por cierto, no es un acorde de tónica, sino de subdominante, en un contexto de escala mayor. Sale del cuarto grado (IV maj7), y su escala sería la lidia.
Su fórmula es: 1,9,3,#11,5,13,7 (Pongo las tensiones porque ya me las sé)
Recuerda que estamos en el cuarto grado, por tanto la escala empieza desde el fa: Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
De Fa a Sol: 2a mayor
De Fa a La: 3a mayor
De Fa a Si: 4ta augmentada (de ahí la #11)
De Fa a Do: 5a justa
De Fa a Re: 6a mayor
De Fa a MI: 7a mayor

Con esto ya tenemos la fórmula de la escala Lidia.
Subir
JordiF
#5 por JordiF el 01/09/2013
Al creador del post. Yo te recomendaría que estudiaras bien armonía básica, así después podrás compreder lo que preguntas, porque que hay tener una buena base para comprender eso.
Subir
Lh
#6 por Lh el 01/09/2013
JordiF escribió:
la #11 augmentada. Por cierto, no es un acorde de tónica, sino de subdominante, en un contexto de escala mayor


Pues yo no lo creo así...

Un acorde con #11 puede tener función de subdominante o de tónica.
Igual que un acorde séptima (C7) puede tener función de tónica.
Todo depende del contexto.
Subir
JordiF
#7 por JordiF el 01/09/2013
Luis Hernández escribió:
Pues yo no lo creo así...

Un acorde con #11 puede tener función de subdominante o de tónica.
Igual que un acorde séptima (C7) puede tener función de tónica.
Todo depende del contexto.


Yo me refería cuando está en un contexto de tonalidad mayor. Si el contexto fuera Lidio, pues si sería función de tónica.
Subir
Secta Solar
#8 por Secta Solar el 01/09/2013
Primero de todo, los comentarios de los compañeros son todos a tener en cuenta.

Segundo, lo que tu quieres saber es muy extenso, si quieres algo concreto, siempre será muy discutible. Y si no ya verás.

Por ejemplo, te voy a comentar como veria yo estos acordes que tú enumeras, desde un contexto fuera de una armonia conocida, como es el caso.

Cadd9....I grado, función de tónica ó IV grado función de subdominante, y si me apuras V grado función de dominante. aunque concretando, lo prefiero como acorde de tónica.
C susX...habitualmente sus4 me imagino que te refieres, este yo lo uso habitualmente de dominante, pero sobre gustos colores.
C7 (#9)... este si que dominante y con el #9 casi que me gusta que module a su relativo menor, en este caso Fm, aunque en blues se usa mucho como V7 para ir al I7.

Todo esto concretando muchísimo y a mi gusto, si quieres ampliar el tema...pues agarrate los machos!!

PD: por cierto me encantó lo de acordes con armonía agregada.

Saludos y gracias por todo.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 02/09/2013
#4 Hola Jor,
Los acordes producen escalas a estas alturas del partido. Acordes de 6 y 7 notas son prácticamente escalas y su relación directa no tiene tanto que ver con el tono como con la propia construcción. En la mayoría de los libros de jazz a esa relación se la llama chord/scale y es una unidad que favorece la construcción vertical (voicings, comping) y la horizontal (solos).

Un acorde de tónica con una 11ª aumentada es de lo más común en jazz. Ejemplos de Bill Dobbins de II-V-I (tono de C):

Imagen no disponible

La oncena podrá aparecer como una mera apoyatura no resuelta, y que ha cristalizado en un acorde de tónica con ese toque lidio por lo que se asocia a la escala lidia, que se usará principalmente para construir líneas sobre el mismo.

JordiF escribió:
Si el contexto fuera Lidio, pues si sería función de tónica.


Explícanos pues cómo en un contexto modal hay funciones tonales.

Secta Solar escribió:
PD: por cierto me encantó lo de acordes con armonía agregada.


Hay gustos para todo...
Subir
1
JordiF
#10 por JordiF el 03/09/2013
"¿Qué pinta pues que en un acorde de tónica podamos tocar una cuarta aumentada....?" Pero tú no eras el que dijo eso Miko? :S

Tambíen hay funciones armónicas en temas basados en un modo.
Subir
Lh
#11 por Lh el 03/09/2013
Hola JordiF

Mira, yo te cuento tal como veo todo esto... Igual estoy equivocado, igual hay otras opiniones.....

Pero tal como yo he ido aprendiendo y asumiendo la teoría, son cosas distintas las escalas sobre las que funciona un acorde y la función tonal que desempeñan.

Es decir, hay acordes cuya función tonal es de tónica (I) y "funcionan" sobre escalas diferentes a la escala jónica.
Dicho al revés, hay acordes cuya escala es lidia, o mixolidia, y no son acordes IV o V.

Y pongo unos ejemplos de mi experiencia:

Hace algunos meses escribí un ejercicio de composición que estaba en La mayor... En dicho ejercicio, hubo un momento en el que sobre el acorde de La mayor (tónica) el oído me pedía esta nota: Re sostenido. Es decir, un #11 (o #4 ). No supe darle explicación pero así lo dejé y lo consulté con mi profesor, quien me respondió: simplemente se trata de un I lidio... Ya lo entenderás....

Posteriormente he estudiado un apartado de "acordes de séptima (b7) sin función de dominante"... Efectivamente, hay muchas veces que acordes como C7 y F7, aunque utilicen una escala mixolidia, funcionan como acordes I y IV (en tonalidad de Do). Y el ejemplo más obvio: el blues, cuyas progresiones son típicamente I7, IV7, V7, etc... No por ello son todos acordes dominantes, en absoluto, son acordes I, IV, V.

Y yendo un poco más allá, si nos metemos en la armnonía modal, en la cual todavía tengo que profundizar mucho..., pongamos por ejemplo una composición en Re dórico. ¿Cuál es el acorde I (tónica)? El Re menor, aunque su escala sea dórica.

En fin, volviendo al principio... Pienso que una cosa es la escala y otra, y muy fundamental, la función tonal de un acorde.

Saludos.
Subir
Shin_
#12 por Shin_ el 03/09/2013
ajcoljp,

Antes de empezar con mi explicación, te aviso que esto es algo pensado por mi personalmente, no es una explicación ortodoxa ni experta que puedas encontrar en ningún libro de texto, pero como pides algo concreto voy a dejarme de convencionalismos teóricos, de dominantes, subdominantes, tónicas y demás términos rancios que realmente nadie entiende. Puesto que ningún acorde "domina" a otro ni hay jerarquías en esto.

Avisado esto, vamos a ello:

Yo, después de estudiar armonía e investigar por mi cuenta muchos años, he llegado a la conclusión de que básicamente hay dos tipos de acordes: Los estables y los inestables. O, en otras palabras, los acordes que te dicen "esto ha terminado" o "hacemos una pausa", y los que te dicen "necesito que llegue otro acorde detrás de mi". En los estables metería a los que la ortodoxia llama "tónica", y en los inestables a los que la ortodoxia llama "subdominantes" y "dominantes". Bien, teniendo en cuenta esas dos categorías, lo demás es clasificarlos en niveles de estabilidad e inestabilidad, o híbridos de los dos (por supuesto que la armonía es muchísimo más compleja, pero ya que pides algo concreto, simplifico). Te pondré unos ejemplos de música tonal, que es la que suelo analizar:

* C - Am - F - G - C. Esta famosísima progresión, yo la explicaría según mis ideas así. C es un acorde estable, que sirve para comenzar, acabar o hacer una pausa. Am lo mismo, puesto que es tónica de la escala menor, F para mi sería un acorde inestable puesto que te está pidiendo seguir a otro. Es muy raro (yo al menos nunca lo he visto) oir una canción que acabe con ese grado. Detrás ese acorde "inestable" (insisto que estos términos son subjetivos, no creas que los vas a encontrar en ningún libro) puede venir otro más inestable, es decir, otro que pida ya a gritos uno "estable" (una tónica, bien sea C o Am), como G. Aquí entrarían los niveles de estabilidad de los que hablaba. Si ponemos niveles de estabilidad a los acordes, la progresión del ejemplo se podría entender así: Estable - estable - inestable nivel 1 - inestable nivel 2. Es decir, G es menos estable que F. G "pide" con más fuerza que F un acorde estable, o como se suele decir, que la frase resuelva. Finalmente la frase "descansa" en C nuevamente.

Bien, teniendo en cuenta esta forma de entenderlo, veamos otra:

* Dm - F - G - Am. Esta, según mi idea sería: Inestable nivel 1 - inestable nivel 1 (se mantiene) - inestable nivel 2 (sigue la espera a que llegue uno estable), y por fin la frase se "estabiliza" con Am, que es estable.

Entonces, ¿qué función tendría un acorde de sus que no es ni subdominante ni dominante ni tónica? Tal como yo lo veo, un sus sería algo así como un acorde inestable de nivel 3; es decir, más inestable que un dominante. No sé si me explico. Por ejemplo, en el primer ejemplo, podríamos alargar la secuencia metiendo sus en medio, la cosa quedaría así.

- C - Am - F - Gsus4 - G - C. Entonces, sería: Estable - estable - inestable nivel 1 - inestable nivel 3 (pide el siguiente a gritos, que suele ser el acorde G, aunque no tendría porque serlo obligatoriamente) - inestable nivel 2 y estable. Aquí lo que hacemos es añadir tensión en el tiempo. Hay que esperar más para que la frase "descanse".

Lo mismo se puede hacer en el segundo ejemplo con cualquiera de los acordes: Dm - Fsus2 - F - G - Am, o Dm - F - G - Asus4 - Am.

Sé que puede resultar extraña mi forma de verlo. Pero creo que te va a ayudar más entenderlo así, que intentar englobar esos acordes en las categorías que maneja la armonía occidental ortodoxa.

Luego, según esa forma de verlo, los acordes de armonía extendida, como los llamas, yo los vería como híbridos. Es decir, serían acordes estables con algo de inestabilidad, según las notas que tuviesen, eso ya habría que verlo caso por caso, y juzgarlo por oído.

En realidad, he simplificado mucho, porque al nivel de estabilidad se le podría añadir otros dos parámetros, que serían "nivel de mayor" y "nivel de menor". Por ejemplo, un Am7, bajo mi forma de verlo, pierde fuerza como acorde menor y la gana como mayor por asemejarse el sonido a C. Yo lo veo como un híbrido entre Am y C. Ambos son estables, pero se pueden mezclar para formar un acorde estable que tenga tintes melancólicos o serios de menor, pero algo de la dulzura de uno mayor. Pero no te quiero liar mucho.

Espero que esta forma de ver la armonía, aunque bastante heterodoxa, te ayude a comprender lo que preguntas.
Subir
Lh
#13 por Lh el 04/09/2013
Bueno, la verdad ....

Esto de acordes estables e inestables es más viejo que el abuelo de Bach.
Me alegro que uno lo descubriera por experiencia propia, pero desde luego, es una de las bases y fundamentos de la armonía.
Lo mismo da que llames estable - inestable 1 - inestable 2 que acorde con función de tónica, de subdominante o de dominante. Es una nomenclatura, nada más, que significa lo mismo.

Por otra parte los acordes de armonía extendida, que según entiendo por el planteamiento del hilo son los que tienen tensiones propias del acorde, no creo que tenga que ver con el concepto de híbrido...

Aún con todo, siempre, siempre pienso que influye el contexto de una pieza... Hay ejemplos de acordes que terminan en acordes suspendidos o que terminan en el dominante séptima y la sensación de reposo que producen son absolutas.
Las progresiones de blues se basan en I7 - IV7 - V7, y hay reposo y tensión, no es todo una tensión continua.

Yo pienso que la idea inicial del hilo era saber en concreto un acorde con la tensión #9 qué función puede tener. Yo pienso que tanto función de tónica como de dominante, o estable - inestable. Y no sólo un acorde con #9 sino con muchas otras como se ha comentado con el #11 .
Subir
2
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 04/09/2013
Hace mucho que la consonancia no justifica ciertos acordes o enlaces, hace mucho que el tritono "tonal" no resuelve sobre 1 y 3 de su tónica...

Creo que habría que ir cambiando ciertos paradigmas que tienen mucho más que ver con el ritmo armónico y la sintaxsis musical que con la consonancia y disonancia, con lo estable y lo inestable.

Hace unos meses (creo que ya puede hacer un año) que mencionaba un pasaje de Falla en la pieza española "La Cubana" en la que un acorde de E+∆ se hallaba en el momento de mayor tensión de la obra, en el lugar de una dominante estructural a varios niveles de ritmo armónico y de forma, se trataba del final de la B a la reexposición de la A. Ese acorde es desde mi punto de vista y del de otros (no lo he inventado yo) un dominante como una casa de A6. ¿Dónde está ahí pues la "inestabilidad" del tritono...?

Hubo otro hilo sobre funky y una progresión típica que hacía pensar en F mayor y que realmente está en A menor, por razones de estilo y porque estábamos obviando la melodía, esa gran ignorada de la armonía en los foros. Otro caso de función que se explica con el contexto.

Un C7#9 es perfectamente el sonido de un riff de soul o funk sobre la tónica... Los holandeses lo cifran C7b10 poniendo de manifiesto la doble tercera, la que se tocan habitualmente en un blues. Un ejemplo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Etc., etc.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo