Armonía: construcción de acordes y melodías superpuestas

Johnny83
#1 por Johnny83 el 01/08/2011
Bueno, es un título muy rimbombante para la clase de preguntas tontas que tengo. Llevo varios meses mirando teoría musical de forma autodidacta. Creo que en este tiempo he aprendido bastantes cosas sobre intervalos, grados, construcción de acordes, etc. pero hay un par de temas con los que constantemente me doy contra un muro.

Mi primer problema:

Quiero construir los acordes de la base de un tema. Para ello utilizo la escala de Do Mayor, haciendo:
CM - FM - GM.

De acuerdo, sé que los tres acordes de esta composición son Mayores, porque la estructura jónica es IM-IIm-IIIm-IVM-VM-VIm-VIIdim. Como he cogido los grados I, IV y V, los tres acordes deben ser Mayores. Hasta aquí creo que voy bien. Si quisiese hacer la misma construcción, pero en Do menor, simplemente haría Cm - Fm - Gm, porque la estructura del modo eólico es Im-IIdim-IIIM-IVm-Vm-VIM-VIIM.

Pero, he aquí mi primera pregunta: ¿qué tipo de acordes tendría que utilizar si quiero hacer una base con la escala frigia (p. ej.)? Sé que sus notas en la escala corresponderían igualmente a C-F-G, pero... ¿tengo que hacer acordes Mayores, menores, disminuídos? ¿¿?? Sé que el modo frigio es un modo menor, ¿sería Cm-Fm-Gm como en la escala menor natural?

Dicho de otro modo: ¿qué reglas se utilizan para determinar que un acorde de una escala concreta debe ser Mayor, menor o disminuido?

Por no liar el tema, pasaré a la segunda cuestión más adelante; me gustaría recibir respuesta a esta duda existencial que hace que cuando me siento delante de un piano a hacer alguna base propia con acordes no sepa casi por donde empezar si me sacas de las escalas mayores y menores naturales.

Muchas gracias a todos de "antebrazo" :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 02/08/2011
Johnny83 escribió:
Si quisiese hacer la misma construcción, pero en Do menor, simplemente haría Cm - Fm - Gm, porque la estructura del modo eólico es Im-IIdim-IIIM-IVm-Vm-VIM-VIIM.


Ojo no hay que confundir modo eolio con modo menor. La sucesión que planteas esta claramente en modo eolio. Pero el modo menor es más que eso. Para las "reglas" (reglas entre comillas) de la tonalidad clásica, digamos, el modo menor se maneja con tres escalas "antigua" (el modo eolio digamos) la armónica y la melódica cada una con sus alteraciones y caracteristicas propias (aca en el foro hay material sobre eso). Proba Cm Fm G7 Cm. ¿qué tal suena?

Johnny83 escribió:
Pero, he aquí mi primera pregunta: ¿qué tipo de acordes tendría que utilizar si quiero hacer una base con la escala frigia


vas a usar ademas de la tónica (que sí es una triada menor) acordes construidos con notas de la escala frigia, sobre todo la segunda menor contra la tónica, que es la nota característica, si se quiere. ej: en Do, re b

Johnny83 escribió:
Dicho de otro modo: ¿qué reglas se utilizan para determinar que un acorde de una escala concreta debe ser Mayor, menor o disminuido?


Te contesto con una pregunta: ¿qué regla utilizaste vos para decir esto?
Johnny83 escribió:
porque la estructura jónica es IM-IIm-IIIm-IVM-VM-VIm-VIIdim.
: y esto:
Johnny83 escribió:
porque la estructura del modo eólico es Im-IIdim-IIIM-IVm-Vm-VIM-VIIM.


Bueno, la misma.

Salute!
Subir
Johnny83
#3 por Johnny83 el 02/08/2011
Ginastera escribió:
Te contesto con una pregunta: ¿qué regla utilizaste vos para decir esto?


Muchas gracias por la respuesta Ginastera. Cogí la información de Wikipedia, donde se dice que la escala menor natural es como el modo eólico, y que la escala mayor es como el modo jónico. Por tanto, de ahí deduje que jónico (mayor) = IM-IIm-IIIm-IVM-VM-VIm-VIIdim y que eólico (menor natural) = Im-IIdim-IIIM-IVm-Vm-VIM-VIIM. ¿Estoy equivocado?

Conozco algo las escalas menor armónica y menor melódica, al menos conozco sus distancias entre intervalos y sé qué notas las componen a partir de una tónica determinada, pero a la hora de hacer acordes sobre esas escalas voy perdido.

Ginastera escribió:
vas a usar ademas de la tónica (que sí es una triada menor) acordes construidos con notas de la escala frigia, sobre todo la segunda menor contra la tónica, que es la nota característica, si se quiere. ej: en Do, re b


Creo que aquí me has dado la clave, pero se me hace muy complicado buscar las construcciones de cada acorde para cada Grado.

¿No hay ninguna tabla que recoja todas las escalas y su construcción de acordes? P. ej., me bastaría con saber que el modo mixolidio (V grado de la Mayor) se compone de IM-IIm-IIIdim-IVm-VM-VIM-VIIm (me lo he inventado, sé que estará mal).
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 03/08/2011
Johnny83 escribió:
Cogí la información de Wikipedia, donde se dice que la escala menor natural es como el modo eólico, y que la escala mayor es como el modo jónico. Por tanto, de ahí deduje que jónico (mayor) = IM-IIm-IIIm-IVM-VM-VIm-VIIdim y que eólico (menor natural) = Im-IIdim-IIIM-IVm-Vm-VIM-VIIM.


No, es correcto. ¿pero como dedujiste, entonces, que el modo mayor tiene esos acordes, y el menor esos otros?
Subir
Johnny83
#5 por Johnny83 el 03/08/2011
Aparece en Wikipedia, en esta página sobre el modo Mayor y en esta otra sobre el modo menor.

Modo Mayor:
Wikipedia escribió:
Partiendo sobre la tónica o primer grado, se formará un acorde mayor con séptima mayor. Éste será el acorde principal donde resolverán las tensiones.

Sobre el segundo grado se formará un acorde menor con séptima menor. Éste acorde tendrá la función de sustitución de la subdominante o cuarto grado, generando una tensión menor a la de la dominante.

Sobre el tercer grado se formará un acorde menor con séptima menor, el cual tendrá la función de sustitución de la tónica.

Sobre el cuarto grado se formará un acorde mayor con séptima mayor, el cual tendrá la función de subdominante, generando una tensión menor a la de la dominante.

Sobre el quinto grado se formará un acorde mayor con séptima menor, el cual tendrá la función de dominante, generando la mayor tensión. Desde este acorde o su sustitución, el séptimo grado, generalmente se pasa a la tónica, resolviendo la tensión generada.

Sobre el sexto grado se formará un acorde menor con séptima menor, el cual tendrá la función de sustitución de la tónica.

Sobre el séptimo grado se formará un acorde disminuido con séptima menor, el cual cumple la función de sustitución de la dominante. Este acorde generalmente se usa con la séptima disminuida, siendo éste acorde un producto del intercambio modal con el modo menor, generando aún más tensión.


Modo menor natural
Wikpedia escribió:
I, acorde menor
II, acorde disminuido.
III, acorde mayor.
IV, acorde menor.
V, acorde menor.
VI, acorde mayor.
VII, acorde mayor.



De ahí deduje que si el modo Mayor ("natural", no el armónico) es igual al jónico, debe construirse de la misma manera y que, si el modo menor natural es igual al eólico; ocurrirá lo mismo.

Pero el problema es que no he encontrado este tipo de construcciones de acordes para el resto de los modos.
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 04/08/2011
Ah, ok.
Sobre cada una de las notas de modo construí un acorde por terceras (fundamental, tercera y quinta), utilizando las notas del modo.

Ej: Re dórico: I: re fa la; II: mi sol si; III: fa la sol....etc. Ahi está.
Subir
eflorezpty
#7 por eflorezpty el 04/08/2011
Ampiando el ejemplo anterior de Ginastera

modo Mixolidio: IM IIm IIIdim IVM Vm VIm VIIM
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 15/08/2011
Mira, si tu eliges la tonalidad de do mayor para hacer tu pieza, debes de saber que el grado más importante después de Do es el quinto grado (sol mayor)luego el cuarto grado (fa mayor), asi pues el grado mas importante de la tonalidad de do mayor pues es el acorde de do mayor, le sigue sol mayor y despues el cuarto grado (tonica, dominante y subdominante) asi pues son los grados más importantes los cuales a su ves forman la "cadencia perfecta", el septimo grado es el que le sigue en importancia y este grado esta sumamente emparentado con el quinto grado y por ser así se le da la funcion de dominante (como el quinto grado el cual es caracter dominante al igual) despues del septimo grado el que le sigue es el segundo grado (re menor) el cual tiene la funcion de subdominante como el cuarto grado (fa mayor es la subdominante) el sexto grado (la menor) es igual de importante que el primer grado ya que es su antagonico y esta absolutamente emparentado con el y pues la funcion del sexto grado es la de tonica (Çosea como do mayor el primer grado), despues nos queda el tercer grado (mi menor) el cual se utiliza muy poco y mas como funcion de tonica como el primer grado y el sexto pero eso es mejor que lo averigues en un libro. Pero antes te voy a dar un ejemplo de lo que te acabo de decir: por ejemplo, lo más tipico es moverte del primer grado al quinto grado, o del primer grado al cuarto grado, en los primero ejercicios ni de broma puedes moverte del quinto grado al cuarto, pero si se puede moverte del cuarto grado al quinto y esto se llama cadencia perfecta (fa,sol,do)osea cuarto grado, luego quinto grado y finalizas resolviendo el quinto a primero ya que si estas en el quinto grado no puedes pasarte a otro grado que no sea el primero ya que en los primeros ejercisios solo ves el primer grado, el quinto y el cuarto todos en posicion fundamental, luego se ve esos mismos grados pero con sus inversiones y ya despues se ven los demas grados. asi pues si ya de lleno sabes que lo mas importante es el grado I-IV-V (tónica, subdominante, dominante) y cuando te digo que el segundo grado tiene la funcion de subdominante entonces se puede remplazar obviamente el cuarto grado por el segundo grado, recuerda que se puede mover de tonica a subdominante y de subdominante a tonica sin problemas (al proceso de cambiar de la subdominante principal fa mayor a la tónica se llama cadencia plagal pero luego lo veras con calma) entonces sepuede pasar de tonica a subdominante y de subdominante a tonica (cadencia plagal) y se puede pasar de subdominante a dominante (si el paso es de subdominante principal fa mayor a dominante principal sol mayor, se llama cadencia perfecta si finaliza en do) obviamente cuando me refiero a subdominante principal me refiero al cuarto grado fa mayor, y cuando me refiero a subdominante secundaria pues me refiero al segundo grado re menor. Nunca se pasa de dominante a subdominante en estos ejercisios primordialespero si se pasa de dominante a tonica y viceversa, asi pues si tedigo que el sexto grado tiene funcion de tonica pues entonces obviamente se puede pasar de sol mayor a la menor (a esto se le llama cadencia de engaño ya que en lugar de resolver a do que es lo esperado se resuelve a la menor su antagonico de do mayor y pues suena muy bien ya que tiene la misma funcion de tonica que do mayor. Te ha quedado claro?, bueno esto solo es una rascadita diminuta y unos cuantos ejemplos.

mira, te recomiendo plenamente que te leas el libro de armonia de rimsky korsakov, mensiono este porque es bastante rápido y concreto a diferencia del de zamacois que es sumamente detallista y te suelta todo un sermon de tres libros interminables!!, es bueno el libro de zamacois, pero para aprender más rapido y entender más facil pues el de rimsky es bastante bueno y rápido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo