Armonía: construcción de acordes y melodías superpuestas

Johnny83
#1 por Johnny83 el 01/08/2011
Bueno, es un título muy rimbombante para la clase de preguntas tontas que tengo. Llevo varios meses mirando teoría musical de forma autodidacta. Creo que en este tiempo he aprendido bastantes cosas sobre intervalos, grados, construcción de acordes, etc. pero hay un par de temas con los que constantemente me doy contra un muro.

Mi primer problema:

Quiero construir los acordes de la base de un tema. Para ello utilizo la escala de Do Mayor, haciendo:
CM - FM - GM.

De acuerdo, sé que los tres acordes de esta composición son Mayores, porque la estructura jónica es IM-IIm-IIIm-IVM-VM-VIm-VIIdim. Como he cogido los grados I, IV y V, los tres acordes deben ser Mayores. Hasta aquí creo que voy bien. Si quisiese hacer la misma construcción, pero en Do menor, simplemente haría Cm - Fm - Gm, porque la estructura del modo eólico es Im-IIdim-IIIM-IVm-Vm-VIM-VIIM.

Pero, he aquí mi primera pregunta: ¿qué tipo de acordes tendría que utilizar si quiero hacer una base con la escala frigia (p. ej.)? Sé que sus notas en la escala corresponderían igualmente a C-F-G, pero... ¿tengo que hacer acordes Mayores, menores, disminuídos? ¿¿?? Sé que el modo frigio es un modo menor, ¿sería Cm-Fm-Gm como en la escala menor natural?

Dicho de otro modo: ¿qué reglas se utilizan para determinar que un acorde de una escala concreta debe ser Mayor, menor o disminuido?

Por no liar el tema, pasaré a la segunda cuestión más adelante; me gustaría recibir respuesta a esta duda existencial que hace que cuando me siento delante de un piano a hacer alguna base propia con acordes no sepa casi por donde empezar si me sacas de las escalas mayores y menores naturales.

Muchas gracias a todos de "antebrazo" :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta