Armonía en el house?

manambrosX
#1 por manambrosX el 23/08/2005
Hola a todos. Llevo tiempo intentando conseguir un sonido house elegante, pero ando perdido en cuanto a armonía se refiere. No se cuáles son los recursos más utilizados, escalas, voicings... en fin, no consigo poner sobre mi teclado los típicos loops de piano o rhodes.
Alguien que me pueda ayudar??? Lo agradeceré eternamente, amén.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
warau Baneado
#2 por warau el 23/08/2005
Pues lo que más se usa son armonías cromáticas (no diatónicas). Prueba enlazando acordes idénticos (interválicamente) entre sí pero cambiándoles el tono.

Por ejemplo, una combinación de dos acordes menores con séptima (la séptima menor, ya que si fuese mayor sonaría a bolero) a un semitono de distancia.

O sea, primero un acorde con las siguientes notas: MI-SOL-SI-RE, lo mantienes un número par de compases, y luego cambias a: FA-LA(b)-DO-MI(b).

Puedes probar acordes que mantengan los mismos intervalos entre sus notas, pero comenzando desde una diferente.

En cuanto a escalas, puedes probar cualquier escala de tipo blues/jazz buscando las notas que más se parezcan al acorde que está sonando.

Me resulta muy complicado explicar estas cosas sin un piano delante, pero espero que te haya servido por lo menos para tener algo por lo que empezar.

Saludos.
Subir
perdi24
#3 por perdi24 el 23/08/2005
mira el 100% de temas house la unica armonia que existe es un II-V

acordes menores con 9, algun menor 11, y mucho acorde sus, algun mayor septima se escapa por ahi tambien.

Un colega mio que no tenia ni p.i de armonia y hacia temas de house, pillaba midi files de jazz, pillaba las partes de piano y luego le ponia su sonido. Nose, prueba a ver.
Subir
manambrosX
#4 por manambrosX el 23/08/2005
Muuuchas gracias. Voy a probar a ver qué va saliendo.
Subir
undercore
#5 por undercore el 25/08/2005
Muy interesante este post, yo m muevo mas hacia el hardcore ingles k sonaba a principios d los 90's (Rachel Wallace, NRG, Baby D...) y tb se usan este tipo d melodias d piano, mirando un poco los acordes k se han nombrado y usando el piano virtual d la oreja digital m en encontrado con acordes bastante extraños, el k muestro en la figura es un mayor 11 pero el menor 11 no es mucho mas normal, como se ve hay 5 notas seguidas y esto suena realmente mal, la pregunta es ¿esta mal drepresentado el acorde?, m han dicho k el problemilla es k los acordes los representan usando nada mas k una octaba y k las notas k estan seguidas hay k rodarlas a la siguiente octaba pero...como se k notas hay k mandar a la otra octaba y cuales no???

Saludos.
Subir
perdi24
#6 por perdi24 el 25/08/2005
hombre asi a vote pronto esto seria un Cmaj, con la 9 y la 11, y la verdad un acorde mayor con la 11 pues como que no, nose de donde lo habras sacado pero un acorde mayor 11 es raro, raro, raro, otra cosa seria con la #11, pero estariamos en las mismas donde vas con un acorde lyd en un tema hardcore, a ningun sitio.
La sugerencia que habia hecho yo, lo del menor 11 o 9 y los acordes sus es mas pa rollo house de ese bailongo y con toques jazzeros, me acuerdo que en un tema que estaba haciendo un coleguilla mio le toque la parte del piano e hice este vamp:
1-acorde Fa-sol-lab-do-mib (todo en la misma octava)
2-acorde do-sol-sib-re-fa (el primer do es justo el mas grave que el fa del primer acorde)
Basicamente Fm9-Csus9 y asi todo el tema, menos un trozo que habia algo asi cromatico, no me acuerdo.
Sonaba bastante a Saint Germain, ya sabeis ese rollo House-jazzero.
Para el "hardcore ingles", pues no se, la verdad es que no se que estilo es, pero si es el mismo hardcore que oia cuando iba de fiesta es ese chumba-chumba macabro, no hagas acordes de mas de tres notas.
Piensa que cuantas mas notas le metas a un acorde mas pesado y menos hara caminar una cancion, ese acorde que tu has escrito es muy muy pesado y es normal que no suene a nada. Pero acordes de tres notas no significa acordes mayores de primero de parvulos, tampoco acordes evidentes que sean muy tensionados y solo le quites las quintas (algo tipico para alijerar peso), hay que escuchar el concepto y el lugar de esa musica, no creo que sea una musica que se oigan progresiones limpias y tipicas como la musica clasica, el jazz, el pop o el rock. Sino mas bien vamps de dos acordes, tres o cuatro hasta el final del tema, (tuve una epoca que hacia temas de D&B y solo metia acordes llenitos en los momentos donde no habia beat, para la caña casi no metia acordes o cosas muy suaves) prueba a coger tres notas dentro de una octava y ves cambiando una si ahora otra, asi en cada compas y seguro que rapidamente encontraras con una progrsion que bien, no sabras que es pero seguro que se adapta mas a lo que buscas.
Subir
undercore
#7 por undercore el 25/08/2005
Ya me parecia a mi k el acorde sonaba muy pesado, en cuanto al estilo musical no es hardcore tipo Pont Aeri o Thunderdom ni nada parecido, para k t hagas una idea d mando un estracto d una d las melodias d piano mas famosas (un himno amos) dentro d este estilo, asi d paso pregunto por otra duda, en la melodia k t mando las notas de los acordes parece k no suenan a la vez sino como arpergiadas (se dice asi?) o tal vez sean notas distintas a las k forman el acorde no se, en este tipo d melodias tb era usual meter notas 2 octobas por debajo d la octaba donde suena el acorde pero no se k reglas tengo k tener en cuenta a la hora d elegir esas notas (hacerlo d oido es un poco complicado), la melodia k se oye despues es una en la k estoy trabajando para uno d mis temas...mira a ver si oyes algun fallo d armonia, he usado acordes suspendidos y mayores (ay alguna regla a la hora d mezclar acordes?')

PD: la captura es d http://www.laorejadigital.com en el apartado d piano virtual, echale un vistazo y m comentas.

http://rapidshare.de/files/4338110/Mues ... c.ogg.html

saludos.
Subir
perdi24
#8 por perdi24 el 25/08/2005
no puedo habrir ese file, que es eso de ogg, a mi tio no me pidas mas que un mp3 que me estoy haciendo mayor.
Subir
undercore
#9 por undercore el 25/08/2005
Ammm jjjejeje el winamp lo puede abrir...d todas formas t paso un nuevo enlace en mp3...ya hablaremos mña k aki en canarias ya es un poco (bastante) tarde jejeje

http://s42.yousendit.com/d.aspx?id=3GX1 ... GBDPKALAON
Subir
perdi24
#10 por perdi24 el 26/08/2005
mas que melodia yo diria que es un riff de piano, pero bueno no vamoa a entrar en eso ahora, que cada uno le llame como quiera.
En tu "melodia" no se oye ningun fallo armonico, pero porque el fallo armonico no existe, piensa que la armonia se hizo para poder explicar lo que sonaba no al revés, a ti te suena bien armonicamente?? a mi si, me explico lo que suena no suena duro no suena a acordes extraterrestres, no oigo menores disminuidos tensionados ni macabradas a la Corea, suenan acordes llanos y sencillos perfectos para el tipo de musica al que va dirijido, piensa que es un fallo de principiante hacer un tema de rock y querer meter que si acordes lidios b7, acordes aumentados venga ahi todo lo que se pueda, para demostrar cuanto sabemos. Es por eso que tendriamos que estudiar armonia hasta que nosotros tengamos las suficientes herramientas para poder hacer nuestra musica, siempre habra algun pirado que quiera meter acordes frigios en un tema maquinero. Para tocar rock solo hace falta asistir a tres clases de armonia, lo otro no lo vas a utilizar en tu vida, mejor pasate horas sacando solos de Eric Clapton, es un ejemplo.
Siguiendo con tu ejemplo, aceptado ya que las notas que tocas estan bien, para mi el fallo primordial es la interpretacion. Cosa que repiteré hasta la muerte, no es lo que tocas es como lo tocas.
El feeling del primer trozo es basicamente un acorde en la mano derecha y una nota grave en la izquierda, y lo que si es importante y deberias mejorar en un trozo es la interpretacion, acercarla mas al primer ejemplo, basicamente es un juego de mano izquierda y derecha, haciendo contratiempos y dejar caer las notas en el aire, todo a contratiempo, primero izquierda, luego derecha, ponte un metronomo a 100 bpm la negra coge un acorde de tres notas para la mano derecha y una nota en la mano izquierda, puedo ser la tonica del acorde o no, tu plancha el acorde de la mano derecha y prueba que nota le queda bien en la izquierda, luego cuando hayas elegido intenta tocar a contratiempo los acordes de la mano derecha y la izquierda qu esiga el metronomo, luego al revés, luego todo a contratiempo, y asi hasta que lo pilles.
supongo que el hecho de meter un poquito de delay y hacer que suene todo un pelin mas delgado ayudara, pero eso preguntalo en el foro de tecnicos que en eso si que no te puedo ayudar.
Subir
undercore
#11 por undercore el 26/08/2005
Pues si jejejje la verdad k mi riff suena bastante cuadriculado, supongo k t referiras a humanizar la melodia y k no seuene todo tan a ritmo.

Por cierto ya k estamos, cual seria la diferencia entre riff y melodia, es k siempre k se habla d este tipo d "melodias" lo llaman riff.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo