Armonía e Improvisación Parte II (Buen Material)

jorpese1
#16 por jorpese1 el 05/09/2004
Gracias Xagutxo.Aunque no me he quedado saciado, sino todo lo contrario...

De todas formas no quiero abusar e intentare buscarme la vida por ahi.Lo que creia que iba a ser una respuesta corta puede hacerse bastante largo y
no pretendo que me escribas un tratado entero...aunque si sabes algun sitio donde me pueda ilustrar te lo agradeceria.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 05/09/2004
Jejejeje.... pregunta, pregunta.... que si lo puedo explicar de forma sencilla lo hare y si no puedo pues habra que pasarle la pelota a otro....
Subir
jorpese1
#18 por jorpese1 el 06/09/2004
Muy bien pero tu lo has querido que conste...

1.Supongamos que tenemos los acordes de DoM.¿Puedo "solear" con todos los modos con tal de que sus escalas empiecen en do o por el contrario me van a chirriar algunas?Es decir ¿solo voy a poder utilizar el modo jonico?

2.Me invento una movidilla.Saco la escala.Resulta que es la armonica menor.Y ahora utilizo un metodo que me he inventado para hacerme los acordes que no se si estara bien porque me salen acordes muy raros:
Me escribo la formula (1 2 b3 4 5 b6 7) 1 2...

Ahora escribo varias columnas (segun las notas que quiera en el acorde):

1 b3 5 7 m 7M/m (menor/mayor7ª)
2 4 b6 1 dim semidisminuido
b3 5 7 2 aum M7+5(Mayor 7ª de 5ª aumentada)
4 b6 1 b3 m m7
5 7 2 4 M 7 DOM
b6 1 b3 5 M Mayor 7
7 2 4 b6 dim Disminuido 7ª


(a la dcha la triada y la cuatriada)

¿Esto esta bien hecho?¿Sabes otro metodo que no utilizaran los cromañones como yo para sacar los acordes?Es que me cuesta un monton de buscarlos.

Ahora la toco y es un completo horror (al menos con la guitarra)

Si hago lo mismo con la escala mayor me salen sus acordes y suenan bien uno tras otro.Si se hace lo mismo con el modo jonico te sale los mismos acordes obviamente.Vale parece que funciona.Me animo ahora con el modo frigio:

Formula: 1 b2 b3 4 5 b6 b7

1 b3 5 b7 m7
b2 4 b6 1 M7
b3 5 b7 b2 DOM
4 b6 1 b3 m7
5 b7 b2 4 7m5dim
b6 1 b3 5 M7
b7 2 4 b6 m7





Y pienso: me he tirado mil siglos mirando relaciones entre intervalos y sacando los acordes que le tocan y mirando un libro de acordes para ver cuales son y otro de escalas y como tenga que hacer esto con todos los modos me suicido.Entonces mis dos neuronas chocan y se me ocurre que entre los grados de sus acordes ha de haber otra relacion con los grados que le corresponden a la jonica.¿y si los comparo?

GRADOS:

Jon(C): (I) (ii7) (iii7) (IV7) (VDOM) (vi) (Vm7-5)/ (I) (ii7)

Frig(E): (i7) (II7) (IIIDOM) (iv) (Vm7-5) (VI) (vii)



¡PREMIO!El modo frigio es la 3º inversion(por decirlo de alguna forma) de la escala mayor y los acordes que les corresponden tambien.
Este es el motivo por el que te preguntaba lo de la armonizacion de los modos.A lo mejor me precipite sacando conclusiones pero al menos queria creermelo.

Lo que me hizo dudar fue cuando lo hice con la menor armonica por como sonaban los acordes al tocarlos y que luego me dijeras que tenia un error de concepto.De todas formas no he dado musica y no tengo muchas ganas de meterme en el conservatorio (Telecomunicaciones ya me consume en exceso).El otro motivo es que para la guitarra para tocar con el grupo no le veo mucho sentido estudiar armonia clasica.

Si que me gustaria saber algo porque con el ordenata me puedo montar la de dios con tanto instrumento y si necesito mas conocimientos.Pero desde luego el tueste del curso de armonia no tengo ninguna intencion de pegarmelo.Lo veo inasequible para la mayoria de la gente, además¿Alguien compone en el ordenador para bajo, tenor y contraalto?¿Y que es eso de no cruzar las voces?.Lo veo una prohibicion completamente arbitraria, como otras(no hacer quintas consecutivas...)
Creo que seria mucho mas comprensible explicarlo con formulas, grados, etc...Es mucho mas abstracto

Ufff, creo que me he pasado.Lo siento, al menos si hice bien lo de las escalas, le valdra a otra gente.
Subir
checcojazz
#19 por checcojazz el 06/09/2004
Que tal nuevamente aqui estoy comenzando esta hermosa semana, estuve leyendo lo que han escrito y suena muy interesante,

Quiero agradecer a todos los que se van a gregando a estos temas, pues con su ayuda todos aprendemos.....


Consegui por ahi buen material para las cadencias finales :arrow:
Subir
Xagutxo
#20 por Xagutxo el 06/09/2004
Alguien escribió:

Alguien compone en el ordenador para bajo, tenor y contraalto?¿Y que es eso de no cruzar las voces?.Lo veo una prohibicion completamente arbitraria, como otras(no hacer quintas consecutivas...)
Creo que seria mucho mas comprensible explicarlo con formulas, grados, etc...Es mucho mas abstracto
Empiezo por el final por que para el resto necesitare un pelin de tiempo....



si... yo compongo a cuatro voces... por que??? por que lo mejor para hacer buena musica es tener primero muchas restricciones... es decir si no sabes componer decentemente para cuatro voces (o cuatro instrumentos...) como lo haras para 5 o 8 o 10 voces diferentes?
Cuando tienes pocos medios y sabes utilizarlos bien... imaginate cuando te sobren medios... las restricciones sirven para agudizar la mente a la hora de buscar soluciones a determinados problemas y cuantos mas ejercicios haces mas tecnica armonica desarrollas al igual que cuanto mas ejercitas con un instrumento mas tecnica vas pillando

El cruce de voces tiene su origen en no marear a las diferentes cuerdas de voces ya que suena extraño que los tenores empiecen a subir mas que las contraaltos y que estas bajen... primero suena extraño (claro tocandolo en el piano no se aprecia...) y luego es un elemento que despista a la hora de cantar... se desubicuan las voces... aunque ojo hay obras escritas con cruce de voces... asi que repito estas restricciones no tienen mas que el sentido de aprender bajo unos baremos (aunque en los coros no suele gustar el cruce de voces jejejej)

Quintas y octavas consecutivas...
Hacer quintas y octavas consecutivas es lo mas facil del mundo y no plantea problemas compositivos... pero a su vez... la combinacion de dos quintas u octavas consecutivas tiene que dan un sonido mas pobre que usando otra combinacion.
toca por ejemplo.... de grave a agudo acorde Do- Do
Subir
beatlefan
#21 por beatlefan el 26/01/2007
Hola soy nuevo en esto
Se ve que ustedes sabes mucho de música y me gustaría aprender más
acabo de aprenderme las esccalas, las jonicas, doricasy todas las demás pero no se cuando utilizarlas, en que canción ni cuando este en que tono
Si ustedes pueden ayudarme dandome unos tips se los agradecería mucho
Subir
Django84
#22 por Django84 el 17/02/2007
Sobre una triada podes tocar modo Jonico Lidio Mixolidio y alteraciones de estos.
Subir
drum100
#23 por drum100 el 18/02/2007
:secreto: Alguien me puede decir como entrar alos linnks que pone checo para poder entrar al material 8-[
Subir
beatlefan
#24 por beatlefan el 21/02/2007
Disculpa pero es que no estendí cuando me dices que las escalas jonica lidia y mixolidia las puedo utilizar en triadas, podrías ampliar un poco más xfa
gracias
Subir
tatojazz
#25 por tatojazz el 24/04/2007
Muchachos mucho gusto soy un principiante en la musica me enconta el jazz y quisiera que me compartieran desde lo mas elemental para la improvización melódica.
Subir
tatojazz
#26 por tatojazz el 24/04/2007
Bueno existe alguien que pueda enseñarme a improvizar?
Subir
Arnau Pro Audio
#27 por Arnau Pro Audio el 25/09/2007
Wenass!
Dado a mi leve nivel musical espero puedan ayudarme con una pregunta:

¿Cual es la subtonica del 4º grado en primera inversion del tono resultante del relativo de SIm?
Subir
Natypianojazz
#28 por Natypianojazz el 04/12/2007
Hola soy nueva en el foro, estudio piano desde hace 10 años pero recien ahora me intereso por el jazz, alguien me puede ayudar dandome informacion acerca de como empezar a improvisar?. Desde ya les agradezco mucho.
Subir
Micael
#29 por Micael el 23/01/2008
Hola, los queria saludar, y opino que ¿porque siempre solo improvisan jazz?, yo improviso a la manera de mozart, bach, chopin y rachmaninov, ademas de estudiar sus obras, es muy interesante el tema de las modulaciones en la armonia tradicional tambien la busqueda constante de nuevos recursos de la armonia romantica, principalmente estoy tratando de expresar una sensacion en la musica, estoy trabajando con armonias nuevas, el jazz de la manera pura se me hace muy monotono.Es muy popular claro porque es muy accesible, pero porque no prueban intentar a la manera de bach, empezando con dos voces cuidando bien el perfil armonico y con un motivo principal, despues con tres voces despues con 4. es muy entretenido. despues con arpegios largos al estilo chopin, el jazz se basa en escalas, acrodes y ritmos, pero porque no improvisan a base de melodia contrapunto y destreza tecnica, ademas de sensaciones. Saludos.
Subir
Shardik
#30 por Shardik el 23/01/2008
Hola Micael bienvenido! Improvisás a la manera de Bach?? Podés improvisar una fuga? Me gustaría escucharte...

Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo