Armonía e Improvisación Parte II (Buen Material)

Alturil
#31 por Alturil el 26/01/2008
naw_dj escribió:
Wenass!
¿Cual es la subtonica del 4º grado en primera inversion del tono resultante del relativo de SIm?


Parece un trabalenguas, ja, ja. El relativo mayor de Sim es Re mayor. Su cuarto grado es sol mayor. La subtónica de sol mayor es fa mayor. En primera inversión sus notas son la, do fa, o la, fa, do, lo importante es el la en el bajo.

Es eso lo que buscabas?

Alturil
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shardik
#32 por Shardik el 26/01/2008
Altu, es una broma!! Al amigo naw_dj no le interesan esas cosas!!
Subir
Alturil
#33 por Alturil el 26/01/2008
Uh, ja, ja! Eso me pasa por leer la última página de los temas que no vengo siguiendo! Bueno, acepto risas e insultos leves...

Alturil
Subir
Alturil
#34 por Alturil el 26/01/2008
Igualmente, espero ansioso el video en Youtube de las improvisaciones al estilo de Mozart, Rachmaninov, Chopin y Bach!

Alturil
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#35 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/01/2008
Una muestra de Mozart, el programa acaba con una improvisación libre al estilo de Mozart eincluye otros ejemplos
Enlace al programa en audio Real media

Al final de la página tambíén podeís encontrar el enlace.

http://www.npr.org/programs/specials/milestones/991124.motm.improv.html

Este y otros pianístas improvisan habitualmente las cadencias al interpretar los conciertos de Mozart o Haydn, variaciones sobre un tema dado por el público, preludios y fantasías libres y obras de tipo contrapuntístico al estilo de Bach.

Unos videos sobre su trabajo en la interpretación de una sonata de Mozart en la que utiliza la ornamentación improvisada.





Subir
Alturil
#36 por Alturil el 28/01/2008
Muy buenos aportes, AreaPiano!

También hay que escuchar (y sobre todo ver, de lo contrario es imposible creerlo, ja, ja) las cadencias que hace Hamelin sobre las danzas húngaras de Liszt.

Me gustaría saber si hay algún video de estos monstruos haciendo variaciones sobre temas propuestos por el público, y las improvisaciones bachianas.

Alturil
Subir
Mikolópez mod
#37 por Mikolópez el 28/01/2008
Mientras esperamos éste es un buen material de mi pianista favorito:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#38 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/01/2008
Alturil escribió:

Me gustaría saber si hay algún video de estos monstruos haciendo variaciones sobre temas propuestos por el público, y las improvisaciones bachianas.


Yo no los he encontrado, pero si hay grabaciones. Como al señor Levin lo conozco puedo dar fe de que lo hace y magistralmente. Sus grabaciones de los conciertos de Mozart incluyen esas cadencias improvisadas.

En España también Emilio Molina improvisa según estilos y, no solo eso, sino que al igual que Levin, enseña a hacerlo. Una recuperación de la forma de aprender música que se utilizaba en el barroco y el clasicismo. Emilio Molina también ofrece conciertos exclusivamente de improvisaciones imitando estilos, en los que cada obra es elaborada a partir de notas o temas dados por el público. También desarrolla cursos dónde enseña estas técnicas y los alumnos ofrecen conciertos improvisando según estilos a partir de notas dadas. Por ahí circulan algunas grabaciones caseras.

Normalmente el improvisador no es aficionado a grabar su improvisación, porque precisamente su encanto es que es creación del momento e irrepetible. Además vivimos unos tiempos en que se dá mucha importancia a la música escrita y elaborada de manera muy cerebral. Para muchos músicos la improvisación es algo parecido a un sacrilegio. Por tanto tampoco hay un interés del público por escucharlo. Y, cómo no, la improvisación carece de la eleboración de la composición, por lo que su autor puede sentir cierto temor a mostrarla como obra para reescuchar una y otra vez.

También algunos pianistas de la primera mitad del siglo XX nos dejaron grabaciones de improvisaciones. Tengo algunos discos de Granados, Álbeniz, Saint Saëns, Kempff,... que contienen imnprovisaciones. Hay una serie de grabaciones de Dal Segno, llamadas Master of the Piano Roll, que contienen algunas de estas rarezas.

Mozart nos dejó algunas de esas improvisaciones escritas, porque su hermana Nannerl no era buena improvisadora, y él las escribía para que ella las memorizase ya que al público del s.XVIII le apasionaba esta práctica, y todo músico que se preciara debía ser capaz de improvisar.

Saludos.
Subir
Alturil
#39 por Alturil el 29/01/2008
AreaPiano escribió:
Alturil escribió:

Me gustaría saber si hay algún video de estos monstruos haciendo variaciones sobre temas propuestos por el público, y las improvisaciones bachianas.


Yo no los he encontrado, pero si hay grabaciones. Como al señor Levin lo conozco puedo dar fe de que lo hace y magistralmente. Sus grabaciones de los conciertos de Mozart incluyen esas cadencias improvisadas.

En España también Emilio Molina improvisa según estilos y, no solo eso, sino que al igual que Levin, enseña a hacerlo. Una recuperación de la forma de aprender música que se utilizaba en el barroco y el clasicismo. Emilio Molina también ofrece conciertos exclusivamente de improvisaciones imitando estilos, en los que cada obra es elaborada a partir de notas o temas dados por el público. También desarrolla cursos dónde enseña estas técnicas y los alumnos ofrecen conciertos improvisando según estilos a partir de notas dadas. Por ahí circulan algunas grabaciones caseras.

Normalmente el improvisador no es aficionado a grabar su improvisación, porque precisamente su encanto es que es creación del momento e irrepetible. Además vivimos unos tiempos en que se dá mucha importancia a la música escrita y elaborada de manera muy cerebral. Para muchos músicos la improvisación es algo parecido a un sacrilegio. Por tanto tampoco hay un interés del público por escucharlo. Y, cómo no, la improvisación carece de la eleboración de la composición, por lo que su autor puede sentir cierto temor a mostrarla como obra para reescuchar una y otra vez.

También algunos pianistas de la primera mitad del siglo XX nos dejaron grabaciones de improvisaciones. Tengo algunos discos de Granados, Álbeniz, Saint Saëns, Kempff,... que contienen imnprovisaciones. Hay una serie de grabaciones de Dal Segno, llamadas Master of the Piano Roll, que contienen algunas de estas rarezas.

Mozart nos dejó algunas de esas improvisaciones escritas, porque su hermana Nannerl no era buena improvisadora, y él las escribía para que ella las memorizase ya que al público del s.XVIII le apasionaba esta práctica, y todo músico que se preciara debía ser capaz de improvisar.

Saludos.
Subir
Luis Alvarez
#40 por Luis Alvarez el 31/01/2008
Hay un curso de improvisación con una serie de prácticas interactivas que resultan muy interesantes y útiles. Se los recomiendo:

http://www.musycom.com/
Subir
Sergio Tovar
#41 por Sergio Tovar el 03/09/2012
Asi como dijeron antes, no es que quiera fastidiarles el post ni nada por el estilo, pero siendo bastante sinceros con ustedes, no entiendo en lo absoluto de lo que hablan, intento aprender de musica, pero por ahora solo se acerca de escalas mayores y menores, construir acorde de triada en piano mayores y menores y ya, pero ps intento hacer musica, lo que sucede es que no entiendo bien como va la sucecion de acordes o la construccion de circulos armonicos ni nada de eso, veo que hablan de tension de tonica (se que es tono pero ni idea de tonica) subtonica, relativo mayor o menor, bueno en fin, el caso es que estoy como algo colgado en este tema a ver que super heroe me salva la vida y me explica, igual gracias :D
Subir
Mikolópez mod
Lorenzo Fernandez
#43 por Lorenzo Fernandez el 02/04/2013
#42
Genial esa página, muchas gracias por el aporte.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#44 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/04/2013
Mikolopez escribió:
mi pianista favorito


Jajaja, lo sospechaba :birras:
Subir
luigito
#45 por luigito el 05/09/2013
Ya está disponible la versión gratuita de SALVA NOTAS MUSYCOM para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.SalvaNotas&hl=en
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo