Armonia o melodia ? por donde ?

deetron
#1 por deetron el 11/08/2014
Hola buenas, mira tengo una duda acerca de la composición...

A la hora de trabajar en una canción que empezáis por la melodia o la armonia ?

Sobre mi punto de vista creo que es mejor primero sacar los acordes y sacar la armonia y luego ir jugando con las notas de los acordes y creando la melodia...

Pero me viene una duda, donde puedo ver progresiones de acordes para ir tocándolos y a la vez ir sacando melodias, es que así sin ver nada no me salen de cabeza, necesito ver un poco que progresiones me gustan y a raiz de ahi ir trabajando la melodia...

Me gustaría saber si ahi algún tipo de tabla de progresiones para ir tocando diferentes y ver cual de ellas me gusta e ir componiendo mi melodia...

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bobby Baneado
#2 por Bobby el 11/08/2014
Yo siempre empiezo por la idéa principal del tema, lo que quiero contar, si no quieres contar nada con la música, da igual por donde empieces, porque estás improvisando.
Si quieres contar algo, también da igual por donde empieces, porque ya tienes la idéa clara. Eso también lo pienso, hay que tener las idéas claras más que buscar por donde empezar.

Yo creo que la melodía es lo principal, pero la armonía también, no le pongo orden de importancia porque las dos son complementariamente inseparables, un día empiezo por aquí, y otro día por allá.

También creo que las progresiones las vemos en la idéa que tenemos del tema en la cabeza, está en tu interior, hay que ir cogiendo inspiración de cualquier sitio que se te ocurra, incluso de las cosas que ni ves, como la cara oculta de la luna.

Claro que hay tablas, tienes libros de acordes mayores y menores, miles de libros, blogs en Hispa, yo te recomiendo no pensar en los acordes, escoge tu escala, y que se valla entremezclando cada melodía con sus siete notas, conforme vallas añadiendo pistas, si ves que la enarmonía desvaría un poco del idéa que te has pintado, pues las vax variando semitonos, nota por nota, hasta que te agrade con lo buscas.
Ánimo.
Subir
deetron
#3 por deetron el 11/08/2014
pero por ejemplo me gustaría ver si ahi algún libro o algo que puedo ver diferentes cadencias ( o progresiones ) de acordes e ir practicando encima de ellos mis melodias, pero al no ser musico de memoria casi no me salen los acordes, si los de la escala mayor si pero me gustaría ver mas aya y era para saber si ahi algun libro o pagina donde pueda a ver esto....

No se si me explico bien....
Subir
Bobby Baneado
#4 por Bobby el 11/08/2014
Te puedo recomendar el único libro de acordes que yo tengo:
EL LIBRO DE ACORDES PARA ÓRGANO
EDITORIAL MUSIC DISTRIBUTION SA
1981

Pero encuentro más importante el concepto de la idéa.

Cuanto + te muestran una cosa, menos te sensibilizas sobre ella, como la muerte en los telediarios, en los videojuegos, en Internet, en los dibujitos. Insensibles ante el dolor de la vida, como si fuera un película de zombies.
Iker Jiménez, con Pink Floyd de fondo.

Yo tampoco soy músico. Es sólo hobby, pero me gusta hechar una mano al que me entra bien. De todos modos, seguro que te asesoran mejor otros profesionales. Por aquí hay muchos.
Animo, bona nit.
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 11/08/2014
El concepto de Progresión Armónica no es la mera recopilación de acordes así sin más.
No toda retahíla de acordes constituye una verdadera Progresión.
Una buena Progresión de Acordes debe ser susceptible de reconocerse por sus grados (para una persona con suficiente entrenamiento auditivo armónico) lo que implica que, en su totalidad o por fragmentos, puede ser reconocida y por tanto 'comparada' con respecto al 'repertorio armónico' y forma un fragmento finalizado en una Cadencia.
Se deduce pues que es un concepto culturalmente subjetivo y que viene determinado por dos factores principales:
1) el estilo/género de la pieza musical
2) la cultura armónica del que la escucha.

Diferentes Progresiones para un mismo fragmento y en función del estilo/género
Imagen no disponible

Esta cultura armónica se cultiva con educación auditiva armónica y para ello se puede practicar y entrenar (una vez más) con dictados armónicos.
Sacar, Transcribir y Analizar piezas del/de los estilo/s que se quieran dominar.
La escucha por Grados es fundamental. Traducir siempre los acordes a Grados.
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 11/08/2014
deetron escribió:
Me gustaría saber si ahi algún tipo de tabla de progresiones para ir tocando diferentes y ver cual de ellas me gusta e ir componiendo mi melodia...


Prueba esto:

http://www.hooktheory.com/theorytab
Subir
1
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 11/08/2014
klausmaria escribió:


:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Bobby Baneado
#8 por Bobby el 11/08/2014
#5
o_O :bua:
#6
:hispasonic: :birras:
#7
:secreto:
#Z
[-X
#bobby#
:teclear:
#Cassini
:cascos:

:hola:
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 11/08/2014
Ok, ahí va el audio de los ejemplos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Funky1.mp3
Subir
Bobby Baneado
deetron
#11 por deetron el 11/08/2014
#6
Alguien escribió:


Gracias exactamente esto es lo que queria.

Gracias por los consejos y ayuda. si sabeis de algún libro que sea de progresiones de acordes y melodias tambien es bienvenido.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 12/08/2014
deetron escribió:
Gracias por los consejos y ayuda. si sabeis de algún libro que sea de progresiones de acordes y melodias tambien es bienvenido.


Un libro de progresiones de acordes y melodías es justo un libro de lead sheets, por ejemplo (o cualquiera de partituras).


Aquí unos ejemplos:
http://www.halleonard.com/search/search.do?keywords=Real%20Book&searchcategory=00&subsiteid=2&&viewtype=smallcover&page=1&resultsperpage=90

http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=240221
http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=240313
http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=240138
http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=310910
http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=673228
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 12/08/2014
si analizamos por poner un ejemplo, la estructura sonata clásica, vemos que es un plan trazado a largo pero que de sus pequeños motivos podemos hacer toda una pieza entera, o hasta una obra entera y nunca sin olvidarnos de lo improvisado y espontáneo (pero bien conducido).. La elección de las melodías pues viene de las dos formas, consiguiendo la melodía y la armonía.. muchas veces la melodía se nos revela con la armonía, otras veces la armonía se nos revela con la melodía.. otras veces las escuchamos al mismo tiempo.. el sujeto bien entrenado y con práctica hace en su mente la melodía al mismo tiempo que se imagina posibles armonías, si le gusta y puede y quiere escribirlo, lo hace y estudia posteriormente y con más calma y tranquilidad las demás posibilidades armónicas, etc.. esa práctica se logra escuchando mucha música rica en procedimientos armónicos, y el lenguaje melódico se consigue con la asimilación del lenguaje melódico que también se logra con práctica. Qué mejor combinación de sentimiento emocional, intelecto y mecánica que la música en sí misma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo