Es que lo de los 4 acordes es algo muy bueno para un vídeo viral para gente que sabe poco de música, que no analiza. En una tonalidad hay solo 7 acordes tríada. En la tonalidad funcional hay solo 3 funciones y hay pocas maneras de combinar esos tres elementos.
T S
T D
S T
S D
D S
D T
¡Solo 6 combinaciones posibles! ¿Pobre? Pues no. Es como decir que la música es una mierda aburrida pues usa solo 7 notas (0 como mucho 12), o lo mismo que decir que el lenguaje hablado es aburrido porque usa solo 5 vocales. No es la cantidad, sino lo que haces con ellas.
En la música
no todo es armonía. Hay tesituras, dinámicas, texturas, ritmo, timbres, tempos o letras. Una misma melodía puede resultar un peñazo o una gran obra según cómo se la rodeé de todo esto.
Cuando se habla del mito de los 4 acordes siempre
se toman fragmentos de canciones. Se suele citar Let it Be de los Beatles. Pero aunque los famosos I vi ii V aparecen en Let It Be, no todo en todo Let It Be, y eso vale para la mayoría de las canciones de estas listas. Es como decir que V7 I (la famosa Cadencia Perfecta) se repite en toda la música del siglo XVIII.
Si alguien me promete el mismo número de visitas yo podría hacer el mismo tipo de vídeo con las mismas estructuras en la música desde el clasicismo al siglo XX. Y es que es tan absurdo reducir la música a aburrida por que usa las mismas estructuras de acordes, que decir que el lenguaje es una mierda porque en siglos siempre usamos las mismas palabras. Es como salir a la calle y saludar al vecino
"Buenos días" y que te conteste
"Será idiota, no sabes más que decir siempre lo mismo. Innova tío, innova"
La
mentalidad de que la música debe ser innovadora como la ciencia, ser diferente, única, irrepetible... (e inescuchable) surgió con la estética serial desde el segundo cuarto del siglo XX. El compositor dejó de ser intérprete y el intérprete compositor. Así que el compositor se volvió cerebral, calculador, científico de la música, (¿científico loco?) que perdió el contacto directo con el resultado de su música en el público.
Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, etc., tocaban su música al piano, dirigían, improvisaban, comentaban sus obras con el público. Eso desapareció en el siglo XX y el compositor ideal era del modelo Schoenberg
"Si es arte no es para todos, si es para todos no es arte". La excusa perfecta del mito Van Gogh
"Si no triunfo es culpa del público. Soy un genio incomprendido. Cuanto menos me comprendan, mejor artista soy". Y muchos de estos vídeos vienen de ahí, de músicos un tanto frustrados por que analizando
descubren que hacer música, incluso buena música, no es tan complicado, pero conseguir el aplauso o el interés del público sí.
"Yo no triunfo porque hago cosas más complicadas que los 4 acordes y la gente no me comprende"
Hay que poner las cosas en su lugar. La música pop bailonga es para lo que es y no se puede comparar con una sinfonía. En todo caso alguien inteligente compararía el
reguetón con la música bailonga del siglo XVIII o XIX. Los valses, landler, etc., ya ni 4 acordes, con DOS les sobraban. V7 I, G7 C alternándose y así hasta el final. Si es música de baile tiene que ser previsible para que el que baila se sienta cómodo y no se líe con los pies. Tiene que animar a moverse, ser pegadiza y contagiosa, no tiene que conmover, narrar o describir.
Incluso así, el
final de la 5ª sinfonía de Beethoven se basa en la repetición obsesiva durante minutos de los acordes G7 Cm. ¿Es por ello mala música? Si es así, si la música consiste en la combinación lo más extravagante posible de acordes sería más fácil ser buen compositor. Es realmente mucho más difícil hacer música interesante con pocos medios que combinar notas y acordes a lo loco.
I- vi - IV - V ( o I vi ii6 V otros famosos 4 acordes) se repiten en la música clásica también infinidad de veces. Los llamaban
"la gran cadencia". Si sumamos a esto las célebres I IV V I, ó IV I V I tenemos material para vídeos virales que tratan de demostrar que la música es una mierda por usar las 5 vocales.
https://www.hooktheory.com/theorytab/results?path=I+vi+ii+V
Pasa lo mismo con estructuras con nombres, el
ciclo de 5as ( F Bº Em Am Dm G C) o la
serie de 7as (Dm7 G7 C F Bm7b5 E7 Am), nos ponemos a escuchar música del barroco y a denunciar que eran unos copiones, unos simples, unos malos compositores por usar mucho estas estructuras. Ya lo puso de moda Stravinsky en modo tertuliano de Sálvame cuando afirmó
"Vivaldi escribió un solo concierto y lo copió 500 veces" Es curioso que Vivaldi fuera uno de los músicos más apreciados por Johann Sebastian Bach (qué mal gusto tenía el tío según los sabios de la complejidad musical)
Otras más que se repiten en todo tipo de música:
A7/C# - Dm | G7/B - C | y
C7/E - F | D7/F# - G | en funciones una mierda: (D) Sp D T y (D) S (D) D, que no son más que combinaciones de D-T
Y si nos vamos a las repetitivas
Chaconas o
Pasacalles, decenas de repeticiones de los mismos acordes en cientos de obras. ¿Pobreza creativa? No, música que tiene un fin y un interés.
Y es que cuando se analiza uno descubre que la música no es combinación aleatoria de notas y acordes. Que hay frases hechas y que ni la música son los acordes, ni el lenguaje son las palabras.
Volviendo al vecino un
"Buenos días" es muy diferente si te lo suelta el vecino de al lado con un tono agresivo al día siguiente de que montes una fiesta en casa, con ese tono que casi suena a puñetazo, a que te lo suelte la vecina buenorra con una sonrisa y un tono sexy. Y es que el lenguaje es más que las palabras, y la música más que las notas y los acordes.
El músico y humorista
Leo Maslíah hizó una gran parodia sobre todo esta polémica que describe muy bien el problema.
El absurdo llegará sin duda algún día cuando alguien se ponga a "demostrar" que el Jazz es una música pobre y simple por el abuso de la estructura ii7 V7 Imaj7, o que el flamenco no vale para nada por usar siempre la misma cadencia Am - G6 - F7 - E. De ahí podemos pasar al vídeo que demuestra que la música solo usa 7 notas, 12 como mucho. Es como pretender que un novelista, para ser bueno tiene que inventar sus propias palabras, su propio sistema de construcción de frases y que no puede usar expresiones ya usadas cuando sus personajes hablan entre sí. Así la próxima vez que saludemos a un vecino en la escalera no repitamos la misma lamentable frase repetitiva "Buenos días", seamos originales, nuevos, artistas
"Ambiciono con ansia que la jornada que se principia por el escalamiento de la esplendorosa estrella de nuestro sistema planetario sea deleitosa para tu conjunto de músculos y huesos dotado de conocimiento" Seguro que nadie ha deseado buenos días con esas mismas palabras. Eso sí, mañana no vale repetir lo mismo, ni cambiar algunas por sinónimos. 365 días, 365 frases totalmente diferentes. Ánimo a los promotores de las teorías de la conspiración musical.
Klaus Maria escribió:
Los buenos compositores exploran más allá de los 4 acordes.
Yo me quedaría solo con que "los buenos compositores exploran", no solo acordes sino armonías, texturas, dinámicas, tempos, ritmos, compases, timbres, etc. La música no son solo acordes. Sin notas, sin acordes, sin alturas, también se hace buena música.
Los buenos músicos exploran el sonido y no discriminan ningún sonido por que la teoría diga que puede ser pobre. Hasta los golpes pueden convertirse en música en manos de un buen músico.