Armonia tonal moderna.

Arlequin2370
#1 por Arlequin2370 el 29/08/2010
Remplazo del acorde dominante
->Resoluciones Exepcionales en el acorde I
frencuentemente se realizan remplazos en la progrecion V - I, esto nos brinda un enrriquesimiento armonico que nos quita de lo tradicional de la armonia, los remplazos se realizan a V y sus opciones son
bIIM, BIIx
bIII y bIIIx
bVIm y bVI
bVII

Mi pregunta es... PORQUE ESTOS ACORDES, segun lo que aprecio tienen relacion de 1/2 tones con las notas de V
alguien me podria responder esta pregunta?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 31/08/2010
Arlequin2370 escribió:
Remplazo del acorde dominante
->Resoluciones Exepcionales en el acorde I
frencuentemente se realizan remplazos en la progrecion V - I, esto nos brinda un enrriquesimiento armonico que nos quita de lo tradicional de la armonia, los remplazos se realizan a V y sus opciones son
bIIM, BIIx
bIII y bIIIx
bVIm y bVI
bVII

Mi pregunta es... PORQUE ESTOS ACORDES, segun lo que aprecio tienen relacion de 1/2 tones con las notas de V
alguien me podria responder esta pregunta?


¡Precisamente por eso, porque son excepcionales! y su "función" es "excepcional", alejando de la tonalidad y rompiendo el ritmo armónico habitual. No sería exceptcional si no tocara zonas alejadas de la tonalidad. ¿no te parece? :)
Un saludo
Subir
Arlequin2370
#3 por Arlequin2370 el 31/08/2010
claro pero... no existe una razón algo así como mas científica o mas matemática ?
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 01/09/2010
Abird escribió:
los remplazos se realizan a V y sus opciones son
bIIM, BIIx
bIII y bIIIx
bVIm y bVI
bVII


"Los remplazos se realizan a V"? No entendi eso.
Y los grados que estan debajo son los que irían en lugar del V en una cadencia V-I ? No me queda claro
Subir
Arlequin2370
#5 por Arlequin2370 el 01/09/2010
Ginastera escribió:
Abird escribió:
los remplazos se realizan a V y sus opciones son
bIIM, BIIx
bIII y bIIIx
bVIm y bVI
bVII


"Los remplazos se realizan a V"? No entendi eso.
Y los grados que estan debajo son los que irían en lugar del V en una cadencia V-I ? No me queda claro


los remplazos se aplican a V , ahí si ?
Subir
Woden
#6 por Woden el 01/09/2010
No conozco el crifrado que empleas en bIIx, ¿indica de séptima de dominante? En ese caso sería una sustitución tritonal de V7.

Los demás son intercambios modales pero en realidad no cumplen la función de dominante sino de subdominante menor. Fíjate en que contienen b6 (respecto de I) pero no 4 y 7.

La relación del semitono no tiene una justificación teórica sino más bien lógica, ten en cuenta que estás hablando de armonía del modo mayor y, en éste, por una cuestión meramente convencional los grados se representan por números "enteros" (si me permitís la analogía de las alteraciones y los decimales, si no echaos a mi cuello, por favor :mrgreen: ) por tanto muchos de los acordes que pertenecen a otros modos corresponden a grados alterados (de ahí los bemoles).

Un saludo.
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 01/09/2010
Arlequin2370 escribió:
Ginastera escribió:
Abird escribió:
los remplazos se realizan a V y sus opciones son
bIIM, BIIx
bIII y bIIIx
bVIm y bVI
bVII


"Los remplazos se realizan a V"? No entendi eso.
Y los grados que estan debajo son los que irían en lugar del V en una cadencia V-I ? No me queda claro


los remplazos se aplican a V , ahí si ?


Bien. Y perdoname si resulto pesado pero deberías decir "AL V", no "a V"...Dices "a do", "a re", "a Cmaj7"...pero es el V (quinto, no cinco) grado, por lo tanto debes decir "al V"

Y en cuanto al cifrado: ¿qué significa la B mayuscula? ¿qué significa la x? ¿por que algunos estan separados con una coma y otros dicen "y"? ¿hay alguna diferencia?
Quiero entenderte bien para no contestar cualquier cosa. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo