Que armonia de voces se suele hacer para los coros?

  • 1
persons
#1 por persons el 23/02/2006
Hola
Alguien sabe que tipo de armonia se suele hacer para los coros?
que si terceras altas o graves? que si quintas menores o mayores?
Busco lo tipico, lo que hacian los beatles, lo que hace bon jovi ahora etc, algo comercial. y apartir de ahi ya lo variaria yo.
Tengo el programa de coros de waves noseque pitch, pero me hago la picha un lio.
Si alguien tiene algun preset para ese programa y lo puedo colgar...
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ouranos
#2 por Ouranos el 23/02/2006
Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué esta haciendo la voz principal, me explico: si tu tienes una melodia, p ej. en el acorde de C, que se meuve mas o menos por la quinta del acorde (G) entonces las otras dos voces tendrian que hacer la fundamental y la tercera de ese mismo acorde. Cada acorde tiene tres notas como mínimo, asi que solo tienes que completar con las dos que te faltan. A la hora de añadir melodias tienes que tener en cuenta también los acordes por los que se mueve, teniendo cuidado con las alteraciones. Lo mejor es que la voz principal sea la más aguda, porque se oirá más.

Espero que te haya clarificado un poco.
Subir
persons
#3 por persons el 23/02/2006
Si ok, pero si se trata de un estribillo que tiene tres o cuatro acordes de guitarra, que debo tomar referencia , que acorde es el que manda , como lo se?
Subir
shinsuke
#4 por shinsuke el 23/02/2006
Yo eso lo hago por intuicion.
Al principio cantaba dentro de mi cabeza una melodia que fuera mas baja que la principal y trataba de pasar eso al midi (compongo por ordenador).
Luego cuando aprendi algo de teoria musical empece a poner la segunda nota mas baja con respecto a la melodia que esta en el acorde.
Por ejemplo, si el acorde de un compas es Am7, y la melodia tiene las notas A y G, en la A le pongo un coro de C y en la G de E.
Prueba distintas notas hasta que te suene bien, teniendo en cuenta los acordes por los que se mueve la melodia y siempre poniendo las notas del coro mas bajas que las de la melodia principal.
Yo es que como ya digo, esto casi siempre lo he hecho mas por intuicion que por otra cosa.
Cuando pongas una nota en un coro y desentone lo notaras en seguida, tambien lo notaras cuando no desentone, pero sin embargo notes que no
da la sensacion que quieres que de.
Subir
Soler
#5 por Soler el 23/02/2006
Respuesta a super grosso modo y generalizando (ya sabes lo que pasa con las generalizaciones): busca la tercera mayor de la melodia principal... (y si estás en menores pues la menor claro). Esta harmonia suena especialmente bien y es bastante universal para estribillos alegres y directos.

Alice in chains jugaban mucho haciendo quintas con las voces, pero por lo general no es una harmonia que te vaya a servir en cualquier momento tanto como la tercera.

Si quieres hacer un coro a tres voces y que suene super espacioso mete:
linea principal
tercera
segunda (por ejemplo si estás en un acorde de RE, canta un MI agudo encima y el acorde se abrirá mogollón...)
Subir
Ouranos
#6 por Ouranos el 23/02/2006
Siempre que sea un acorde de séptima, porque si no va a sonar a rayos.

Tienes que tener en cuenta el acorde que está sonado en cada momento, lo digo por el tema de alteraciones que pueden estropeartelo todo. Lo de la tercera es cierto, es lo más resultón, pero teniendo en cuenta eso, las alteraciones propias de cada acorde, en el caso de que uses armonia extrañas a la tonalidad principal, p. ej: C-Am-D7-G7 aqui el acorde de D7 es "extraño" a la tonalidad porque tiene el fa sostenido (desempeña funcion de dominante de G q a su vez es dominante de C), en ese caso, si en la melodia del coro apareciera un fa mientras dura ese acorde debe ser sostenido. Esto hablando de la tercera, en el caso de hacer los coros sobre la quinta te va a sonar muy "monástico", asi que no te lo recomiendo a no ser que busques este tipo de sonoridad.[/list]
Subir
Ouranos
#7 por Ouranos el 23/02/2006
En cuanto a las quintas no pueden ser mayores ni menores, son justas, aumentadas o disminuidas. Las que yo te digo son justas, las disminuidas son como la que se forma entre si y fa, y las aumentadas como las que se forman entre do y sol sostenido.
Subir
oscarcot
#8 por oscarcot el 24/02/2006
- Aprende armonía
- Aprende los movimientos entre voces
- Saca las notas de los acordes.
- Pon notas que completen EL ACORDE QUE SE ESTÁ TOCANDO EN ESE PRECISO MOMENTO.
- No muevas quintas paralelas. Por algo las prohiben. Con voces humanas suena peor aún.
- Ensaya en un piano las configuraciones de las voces antes de poner a alguien a que se las aprenda.
Subir
persons
#9 por persons el 26/02/2006
asi si los acordes del estribillo son Cm, G#M, D#M, A#M;
cuales serian las harmonias para los coros?
complicao eh...
gracias
Subir
persons
#10 por persons el 26/02/2006
bueno, en realidad la voz hace G F D# F
supongo que la los coros van con la voz y no con la guitarra jeje..
gracias
Subir
chema001
#11 por chema001 el 26/02/2006
persons escribió:
asi si los acordes del estribillo son Cm, G#M, D#M, A#M;
cuales serian las harmonias para los coros?
complicao eh...
gracias


No, no es tan complicado.

A ver, lo primero es que, si en el estribillo comienzas en Cm, el resto de los acordes serán AbM, EbM y BbM (a nivel sonoro es lo mismo, pero vaya armónicamente es más coherente).

Necesitaríamos saber qué línea melódica hace la voz, para luego mover las otras voces.

Voy a utilizar las tríadas de cada acorde, intentando mover las notas lo menos posible. Puedes partir de estas notas, siempre que no quieras añadir más tensiones, 4 suspendidas (que te darían mucho juego en las semicadencias), etc.

Cm AbM EbM BbM
C C Bb Bb
G Ab G F
Eb Eb Eb D

Eso sí, es fundamental la línea de la voz, vigila los unísonos, a ver si vas a pasar de tener un coro muy rico en voces a quedarte pobre. Cuidado con la línea más aguda, es la que más "se oye".
Subir
chema001
#12 por chema001 el 26/02/2006
¡¡¡¡Arrrggghhh, oido cuando estás intentando colocar unos sonidos y luego te salen descolocados!!!!

Lo intento de nuevo:
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 26/02/2006
persons escribió:
bueno, en realidad la voz hace G F D# F
supongo que la los coros van con la voz y no con la guitarra jeje..
gracias


G-F-Eb-F en la melodía y Cm-Ab-Eb-Bb.

Bueno, ¿a cuántas voces quieres?
Subir
oscarcot
#14 por oscarcot el 26/02/2006
A dos, podrías hacer esto (voy a ponerlo horizontal, porque esto no se acomoda):

Eb-G [Cm]
C-F [Ab]
Bb-Eb [Eb]
D-F [Bb]

aunque posiblemente se oiga un poco mal del segundo al tercer acorde, por culpa de las cuartas paralelas (que bueno, ya con todo, no está tan prohibidas) otra opción, más abajo, podría ser:

Eb-G [Cm]
Ab-F [Ab]
Bb-Eb [Eb]
D-F [Bb]

A tres, quedaría.

G-Eb-G [Cm]
Ab-C-F [Ab]
G-Bb-Eb [Eb]
Bb-D-F [Bb]

A cuatro voces, lo mismo, sin mucho compromiso, sería: (Nota: Están escritas de la más grave a la más alta, así que no las vayas a cruzar ni nada raro.)

C-G-Eb-G [Cm]
C-Ab-C-F [Ab]
Eb-G-Bb-Eb [Eb]
D-Bb-D-F [Bb]

o bueno, si no tienen tanto rango tus coristas, puede ser

Eb-G-Eb-G [Cm]
Eb-Ab-C-F [Ab]
Eb-G-Bb-Eb [Eb]
D-Bb-D-F [Bb]

Tócalo en el piano primero, a ver qué tal te suena.
Subir
persons
#15 por persons el 26/02/2006
joder, tendre que aprender armonia,
muchas gracias chicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo