Armonía

--446982--
#1 por --446982-- el 25/03/2013
No me resisto a no haceros participes de estas reflexiones de un alumno (no doy su nombre ya que no he solicitado su permiso para la publicación):

Armonía

El término armonía tiene muchos significados, musicales y extramusicales. En general, armonía es equilibrio relacionado con belleza.
En música, la armonía es la disciplina que estudia los sonidos de forma «vertical», o sea, simultáneamente, en forma de acordes, y también, la relación que establecen estos acordes con los demás de su entorno. Podemos aclarar que acorde es la combinación de tres o más notas diferentes que suenan a la vez o percibidas como tal cuando suenan sucesivamente y en poco margen de tiempo.

Las definiciones habituales de la armonía suelen describirla como el ‘conjunto de normas o ciencia que enseña a construir los acordes y la manera de combinarlos entre sí, consiguiendo así sensaciones de relajación y de tensión que dan movimiento a la música’. (Expliquemos un poco esto…)
Ciertas combinaciones de sonidos producen al oyente una sensación de tensión (sonidos disonantes) que por naturaleza nos hace desear otras sensaciones de reposo y calma. Simple y sencillamente, esto hace que la música tenga movimento (tensión-relajación). (Como las pedaladas de una bicicleta…)

Tenemos que decir también que la armonía se refiere al aspecto ‘vertical’ de la música (simultaneidad en el tiempo) en contraposición al aspecto ‘horizontal’, que es la melodía (sucesión de notas en el tiempo). La idea de vertical y horizontal es una metáfora explicativa en relación a como vemos las notas en una partitura.

- (Nos podemos preguntar…, cuándo o cómo apareció la Armonía, o quién la inventó..?
Las normas que rigen la armonía tienen su origen en el contrapunto y un estudio metódico de los más grandes compositores a través de los tiempos marcan en esta disciplina lo que es y no es correcto. No podemos pensar que un día se sentaron unos cuantos estudiosos de la música e inventaron dichas normas. (Aclaramos un poco lo que es Contrapunto y la relación existente…)
El contrapunto estudia la relación entre melodías diferentes (aspecto horizontal) que suenan a la vez. Esta simultaneidad implica la aparición de acordes (aspecto vertical). El estudio de la buena conducción de estas melodías y la relación de los sonidos que suenan a la vez formó, a lo largo de la historia, las reglas de la Armonía.
Por lo tanto, Melodía, Contrapunto y Armonía están totalmente interrelacionados.

Sería interesante hablar de:
Armonía tonal o funcional
Todos hemos oido hablar alguna vez de la tonalidad. Podemos decir que es un sistema de organizar las alturas de los sonidos que están sometidos a una jerarquía o reglas en las que hay una nota principal de la que dependen todas las demás.
Pero hay algo importante, y es que la nota principal puede ser en principio cualquiera. Es decir, una altura dada puede corresponder a un sonido principal en una obra determinada y esa misma altura ser un sonido subordinado a otro principal en otra obra. Es decir, la nota principal no es tanto un sonido sino la función que se le da a un sonido.
Por ello el nombre de armonía funcional (de la función que cumple cada sonido) es más idóneo que el de armonía tonal («armonía de los sonidos»).

Concluyendo tenemos que decir que fue el compositor, clavecinista y teórico musical Jean-Philippe Rameau el escritor del primer Tratado de Armonía, publicado en Francia en 1722. En el recoge los trabajos de sus predecesores Zarlino y Descartes y hace de la armonía una ciencia deductiva que asienta las bases de la armonía clásica y de la tonalidad. Para Rameau es ‘la naturaleza’ misma quien establece esta teoría y le permite afirmar que la armonía es la quintaesencia de la música.
Subir
3
#2 por Oscar Espinosa el 26/03/2013
Claro, conciso, sencillo en el lenguaje y ameno de leer.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
mod
#3 por Mikolópez el 26/03/2013
Bueno, no todo en las nuevas generaciones está perdido!

Por cierto, me imagino que la fecha del tratado de armonía es una errata. Si quieres la corrijo. Se ha pasado dos siglos!

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
--446982--
#4 por --446982-- el 26/03/2013
Mikolopez escribió:
la fecha del tratado de armonía es una errata

efectivamente fué en 1722 · si pudieras corregirlo, estimo estaría bien.
Subir
#5 por jBetances el 26/03/2013
Bonitos conceptos.

Gracias a dios no hay alguno conocido por ahi para picar y luego huir por la tangente. :desdentado:

Sin firma, por ahora...

Subir
#6 por zakuda55 el 26/03/2013
tio es hermoso lo que he leido, la armonia es lo mas lindo que hay en la musica ya que sin ella vuestros temas no sonarian xD

gracias por tu post!!!!
Subir
--108587--
#7 por --108587-- el 26/03/2013
#1
Que grande, que gran musico eres :secreto: :secreto: =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
--122877--
#8 por --122877-- el 26/03/2013
Por eso andamos mal en Armonía, aplaudimos las mismas tonterías que saben los que le aplauden. Que se puede esperar mas. Este muchacho solo seguirá aportando al retraso de la Armonía, tal como lo hacen sus maestros que le adoctrinaron.
Subir
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 26/03/2013
Hola

Betances, parece que alguien te ha escuchado (léase # nº8).

Los conceptos son bonitos y creo que acertados, además nos da más de una visión. Respecto a los ejemplos comparativos ¿Son los dados en clase? Porque en las mías (nada que ver con la música) siempre intento utilizar ejemplos para ayudar a la compresión y en los exámenes hay algunos alumnos que únicamente se acuerdan de los ejemplos...

Respecto al comienzo de mi respuesta. A aquellas personas que no les guste tendrían que presentar sus razones, no simplemente descalificar a alumnos y profesores. Además en este caso hemos podido escuchar lo que la persona que abrió el post ha realizado con sus "retrasados" conocimientos del armonia

Saludos

Iker
Subir
--108587--
#10 por --108587-- el 27/03/2013
#8
Me encantan los genios fustrados y su atrevida ignorancia.!!!!!!!
Subir
#11 por jBetances el 27/03/2013
Alguien escribió:
Betances, parece que alguien te ha escuchado (léase # nº8).


Si... esos andan mas pendiente de lo que uno cree. :mrgreen:

Me pregunto por que no dejar las cosas simples: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_KISS

Sin firma, por ahora...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo