Armonicos ¿que son ?

Fran Belenguer
#31 por Fran Belenguer el 16/09/2003
A qué te refieres al decir "en otros sitios" ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dj_Geizer
#32 por Dj_Geizer el 16/09/2003
En comunicaciones y en electrónica en general.
Subir
Fran Belenguer
#33 por Fran Belenguer el 16/09/2003
Ah vale, a mi lo que deja flipao es que en cualquier sinte aditivo quites el primer armonico y aun haya sonido, como lo ves?
Subir
Salogel
#34 por Salogel el 16/09/2003
Dj_Geizer casualmente me "salte" el bachillerato, pero en la ingeniería si he estudiado todo esto (bastante me costó sin tener ninguna base).

Lo de la fase totalmente deacuerdo pero no es lo que yo pretendia que me explicases. Lo que no entiendo es como un armónico puede tener distinta fase que la fundamental.

Tened paciencia conmigo, que todo lo que se de este asunto es la base teórica aprendida en series de Fourier, es decir, solo conozco el fundamento matemático. Me gusta aprender tambien el caracter práctico de las cosas, aunque me este adelantando a lo que me queda por estudiar.

Saludos.
Tenía pensado que todos los armónicos
Subir
Dj_Geizer
#35 por Dj_Geizer el 16/09/2003
seti escribió:
Ah vale, a mi lo que deja flipao es que en cualquier sinte aditivo quites el primer armonico y aun haya sonido, como lo ves?


No entiendo tu pregunta.. ¿ Qué tiene que ver que elimine el primer armónico para que al crear un sonido a partir de síntesis aditiva nos quedemos sin sonido ? Que conste que no conozco profundamente la síntesis aditiva.

¿ Lo dices por lo anterior acerca de los armónicos fundamentales o lo de por qué nosotros llamamos a todo armónicos ?

No te sigo..

Saludos
Subir
Dj_Geizer
#36 por Dj_Geizer el 16/09/2003
Ok Salogel..

Vamos a ver... Los armónicos son señales sinusoidales que llevan una frecuencia determinada. Cualquier señal periódica se puede modelar como una suma infinita de ellos.

La diferencia radica en que sólo uno de ellos es el que lleva la frecuencia fundamental, y a éste se le conoce como armónico fundamental. El resto llevan frecuencias múltiplos de éste.

No te preocupes que todos tuvimos ansias de aprender, y algún que otro suspenso nos tuvo que caer :D.

Saludos
Subir
Jodfri
#37 por Jodfri el 16/09/2003
Gracias a todos por vuestras aclaraciones, creo que me hago una idea bastante aproximada de lo que osn los armonicos. Al menos cuando alguien meta en algun post esto de los armonicos ya sabré de que hablan.
Los ejemplos han sido muy clarificantes (¿?) en especial el de la grabacion de un sonido en un casette barato y el de la luz blanca.

Y ahora se me ocurre la duda-pregunta chorra de la semana
- si a dos sonidos diferentes (p.e. un piano y un oboe con la nota LA) le quitas absolutamente todos los armónicos ¿el sonido resultante será el mismo ?

Saludos y gracias
Subir
edding
#38 por edding el 16/09/2003
Alguien escribió:
Lo que no entiendo es como un armónico puede tener distinta fase que la fundamental.

Cada armonico viaja a diferente velocidad en el aire (el aire no trata igual a todas las frecuencias) por lo tanto cada armonico se desfasa (retrasa) respecto al fundamental. Un ejemplo basto para entender esto es cuando escuchamos un trueno lejano de tormenta y escuchamos primero el chasquido (agudo) y luego el grave. Cada frecuencia ha viajado a distinta velocidad.

Alguien escribió:
si a dos sonidos diferentes (p.e. un piano y un oboe con la nota LA) le quitas absolutamente todos los armónicos ¿el sonido resultante será el mismo ?


Si les dejas solo el fundamental a los dos sonidos solo podrás distinguirlos por el volumen y la envolvente (la envolvente es como varía el volumen con el tiempo).

PD:No existen armonicos negativos aislados en señales acusticas.

Salu2, edding.
Subir
N0RSK
#39 por N0RSK el 17/09/2003
Hombre, para una limpiadora, los armoniacos son likidos que sirven pa limpiar wateres,jejejejjejejejeje.
Subir
Salogel
#40 por Salogel el 17/09/2003
Dj_Geizer si todo eso ya lo se, lo que no se es como se pueden retrasar las fases.

Saludos.
Subir
neomad
#41 por neomad el 17/09/2003
Pues os felicito sinceramente. La altura de este post es increible.

Esto si es enseñar, carajo !

Un gran saludo.

PD: Entendi la mitad , pero prometo leerlo cada noche antes de dormir.
Subir
2591740
#42 por 2591740 el 28/06/2011
tanta matematica ya me lio . yo entendi que los armonicos eran como los apellidos de cada instrumento, pueden llamarse iguales (refiriendome a un do en piano o un do en guitarra que estan en el mismo tono) pero los armonicos hacen que se sientan diferente y se distingan el uno del otro . me gusto la analogia del castillo sobre la nota fundamental .. es exelente estar en esta comunidad .
Subir
2591740
#43 por 2591740 el 28/06/2011
walla creo que estuvo malñ contestar un post de hace tantos años xD no me di cuenta lo siento
Subir
Fran Belenguer
#44 por Fran Belenguer el 01/02/2012
Bueno en honor a la sencillez, imaginate un rayo de luz blanca q al pasar por un prisma se descompone en los colores del arco iris, pues bien el sonido o timbre en cuestion seria el rayo de luz y los armonicos los colores.

P.D. Es lo q les cuento a mis alumnos.
Subir
pasota™
#45 por pasota™ el 01/02/2012
Muy muy buena síntesis de este tema seti, creo que es la mas gráfica y mas básica a la vez, muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo