Armonicos ¿que son ?

Ethenmar
#46 por Ethenmar el 01/02/2012
Casi 9 años después, se ha aclarado el asunto :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tricky2k
#47 por tricky2k el 01/02/2012
#46

Pues menos mal. Yo me registré en Hispasónicos por esta pregunta xD
Subir
undercore
#48 por undercore el 01/02/2012
:lol:
Subir
D4v1d
#49 por D4v1d el 01/02/2012
pues los maridos de las armonicas #-o si esqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :-|
Subir
vagar
#50 por vagar el 01/02/2012
seti escribió:
Bueno en honor a la sencillez, imaginate un rayo de luz blanca q al pasar por un prisma se descompone en los colores del arco iris, pues bien el sonido o timbre en cuestion seria el rayo de luz y los armonicos los colores.


:-k

Mmm, interesante. Es una buena analogía para explicar el efecto perceptual combinado de la superposición de ondas de distintas frecuencias y su relación con la percepción del timbre.

Pero con esto de las analogías hay que andarse con ojo cuando se las das a los alumnos, que luego las extrapolan sin entender su alcance y llegan a conclusiones erróneas.

Por ejemplo, el espectro visual es continuo, no discreto. Y aunque se simplificara a los clásicos 7 colores, o a sistemas de síntesis por tricromía, las frecuencias de los componentes no tienen relación con una fundamental.

Las frecuencias de los armónicos son básicamente múltiplos de la fundamental, debido a que están limitadas por las condiciones de contorno de los fenómenos vibratorios que los generan (p.e. los nodos en los extremos de una cuerda), es un concepto importante para explicar después armonicidad, transitorios, propiedades de propagación, etc.

Luego, además, estaría lo de explicarles por qué se llama blanco al ruido blanco, jeje.

A lo mejor una analogía más neutra para la descomposición de un sonido complejo en armónicos sería una receta culinaria como combinación de los sabores individuales de los ingredientes. Tendría extrapolaciones muy divertidas para explicar conceptos como armonicidad o el ruido :tasmal:.

En fin, si se quiere entender de verdad bien hay que meter matemáticas y física a saco, junto con algo de biología de los órganos auditivos.
Subir
Yoberog
#51 por Yoberog el 01/02/2012
Neologismo Chorra:

Armonico: Interjeción militar usada para arrear a los monos pequeños.
Subir
Fran Belenguer
#52 por Fran Belenguer el 01/02/2012
Bueno, es una aproximacion lo de la luz y los colores. Esta claro q luz y sonido no tienen nada q ver (aparentemente). La luz tiene una especie d doble personalidad, puede comportarse como una onda electromagnetica o comp un corpusculo (foton). El sonido es una onda mecanica q necesita un medio elastico para transmitirse.
Subir
vagar
#53 por vagar el 02/02/2012
Sí, sí, por supuesto, es una analogía y es parcialmente adecuada.

Simplemente reflexionaba en voz alta sobre el tema de las analogías al explicar algunos conceptos. Alguna vez me he planteado, por ejemplo, si usar el clásico símil hidrodinámico para explicar circuitos eléctricos no aporta más confusión que claridad, los alumnos se suelen tomar las analogías demasiado al pie de la letra y cuando se salen del campo en el que la analogía funciona pueden llegar a conclusiones erróneas.
Subir
Albetan
#54 por Albetan el 08/08/2013
Para comprender los armónicos les sugiero leer el artículo Los Armónicos y el Timbre del sonido

http://es.scribd.com/doc/158064698/Los-Armonicos-y-El-Timbre-del-Sonido#fullscreen
Subir
Albetan
#55 por Albetan el 24/08/2013
Los Armónicos y el Timbre del Sonido
Nueva edicióm en formato de blog:

http://armonicosytimbre.blogspot.com/
Subir
Homerbailon
#56 por Homerbailon el 21/12/2016
Buenas,

Recupero el post despues de hacer una busqueda de temas comunes a los armonicos ( no los maridos de armonicas, ni machos de arminica)
la duda es...

el nombre del instrumento armónica viene dado por los armónicos??? :desdentado:

Ya fuera coñas, ahora que mas o menos tengo claro que son, ¿alguien me puede explicar su importancia, para alguien como yo que no tiene casi nociones de sonido, en la programacion de sintes??

en todos los manuales, tutos y tal leo que si tal onda tiene noseque armonicos que si la fm modula noseque armonicos... ¿de verdad son necesarios saber esto a conciencia para saber que se esta modificando en sintesis??

gracias
Subir
vagar
#57 por vagar el 21/12/2016
Homerbailon escribió:
explicar su importancia


Es una herramienta que te permite introducir modificaciones en el sonido de forma más o menos predecible, ir más al grano mientras estás esculpiendo el sonido buscas.

Homerbailon escribió:
¿de verdad son necesarios saber esto a conciencia para saber que se esta modificando en sintesis??


Como todo. Cuanto más sepas, más control tendrás sobre los resultados.
Subir
Homerbailon
#58 por Homerbailon el 21/12/2016
#57

gracias,

Se lo que son, pero me cuesta entender como afecta esto a la síntesis. Es decir, supongo que habrá por ahí un escrito que me diga algo así como, "si juntas una onda de sierra con una cuadrada la suma de sus armónicos sonaría tal que así o similar" que vale, en ondas puras es entendible ya que siempre sera igual, no? pero en un sinte digital con mil tipos de onda, ¿Es meramente orientativo?

Tengo un problema, y es que necesito imaginarme o ver las cosas para entender, (problemas de mi trabajo), tiendo a dibujarme o esquematizar todo, por ejemplo, si veo una onda senoidal, se como suena mas o menos, si veo una envolvente, se como actuara, mas o menos (con la de filtro me cuesta aun ver como actúa) pero esto de mezclar armónicos... no lo veo y quizás este mezclando cosas...
Subir
Manelfunk
#59 por Manelfunk el 21/12/2016
#58 Imagina que tocas un acorde en el piano con las dos manos. Estás tocando varias notas a la vez, pero tus oídos escuchan un único sonido. Eres más o menos capaz de identificar las distintas notas, pero el sonido que generas es la suma de todas ellas; si captas ese sonido con un micrófono, tienes una única señal formada por la suma de todas esas notas tocadas a la vez.

De forma análoga, puedes entender que cualquier sonido es la suma de sonidos básicos de diferentes frecuencias (los armónicos). Siguiendo con el símil del acorde de piano, si ecualizas el sonido es como si tocases algunas teclas más fuerte o más flojo; si filtras, paso bajo o paso alto, es como si levantases la mano derecha o izquierda y te quedases con menos notas; si introduces nuevos armónicos, es como si alguien metiese la mano y tocase alguna tecla más: esas teclas de más pueden ser más agradecidas al acorde o más disonantes...
Subir
1
vagar
#60 por vagar el 21/12/2016
#58

Se trata de sonido, así que no es cuestión de ver, sino de oír. ;-) Es importante ir asociando conceptos teóricos con sus efectos auditivos, cada uno por separado es mucho menos útil que el conjunto.

La serie del Dr. Fernández-Cid sobre síntesis sustractiva puede ser un buen punto de partida para ir conociendo los efectos de los armónicos:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-6-fundamentos-sintesis-sustractiva-i/38468
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo