Armonización con 9nas, 11nas, 13nas

  • 1
majesty_x
#1 por majesty_x el 01/08/2012
Hola a todos... bueno yo empiezo con el asunto del jazz y, en el analisis armonico noto la mezcla de las diferentes escalas menores (natural, armonica, melodica) y esto me trajo la duda de los acordes que se presentan con 9nas, 11nas, etc.

Me di a la tarea de empezar a armonizar las escalas con dichas extensiones de 9na pero algo no me cuadra, esto es lo que encontre:

- Escala mayor:
Imaj9, IIm9, IIIm7b9, IVmaj9, V9, VIm9, VIIm7b5b9

(La escala menor natural no la pongo, ya sabemos que es relativa de la mayor)

- Escala menor armonica:
Immaj9, IIm7b5b9, bIII+9, IVm9, V7b9, bVImaj7#9, VII°b9

- Escala menor melodica:
Immaj9, IIm7b9, bIII+9, IV9, V9, VIØ9, VIIm7b5b9


Mis dudas...
Es correcto esto que hice ._.?
Se necesita alterar algunas notas, como se hace en el caso de los acordes mayores donde la 11na va aumentada?
En que contexto se aplicarian los acordes raros como el maj7#9 o el +9?


Por favor los que sepan del tema diganme si esta es la buena armonización y si los cifrados son correctos.
Vale, un saludo a los que leen.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/08/2012
A ver, de entrada: los acordes que no sean Dominantes (3 - b7) no pueden usar Novenas alteradas (b9 y #9) como notas "del acorde" ya que son avoid para todas las calidades restantes, a saber: mayor (3 -7), menor (b3-b7), semidiminuido (b5-b7), disminuido (b5-bb7) y menor tónica (b3 -7)

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la escala Menor Armónica solo se emplea en las Armonías de Dominante, así que huelga estudiarla en los grados: I, II, III, IV y VI.

Observar: En la tonalidad de La menor, la progresión II-V-I (iim7(b5)- V7 - i6 = bm7(b5) - E7(b9) - Am69) usa en el grado II la escala Natural menor (con sol natural) inclusive siendo parte de una "cadena de Dominante"
_____
Estimo que te vendría bien tener claras las: "Notas avoid" y "Tensiones armónicas disponibles" para cada uno de los 6 tipos/calidades de Acordes (tonales)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/08/2012
El menor maj9 se emplea (por ejemplo) en las peliculas de James Bond :D
En la menor: do mi si sol#____ sol# sol# sol#____

Cuidado con el +maj9. La 5ª aumentada y la 9ª son precisamente el Tritono tonal. Como quiera que el acorde aumentado sale en la mediante (bIII+) resulta ser un "derivado" (y por ende "representante") del tónica (y por tanto ejerce esta función) así que resulta embarazoso su uso (como +maj9) por lo que el tritono implica.

No puede incorporarse, como Tensión disponible, ninguna nota que forma tritono con alguna de las guias.
Subir
1
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 01/08/2012
Y digo yo... no demuestra esta sarta de "indeseables" 9as menores de no-dominante que sacar acordes de escalas (sobre todo de escalas de 7 notas) es a estas alturas de matrimonio un disparate? No nos precedió la Tonalidad extendida hace ya más de 30 lustros como para otorgarle tal categoría al doremifasolasí? Y cómo se sostiene que los acordes provengan de escalas si la sola reunión de las notas de C, F y G dan la de do mayor y Cm, Fm y Gm (o G7) dan la de do menor (o do menor armónica)?

Puestos a reunir notas de acordes, qué standard tocado con acordes de 9a no está ya en la escala cromática o al borde de las 12 notas?

En fin...
Subir
Secta Solar
#5 por Secta Solar el 02/08/2012
majesty_x escribió:

- Escala mayor:
Imaj9, IIm9, IIIm7b9, IVmaj9, V9, VIm9, VIIm7b5b9


Me imagino que son los acordes diatónicos, entonces esto esta mal, el III-7 no admite la tensión 9, solo la 11. Y el VII-7(b5) tampoco admite la 9, solo admite la 11 y la b13
Subir
majesty_x
#6 por majesty_x el 04/08/2012
#5

Si hice la armonización diatonica... Gracias por la corrección del III y del VII... pero entonces que pasa con estos acordes en la armonizacion no novena? o simplemente no se da?
Subir
Secta Solar
#7 por Secta Solar el 04/08/2012
En teoría, las novenas en el III-7 y en el VII-7(b5) diatónicos, son notas a evitar ya que están a un semitono de una nota de la triada.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/08/2012
Ya Schenker, en su Tratado de Armonía, prestaba especial atención -a mi criterio- a 3 conceptos básicos:
1) La Diatonía
2) La mixtura (intercambios modales de los modos mayor y menor)
3) El concepto "amplio" de "Grado"

1) En cuanto a la Diatonía:
· Las escalas tonales mayor y menor son diatónicas
· Después del exhaustivo examen de los intervalos procedentes de la "mixtura", llega a la conclusión de que solamente ocurre 2ª aumentada entre los grados VI y VII de la escala menor armónica.
· Se deduce pues que todas las alteraciones accidentales se producen muy mayoritariamente, o bien:
a) por cromatísmo (con lo cual resulta inalterada la escala base)
· p.ej.: una apoyatura cromática de la octava de un dominante puede sonar contra la séptima del acorde (incluso a segunda menor)
b) por "tonicalización" (Dominantes y Subdominantes secundarios)
· son pues, las alteraciones ascendentes, parte del tritono tonal y por ello pertenecen a un dominante (V7 ó bII7) o a un "derivado" de éstos.
· las descentes idem o grados IV, bVI o bII de la "presunta nueva tónica"
c) por "colorear" la escala base
p.ej.: usando escala lidia para la Tónica mayor (I), el iii o el vii (en resumidas cuentas en aquellos acordes donde la #4 de la escala no "desvirtúa" la función tonal que les corresponde.

2) La mixtura no es un asunto aplicable sin el debido respeto a:
a) Alguna nota de la melodía (si es que viene dada) en el caso que no coincida diatónicamente con el tetracordo en intercambio.
b) La función tonal efectiva. p.ej.: es absurdo usar el tetracordo melódico de la Menor Armónica para el iv7 en el modo mayor (ya que esta escala se reserva exclusivamente para la "Armonía" de dominante.

3) Por Grado entiende Schenker no todos los acordes, sino solo los que el denomina "Significantes" (y que hay que distinguir de los "de adorno"/"contrapuntísticos"). Lo que los antiguos llamaban: "las Armonías"
p.ej.:
Solo podríamos distinguir 2 "armonías": IVmaj7 y V7

Imagen no disponible

COROLARIO: Las escalas DIATÓNICAS siguen vigentes para el lenguaje tonal.
A saber[1]: Escala mayor, Escala Menor Natural, Escala Menor Armónica y de éstas sus "mixturas" y sus "coloreadas": Lidia (para el modo mayor) y Menor Melódica y Dórica para el modo menor, y de ellas nacen los acordes tonales
_______
[1] Espero no haberme dejado ninguna
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/08/2012
Los Dominantes (F · 3 · 5/b5/#5 · b7) solo funcionan como Vx o como bIIx en el Lenguaje Tonal.

La Cadencia Frigia

Mi Frigio:

Imagen no disponible

En Lenguaje Tonal: Am: iv - bVIx - V -> iv - bII7/V - V
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/08/2012
Imagen no disponible
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 05/08/2012
#6

Resumiendo: en los acordes con 9 menor que no sean dominantes, o se evitan o se alteran. La armonización de una sola escala con acordes "propios" es en música tonal un absurdo teórico. Véase en post de Mateu cómo en el contexto tonal se pueden (y deben) dar intercambios con otros modos. Así la escala lidia del I resuelve el problema para los acordes I, III y VII, que pasan a tener 11a aug, 9a maj y 5a justa.

De todas formas pensado que el uso extenso de 9as se da ya cuando la tonalidad de 12 notas está asumida (Romanticismo).
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 05/08/2012
#6

Resumiendo: en los acordes con 9 menor que no sean dominantes, o se evitan o se alteran. La armonización de una sola escala con acordes "propios" es en música tonal un absurdo teórico. Véase en post de Mateu cómo en el contexto tonal se pueden (y deben) dar intercambios con otros modos. Así la escala lidia del I resuelve el problema para los acordes I, III y VII, que pasan a tener 11a aug, 9a maj y 5a justa.

De todas formas pensado que el uso extenso de 9as se da ya cuando la tonalidad de 12 notas está asumida (Romanticismo).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/08/2012
Mikolopez escribió:
...o se evitan o se alteran

Lo mismo ocurre, incluso, con algunas 9as mayores, que aunque son tensiones disponibles para todo tipo de acordes, también alteran la escala diatónica.
p.ej. Em9 como iii7 en la tonalidad de Do
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/08/2012
12 notas: Bien dicho Miko !!!
Tonalidad de Do: do reb re mib mi fa fa# sol lab la sib si
El resto son enarmonías e incluso: si# dob mi# y fab son imposibles según las reglas de la diatonía.

Acordes como C#7 o Gbmaj7 no existen en esta tonalidad, a menos que sean acordes de adorno "cromáticos literales" ascendente y descendente respectivamente.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 05/08/2012
Postear con el móvil es lo que tiene, posts doblados y autocorrector irreverente!!

Donde digo "pensado"

Mikolopez escribió:
De todas formas pensado que el uso extenso de 9as se da ya cuando la tonalidad de 12 notas está asumida (Romanticismo).


Quería decir "pensad" en imperativo, pero no como mandato si no como sugerencia.

Ahora que tengo la posibilidad de explayarme quería explicar que la extracción de acordes de la escala funcionó mientras los acordes no superaban la séptima. En todos los demás acordes (a partir de quintiadas) tienen otra procedencia descrita arriba con las escalas que lista Mateu en su post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo