Armonización con 9nas, 11nas, 13nas

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Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 05/08/2012
m.angel.mateu escribió:
Lo mismo ocurre, incluso, con algunas 9as mayores, que aunque son tensiones disponibles para todo tipo de acordes


Exacto. El acorde aquí es más importante que la escala. La buena sonoridad de un E-9 como III de C justifica sobradamente (si no entra en conflicto con la melodía) una novena mayor, más acorde con su función de tónica.
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zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2012
Alguien comentó en otro hilo: "El culpable es el tritono" :D :D :D
Y es que lo importante es que no suceda el "Tritono tonal"[*] en una armonía que no sea de dominante: Vx, (Vx) ó bIIx7 [En Do: G7, Bm7(b5), Bdis7 y Db7] · Salvo el IVmaj9(#11)

Imagen no disponible

· La novena diatónica del III grado forma tritono tonal con su quinta, esto implica que esa novena es aviod (además del criterio citado: es b9)
______
Hay que distinguir entre: "Tritono tonal" y "Tritono melódico"
· El "Tritono tonal" ocurre exclusivamente con la Sensible de la tonalidad.
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zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2012
Mikolopez escribió:
...El acorde aquí es más importante que la escala...

Totalmente de acuerdo, aunque matizandolo: La densidad, en función de la calidad del acorde (y no solo de sus factores), es decisiva para deducir la escala en la que el acorde fué creado y viceversa.

Gmaj9 usa escala Mayor en la tonalidad de Sol (1 sostenido), pero VI modo de Si menor (2 sostenidos) en ésta tonalidad.
Eb7 usa escala de Lab mayor en ésta tonalidad pero escala de Lab mayor#4 en la tonalidad de Sol menor.
etc.
_______
Densidad: Número de notas que forman el acorde (tríada, cuatríada, quintíada, etc.)
Calidad: Tipo/especie del acorde (calidades tonales: mayor, menor, dominante, semidisminuido, disminuido y tónica menor)
Factores: Notas que forman el acorde
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no_name
#19 por no_name el 06/08/2012
acorde Xm7(b9) puede sonar bien si la harmonia se dibuja ( acorde roto ) y la nota sirve como nota de paso o apoyatura , aunque claro... si estas tocando algún standar o componiendo algo tonal suena fuera de lugar. Concuerdo que hay que alterar las escalas para hacer mas interesante la música siempre que la conducción de voces suene "bien".
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zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2012
Precisamente las "avoid" deben tratarse como "notas de adorno" obligatoriamente.
Mucho mejor si es "de paso" o "retardo", aunque tambien es posible como "bordadura" (y sus variantes: "apoyatura" y "escapada")
Evidentemente, si es nota "pedal" no hay más solución que aceptarla :D
Sea como fuere, nunca (a menos que sea un V7 o un bII7) una novena menor será "factor" de ningún acorde.
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Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 06/08/2012
Nótese en el compás 5 de la B (el tema es ABAC) como Evans contrapone el mi natural de la melodía con los acordes C#m7, B/D#, Emaj7 (también en el minuto 4:14) con la idea de prolongar la subdominante camino del V grado (F#), con el acorde de I grado en primera inversión cuya nota a evitar (la 4ª justa) está directamente en la melodía, además de producir una 9ª menor desde el bajo. Esto es porque el acorde es el adorno.

http://youtu.be/cJzIvj9IKcM?t=54s
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