Armonización de coros y sección de brasses

  • 1
juanitodecartagena
#1 por juanitodecartagena el 28/02/2007
Hola amigos!

¿alguien me podria pasar algun metodo para armonizar y hacer arreglos de coros y brasses para musicas de diferentes estilos? Es decir, introducir coros que acompañen a la melodía del cantante dentro de diveraos estilos: salsa, pop, rock. ¿como puedo disponer las notas del acorde para buscar diferentes efectos, sonoridades, colores, etc...?

Por ejemplo: tengo dos chicas y un chico y quiero que canten un acorde de sexta, que suene lleno y no de sensación de que alta ninguna nota por sonar.

GRACIAS!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 28/02/2007
Cuenta: Tienes un bajo que da normalmente las fundamentales, con el que siempre hay que contar para la base armónica. Tienes la melodía, que para algunos no hace armonía, pero en realidad no hace otra cosa: el solista dará la 9ª, la 3ª, la 5ª, etc. la que sea. Con el resto completas el acorde, hasta las cinco notas (acordes de 9ª). Procura que estén en sus tesituras cómodas, si conoces a los coristas mejor, así tienes más margen. No hagas 5ªs paralelas que está feo. En fin, ve probando que de to se aprende!

Suerte.
Subir
jerriman,s
#3 por jerriman,s el 28/02/2007
bueno como te ha dicho miko :wink:

hay de todo tipo, este es un tema que grabamos el lobosuarez y yo con su nueva armonia de metales :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
lobejo records.mp3
Subir
etrujillo
#4 por etrujillo el 28/02/2007
Suena a gloria, felicidades Jerriman,s
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 28/02/2007
etrujillo @ 28 Feb 2007 - 07:56 PM escribió:
Suena a gloria, felicidades Jerriman,s


gracias hermano :wink:
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 01/03/2007
Depués de oír eso volver a los VSTis te da tristeza, snif ;)
Subir
juanitodecartagena
#7 por juanitodecartagena el 01/03/2007
MUY BUENA FERRYMAN!!!! Suena de primera.

Miko la explicación que me has dado te la agradezco pero eso es lo que se aprende en primer curso de armonía, es decir: PURA TEORIA. No obstante te lo agradezco.

Lo que yo quería es por ejemplo: "pues mira, si tienes un chico y dos chicas ponle la tercera al chico y la quinta y la fundamental a las chicas que sonará mas lleno" o "si tienes un saxo tenor, un alto y un fliscorno ponle la disonancia a este o al otro que sonará mejor que si se la pones a tal otro". Es decir, ALGUN SISTEMA DE ARMONIZAR YA PROBADO QUE FUNCIONE (como por ejemplo el de nuestro amigo ferry)

SALUDOS Y GRACIAS!!
Subir
jerriman,s
#8 por jerriman,s el 02/03/2007
juanitodecartagena @ 01 Mar 2007 - 05:02 PM escribió:
MUY BUENA FERRYMAN!!!! Suena de primera.

Miko la explicación que me has dado te la agradezco pero eso es lo que se aprende en primer curso de armonía, es decir: PURA TEORIA. No obstante te lo agradezco.

Lo que yo quería es por ejemplo: "pues mira, si tienes un chico y dos chicas ponle la tercera al chico y la quinta y la fundamental a las chicas que sonará mas lleno" o "si tienes un saxo tenor, un alto y un fliscorno ponle la disonancia a este o al otro que sonará mejor que si se la pones a tal otro". Es decir, ALGUN SISTEMA DE ARMONIZAR YA PROBADO QUE FUNCIONE (como por ejemplo el de nuestro amigo ferry)

SALUDOS Y GRACIAS!!


solo decirte, que en esto no hay sisitema, solo es importante que te suene bien. :wink:

un saludo JERRI :wink:
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 02/03/2007
Lo mismo que Jerry, no hay fórmulas tipo: "tercera al chico", entre otras cosas porque si las fundamentales distan de una cuarta o una tercera, la tercera también y ahí la liamos. Si quieres empezar por algo no tendrá más remedio que empezar por la teoría, que es algo así como la síntesis de la práctica comprobada, nos guste o no. Eso sí, vete a la teoría del jazz: Bill Dobbins tiene el mejor libro de arreglos para combo que se puede estudiar hoy día (para mi gusto): A linear approach, o algo así.

Una regla importante es que las voces se muevan lo menos posible: notas comunes o grados conjuntos. Para empezar.

Cliquea en mi firma, ahí tienes un ejemplo de un arreglo mío.
Subir
juanitodecartagena
#10 por juanitodecartagena el 02/03/2007
Muchas Gracias Miko!!

Eres un maquina!! eso suena de lujo.

Gracias por tus consejos. Voy a intentar localizar el libro que me recomiendas.

Miko una preguntilla: tengo un micro sony para MD, es el estereo pero no el caro sino el de T de cable (me costó 90 €), ya sabes, esta el de T que se conecta directo al MD y el mismo pero con cable con lo que evita los ruidos del MD. ¿La grabación la hiciste con un micro como el mio? porque suena DE LUJO tu grabación.

Saludos!
Subir
MerengueBomba
#11 por MerengueBomba el 02/03/2007
Yo si creo que hay reglas y es mas están en muchos métodos de armonía, por ejemplo armonizando sobre un acorde de tónica Cmaj7 si la voz principal es un C al armonizar la segunda voz seria Bb luego G y después E esto en disposición cerrada, en estos casos, no se utiliza la séptima mayor porque crearía 2ª menor con la melodía``C´´ en estos casos se utiliza la sexta ``A´´ en vez de Bb y aunque hiciéramos una armonización abierta 2+4 bajas o 3 baja o 2 baja tampoco se puede utilizar por que seguiría habiendo 2ª menor y en el caso de bajar la 2ª voz una octava habría una 9ª menor que tampoco se puede utilizar porque el intervalo que crea con la fundamental es espantoso. Después si tienes una sección de metales supongamos 2 trompetas un trombón y un sax alto y tenor, a la hora de armonizar siempre es adecuado buscar las tesituras y las sonoridades de cada instrumento, hay notas que en uno o otro instrumento dan el pego, por ejemplo en un Cmaj7/9/13(o 6ª) la sexta se la pondría sin duda al trombón y la novena al saxo alto o tenor según tesituras, cuando la sección de metales es con un mismo instrumento por ejemplo 4 trompetas ahí si que buscar la sonoridad no tiene sentido porque el sonido es igual.
Oye jerry estas mejorando un webo tío, los temas te van sonando cada vez mejor, suena de PM esa timba, saludos.
Subir
José A. Medina
#12 por José A. Medina el 02/03/2007
jerriman,s... nuestro latino preferido... eres un crack.
Subir
Chocoloco
#13 por Chocoloco el 03/03/2007
Yo si creo que hay reglas y es mas están en muchos métodos de armonía, por ejemplo armonizando sobre un acorde de tónica Cmaj7 si la voz principal es un C al armonizar la segunda voz seria Bb luego G y después E
[/quote]


Habrás querido decir C7 en vez de Cmaj7 ? No entiendo porque mencionas la nota Bb ... Saludos
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 04/03/2007
Merenguebomba @ 02 Mar 2007 - 06:16 PM escribió:
Yo si creo que hay reglas y es mas están en muchos métodos de armonía


A eso nos referíamos, Hay reglas, pero no hay fórmulas mágicas, frases que resuman la práctica de los arreglos. De todas formas de los ejemplos que pones he encontrado bastantes excepciones. Todo es probar al final.
Subir
audioiged
#15 por audioiged el 05/03/2007
Creo que es necesario dferenciar entre armonización y orquestación. En la armonización tu vas viendo qué acordes vas a ocupar y en qué disposición los usarás. En este caso y como regla general se suele privilegiar la nota común y el movimiento gradual evitando las 5tas y 8vas paralelas.

La orquestación es otra cosa, y tiene que ver con cómo asignas esa armonía a los instrumentos con los que dispones. Un procedimiento bastante frecuente es el de doblar las voces con los instrumentos. Por ejemplo, la trompeta puede hacer lo que hace la soprano, el saxo lo de la contralto y el trombón lo del tenor.

Otro procedimiento es que los bronces vayan figurando la armonía mediante células rítmicas que acompañen a la melodía.

Finalmente siempre queda la opción del contrapunto, con la que escribirás melodías complementarias a la melodía principal que vayan sugiriendo la armonía.

Obviamente puedes mezclar estos procediminetos según lo que más te agrade. Como dice miko, no existen recetas sino que ejemplos de cómo toras personas se han enfrentado al mismo problema que tú. De hecho, si todo en la música fueran recetas creo que me dedicaría a otra cosa, pues sería bastante aburrido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo