Armonización escala Aeolian

  • 1
Silver
#1 por Silver el 30/11/2008
Hola, he estado armonizando la escala Aeolian pero no se si lo he hecho bien del todo tengo dudas con el septimo grado, veamos la escala es la siguiente:

C - D - Eb - F - G - Ab -Bb

Armonizamos cada grado con terceras , quintas y septimas si es posible

C - > C - Eb - G - Bb = CMin7
D - > D - F - Ab - D = Ddim7
Eb - > Eb - G - Bb = Ebdim (no se que acorde seria con la septima)
F - > F - Ab - C - Eb = FMin7
G -> G - Bb - D - F = GMin7
Ab -> Ab - C - Eb = Ab7 (Aqui me saldria acorde dominante, sexto grado)
Bb -> Bb - D - F = Bb6/9 (Este es el que tengo dudas ya que no me encaja ningun otro acorde)

Como lo veis, es correcto o hay algun fallo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 30/11/2008
hay que checar intervalos :

Eb: es Mayor con septima mayor

de Eb a G hay tercera mayor (2 tonos) y de Eb a Bb hay una quinta justa (3 tonos y medio) lo cual lo hace acorde mayor mas si le aderimos la septima Eb en este caso D tenemos una septima Mayor lo cual lo hace Maj 7

el Ab no puede ser dominte dado que un acorde dominante es una triada mayor con septima menor y G es septima mayor de Ab

el septimo grado no es mas que una triada mayor con septima menor (Ab)

te recomiendo que cheques los intervalos te cuelgo un linck para que lo cheques

http://es.wikipedia.org/wiki/Intervalo_musical

y el de los acordes tampoco estaria de mas un pequeño repaso

http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde

de todos modos si te queda alguna duda cuelgala por aca
saludos
Subir
AlexPV
#3 por AlexPV el 30/11/2008
El hecho que lo intentes armonizar por tu cuenta está muy bien :D

Como consejo te diré que te estudies el tema de tonalidades paralelas y relativas, porque eso te ayudará a ver estas cosas :D
Por ejemplo, los acordes de la escala eolica armonizada, son los mismos que su escala mayor relativa, pero cambiados de orden (I = VI, II=VII, etc)

Lo que sí te sería muy util, una vez tengas armonizada la eólica (aeolian), es armonizar las dos escalas que salen de ella, la armónica y lamelódica. Estas dos si que tienen acordes particulares que para saberlos tendrás que armonizarlas
Subir
Silver
#4 por Silver el 30/11/2008
Ok, lo siento por lo errores pero armonizar escalas a altas horas de la noche es lo que trae jajaja,

entonces tendria que

Eb - > Eb - G - Bb - D = EbMaj7
Ab -> Ab - C - Eb - G = AbMaj7

Por lo que

CMin7 - DDim7 - EbMaj7 - FMin7 - GMin7 - AbMaj7 - Bb7

Imin7 - IIdim7 - IIIMaj7 - IVmin7 - Gmin7 - VIMaj7 - VII7

los grados I , IV seran menores
el segundo sera disminuido
y el III, VI y VII seran mayores.

esto será siempre asi aunque cambie la tonalidad? o tengo que armonizar la escala para cada tonalidad?
Subir
AlexPV
#5 por AlexPV el 30/11/2008
Alguien escribió:
Por lo que

CMin7 - DDim7 - EbMaj7 - FMin7 - GMin7 - AbMaj7 - Bb7

Imin7 - IIdim7 - IIIMaj7 - IVmin7 - Gmin7 - VIMaj7 - VII7

Como dato te diré que seguramente el Ddim7 lo verás escrito más veces como D-7b5 (es el acorde semidisminuido) también lo verás como Dø7
y el Cmin7 seguramente lo veas más escrito como C-7 o Cm7
Aunque son correctos, simplemente diferentes nomenclaturas

Y a parte de eso, te faltan los bemoles en la fórmula, en verdad sería

I-7 - II-7b5 - bIIIMaj7 - IV-7 - G-7 - bVIMaj7 - bVII7

Alguien escribió:
esto será siempre asi aunque cambie la tonalidad? o tengo que armonizar la escala para cada tonalidad?

si cambias de tonalidad, cada tonalidad tendra sus armaduras correspondientes para que matematicamente se armonice igual, si no, sería un caos
Tú mismo has escrito la fórmula de como son con numeros romános, con cambiar el I y ponerle sus respectivas alteraciones para que funcione, todo perfecto
Por ponerte un ejemplo C menor, lleva la armadura de su relativo mayor = Mib Mayor

Aunque si quieres, como ejercicio, puedes escribir en un pentagrama las 12 tonalidades con sus 7 acordes cada una, te servirá para practicar con las armaduras y para visualizarlos en un pentagrama

--------------------------
Ahora prueba de armonizar la menor armónica de C

C - D - Eb - F - G - Ab -B

y su menor melódica

C - D - Eb - F - G - A -B

Te saldrán acordes muy interesantes =)
Subir
Silver
#6 por Silver el 30/11/2008
Gracias es cierto que me olvide los bemoles!!!

Ok lo intentare más tarde y lo pondré por aqui:)
Subir
AlexPV
#7 por AlexPV el 30/11/2008
ah y sobre todo, practica los acordes que no conozcas en tu instrumento, que no solo de cifras y letras vive el hombre :D
te irá bien para reconocerlos de oído
Subir
Silver
#8 por Silver el 01/12/2008
Bueno aquí va la menor armónica de C, es bastante parecida a la eólica (Aeolian)

Cmin7 - Ddim7 - EbMaj7+5 - Fmin7 - G7 - AbMaj7 - Bdim7

Varian el III V y VII grado.

Generalizando

Imin7 - IIdim7 - bIIIMaj7+5 - IVmin7 - V7 -bVIMaj7 - VIIdim7

Espero haberlo hecho bien.
Subir
AlexPV
#9 por AlexPV el 01/12/2008
DjSilver escribió:
Bueno aquí va la menor armónica de C, es bastante parecida a la eólica (Aeolian)

Cmin7 - Ddim7 - EbMaj7+5 - Fmin7 - G7 - AbMaj7 - Bdim7

Varian el III V y VII grado.

Generalizando

Imin7 - IIdim7 - bIIIMaj7+5 - IVmin7 - V7 -bVIMaj7 - VIIdim7

Espero haberlo hecho bien.

el primero tambien cambia, es un I-(Maj7) (triada menor con septima mayor 1 b3 5 7)
y el VII efectivamente cambia, pero la septima es bb7, por lo que es un VII°7 (triada menor con quinta disminuida y septima disminuida 1 b3 b5 bb7)

I-(Maj7) - II-7b5 - bIII+Maj7 - IV-7 - V7 - BVIMaj7 - VII°7

bueno y una de las razones por las que se crea esta escala es precisamente porque en eolico no habia ningun dominante lo suficientemente fuerte, y ahora tienes V7
Subir
Woden
#10 por Woden el 01/12/2008
AlexPV: Ddim7 y Db5-7 no son el mismo acorde. El primero, disminuido con séptima, es (1 b3 b5 bb7) y, Dm7b5 (semidisminuido), lleva b7: 1 b3 b5 b7.

Un saludo.
Subir
AlexPV
#11 por AlexPV el 01/12/2008
woden: cierto, lo tengo claro, solo que esa nomenclatura me confundió, y dí por supuesto que él lo escribía bien, el caso es que creo que él lo ha armonizado pensando en que escribia un m7b5 porque ya cometió el mismo error en la eólica y me acabé liando yo también
Subir
MartinLavagnino
#12 por MartinLavagnino el 02/12/2008
Hola a todos

AlexPV escribió:
Alguien escribió:


Y a parte de eso, te faltan los bemoles en la fórmula, en verdad sería

I-7 - II-7b5 - bIIIMaj7 - IV-7 - G-7 - bVIMaj7 - bVII7


??? Alex, no entiendo el sentido de los bemoles. No entiendo que indican.
A mi parecer está bien que se ponga sin los bemoles. Pero puede que tengas razón.

Por otro lado y respondiendo al tema central del hilo me parece que si estamos hablando de la escala menor armónica, no deberíamos hablar de la escala eolica sino de la escala menor natural, que en sí es lo mismo pero que nos lleva a diferentes cosas: Una a la música tonal y la otra a la música modal.


DjSilver escribió:
Bueno aquí va la menor armónica de C, es bastante parecida a la eólica (Aeolian)

Cmin7 - Ddim7 - EbMaj7+5 - Fmin7 - G7 - AbMaj7 - Bdim7


Tienen una gran diferencia: En la menor natural (aeolian) el V es menor y en la armónica es Mayor. De hecho esta es la razón de su existencia. Osea, la escala menor armónica nace para poder tener un V7 dentro de una tonalidad menor.

Ahora... estas dos escalas de las que hablamos se usan combinadas. O mejor para hablar de armonía: Los acordes formados por la armonización de estas dos escalas se usan combinados.
Antes de explicar esto, y para completar, tenemos que agregar una escala más. La escala menor Melódica que es así para el caso de Dom: Do - Re - Mib - Fa - Sol - La - Si - Do

Entonces armonizando:

Menor natural: Im7 - IIb5m7 - IIIMaj7 - IVm7 - Vm7 - VIMaj7 - VII7
Do - Re - Mib - Fa - Sol - Lab - Sib

Menor armónica: Im Maj7 - IIb5m7 - III+5Maj7 - IVm7 - V7 - VIMaj7 - #VIIº7 *Nota
Do - Re - Mib - Fa - Sol - Lab - Si (natural)

Menor Melódica: Im Maj7 - IIm - III+5Maj7 - IV7 - V7 - #VIb5m7 - #VIIb5m7
Do - Re - Mib - Fa - Sol - La - Si

* El sostenido # No significa que el acorde sea sostenido sino que significa que "asciende" la tónica.

Yo diría que lo más usado es esto:

Im - IIb5m7 - III - IVm o Mayor - V7 - VI - VII o #VIIb5m7 o #VIIº7.

Espero sea de utilidad y no haberme ido mucho por las ramas.

Saludos
Subir
MartinLavagnino
#13 por MartinLavagnino el 02/12/2008
Perdon por repetir. Ahora que leo bien la explicacion de la razon de la escala armonica ya la había dado AlexPV.
Subir
AlexPV
#14 por AlexPV el 03/12/2008
MartinLavagnino escribió:
Hola a todos

AlexPV escribió:


Y a parte de eso, te faltan los bemoles en la fórmula, en verdad sería

I-7 - II-7b5 - bIIIMaj7 - IV-7 - G-7 - bVIMaj7 - bVII7


??? Alex, no entiendo el sentido de los bemoles. No entiendo que indican.
A mi parecer está bien que se ponga sin los bemoles. Pero puede que tengas razón.

Cuenta las distancias respecto a I, si estamos haciendo una formula respecto al I, si pones sólo III es una tercera mayor, si pones bIII es una tercera menor.

Si no pones el b, tendrás que explicar poniendo una nota a parte diciendo que es una escala menor, porque si no, te van a tocar las tónicas cambiadas

Entiendo por que lo dices, piensas que "si estamos hablando de escalas menores, es obvio que es b3". pero en verdad a la hora de trabajar con eso, tendrias que hacer anotaciones extra, y sobre todo, si estas haciendo una pieza con intercambios modales, ya me dirás tú como diferencias unas de otras

Alguien escribió:
Menor Melódica: Im Maj7 - IIm - III+5Maj7 - IV7 - V7 - #VIb5m7 - #VIIb5m7
Do - Re - Mib - Fa - Sol - La - Si

hombre, la gracia era que el chaval lo armonizara solo y luego le corrijésemos, que así es como más se aprende, si se lo das masticado...
Alguien escribió:
* El sostenido # No significa que el acorde sea sostenido sino que significa que "asciende" la tónica.

aha

¿y no crees que eso presta a muchas confusiones innecesáreas?
Si estás improvisando y en la partitura te aparece #VI-7b5 no vas a pensar que es una sexta bemol ascendida un semitono = VI, vas a pensar rápido y vas a acabar tocando sobre #VI
veo más lógico (y los libros de Berklee me avalan xD) escribirlo así

Im(Maj7) - IIm7 - bIII+5Maj7 - IV7 - V7 - VIm7b5 - VIIm7b5

De todos modos entiendo porqué lo piensas así, piensas como si fuesen posiciones de la menor I = 1º, II = 2º, III = b3º etc
Pero a la hora de visualizar y analizar rápidamente una obra con este sistema, preveo que habria mucha confusión sobre que tónica usar en cada momento
Subir
MartinLavagnino
#15 por MartinLavagnino el 03/12/2008
AlexPv disculpame por embarrar un poco las cosas con cuestiones que no vienen al caso. Estas cosas muchas veces dependen de que libro leas y de quien te enseñe. La mejor forma de escribir estas cosas es como uno las entienda.

Dijiste: "hombre, la gracia era que el chaval lo armonizara solo y luego le corrijésemos, que así es como más se aprende, si se lo das masticado..."

Tenes razón. pero pensé que era importante además de la armonización que DJ sepa que son escalas que se usan juntas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo