Armonizacion de melodia Nota a Nota

Technoise
#1 por Technoise el 28/04/2007
-Buenas noches

Intento estudiar esto de manera autodidactica y la verdad es que me cuesta mucho,no soy ningun portento la verdad,espero que me podais ayudar con una duda que tengo.Tal vez os parezca una gran tonteria,pero es que no tengo ni idea.
Cada nota melodica puede ser armonizada con tre acordes diatonicos:
fundamental,3ª o 5ª.Tengo una melodia muy simple:D,D,F,D y no se bien como armonizarla.Quiero hacerlo en D mayor y empiezo con la triada de D,dejando en la tonica la nota.La siguiente D,la armonizo como la IV dejando la D en la 5ª.Luego paso a la F que quiero armonizar como la V,pero no se como hacerlo,¿como puedo transformarla en la V?.Me estoy haciendo un lio señores,se formar todas las escalas mayores diatonicas(tambien las menores) pero veo que estoy mas perdido de lo que pensaba.Alguien me puede echar una mano,me tiene desesperado la verdad.Muchas gracias por vuestra paciencia y por leer este parrafada.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Finale
#2 por Finale el 29/04/2007
D,D,F,D ?


Acordes:
Bm, E7, A7, D (la armonia mas probable)
Bm, E7, A7, Bm (con cadencia rota)
Bm, E7, A7, Bb (modulando, como los buenos)

y esto sólo cambiando el acorde al q llegas.
Gm,Gm,Bb,Gm (más modal, sabor romano)

Fm,Gm,Fm/Ab,Bb


G
Subir
Technoise
#3 por Technoise el 29/04/2007
Finale @ 29 Abr 2007 - 03:45 PM escribió:
D,D,F,D ?


Acordes:
Bm, E7, A7, D (la armonia mas probable)
Bm, E7, A7, Bm (con cadencia rota)
Bm, E7, A7, Bb (modulando, como los buenos)

y esto sólo cambiando el acorde al q llegas.
Gm,Gm,Bb,Gm (más modal, sabor romano)

Fm,Gm,Fm/Ab,Bb


G


Hola Finale,gracias por tu respuesta.

El problema reside a la hora de hacerlas yo mismo,pues con los libros creo que no me aclaro del todo.Se forman ya las escalas diatonicas(Mayore y menores)asi como con sus 7ª,pero a la hora de armonizar un melodia no se muy biien como hacerlos.Si alguno teneis tiempo y sois tan amables de compartir vuestros conociemientos y echarme algo de luz al tema,os estare eternamente agradecido.LA verdad es que me siento algo frustrado por no poder verle yo mismo la logica.

Gracias y saludos
Subir
linksonic
#4 por linksonic el 30/04/2007
No entiendo bien, pero si quieres hacerlo por D Mayor, F debe estar en sostenido (F#), ya que es la tercera mayor de D.

Si puedes explicarte un poco mas, seria mejor.
Subir
shinsuke
#5 por shinsuke el 30/04/2007
Yo llevo teniendo el mismo problema desde hace tiempo. Casi siempre empiezo las canciones por la melodia, y luego las paso canutas para averiguar que acordes vendrian mejor. Y por mas que pruebo, nada.

Finale da una serie de ejemplos pero no entiendo bien en que se basa para llegar a ellos, y tampoco entiendo bien de que va esto.

D,D,F,D son notas, no? (no acordes).

Es una melodía que suena en un solo compás?

Es que no entiendo bien la pregunta ni la respuesta. Podríais ser tan amables de ser más explícitos?
Creo que si este tema se desarrolla puedo aprender mucho porque como digo, empiezo las canciones por la melodía casi siempre y luego no se que acordes poner.
Subir
Technoise
#6 por Technoise el 30/04/2007
-Buenas de nuebo

La secuencia D,D,F,D son solo notas si y duran un solo compas.Este era el ejemplo simplemente,no queria una melodia complicada.Lo que intentaba es haberiguar despues de hacer una melodia el mejor metodo para armonizarla.La verdad es que ando un poco perdido.
Empiezo en la primera D,una octava por encima de la seguunda D.La uso como I(tonica),dejando la D en la fundamental y transformandola en el acorde:D,F#,A.La siguiente nota la D(una ocyava por debajo)quiero usarla como IV(subdominante)dejando la D en la 5ª voz y transformandose en el acorde:G,A,D.Luego paso a F,que quiero usarla como V(dominante) y no se muy bien que acorde usar.El V grado de la escala mayor armonizada de D es:A,C#,D(este no lo tengo del todo claro,al resto le veo logica)
¿Estaria bien usar dicho acorde?¿Voy muy desencaminado a la hora de hacerlo correctamentte?
Gracias de antemano por vuestra ayuda,haber si me podeis ayudar pues no se si estoy aprendiendo todo mal o voy por el buen camino.
Si la terminologia no es del todo la correcta perdonarme,pues estoy un poco verde.
Subir
EBS2000
#7 por EBS2000 el 01/05/2007
Hola.
Creo que tendrias que especificar primero si el F de la melodia es natural o F# porque en la tonalidad de D el F es sostenido, si lo que quieres es usar un F natural posiblemente la melodia suene mas a tonalidad menor y si la utilizas como blue note o intercambio modal de mayor a menor es otro ausnto.Ademas sea F o F# serian la tercera del primer grado de la tonalidad D, por lo que no tiene sentido armonizarlo con el dominante de D que es A7 excepto que quieras usar un acorde con la quinta aumentada osea A+ o A7(#5). otra cuestion es que al armonizar una melodia hay que tener en cuenta el valor ritmico de las notas y su duracion dentro del compas.
Un saludo.
EBS2000
Subir
shinsuke
#8 por shinsuke el 01/05/2007
EBS2000

otra cuestion es que al armonizar una melodia hay que tener en cuenta el valor ritmico de las notas y su duracion dentro del compas.

Podrías explicar que es exactamente el valor rítmico de una nota?

Yo estoy un poco como Technoise. Aprendí los acordes diatónicos, sus funciones, las tensiones, etc... pero a la hora de empezar una canción por la melodía, o tratar de armonizar una melodía cualquiera, las suelo pasar canutas para dar con acordes que posiblemente estan sonando en mi subconsciente, pero que no puedo encontrarlos.
Es un asunto que me trae de cabeza bastantes meses.
Subir
EBS2000
#9 por EBS2000 el 01/05/2007
quiero decir que en una melodia puede haber notas mas importantes que otras en cuanto al ritmo, si una nota cae sobre el 1 tiempo de un compas puede ser una nota mas importante que la que venga a continuacion si por ejemplo hacemos tres corcheas,la segunda sera una nota de paso probablemente. O si antes del primer tiempo tocamos una negra o una corchea en anacrusa en el cuarto tiempo del compas anterior o en el cuatro y medio la corchea, estas nota seran debiles y al armonizarlas hay que tenerlo en cuenta.
Si tocamos una corchea en el 1 tiempo y en el 1 y medio una negra, seguramente la negra sera la nota importante de la melodia y la corchea una nota de paso, todos estos ejemplos y otros hay que tenerlos en cuenta.
Al respecto hay unas cuantas normas al armonizar notas en big band que se pueden aplicar en otros casos, como seria armonizar al piano o la guitarra toda una melodia usando para cada nota un acorde.
Saludos.
EBS2000
Subir
shinsuke
#10 por shinsuke el 01/05/2007
En otras palabras, que cuando una nota está en el acento fuerte digamos, suele pertenecer al acorde, y cuando no, suele no pertenecer a este, no?
Es decir, que suele ser probable que las notas que pertenecen al acorde esten en los tiempos fuertes del ritmo en cuestión. Lo he pillado bien?
Subir
EBS2000
#11 por EBS2000 el 02/05/2007
mas o menos seria eso.
En estos casos las notas de paso se pueden armonizar con el mismo acorde o utilizar un acorde dominante secundario del acorde al que vamos a ir, aparte de utilizar algun acorde con otra funcion tonal diferente que el de la nota fuerte.
Por eso es importante tener claro los puntos fuertes de la melodia y lo primero que habria que hacer es un analisis melodico para decidir cuales son las notas mas importantes en el aspecto ritmico, ademas de tener una idea de la secuencia de acordes basica de la cancion, ya que despues podremos rearmonizarla.
Subir
Turkil2
#12 por Turkil2 el 02/05/2007
Technoise, F no pertenece al acorde de V de D. Por tanto no puedes usar ese acorde ahí.

Un consejo, vete a clases porque ahorrarás muchísimo tiempo. Si no, primero analiza la música que te guste, para ver como funciona y que enlaces y acordes se utilizan.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo