Armonización menor

shinsuke
#16 por shinsuke el 30/08/2007
Entonces, como que funciona?

A mi por ejemplo, Am - Dm - Em - Am, me suena como si Em resolviera en Am. Teóricamente hablando, es esto un error?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#17 por Shardik el 30/08/2007
Te suena así porque Em lleva la sensible modal que es el G natural, la sensible tonal sería G# que lo llevan los acordes E7 y G#º

A grandísimos rasgos digamos que Em (o incluso G) son dominantes modales de Am y E7 y G#º son dominantes tonales de Am.

Cuando se analiza una pieza y aparece este acorde se lo suele cifrar como Vm (quinto menor) pero no como dominante, ya que estamos hablando de armonía funcional y no de música modal. Ahora si analizamos una pieza en donde no hay tonalidad y hay modalidad se analiza muy diferente.

Salutess!!
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 30/08/2007
Te doy varias razones por las que puede ser que entiendas Em Am como una resolución:
Otras razones por las que E7 Am es más definitivo.

...
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 30/08/2007
A todas estas argumentaciones solo añadir el salto de 5ª que se porduce entre las notas fundamentales de un acorde y otro (mi que va hacia el la).

La sensación (mas si es descendente, dada nuestra cultura musical) es de final cuando escuchas la nota mi que salta hacia el la.
Prueba ha hacer una melodia sencilla (sin acordes... solo una linea melodica en modo menor) y que el final sea ese, un mi que cae hacia el la.

Y mas sensacion finalistica se tiene en la resolucion clasica de I6/4-V-I
es decir en acordes el primer grado en su segunda inversion...
en vez de el la en el bajo pones el mi, por ejemplo
Mi-la-do
Luego el V grado pero coel bajo ahora una octava mas abajo
Mi-si-sol
y terminas en el primero
La-do-mi

Ese salto entre el primer mi (del I6/4) con el segundo mi (del V) que termina en el La que hay entre los dos, es una cadencia tipica.

Nos vemos en los topics...
Subir
shinsuke
#20 por shinsuke el 31/08/2007
Ok, gracias a todos.
Subir
alez
#21 por alez el 31/08/2007
Quiero añadir una cosita a lo que ha dicho Xagutxo (y muy bien dicho). La escala menor típicamente distinta al subir y bajar es la llamada melódica. Es una escala digamos "pensada" para eliminar un "problemilla" de la escala armónica: un intervalo de 3a (menor), melódicamente difícil.

Su "variante" ascendente tiene 7a mayor para facilitar el cambio V7-Im al hacer VII-I la melodía. Por este motivo cobra más sentido echar un vistazo a su 5o modo, al fin y al cabo estamos tocando esto sobre V7. La escala es entonces: 1-2-3-4-5-b6-b7, digamos una "especie" de mixolidia.

En cuanto a su "variante" descendente, no está especialmente concebida para V7-Im, por lo que se "convierte" en una escala menor natural, que tiene un sonido menor más marcado.

Lo del sonido menor más marcado sería el motivo por el que se usan fórmulas distintas para "ascendente" y "descendente", que era la pregunta de Rolando.

Dicho esto, resulta que en el jazz, lo que se entiende por escala menor melódica es lo que en clásico llamamos melódica ascendente, independientemente de cómo la toquemos. Esto posibilita tocarla 17 millones de veces sobre V7 (es decir tocar su modo 5o), resolviendo a Im donde podemos optar por tocar otra escala o resolviendo a donde corresponda. Por otro lado, la escala menor melódica ("ascendente") suena muy bien sobre Im porque la 6a mayor es un tono estable y chulo sobre este acorde, mientras la 6a menor cruje un poco al tocarla sobre el 5o grado (justo).

Ahí es na.

Saludos!

PD: aprovecho el ladrillejo para presentarme, pues este es mi primer mensaje. Soy un chaval de Madrid que estudia trompeta "con paciencia y con saliva" :D
Subir
placebo2040
#22 por placebo2040 el 12/02/2008
Hola que tal, muchas gracias a todos por sus aportaciones y conocimientos :D, en realidad esto se nos ha hecho util a mas de 100. Alguien me podria dar nombres de piezas modernas (de preferencia) o clasicas en específico, en donde se usen estas escalas armonicas y melodicas por favor?

Muchas GRACIAS!
Subir
Real_Kcan
#23 por Real_Kcan el 13/02/2008
ooo muy interesante cada dia me intereso mas por adentrarme en la armonia y sus "misterios" salu2 :mrgreen:
Subir
mune
#24 por mune el 27/05/2008
hola buenas , he estado leyendo sus mensajes y es muy interesante lo q leo....un saludo a todos. Haber si alguien me aclara algo, la escala menor hay tres tipos...natural, melodica y armonica....alguien me puede decir sobre q grados podria improvisar , hablando en tono de C? he probado de improvisar con las alteraciones antes citadas pero no queda muy bien..............o lo hago mal , claro esta XD , otra .....la modalidad menor de q grados y acordes se componen hablando en tonalidad menor de La (A)gracias , espero respuesta.
Subir
davidgang
#25 por davidgang el 27/05/2008
mune escribió:
hola buenas , he estado leyendo sus mensajes y es muy interesante lo q leo....un saludo a todos. Haber si alguien me aclara algo, la escala menor hay tres tipos...natural, melodica y armonica....alguien me puede decir sobre q grados podria improvisar , hablando en tono de C? he probado de improvisar con las alteraciones antes citadas pero no queda muy bien..............o lo hago mal , claro esta XD , otra .....la modalidad menor de q grados y acordes se componen hablando en tonalidad menor de La (A)gracias , espero respuesta.


Tu primera pregunta no la he entendido muy bien pero creo que te refieres a escalas para improvisar sobre Do, no a grados.
Improvisando sobre Cm puedes usar la propia escala: C-D-Eb-F-G-Ab-Bb
También puedes utilizar la sensible B (becuadro), pasando a ser escala menor armónica.
También puedes utlizar el modo dórico: C-D-Eb-F-G-A-Bb
O la escala melódica: C-D-Eb-F-G-A-B
O la de blues: C-Eb-E-F-F#-G-Bb-B

Y otra que no se ni como se llama, pero me la enseñó mi profe (él tampoco sabe como se llama) y es bastante curiosa y funciona para improvisar si le quieres dar un toque un poco más... jazzero, por no decir más raro jajaja
. La escala en cuestión es:
C-Db-Eb-Fb(E)-Gb-Ab-Bb. Si alguien sabe el nombre o se atreve a bautizarla ...

Respecto a tu segunda pregunta, la tonalidad de Lam incluye los siguientes grados y acordes, te los pongo con séptimas. Si te fijas es formar acordes de 4 notas dejando siempre una por el medio, y al estar en La menor, se usarían solo las teclas blancas del piano.

I Am7 (A-C-E-G)
II B5b7 (B-D-F-A)
III Cmaj7(C-E-G-B)
IV Dm7 (D-F-A-C)
V E7 (E-G#-B-D) Aqui tienes que usar G# si quieres tener un acorde de dominante
VI Fmaj7(F-A-C-E)
VII G7 (G-B-D-F)

Espero haberte ayudado y no haberte liado aún más.

Saud.
Subir
Alturil
#26 por Alturil el 27/05/2008
La escala parece un locrio con el cuarto descendido, ¿algún jazzero por acá?

Respecto a los grados, si armonizamos directamente con un V menor lo que se obtiene es un modo eólico. Los modos son más errantes que las tonalidades, no tienen una direccionalidad tan clara. Un precioso ejemplo para ver esto es el segundo movimiento del trío de Ravel.

El V mayor aparece justamente para direccionar la armonía, como es propio de la tonalidad. Todas las voces resuelven más o menos obligadamente porque aparecen sensibles.

Igualmente el tema de las escalas es muy amplio, existen MUCHÍSIMAS escalas que pueden ser caracterizadas como "menores" (lo digo entre comillas porque en realidad cada escala tiene su ethos, y caracterizarlas de esa forma es para simplificar su asimilación, una reducción teórica).

Un abrazo

Alturil
Subir
mune
#27 por mune el 28/05/2008
DAVIDGANG no me has entendido XD perdona me explico muy mal .....a lo q me referia es aplicar la escala menor natural , melodica y armonica a una armonizacion mayor, tiene q sonar bien si empiezo a improvisar de arriba a abajo la escala menor natural con alteraciones? o solo se le puede aplicar a una armonizacion menor...otra.......en el caso de la armonizacion mayor, con la escala del primer grado de la armonizacion mayor (ejemplo Cmaj7 q es el primer grado d la armonizacion)se puede uno tirar horas tocando esta escala y sonaria bien sobre cualquier otro grado.......entonces mi pregunta es, en la armonizacion menor hay alguna escala de algun grado q englobe a las demas y te resulte facil improvisar? ...... jaja y otra ya q estoy me ahorro otro post,en la armonizacion menor cada grado tiene su escala? como el caso de la armonia mayor q el primer grado es jonico , el segundo grado es dorico, el tercero es el frigio etc etc.... davidgang a vre si me aclaras q estoy bastante liao porq hace poco q toco el tema de la armonizacion menor, un saludo gracias.XD
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 28/05/2008
No entiendo nada, podías aclarar qué notas estás usando para improvisar en qué acorde? Así igual te puedo ayudar.
Subir
AlexPV
#29 por AlexPV el 29/05/2008
davidgang escribió:

Y otra que no se ni como se llama, pero me la enseñó mi profe (él tampoco sabe como se llama) y es bastante curiosa y funciona para improvisar si le quieres dar un toque un poco más... jazzero, por no decir más raro jajaja
. La escala en cuestión es:
C-Db-Eb-Fb(E)-Gb-Ab-Bb. Si alguien sabe el nombre o se atreve a bautizarla ...

Superlocria
Sale del 7º grado de la escala melódica (1 b9 b3 b11 b5 b13 b7)

Y te preguntarás... ¿porqué me la ha enseñado si es del 7º grado, y ese grado se usa más bien poco comparado con otros?
Pues la cuestión es que al enarmonizarla, te sale practicamente (casi casi) una "mixolidia b9 b13", que a su vez se puede enarmonizar (casi casi) como una Lidia b7 (o mixolidia #11 segun la nomenclatura q use tu escuela), y si las vuelves a enarmonizar, se resumen en una alterada.
Y tanto la mixb9b13, lidia b7, y la alterada se usan mucho en dominantes secundarios y sustitutos, y estos si que son mucho más comunes que un séptimo grado.

Básicamente, su uso es un tema A PARTE de la armonia menor (aunque en ella tb se puede usar), otra forma de pensar en que improvisar en ciertos dominantes

En una progresión F#-7| B7 | Emaj7 o sustituyendo el dom -> F#-7| F7 | EMaj7, en el 2º acorde se suele pensar así:
B mixolidio => F Lidia b7 => B alterada
Pero hay gente a la que le va bien pensar en la superlocria en vez de hacer este procedimiento.

mune escribió:
(ejemplo Cmaj7 q es el primer grado d la armonizacion)se puede uno tirar horas tocando esta escala y sonaria bien sobre cualquier otro grado.......entonces mi pregunta es, en la armonizacion menor hay alguna escala de algun grado q englobe a las demas y te resulte facil improvisar?

A ver, todas las escalas de un modo son relativas entre sí, lease, son la misma escala empezando en distinto grado.
Puede que de potra o porque la audiencia no tenga el oido entrenado, o porque en temas con intercambio modal en mayor (no confundir con modales) que es muy tipico de rock, haya funciones tonales que se repiten mucho, no se note y cuele.

Puedes pensar la escala del primer grado, pero siempre teniendo en cuenta que cuando cambia el acorde, las notas estables y las caracteristicas(sensibles) han cambiado de sitio.

Si quieres hacer que suene bien, no hay un "metodo rápido-infalible". Te recomiendo que estudies y hagas ejercicios sobre estructuras de acordes/escalas, y modos paralelos/relativos.

Alguien escribió:
...... jaja y otra ya q estoy me ahorro otro post,en la armonizacion menor cada grado tiene su escala? como el caso de la armonia mayor q el primer grado es jonico , el segundo grado es dorico, el tercero es el frigio etc etc.... davidgang a vre si me aclaras q estoy bastante liao porq hace poco q toco el tema de la armonizacion menor, un saludo gracias.XD


Me has pillado de madrugada y aburrido, por lo que te los voy a nombrar (acorde, tensiones posibles, escala)

El modo eólico (y el DORICO, que la gente se suele olvidar, pero tb es un modo menor) no te lo pongo xq los nombres de las escalas son las mismas que Jonico en distinto orden. ¡¡Captain Obvious al rescate!! xD

Armónico

I-(Maj7) (9,11)--------->Escala Armónica
II-7b5 (11,13)----------->Locria ♮13 (13 natural)
bIII+Maj7 (9,13)-------->Jónica #5 (Poco usado, pero como entidad en solitario es muy bonito)
IV-7 (9, #11 , 13)-------->Dórica #11
V7 (b9,#9,b13)---------->Mixolidia b9b13
bVIMaj7 (#9,#11,13)--->Lidia #9
VIIº7 (b13)-------------->Superlocria bb7

Melódico

I-(Maj7) o I-6 (9,11,13)--->Escala Melódica
II-7 (b9, 11, 13)---------->Dórica Alterada (En melódico no es que se use mucho, pero saliendonos un poco del tema, al tener b9 se suele tocar en acordes dominantes V7, pensando en inversiones de acordes, pero esto es otro tema q no tendria ni que haber mencionado)
bIII+Maj7 (9, #11 , 13)--->Lidia #5
IV (9, #11 ,13)------------>Lidia b7
V7 (9, b13)--------------->Mixolidia b13
VI-7b5 (9,11,b13)-------->Eólica b5 (también llamada Locria ♮9 (9 natural) segun donde estudies)
VII-7b5 (b13)------------->Superlócria (la que he comentado antes, en el primer quote)

*disclaimer =aunque haya puesto 13 como tensión en casi todos los acordes, hay muchos casos en los que se tendria que estudiar si se puede usar o no o hacerlo con cuidado.

Si esperabas nombres como "Juanito" o "Pepito", este no es el caso xD

Lo que tienes que hacer es comparar los 4 (Eolico,Armonico,Melodico,Dorico) y estudiarte:
a) ¿Cuantos acordes hay y cuales son sus funciones tonales?
b) ¿de qué escala procede cada una de esas escalas?
c) ¿que acordes se repiten? y por tanto, ¿Qué escalas siven para un mismo acorde? (suelen ser 2 por acorde)

---------------------------
Saliendo de tema, suscribo lo dicho por Mikolopez sobre los V-7 y V7 y tambien lo que dijeron del movimiento de bajos :P
---------------------------
Por cierto, saludos, acabo de registrarme :D
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 29/05/2008
AlexPV escribió:
Por cierto, saludos, acabo de registrarme :D


Bienvenido! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo