Armonizador Vs maximizador multibanda

musicaparakhaos
#1 por musicaparakhaos el 30/08/2007
A ver si alguien me puede aclarar esto por favor... Un excitador armonico es lo mismo que un maximizador multibanda? Yo creo que no, pero por ahí dicen algunos que sí...

En caso de que no sean lo mismo; ¿un maximizador multibanda suple a un excitador armónico?...

Normalmente; ¿cuando se utiliza el armonizador? Yo lo utilizaría a la hora de masterizar, despues de la compresión, pero por ahí dicen que se usa como inserto para las pistas. (y digo normalmente porque por poder podrás utilizarlo donde quieras).

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ghaynas
#2 por ghaynas el 01/09/2007
Yo pienso que no es exactamente lo mismo, aunque el resultado que dan se les parezca. Según tengo entendido, el excitador armónico lo que hace es añadirle armónicos a un sonido, haciendo que suene más rico, con más cuerpo o más presencia. Un maximizador multibanda, lo que hace es comprimir la señal, teniendo la posibilidad de aplicar una compresión diferente en distintas frecuencias del sonido, al meterle compresión, te aumenta la ganancia pero no le añade armónicos, si un sonido es pobre, al aumentarle la ganancia sonará más fuerte pero seguirá siendo pobre. Por tanto yo pienso que un maximizador multibanda no suple a un excitador porque no enriquece el sonido, sólo hace que aumente su volumen.

En realidad, como tú bien dices, un excitador se puede usar donde quieras, principalmente yo lo uso cuando algún sonido se me queda algo apagado (generalmente algún sonido sintético), con el excitador es como si le dieras brillo y también al masterizar, porque mejora el resultado final, le da más cuerpo y más brillo, lo aplico antes del maximizador multibanda.

Con los armónicos la única precaución que debes tener es no darle más de la cuenta, porque puedes acabar quedándote con un sonido que suene artifical, que no sea bonito. Ten en cuenta que todos los sonidos de la naturaleza tienen armónicos, pero hasta cierto punto, si lo sobrepasas te quedará algo ortopédico. Bueno y si te pasas pero a lo bestia, por supuesto que acabarás distorsionando el sonido.

Pues nada, espero haberte servido.

Saludos.
Subir
Darki
#3 por Darki el 01/09/2007
Creo que Ghaynas te da una buena explicación.
En la ultima parte de tu pregunta cuando dices armonizador, no entiendo. No es lo mismo armonizar que excitar armónicos. Como dices el excitador de armonicos podrias ponerlo en la mezcla final pero tambien en cualquier otra parte.
Imagina un MP3, es un fichero al cual le hemos quitado parte de la información sonora a voluntad. Es decir le eliminamos "claridad" al utilizar un sample rate mayor o menor.Comprimimos la información eliminando partes que se repiten o partes del espectro sonoro despreciables o que no nos interesan, por ejemplo frecuencias que estan en el espectro pero que el oido humano casi no percibe o que la mayoria no oye.Con lo cual perdemos fidelidad y el resultado final puede ser un sonido mas pobre. Si le aplicas un excitador de armónicos, conseguiras darle un sonido mas rico ya que lo que haces es excitar armonicos de las frecuencias fundamentales que van en la grabación y que habiamos perdido al simplificar el sonido en la compresión.
No se si te ayuda mi explicación o si es lo mas correcto pero es lo que yo sé del tema.
Intenta entender los conceptos primero antes de utilizar las herramientas ya que sino puede que no consigas el efecto que quieres.
Un ejemplo de armonizador, seria una pedalera de voces que me genera una tercera de lo que yo canto o lo que le programe. O una pedalera de guitarra que hace lo mismo yo le programo la escala y me genera la armonia que yo le programe

Definiciones
Armonia:
Convinación de sonidos acordes, Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.
Armónico:
Sonido producido por la resonancia de otro fundamental.
Excitar:
Estimular, provocar, inspirar algun sentimiento, pasión o movimiento
Subir
musicaparakhaos
#4 por musicaparakhaos el 06/09/2007
Gracias, ghayna y darki. Cuando hablaba de armonizar me referia a utilizar el "excitador armonico", no a armonizar musicalmente (soy profesor de musica y se lo que es armonizar), aunque muchas gracias de todas formas. El tema es que, y de esto no estoy al 100% seguro pues no soy técnico de sonido, tengo entendido que los armónicos de un sonido fundamental se encuentran en una relación matemática con este, de tal manera que esta relación se puede aplicar a cualquier sonido. Por ejemplo los armónicos de la nota DO mantienen la misma relación matemática con la fundamental (DO) que los armónicos de RE con la fundamental (RE) y así sucesivamente, no se si esto será aplicable a armónicos de sonidos no definidos (como una caja no afinada, etc...), pero supongo que sí. Al conocer esta relación matemática podemos conocer también en que frecuencias se encontrarán los armonicós de un sonido con respecto a su frecuencia fundamental...
Un "excitador armónico" lo que hace, (y repito que lo que digo es lo que he leído por ahí, no soy experto) es enfatizar aquellas frecuencias donde se encuentran los armónicos de un sonido. Si por ejemplo la frecuencia fundamental de un bajo son 100HZ, un "excitador armónico" podría enfatizar, entre otras, los 200HZ, donde se encuentran armónicos. Por eso preguntaba si un "excitador armónico" funciona igual que un "maximizador multibanda", no queria preguntar que es, sino si el "excitador armónico" permite un control de su actuación sobre las diferentes bandas de frecuencias donde actuá (lo que le convertiría en una especie de "maximizador multibanda") o si tan solo se puede controlar la enfatización sobre los armónicos, sin división y elección de frecuencias.
Muchas gracias, espero haberme explicado...
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 07/09/2007
Hola.

Oirás decir que un limitador y un excitador son lo mismo porque el principio que los rige es similar, aunque en la práctica son bastante diferentes simplemente porque aunque se basan en principios similares son herramientas distintas.

El limitador es un compresor con ratio infinita, es decir: tu indicas el nivel máximo y el limitador se encarga de comprimir todas las señales que llegan a ese nivel máximo infinitamente, de modo que no pasan de ahí. Esto genera una distorsión, evidentemente, porque, ¿qué ocurre con los picos que sobrepasarían el treshold del limitador? Pues que el limitador los recorta. Ahora bien, el objetivo del limitador es evitar que el volumen sobrepase nunca un treshold o límite, pero introduciendo la menor cantidad de distorsión posible, por lo que en un limitador (que tiene una tendencia natural a introducir distorsión) se intenta lograr que se introduzca la menor cantidad de distorsión posible. Osea, que el limitador sea lo más transparente que se pueda.

En cambio, un excitador se basa más o menos en lo mismo, pero busca el resultado opuesto: la idea es introducir distorsión, sin limitar niveles. Funcionan de forma parecida a un limitador pero aquí la idea es la opuesta.

Hay muchos cacharros que se basan en la misma idea. Un simple pedal de distorsión juega más o menos con los mismos principios.

La distorsión introducida puede ser armónica (cuando las frecuencias agregadas o realzadas guardan una relación matemática con la frecuencia fundamental de modo que son múltiplos de esta), o enarmónica (son frecuencias que no son múltiplos de la fundamental). Por otro lado, también es cierto que los excitadores funcionan como un limitador multibanda y no un simple limitador de banda ancha (broadband) porque solo interesa agregar frecuencias dentro de cierto rango, en general frecuencias agudas o graves.

No sé si fuí claro, pero lo he intentado... :D

Haz una prueba:

Coje un exitador (por ejemplo el BBE, o cualquier otro) y coje un limitador multibanda (el L3 de Waves te valdría, pero mejor si tienes uno menos transparente). En el secuenciador abre un bus y mete el limitador multibanda en ese bus, y desde la pista que quieras "excitar" haz un envío a ese bus. Luego juega con el limitador poniéndolo a saco distorsionando todo lo que quieras en frecuencias agudas (pero no en graves ni medios), y una vez que tienes un sonido de lo más guarrete en el bus, pon el nivel de retorno de ese bus muy bajito, bastante por detrás de la pista que estás procesando, y escucha ambas pistas a la vez (la pista original y el retorno del bus). Lo que deberías estar escuchando es algo parecido a lo que haría un excitador como el BBE, y si lo tienes puedes hacer la comparación.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo