Armonizando.

Mikolópez mod
#1 por Mikolópez el 30/08/2006
Hola a todos:

En otro hilo el compañero Shardik propuso la armonización de un conocido tema (del que aún no diré el título, para no estropear el concurso!!).

Pues bien, aprovechando un ratito de la merienda se me ocurrió algo así:

Ya que se acercan las fechas (qué impaciencia!), animaos a dejar vuestro villancico en este hilo.

Vale todo, incluso armonía inductiva!
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasónica 2.mid
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 31/08/2006
Hola Miko! Permítame felicitarlo por su armonización. Se nota entre las notas que ha escrito que es usted un músico hecho y derecho. Hay mucho de jazz, unos acordes bien jugosos por ahí, el resultado final es súper interesante, y hasta novedoso le diría.
Bueno yo puedo postear lo que posteé en el hilo de armonía "inductiva" (perdón pero no puedo evitar poner inductiva entre comillas....)

Espero le resulte interesante, primero la estructura en la cual me basé que es la siguiente (muy sencilla...):

[img][425:537]http://img19.imageshack.us/img19/4051/noche1fs4.jpg[/img]

Y aquí está la composición basada en la estructura anterior:

Noche de paz

Es a través de RapidShare, quien no lo conoce tiene que seguir estos pasos para bajarlo:

1. Luego de cliquear en el link, buscar y cliquear en el botón que dice "Free"
2. En la nueva página esperamos unos segundos, luego la página nos da un código de tres caracteres. Introducimos esos caracteres en el campo destinado a ello y luego le damos al botón que dice "Download from...." y listo.

Bueno, espero críticas (y halagos también!!)

Saludos cordiales!
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 31/08/2006
Bueno, la verdad es que me parece más interesante el que dejaste en el hilo de Charles, más rítmico y más jazzístico, pero es cuestión de gustos.

A este le añadiría un par de retardos y apoyaturas para alejarlo un poco más de la versión tradicional. Por lo demás tú y yo hemos usado las mismas funciones, incluído el dominante del III del 13 y 14, así que empiezo a pensar que de tantas películas navideñas que hemos visto, ese acorde es ya standard!!

Un saludo.

P.D.: y por favor, tuteémonos! Me siento viejo con el 'usted', aunque agradezco la cortesía. Yo ya me he permitido la licencia, perdona.
Subir
1
Charlipy
#4 por Charlipy el 06/09/2006
Muy buena Mikolopez, me parece que es la mejor forma de aprender sustituciones; por cierto el otro dia estuve liado con el "Yerterday" intentando armonizarlo pero no consigo una sonoridad que se aleje lo justo del tema para que sea reconocible y al mismo tiempo impredecible, ¿lo tienes?.

Salu2!
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 06/09/2006
Ah, no se me vayan, que yo también quiero hacer mi armonización de Noche de Paz, ¿ok?

Me apuro.
Subir
Wenfy
#6 por Wenfy el 10/09/2006
Como se podría descargar ese midi del Noche de Paz? está muuuuy chulo...que buen ejemplo de como una armonización rica puede cambiar el ambiente de un tema por completo. Interesantísimo hilo :D
Subir
Finale
#7 por Finale el 14/09/2006
hola Shardik
las distancias en la mano izqu. del piano son intocables. Normalmente se escribe una décima como mucho.
Subir
oscarcot
#8 por oscarcot el 14/09/2006
¡Joder, Shardik!

¿Qué crees que somos Rachmaninoff o qué?
(Jaja)
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 14/09/2006
Chicoos, chicoos!! La partitura que posteé no es para piano... Es sólo un esquema a 4 voces, es armonía vocal (Bajo, Tenor, Alto y Soprano). Y no lo analicen mucho porque es muuuuuuy sencillo, lo hice en menos de 43.29 segundos (!!!)
Lo que vale es el mp3 de noche de paz que posteé en Rapidshare, ese sí está bueno para el que tenga ganas de escucharlo, está basado en ese esquema armónico.

(Púcha che, cómo me critican!!!! :) :) )
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 14/09/2006
Vaya, por fin.

Me tomé un tiempo para hacer mi armonización de Noche de Paz. No tiene acordes demasiado aparatosos, ni se aleja mucho de la tonalidad. Pero procuré que la armonización fuese variada.

No me tomó 43.68 segundos, jaja, así que no tengo excusa si hay algo que no les guste. (Son broma las indirectas, ¿ok? ;))

Espero que sea una buena contribución a este hilo.

Saludos

-----

Críticas y comentarios absolutamente bien recibidos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Noche de Paz oscarcot.mid
Subir
charles Baneado
#11 por charles el 15/09/2006
oscarcot @ 14 Sep 2006 - 10:58 PM escribió:
Vaya, por fin.

Me tomé un tiempo para hacer mi armonización de Noche de Paz. No tiene acordes demasiado aparatosos, ni se aleja mucho de la tonalidad. Pero procuré que la armonización fuese variada.

No me tomó 43.68 segundos, jaja, así que no tengo excusa si hay algo que no les guste. (Son broma las indirectas, ¿ok? ;))

Espero que sea una buena contribución a este hilo.

Saludos

-----

Críticas y comentarios absolutamente bien recibidos.



Bueno se que somos amigos y los comentarios que dare son con amor.

No hay duda que lo ayas realizado en pocos segundos ya que la idea mas que armonica es una leve idea contrapuntistica, te recomendaria desarrollar los motivos bases de la melodia y de esta manera lograr una unicidad armonica vertical pudiendo de esta manera manejar las lineas de cada voz, es decir no esta muy definida la conduccion de voces en forma armonica si no tienden a ser contrapuntos de segunda y tercera especie.

La idea tonal si esta definida con ciertas pinceladas funcionales.

Saludos amigo.
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 15/09/2006
Alguien escribió:

te recomendaria desarrollar los motivos bases de la melodia y de esta manera lograr una unicidad armonica vertical pudiendo de esta manera manejar las lineas de cada voz


Bien, lo que te entendí de esto es que mi desarrollo contrapuntístico en la armonización es pobre, ¿verdad?

Cierto. A decir verdad, es nulo, jaja.

En realidad, todo lo que hice fue, como diría Schönberg, "armonizar con blancas y después ornamentar", ¡y eso donde fuese posible!, únicamente con el fin de manejar la dinámica del ritmo.

Por otro lado, la conducción de voces la ciudé solamente a nivel micro (tú sabes, quintas paralelas, falsas relaciones, marcha inadecuada de una voz, etc). Pero pues sí, a nivel macro no hay gran trabajo.

Alguien escribió:

La idea tonal si esta definida con ciertas pinceladas funcionales.


Sí. En realidad usé ortodoxas dominantes secundarias a tonos vecinos, y usé algunos de mis acordes alterados favoritos. La armonización es 100% tonal, además de que no se aleja casi nada de la tonalidad de C mayor.

------------

En fin, aún no cuido mi desarrollo motívico ni contrapuntístico (y menos en un ejercicio corto como este). Pero en fin, con el tiempo se van aprendiendo (y poniendo en práctica) más cosas.

Gracias por tus comentarios.
Saludos

P.D. Se agradecen más comentarios.
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 15/09/2006
Y, por cierto.

Alguien escribió:

No me tomó 43.68 segundos, jaja, así que no tengo excusa si hay algo que no les guste.


¡Me refería a que me tardé mucho más, no menos que eso!

Saludos
Subir
charles Baneado
#14 por charles el 15/09/2006
oscarcot @ 15 Sep 2006 - 04:44 AM escribió:
Y, por cierto.

Alguien escribió:

No me tomó 43.68 segundos, jaja, así que no tengo excusa si hay algo que no les guste.


¡Me refería a que me tardé mucho más, no menos que eso!

Saludos


ok, lei mal, disculpa.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 15/09/2006
Me gusta. Algunos de los cambios son muy sorprendentes. Lo cierto es que esta melodía se presta a todo.

Si no te importa he hecho un breve análisis de tu arreglo:

Imagen no disponible

Las octavas directas están bien porque las conduces por paso conjunto en la voz superior (esa es la manera) pero se pueden evitar. Hay una quinta forzada por la 6ª napolitana que tanto te gusta. Por supuesto que todos estos detalles no son para mí errores. Lo son si te dedicas a la armonía tradicional y a los textos de Rimsky o Zamacois o Fulanito. En el jazz somos más permisivos y las 5ªs son el pan de cada día.

Que conste que yo olvidé cómo hacer un coral a 4 partes y que tardaría algunas horas en realizar algo decente, digno de un 5 en un examen de 2ª de armonía (y eso que aprobé con buena nota y sin faltas de ortografía)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo