Arreglar un ampli de bajo

caraurta
#1 por caraurta el 13/11/2006
Tengo un ampli de bajo (debe rondar los 20-30W de potencia) de los cutres que distorsiona. Lo llevé a una tienda de electrónica (el ampli solo, sin el cono) y me dijeron que estaba bien, por lo que deduzco que el problema está en el cono (de 10"=26cm).

Entonces pensé en si se le podría poner un cono barato. Fui a Carrefour, y vi un subwoofer de 22cm por 15 euros. El problema, aparte de que es más pequeño, es que no sé ni la potencia del ampli, ni la del cono estropeado, ni las impedancias, porque no aparecen por ninguna parte. Encima, como es marca desconocida no tienen web, y el google tampoco aparece nada.

¿A alguien se le ocurre si se le puede hacer un trasplante de cono sin peligro de rechazo? Y si no es mucho pedir ya que no tengo mucha idea de electrónica, ¿qué pasos que habría que dar? ¿Dónde puedo encontrar un cono de 10" compatible? ¿Cómo saber la impedancia que necesito?

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 13/11/2006
Los ohmios del altavoz original los puedes medir con un multímetro y el que compres que tenga los mismos.El tema de la potencia...pues para ese tamaño de altavoz 20-30W me parecen pocos watios aunque no te lo puedo decir con propiedad.La potencia nominal del altavoz no debe exceder la que se supone que entrega el amplificador,si no el ampli no podrá moverlo bien.
Con un multímetro podrías medir también las tensiones de salida del amplificador y hacer una estimación de la potencia que entrega.
En algunas tiendas de electrónica suelen vender altavoces y elementos de audio variados,y en alguna si le llevas el equipo puede que te ayuden a escoger un altavoz apropiado.
Suerte
Subir
caraurta
#3 por caraurta el 13/11/2006
Gracias por tu rápida respuesta. Yo pensaba que era al revés, que los altavoces debían tener más potencia que el altavoz para que éste no los reventara al darle mucho volumen.

Bueno, me he comprado un multímetro igualito que este:

Multimetro digital

que no sé si será el que me dices.

El problema es que soy un zote integral en electrónica, y no sé manejarlo. ¿Me podrías poner los pasos que debo dar, y cómo medir lo que me comentas explicado a nivel de novato?
Te lo agradeceré eternamente.

Otra duda que tengo es si se le puede poner un cono de menos pulgadas (lo digo porque creo que no va a ser fácil encontrar conos de 10" baratos). Me imagino que sí, siempre que su potencia y los ohmios sean los adecuados, si no es así corrígeme.
Subir
modulay
#4 por modulay el 14/11/2006
Bueno.
Lo primero quiero advertirte de que no tengo especialización en equipos de audio.
Las indicaciones que te puedo dar son desde un conocimiento genérico en cuestiones de electrónica,así que en la medida de lo posible,si decides comprar un altavoz concreto en función de lo que yo te pueda comentar procura probarlo antes de comprar,ó al menos asegúrate de que te lo vayan a cambiar por otro si no fuera el adecuado.
Bien,en cuanto al tamaño del cono...no se como será ese ampli,pero si colocas un altavoz más pequeño,en el caso de que puedas,ten por seguro que vas a perder casi todo el sonido que te proporciona la caja acústica.Un altavoz sin la ayuda de la resonancia de una caja acústica que se adecúe a la fisonomía del altavoz pierde muchísimo.
Si pudieras adaptar la caja para un altavoz de menor tamaño minimizando las pérdidas pues te podría valer el apaño,pero te recomiendo que si el cono es de 10 pulgadas,busques uno de 10 pulgadas.

Vamos con el tema de los ohmios y la potencia.
Eso de que mejor cuanto más potente sea el altavoz no es realmente así.
Si bien hay que mantener un límite de seguridad para proteger el altavoz de excesos de potencia,un altavoz alimentado de forma continuada con una potencia insuficiente también sufrirá daños,además de estar forzando el amplificador.
Los altavoces se caracterizan por dos tipos de potencia,la potencia RMS y la potencia máxima.La potencia máxima debe ser,por seguridad,aproximadamente un 50% mayor que la potencia de salida del amplificador,pero la potencia RMS debe ir acorde con dicha potencia de salida del amplificador,que también suele medirse en watios RMS.
Por ejemplo,si tienes un ampli de 80W,el altavoz debe tener una potencia RMS de 80W o menos y una potencia máxima de al menos 120W.

Para medir los ohmios del altavoz fijate en la imagen que adjunto.
Los cables en esa foto están puesto al revés,pero tampoco es importante la medida va a ser la misma.
Tienes que colocar el selector donde he marcado en rojo y poner las sondas en los terminales del altavoz.Te medirá 4 ó 8 ohmios...
Una vez sepas que ohmiaje debe tener el altavoz,para medir la potencia del ampli,primero coloca el selector donde está la marca azul en la imagen.
Conecta el altavoz viejo al ampli y pon las sondas en los terminales...ahora tienes que poner el ampli a tope y hacer que suene al máximo para que saque señal hacia el altavoz y puedas anotar lo que te diga el polímetro.Lo que midas serán voltios,y para calcular de forma aproximada la potencia del ampli tendrás que hacer la cuenta :

Watios(RMS) = (Voltios^2) / (ohmios del altavoz)

Esa potencia RMS será la que determine cual altavoz comprar,sin olvidar que la potencia máxima debe superar en un 50% la potencia RMS del amplificador (normalmente la superan con bastante margen)
Archivos adjuntos ( para descargar)
multimetro.JPG
Subir
caraurta
#5 por caraurta el 15/11/2006
Mil gracias modulay. Vaya respuesta te has currado.

Respecto a la caja de resonancia, no hay problema. Es tan cutre que ni siquiera tiene. Échale un vistazo a la foto.

La única duda que me queda es si para medir los ohmios debe estar enchufado y encendido el ampli, y con los cables del ampli conectados al altavoz. Y por otra parte, si para medir la potencia tengo que hacerlo sonar a tope, o basta con que esté encendido y con el volumen a tope, aunque no suene nada.

Ah, y en la fórmula imagino que voltios^2 querrá decir voltios*2, ¿no?

Bueno, gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solec SX-80B Front reducida.JPG
Solec SX-80B Back reducida.JPG
Subir
modulay
#6 por modulay el 15/11/2006
Mira,al estar abierta la caja por detrás ya me entra la duda,ya te he dicho que esto no es mi fuerte...quizá alguien sepa hacer algún comentario al respecto,pero te sigo diciendo que lo mejor a mi juicio es que el altavoz sea de 10"
Para medir los ohmios hazlo con el altavoz solamente,desconectado del ampli.
Para medir la potencia del ampli,con el altavoz ya conectado,tendrás que hacerlo sonar al máximo,no vale con que simplemente esté encendido...tiene que sonar y bien fuerte para hacer una lectura más o menos fiable,con cuidado de no tocar los cables porque te pueden hacer cosquillas.
Voltios^2 es voltios al cuadrado
Por cierto ¿podrías poner ampliada la foto del trasero del ampli para poder leer esas cosas que ponen en la chapa?
Subir
modulay
caraurta
#8 por caraurta el 15/11/2006
Jejeje, modulay, te presento a mi papá, papá, éste es modulay que me está ayudando con lo del ampli.

Te adjunto un par de fotillos. Una de la parte de atrás del ampli, y otra de la parte de abajo, donde vienen unos cartelitos. La verdad es que yo no pude sacar ninguna información útil de ellos. A ver si tú...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solec SX-80B Back recortada.JPG
Solec SX-80B Amp Bottom recortada.JPG
Subir
modulay
#9 por modulay el 15/11/2006
¿Sr_Vampi es tu padre?
Mira la foto,ese es el consumo del cacharro...parecen...¿20 VA?...por lo que serían 20W.
Una parte de esos 20W se la chupará la circuitería del ampli,pero ya tienes una referencia.
Haz la prueba para contrastar y ya nos cuentas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
consumo.JPG
Subir
caraurta
#10 por caraurta el 15/11/2006
Son 28 VA, es que la foto se ve regular. Osea que debe rondar los 25-28W, no?
He medido la impedancia, y me sale aprox. 8 ohmios.

Me queda por mirar los voltios a volumen máximo, pero eso voy a tener que esperar a una hora en que no moleste a los vecinos, porque aunque es cutre y distorsiona con los graves, el ampli sigue metiendo caña.
Subir
modulay
#11 por modulay el 15/11/2006
Pues haremos una estimación de las pérdidas por calentamiento de la circuitería en función de lo que te diga el polímetro,pero más o menos se puede considerar entre los 20-25W.Dale caña sin miedo,de forma continuada y con un sonido de un nivel lo más constante posible para que más o menos leas un numero estable en el polímetro.
Subir
caraurta
#12 por caraurta el 15/11/2006
Bueno, ya está medido el voltaje. La cosa está entre los 11 y los 14 voltios. Un valor medio podría ser 12,5v que, aplicándolo junto con los 8 ohmios, con tu fórmula da unos 19,5W RMS.

Creo que entonces el altavoz que busco debe tener:
- 8 ohmios
- 20W RMS o menos
- 40W aprox. de potencia máxima (es lo mismo que PMPO?)

Me da a mí que no va a ser fácil ni barato encontrar un sustituto. Lo único que he encontrado así de un primer vistazo es esto:
https://www.thomann.de/es/the_box_speaker_10_250_8_a.htm
https://www.thomann.de/es/celestion_truv ... peaker.htm
https://www.thomann.de/es/eminence_legend_b102.htm
Pero son de bastante más potencia.

Además tendría que ser algo que pueda conseguir gratis o muy barato para que merezca la pena, porque visto los precios de los amplis de bajo cutrecillos pero nuevos:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_hb40b.htm
https://www.thomann.de/es/harley_benton_ ... _combo.htm
https://www.thomann.de/es/behringer_bt108_basscombo.htm
http://www.musicstorekoeln.de/is-bin/IN ... =OfferList

Y eso sin mirar el mercado de 2ª mano.
De todos modos mañana iré a una tienda de electrónica y sonido a ver si tienen algo.
Subir
modulay
#13 por modulay el 15/11/2006
Si has leído 14V eso es lo que se acerca más a la realidad,osea podríamos hablar de unos 24W RMS,por lo que un altavoz de 20W está bien.En cuanto a la potencia de pico mejor tirar un poco hacia arriba por si las moscas,pongamos unos 50W como mínimo.
Por lo que veo casi mejor te interesa comprar un ampli nuevo,a no ser que encuentres un cono bien baratito.
Bueno,suerte.
Subir
caraurta
#14 por caraurta el 15/11/2006
Muchas gracias por tu ayuda.
Lo que he aprendido de electrónica!! :D
Subir
alfredo
#15 por alfredo el 02/06/2020
tengo un amplificador de bajo que cuesta que agarre suena y se corta casi altiro el sonido pero cuando por ejemplo me pongo los audifonos no tengo ningun problema sospecho que el problema viene del cono del ampli
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo