Arreglo de Fall a 5 partes.

  • 1
Mikolópez mod
#1 por Mikolópez el 01/03/2007
Lo cuelgo aquí para el análisis o para el que esté interesado.

Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

El audio en mi firma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
durt
#2 por durt el 01/03/2007
Miguel, eres un cielo ;)

Yo escucho y escucho tu tema y tenía
muchas ganas de preguntarte cómo lo
arreglaste y me has leído el pensamiento.

Gracias por molestarte, muchísimas gracias,
lo estudiaré detenidamente.

Cuidate
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 02/03/2007
Gracias, Leandro. Aprecio mucho tus palabras. Si puedo ayudarte en algo, pregunta en este mismo hilo. Para eso estamos.

Un abrazo.
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 04/03/2007
Hola Miko. Debo decirte que el que había escrito antes no era yo (a no ser que durt se llame Leandro también), pero después de escuchar el tema y seguirlo con la parte los comentarios mis de elogio absoluto.

Me gustó el arreglo, felicitaciones!

Saludos!
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 04/03/2007
Sí, Durt es Leandro también. Sois tocayos.

Pues gracias a ti también. Me alegro que te guste el arreglo, aunque el sonido no sea el mejor que puedo conseguir. También podía haber apretado un poco más en el solo pero no doy para más. Soy pianista!

Un saludo.
Subir
Fredo
#6 por Fredo el 05/03/2007
Hola Miguel!

"Fall", tu versión: MUY NOTORIO. Agradable sorpresa!

Y dices que eres "Pianista". Entonces: esos Saxos son Virtuales? Me imaginaba que eso era una grabación múltiple, . . .


Saludos,
Fredo (Valencia)
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 05/03/2007
Soy pianista de profesión, arreglista a la fuerza y saxofonista de vocación.

Un saludo Fredo, hace tiempo que no conversábamos desde que no paso tanto tiempo en abcmusicos. Me alegra verte por aquí.

Saludos,
Miguel
Subir
triperio
#8 por triperio el 08/03/2007
Es muy bueno, ahi lo estuve escuchando y es realmente un gran arreglo.
Felicitaciones !
Subir
nunain
#9 por nunain el 12/03/2007
Yo como conozco a Miko en vivo, no me sorprende :lol:
En su linea :wink:
Subir
Fredo
#10 por Fredo el 13/03/2007
Miko: observaste el Bajo Virtual que se forma con tu arreglo?

Que interesante!

He pasado la primera parte a MIDI, y al escucharla atentamente se escucha, por debajo de la Armonización, un Bajo producido por las intermodulaciones de las voces que están escritas en el Arreglo.

Ese Bajo "canta" inmediatamente por debajo de las voces del Arreglo las Notas:

Eb C Db C C Eb C Db C C Db C Bb D B Eb C D B, en este orden una contra una.

No analicé si ocurre algo especial con los Acordes, como y/o cuanto cambian, ni si se producen cambios de función o algo así. Lo que SÍ hice es asignar un "Fretless Bass" a esa Voz, y escuchar. Suena "casi igual", por lógica, dado que es una Voz implícita en la Armonización. Y, por lógica, NO aparece ninguna nueva Voz Virtual aunque haga sonar la que menciono.

Tema para devanar sesos!
:-)
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 15/03/2007
Son tonos diferenciales lo que escuchas. Se produce al unir dos sonidos agudos (normalmente) prueba a silbar con un amigo la misma melodía. Casi siempre es un sonido armónico pero podía haber ocurrido un tono diferencial que no estuviera el los acordes (cosa nada deseable!). No lo planeé pero armonizándolo uno se da cuenta que inversiones funcionan y cuales pueden poner en un aprieto el arreglo. Luego toca afinar al tocar, que esa es otra.

Gracias por interesarte, Fredo.

nunain escribió:
Yo como conozco a Miko en vivo, no me sorprende Laughing
En su linea


Gracias nunain. Que hay mañana de comé en tu casa? :wink: :wink:
Subir
drmaravo
#12 por drmaravo el 15/03/2007
Perdón por si me meto donde no me llaman, pero estaba atento a esta respuesta, ya que me llamó la atención lo que dijo Fredo del bajo virtual, y quería comprobarlo, y ahora ya con la respuesta de mikolopez me ha quedado claro. Creí que se trataba de otra cosa y tenía curiosidad.

Pues nada mas decir que si quereis comprobar fácilmente este fénomeo, lo mas fácil sería con dos señales senoidales puras producica por ordenador por ejemplo, pero como esto no está a la mano de todos, como dice miko se puede probar silbando, o un sonido similar a este es con flautas de pico, os comento que con flautas de pico se nota bastante el zumbido en los oidos que a su vez es una nota (calculable con fórmulas matemáticas), y es así porque el timbre de la flauta tiene pocos armónicos, es decir que es mas simple la señal, si las descompusieramos (no entraremos en fourier) o se asemejaría mas a una señal senoidal perfecta producida por ordenador (el típico pitido tuuuuuuuuuu perfecto y sin armónicos añadido del ordenador ) como dije antes.

Lo sé por experiencia al tocar con otro flautista o al grabarme y tocar a la vez, siempre he escuchado esas notas graves (ese zumbido/cosquilleo en la oreja curioso al principio). Pues nada probar con dos flautas ( vale la del colegio ;) pero cuanto mas dulce/perfecto sea el sonido mejor) a dar notas distintas, y sino teneis dos pues a grabarse unas notas y luego play y a probar a tocar otras notas encima.

Un saludo.
Subir
Fredo
#13 por Fredo el 15/03/2007
Es correcto: un Bajo virtual se dá, efectivamente, por batido entre 2 Notas agudas. Y a veces trae problemas TERRIBLES, porque podría sonar muy disonante con alguna otra nota presente en su mismo tiempo!

También suele darse por razones de Psicoacústica, en cuyo caso NO resulta posible descubrirlo en una grabación, pero aún así resulta claramente "escuchable" en nuestro cerebro. El caso más patente es la "afinación" de una Campana (de Iglesia): la "Nota" que escuchamos suele NO estar presente en su espectro.

La tercera posibilidad es la producida por la transmisión acústica de nuestro oído. La cadena "Tímpano-Huesillos-Coclea" tiene varias discontinuidades de transmisión, e intermodula fuertemente! Se nota especialmente con los silbidos.

Pero al fin de cuentas, para el caso de "Fall", es cierto que Miko no lo habrá considerado al hacer el arreglo, pero ese Bajo SUENA BIÉN! No molesta, pareciera no tener otros efectos colaterales. No analicé qué ocurre con las Funciones Tonales, así que hay material para seguir investigando . . .
:)
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 25/11/2007
Vaya, tenía olvidado este hilo y no respondí a una cosa que tenía pendiente

Fredo escribió:
Pero al fin de cuentas, para el caso de "Fall", es cierto que Miko no lo habrá considerado al hacer el arreglo, pero ese Bajo SUENA BIÉN! No molesta, pareciera no tener otros efectos colaterales. No analicé qué ocurre con las Funciones Tonales, así que hay material para seguir investigando . . .
:)


No lo consideré al escribirlo, cierto. Pero si tenía muy presente que ese efecto se podía producir y de hecho se produce. Traté de minimizarlo a través de la afinación, para lo que me bastó el oído. Así no tuve que usar la calculadora.

En breve intentaré copiar aquí uno de los textos de Doris Geller que más me ayudaron al respecto. Ahí dejo de momento el archivo pdf, con el lead sheet del tema para facilitar el análisis con el cifrado.

[attachment=0:f87d2]Fall - Wayne Shorter.pdf[/attachment:f87d2]

Por cierto Fredo, ¿qué tal tu investigación?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fall - Wayne Shorter.pdf
Subir
Fredo
#15 por Fredo el 26/11/2007
Nada por el momento, Miko. Estuve ocupado con unas composiciones y unos arreglos, y además tuvo poco tiempo (por suerte!) pues me llegó un aumento de Alumnos!

Pero acabo de abrir el PDF que pusiste: Madre Mía, que tema! Cuando analicé tu arreglo me centré posiblemente demasiado en lo funcional y en la continuidad de voces, y no me di cuenta del juego entre Melodía y Bajo. Siento que me perdí algo bueno, que por suerte ahora recupero. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo