Arreglo para cuerda y flauta de "In dreams"

petoma
#1 por petoma el 24/05/2008
Muy buenas compañeros.

Pues tras un tiempo experimentando con varias librerías, finalmente la que más me ha convencido ha sido EWQLSO en su versión Silver (es la única versión que he probado). He conseguido ponerla a funcionar con mi editor de partituras Finale y cargarla con Kontakt2. Ahora sólo me queda aprender a manejar el software de forma que pueda mejorar el sonido.

Este es el primer tema que realizo con el editor de partituras y la librería EWQLSO. Soy profesor de Música de Secundaria, y esto es un arreglo para tocar el tema con flauta dulce y tener un acompañamiento orquestal. Agradecería críticas constructivas y maneras de mejorar el sonido ya que yo únicamente he "cacharreado" indagando en las opciones de kontakt.

Le añadí en la pista de salida de sonido un compresor y una reverb con un preset propio del software. Lo demás está como venía puesto que aún no sé toquetear demasiado.

http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=838581&content=songinfo&songID=6572725

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
emperor
#2 por emperor el 24/05/2008
Buenas petoma, veo que eres un recién iniciado en esto de la composición con instrumentos virtuales, algunos llevamos años en esto y creo que te podremos servir de buena ayuda.
Sobre la composición no diré nada puesto que es parte de la obra de Howard Shore de El Señor de los anillos por lo tanto nada que comentar.
Sobre la producción si hay muchas cosas que comentar pero no profundizaré demasiado puesto que no conozco demasiado EWQLSO.

Lo primero y mas importante es que hay diferentes articulaciones en cada instrumento, por ejemplo staccato, Portato, pizzicato, legato (hay legato en EWQLSO Silver?) etc. hay que ir alternando estas articulaciones para que la línea instrumental sea mas realista, por desgracia esto es así, aun no hay librería/instrumento que identifique por ejemplo que queremos que suene un staccato aunque tengas escrita en una corchea en tu secuenciador a menos que tengas seleccionada esa articulación.

Otra cosa a tener en cuenta es la expresión, como sabrás es algo importantísimo en los instrumentos acústicos, si no se hace uso de esta dará la sensación de que el instrumento lo está tocando una maquina, sonará sintetico.

Otro "truco" (para mi básico) es emular la respiración del "músico" con los instrumentos de viento, es decir, respetar las pausas que representa que necesita el músico para coger aire, parece una tontería y hay gente que no lo tiene en cuenta pero es importante, bueeeno, con las gaitas no es necesario... :lol:

Sin intención de desanimarte te recomiendo que pases por aquí a menudo, que hagas las pruebas necesarias para ir cogiendo soltura con la EWQLSO y que cuelgues los temas para que podamos ayudarte a mejorarlos y hacerlos mas realistas.
Un saludo.
Subir
petoma
#3 por petoma el 24/05/2008
Muchas gracias emperor. Esa es mi intención: aprender todo cuanto pueda de vuestro bagaje (siempre con vuestro permiso claro :) ). En cuanto a tu explicación sobre las articulaciones y expresión en los instrumentos, es algo que ya conozco y que ya he experimentado en las librerías (No sin esfuerzo he aprendido la utilización de los KS).

En este tema en concreto se supone que las cuerdas sólo hacen un acompañamiento en legato al instrumento melódico, por ello no cambio la articulación en ningún momento. Por otra parte, respecto a la expresión, he procurado que los violines I sonaran más fuerte que el resto de la cuerda puesto que llevan el peso melódico en algunos momentos.

Espero que sucesivas aportaciones vayan mejorando mi manejo con la librería.

Saludos!
Subir
emperor
#4 por emperor el 24/05/2008
Para eso estamos Petoma :wink:
Con el tema de la expresión no me refiero solamente al volumen "inicial" de cada instrumento, si no el ir alternando este según el pasaje en la línea de cada instrumento, hacer crescendos y decrescendo (de expresión, no tonal) según convengan para añadir mas fuerza o todo lo contrario. Estas líneas de expresión se dibujan en tu secuenciador en el canal midi al que aplicas el control, desconozco por completo el numero de control de expresión que utiliza la Silver pero seguro que alguien te lo dirá.

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 26/05/2008
Coincido 100% en lo que dice Emperor. Falta que los fraseos tengan más vida, son muy lineales, y eso sólo se hace trabajando la expresión.

Además te tienes que plantear que en los trozos donde apenas tocan 2 ó 3 instrumentos juntos no puede sonar igual de fuerte que otros donde hay 40 instrumentos tocando juntos.

También es IMPORTANTÍSIMO (vital...) que la relación entre los volúmenes de los instrumentos sea natural, si esto no está trabajado ni da sensación de conjunto ni da sensación de realidad. En crisitiano, que hay que trabajar la automatización de volumen.

Salu2
Subir
petoma
#6 por petoma el 26/05/2008
Lo sé, lo sé...

Cuando realicé este primer arreglo aún no sabía que existieran los CCs o controladores. Ya mencionaba en otro post que llevo toda una semana leyendo e investigando, y ya he aprendido a utilizarlos en mi Cubase (incluso he visto que se pueden modificar en el mismo editor de partituras).

He estado probando algunas de las cosas aprendidas y he visto que ya sé cómo mejorar el sonido, pero me falta por aprender a utilizar el controlador "Cambio de programa" que me permite enviar una/s nota/s a otra articulación distinta. Este asunto aún lo tengo pendiente.

Con esto que he aprendido recientemente he observado que la librería de Miroslav Philharmonik tiene bastante más provecho del que observé en un principio. Se le puede sacar un gran sonido.

Muchas gracias por todo!
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 26/05/2008
Muchas librerías tienen bancos Keyswitch (KS), que son bancos que contienen varias articulaciones.

Para dispararlas es necesario grabar (o retocar posteriormente con el lápiz) la nota correspondiente que disapara la articulación, que son notas que lógicamente quedan fuera de la tesitura del instrumento.

Por ejemplo, podría pasar que en un violín estuvieran predefinidos:

C0: legato
C#0: stacatto
D0: pizzicato
D#0: martele

Para utilizarlos, tocarás el fraseo con normalidad, y o bien presionas las tecas con la otra mano en el momento de empezar la articulación, o posteriormente las dibujas con el lápiz.

La EWQL sí que tiene bancos KS (la mayoría los tienen) pero las Miroslav no.

No te hagas mucho lío con eso de los cambios de programa y tal; son cosas que varían de una librería a otra, y en el fondo hay que ser práctico.

Si tienes que hacer varias articulaciones, multiplica la pista midi (una por cada articulación), asigna cada pista a una articulación y a las articulaciones que no corresponda, les bajas el volumen a 0, y luego exportas a audio.

Y eso sólo para cosas 'extrañas' (pizzicatos y demás), para fraseos normales busca una combinación de bancos que te sirva para el 90% de las ocasiones.

Yo generalmente no uso articulaciones más que cuando son técnicas especiales (pizzicatos,glissandos o similares), para lo demás uso combinaciones de legatos y stacattos que me sirvan para casi todo y luego retoco la automatización de volúmen en audio. Claro está, que utilizo combinaciones de bancos de varias librerías para conseguir el sonido que me gusta.

Y si a posteriori necesito remarcar una parte (por ejemplo un stacatto de cuerdas...), pues creo otra pista sólo para remarcar esa parte y ya está.

Creo que es importante buscar un método donde uno se sienta cómodo, tardando el menos tiempo posible
Subir
petoma
#8 por petoma el 26/05/2008
Bien, pues probaré cuando disponga de tiempo a hacer una segunda versión con lo aprendido. Muchas gracias por los consejos, los agradezco sinceramente.

Saludos!
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 26/05/2008
Una muy buena práctica (aunque aburrida...) es hacer una y otra vez el mismo tema aplicando las nuevas técnicas que vayas descubriendo.

A veces los arreglos, la elección de tesituras, etc, dan mucho más color o brillo a una pieza, y luego se lo achacamos a que la librería es mejor.
Subir
petoma
#10 por petoma el 31/05/2008
Bien, pues he realizado una segunda versión aplicando algunas de cosas aprendidas. Yo creo que suena bastante mejor, aunque ya tengo el oído algo "embotado" de tanto revisar el tema y darle vueltas a posibles modificaciones.

http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=838581

He variado algo la instrumentación para resaltar más algunas líneas melódicas. He aplicado la técnica manual del legato en las cuerdas (solapando las notas), algo que no sabía antes de leerlo en varios mensajes del foro. He modificado los CCs con el lápiz (trabajo de chinos) referentes a la expresión y velocidad (volumen individual de algunas notas); Y he exportado a audio para automatizar el volumen por bloques de instrumentos. Sobre todo esto no tenía ni idea cuando realicé el primer arreglo, desde luego ha sido productiva esta última semana :)

Muchas gracias por la escucha.

Saludos!
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 01/06/2008
Evidentemente ha mejorado :D . Te sigo diciendo cosas que a mi parecer resultan mejorables:

- La flauta está muy alta en relación al resto de los instrumentos
- Echo de menos más presencia de los graves, seguramente esto se solucionaría si subieras un poco de volúmen los contrabajos
- Las cuerdas más agudas las veo un poco altas, lo que hace que las cuerdas no parezcan un bloque. Y en general suenan sintéticas.
- Echo de menos una reverb un poquito más 'densa'

Eso sí, sobre todo quédate con el hecho de que la mejora ha sido sustancial...

Salu2
Subir
petoma
#12 por petoma el 01/06/2008
Muchas gracias Ludwigvan. Después de leerme todo el hilo "Taller orquestal" esperaba que sirviera lo aprendido. Respecto a lo que puede ser mejorable:

- Creo que ya comenté que era una adaptación para trabajarla con alumnos de ESO. A ellos les paso una partitura para que lean la parte de flauta y sean acompañados cuando la toquen. Por esta razón, en la adaptación que he mostrado la flauta la he subido en densidad respecto al resto de instrumentos; Los niños no se aclaran si no lo escuchan con claridad. Aun así es posible que me haya pasado.

- En cuanto a los graves: Llevas razón. Lo he pensado cuando estaba equilibrando los volúmenes, pero al probarlo me parecía peor el remedio que la enfermedad así que lo dejé tal y como lo habéis escuchado.

- Las cuerdas... Ay, las cuerdas... No voy a quejarme del timbre de las cuerdas de Philharmonik, ya que es lo mejor que he encontrado ante una librería de esta categoría. Pero no sé si es culpa de mi inexperiencia, o que lo que pretendo necesita de una librería de mayor gama (VSL).
A los violines I les he asignado la melodía más cantabile de la pieza, mientras el resto de instrumentos de cuerda únicamente acompañan y soportan armónicamente. En teoría, en una orquesta real no hay problema respecto a que sobresalga el material melódico en esta sección porque son más numerosos (23) y la melodía se escucha sin problema. Pero con librerías VSTi no ocurre tanto así, y a pesar de varias pruebas no conseguía el sonido "de bloque" de cuerdas, pero que destacara la melodía.
Un parche que he utilizado es duplicar dicha melodía y cambiarle el timbre (las trompetas son una novedad en la última versión). Además de esto, he experimentado otros trucos, que como tal, pueden haber naufragado. Y es cierto que a la hora de automatizar, exporté a audio toda la cuerda excepto violines I (viola, cellos y contrabajos), y aparte exporté los violines que automaticé de otra forma. Quizá por esto no suenan compactos...

- Por último, respecto a la "reverb", estoy completamente verde en cuestiones de sonido. Soy músico de conservatorio y estoy en proceso de aprendizaje de la compresión, reverb, eq, etc. Cuando tenga la ocasión espero recibir tus conocimientos en alguna de esas clases que impartes :)

Muchas gracias por la escucha y los consejos. Son más que bienvenidos, y espero llegar a hacer algo que se acerque a vuestra calidad de sonido!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo