Arreglos orquestales III (Revolutions)

brielin
#31 por brielin el 06/11/2006
Ludwigvan @ 06 Nov 2006 - 03:30 PM escribió:
Ya tengo la versión:

https:/www.hispasonic.com/usuario-ludwigvan.html

Eso sí, he hecho sólo los 2 primeros minutos y he de decir que el resultado no me convence del todo, pero sinceramente creo que como enfoque puede servir. En estos momentos no puedo dedicarle más tiempo.

He de decir que esta pieza dedicándole tiempo pienso que tendría muchas posibilidades. Hay muchas voces que me parecen muy buenas (por ejemplo el chelo), y si se separan más las partes podría quedar francamente bien.

Eso sí, sin ningún ánimo de ofender, a mi gusto tiene exceso de polífonía (yo le he ido recortando en la medida de lo posible lo que 'me sobraba'), hay demasiados instrumentos haciendo demasiadas voces a la vez.

Eso, a parte de que hace difícil la escucha, hace que todos los instrumentos se peleen por el mismo rango de frecuencias y cree una bola importante que obliga a ecualizar mucho, y a los que no se nos da bien...

Como consejo te diría que intentes en los instrumentos monofónicos no poner más de una voz por pista, porque suele enguarrar bastante el resultado. Como mucho se puede hacer una excepción con las cuerdas altas, violín o viola, en el momento que quieras hacer un colchón de cuerdas.

He bajado una octava tanto la trompa como la tuba, me quedan más naturales. A parte, que la veía un poco descompensada de bajos al faltarle contrabajo o contrafagot, con lo cual había exceso de tonos medios y agudos, así me parece más compensada. Yo suelo utilizar contrabajo, fagot o tuba para marcar el ritmo, me gusta la combinación de grave+percusión.

Por cierto, ahora me doy cuenta que la percusión que le he metido no está demasiado acertada que digamos, pero es que echaba de menos un toquecito de percusión...

Salu2



En cuanto llegue a casa la escucho!! Para nada me ofende tu comentario.. el midi directamente merece descalificaciones.. la verdad es que no he tenido encuenta hasta ahora que el tema pudiera o no ser tocado por una orquesta real, ni que un instrumento monofonico tuviera dos voces, ni que la tesitura del instrumento fuera la correcta... Eso lo dificulta enormemente y entiendo el barullo que genera.. hasta ahora me he dirigido hacia el resultado final pasando por alto cosas esenciales.. Ire mejorando, aunque ahora mismo esto me limita y ralentizara mi proceso de composicion.. valdra la pena ceñirse a la realidad si quiero hacer algo interesante. Que ganas de irme pa casa..
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
brielin
#32 por brielin el 06/11/2006
Ludwig, creo que realmente el midi esta demasiado confuso como para trabajarlo.. yo no puedo demomento hacer nada decente.. en mi version quedan disumulados incomprensiblemente errores de los que ni me habia percatado.. y el tema de polifonias y dobles notas y tal esta intratable.. El enfoque que le das augura un buen tema pero poco a poca el caos se apodera de todo y pierde sentido.. Asumo que no esta como para haceros perder el tiempo.. provare mas adelante con algo que este a la altura.. Muchas gracias por el esfuerzo compañero! Pero me parece mas un acto de solidaridad.. arrrrrrrrrrg!! Desde que me cambie el equipo he hecho varios intentos de remodelar temas hechos con el antiguo y nunca llego a algo mejor.. Creo que lo que hago no puede escribirse dos veces..
:cry:

Que alguien abra ya la IV edicion.. participare y a ver si aprendo algo :)

Cierren este hiloooooooooo!!!!!!!!

No, espera.. Eloy, Paraab, Reaktor.. me espero.. si no quereis intentarlo no pasa nada.. me suicido y ya esta.. :wink:
Subir
eloydelpalacio
#33 por eloydelpalacio el 06/11/2006
Tranqui, brielin, yo ya estoy con ello, al final me va a llevar un pelín más de tiempo del que esperaba, a ver si lo puedo tener para mañana, ¿vale?

Y sí, el midi es un poco caótico, pero bueno se entiende :wink:

Un gran saludo

Mensaje actual: 2343
Subir
Paraab
#34 por Paraab el 06/11/2006
Oye, oye, que ayer metí el MIDI en mi NUEVO FLAMANTE CUBASE SX3 CON MI FLAMANTE GARRITAN QUE YA NO ME DA PROBLEMAS. Aquí no se cierra nada hasta que yo haga mi versión. No sé lo que tardaré porque no controlo Garritan. Espero que traiga un buen clave sampleado, porque ya tengo en mente lo que quiero hacer.

Saludos.
Subir
José A. Medina
#35 por José A. Medina el 06/11/2006
Bueno bueno bueno, ya estoy de vuelta para daros el coñazo a todos...

eloydelpalacio, eres un crack, haces que la peña se tome su tiempo en crearse una nueva cuenta, modifique tu avatar y entre a saco a meterse contigo.... o la peña está muy aburrida y tiene mucho tiempo libre o tienes un aura especial.

Pues eso, que mañana empezaré mi versión. A ver si me llegan las Garritan, que las acabo de encargar (gran culpa la tiene Ludwig).

Un abrazo. Da gusto estar de vuelta.
Subir
brielin
#36 por brielin el 06/11/2006
MedII @ 06 Nov 2006 - 09:03 PM escribió:
Bueno bueno bueno, ya estoy de vuelta para daros el coñazo a todos...

eloydelpalacio, eres un crack, haces que la peña se tome su tiempo en crearse una nueva cuenta, modifique tu avatar y entre a saco a meterse contigo.... o la peña está muy aburrida y tiene mucho tiempo libre o tienes un aura especial.

Pues eso, que mañana empezaré mi versión. A ver si me llegan las Garritan, que las acabo de encargar (gran culpa la tiene Ludwig).

Un abrazo. Da gusto estar de vuelta.



No te dara tanto gusto cuando veas el midi que te espera.. :twisted:

Ya me he serenado un poco.. Eloy, Med, Paraab.. esto es mas un puzzle que una partitura.. es todo un reto.. hay notas que corregir y a las que quitar tiempo.. entre que edirol no me ha puesto restricciones de tesitura y mi ignorancia.. esta chungo.. Me quedo a la espera..
Subir
Paraab
#37 por Paraab el 06/11/2006
Hola Med. Me voy a registrar con otro nombre, te voy a copiar el avatar y le voy a poner pelo.

Un saludo y bienvenido a los arreglos.
Subir
Ludwigvan mod
#38 por Ludwigvan el 07/11/2006
LudwigVan, representante de Garritan S.A

Joer, Med, tal como lo dices parece que te las he vendido yo, jeje. No me hago responsable si luego no te gustan ;)

A ver, Brielin, la composición está muy chula, te voy a decir lo que haría yo para 'arreglarla':
- Quítale la polifonía a todos los instrumentos monofónicos
- Si quieres profundidad de cuerdas, crea una segunda voz de violines, pero que haga lo mismo que la primera una tercera o una quinta.
- Suprime una pista de oboe (la menos melódica en este caso); pienso que salvo excepciones muy contadas (por ejemplo violines), sólo hay que hacer una voz para cada instrumento. Evidentemente en una orquesta de verdad será normal que lo hagan de otra forma, pero quedará más parecido a una orquesta normal si lo haces así, aunque suene incongruente. Si necesitaras más instrumentos en un momento dado, puedes tirar de otras soluciones: piccolo, clarinete, cuerno inglés...que además serán más fácil de meter en la mezcla al tener otra frecuencia.
- La trompa bájala una octava y déjala descansar. Cansa mucho que un instrumento con un timbre tan particular esté tocando todo el tema. Combínala si acaso su voz con una trompeta, un par de octavas más altas, para darle variedad. Y aún así, pienso que los metales no son un grupo de instrumentos que deba estar tocando constantemente porque fatigan mucho.
- Tienes demasiados instrumentos que tocan una línea contínua o casi contínua, eso hace que los crescendos/decrecendos, paradas y demás queden menos vistosos. Una vez leí un consejo (y lo intento aplicar) que en una orquesta virtual para conseguir cambios de intensidad brillantes el 50% es que los instrumentos por separado suban o bajen su intensidad y el otro 50% es que se añadan o se quiten instrumentos, siguiendo un orden más o menos lógico: para aumentar la intensidad de grave a agudo (desde el contrabajo hasta el piccolo o flauta) y para bajarla al revés.
Es decir, por ejemplo si están tocando contrabajo, cello y viola, siempre le dará más intensidad que en el momento que los instrumentos suban el volumen que entre un violín agudo o una flauta a que entre un fagot. Y si quieres hacer una parte más relajada, siempre dará mejor resultado quitar algún instrumento y no mantener el mismo número que mantenías cuando estabas en forte.
- No crees más de un contrapunto al mismo tiempo, pues el cerebro no es capaz de distinguirlo. Si hay más de 2 instrumentos melódicos tocando a la vez, que se metan en uno de los 2 grupos melódicos a hacer segundas voces, o que hagan notas rítmicas (arpegios, pizzicatos, acordes, stacattos en los tiempos fuertes...), sobre todo los instrumentos más graves. Si no, llega un momento que es casi imposible que no haya pequeñas disonancias o por lo menos notas que quedan colgadas.
- A mí me faltan graves, para que la orquesta suene más potente te bastará con poner una pista de contrabajo rítmica. También me gustan mucho los contrafagots o las tubas rítmicas, pero sólo para las partes con más intensidad, pues también cansan bastante.
- La línea del chelo es realmente guapa, pero creo que quedaría más espectacular el tema si le dieras más importancia. Y darle más importancia no es hacer que suene más fuerte (los chelos tienen un límite lógico de potencia, y más en pizzicato), sino por ejemplo, hacer que los contrabajos tocaran la nota grave, y ese pizzicato raro lo hicieran entre el chelo y la viola. Así conseguirías 'ensanchar' el arreglo a lo largo del panorama, y darle más importancia, porque esta muy bien. Y es muy duro tener que descartar arreglos que te has currado (lo sé por experiencia....), pero cuando mezcles el tema, empieza por un sólo arreglo, el que le dé más carácter a la obra (pongamos por ejemplo, este), y después cuando vas oyendo los demás, decide si añaden o si restan a lo que ya había, porque demasidas veces una voz que en nuestra cabeza queda impresionante se mezcla con las demás y no sólo no queda demasiado bien, sino que resta protagonismo a otras voces que sí se lo merecen.
- Añadele toquecillos de percusión, así distinguirás mejor las intensidades y le dan mucha vidilla.
- Distingue antes de empezar qué sentido quieres darle a cada parte, donde quieres rebajar la intensidad y donde quieres aumentarla. Y luego actúa en consecuencia, incluso exagerando las partes más suaves, dejando pocos instrumentos a poco volúmen, y por contra las partes más fuertes métele caña, platillos, trompas sostenidas, etc. Si luego le vas a pasar un compresor, pues mejor será casi pasarte, si no, no se nota casi diferencia entre una y otra parte, y las orquestas entre el pp y el ff tienen una diferencia de volúmen bestial

Bueno, y lo principal...la próxima vez que empieces una partitura en blanco, hazlo directamente teniendo en cuenta todo esto. Yo recuerdo (que no hace tanto ni mucho menos....) la primer vez que me atreví con una orquesta y pienso que acabé con la polifonía midi (creo que son 64?) porque había 25 millones de pistas cada una con 28 voces a la vez. Me imagino que es normal, que nos pasa a todos, pero entonces alguien me dio el consejo de que cogiera al azar 5 obras para orquesta, y apuntara en cada momento cuántos grupos de instrumentos (=pistas) están tocando a la vez, y pocas veces pasan de 3 ó 4, y muchas muchas veces es sólo 1. Y claro, llega el tutti, durante unos segundos tocan todos a la vez y es cuando se crea esa sensación orgásmica..

En fin, eso es lo que haría yo....

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#39 por eloydelpalacio el 07/11/2006
Buenas gentuza.

Mi versión orquestal:

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=497070

Está sin acabar, cuando el midi empieza a cojear lo corto.

El tema de sonidillos no está tampoco currado.

Bueno, en fin, es lo que he podido hacer.

Que te guste, brielin :wink:

Mensaje actual: 2352
Subir
José A. Medina
#40 por José A. Medina el 07/11/2006
Pues si, la verdad es que es un follón y creo que no tengo tiempo para andar separado voces y tal. Si lo pudieras hacer tu... El tema está bastante bien.

Ludwigvan no te preocupes, si no me molan las vendo y listo. Tan solo las quiero como complemento a las EWQL.

Un abrazo.
Subir
brielin
#41 por brielin el 07/11/2006
Muy buenos todos tus consejos y muy bien explicados. Se aprende mucho contigo.. Tomo nota y lo pondre en practica pronto. Mi mas sincero agradecimiento!
Subir
Indiana
#42 por Indiana el 07/11/2006
eloydelpalacio, qué instrumento es el que has metido en el segundo 45 que parece como fuego artificial?? Mola!!
Me recuerda al silbatillo este que traían antes las chucherías de caramelo! Qué guay!! Ha sido muy original.
Subir
Paraab
#43 por Paraab el 07/11/2006
Como he dicho antes, me acabo de actualizar a Cubase SX3, que se parece al antiguo que yo tenía como el avatar de Eloy al mío. Joder, no bien había acabado de aprender el otro y ahora me meto con uno nuevo. Estoy por mandarlo todo a tomar por saco y ponerme mi Cubase de antes y mi Edirol.
Sigo adelante con mi versión, pero necesito tiempo para aprender este programa. Creo que en cuestión de unos días la tendré lista.

Mañana hago críticas de los temas.

Saludos.
Subir
eloydelpalacio
#44 por eloydelpalacio el 07/11/2006
Pues yo el consejo que le doy a brielin si quiere introducirse en esto de la orquestación, más que leer un montón de técnicas y teoría que posiblemente ni se acuerde de nada después de leerla, es que experimente directamente con la música y que vea muchas partituras, al mismo tiempo que escucha la música y las sigue.

Yo no he leído un solo libro de cómo orquestar, y dentro de lo que cabe, no se me da mal del todo. Lo que hago si quiero aprender a orquestar es ir directamente a las fuentes, me cojo unas partituras, y aprendo.
Y creédme que es como más se aprende.

Empaparos de música, empaparos de mucha música, empaparos de las partituras y empaparos de las fuentes musicales a vuestro alcance.

Es lógico. Si quiero tener sexo, no me pondría a leer libros de cómo hacerlo: iría a buscar alguna mujer :D

Si quiero aprender música, lo mismo.

Bueno, es mi forma de verlo.

Mensaje actual: 2355
Subir
Shardik
#45 por Shardik el 07/11/2006
Hola gente!! Bieeeeeeennnnnn!! Pusieron "Revolutions" JAAJaJAJA!!!!

Bueno felicitaciones Brielin por tomar el coraje de crear "Arreglos III"! Les cuento que ahora soy yo el que está con mucho laburo y en esta época del año me agarran con todas las muestras finales, ensayos generales, conciertos, etc, etc...
Todavía no pude escuchar una sola nota, voy a ver si me puedo bajar el MIDI y escuchar la versión tuya Brielin a ver qué me dice la composición.
No prometo nada porque si me engancho mucho en esta, algunos de mis conciertos van a salir medio chuecos pero voy a hacer lo posible por participar.

Un abrazo a toda la muchachada, ya un clásico de hispasonic diría yo...!!

Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo