Arreglos Orquestales VII: Richard Wagner

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 12/09/2008
Hola a todos.

Abro este hilo con la intención de crear una nueva entrega de la saga "Arreglos orquestales" ;)

Para los que no sepáis de qué se trata, todo empezó cuando a Ludwigvan se le ocurrió la idea de subir un midi orquestal con una obra suya y que cada uno hiciera su propia versión del tema, con las librerías y la forma de trabajar que cada uno utilizase, siendo fiel a la orquestación original.

Después siguieron varias entregas de lo mismo con obras de otros foreros, y en las últimas, en lugar de ser fiel a la orquestación original, ya se podía dar pie a la creatividad, introduciendo los cambios que uno quisiera. En la última entrega (la anterior a esta), el forero rohermar subió una melodía y los que participamos creamos la armonía y orquestación sobre ella.

En esta ocasión he elegido la Obertura de "Tannhäuser", de Richard Wagner. No hace falta hacerla entera porque sería una barbaridad, que cada uno haga los compases que quiera hacer.

El que quiera, puede respetar la orquestación original, y el que no, puede utilizar otros instrumentos o lo que la creatividad le mande ;)

Los que vayamos a respetar la orquestación original, tenemos un problema, y es que no he podido encontrar ni el midi ni la partitura original para orquesta :( . Sólo he encontrado el midi con una reducción pianística de Liszt y la partitura que dejo es una reducción para canto y piano, que al menos vienen escritos los instrumentos de la orquesta ;)

También dejo un vídeo con dirección de Karajan (está en 2 partes):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


El pdf con la partitura os lo podéis bajar de aquí:

http://www.el-atril.com/partituras/Wagn ... er%201.pdf

que son 18.76 megas y a Hispa no se puede subir.

Si alguien encuentra un midi con la orquesta al completo, que lo posteé aquí, por favor, y lo mismo digo de la partitura.

¡A trabajar!

¿Quién se apunta?

Mensaje actual: 4458
Archivos adjuntos ( para descargar)
wag_tann.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
EDDDU
#2 por EDDDU el 12/09/2008
hola!

Me encantaría participar, pero lo del MIDI me hecha un poco para atrás, ya que leer la partitura me haría perder bastante tiempo. Es posible escoger otra obra? Hace tiempo me inscribí en Classical Archives y ahi hay un monton de piezas de Wagner, mirad:

http://www.classicalarchives.com/main/w.html#WAGNER

Los midis suelen ser de calidad y, bueno, como mi intencion era praticar básicamente la técnica con las orquestas virtuales...Para ponerse en plan creativo me gustaría más lo de crear la orquestación después de la melodía o idea. En fin, tan sólo es mi punto de vista.

Saludos!
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 12/09/2008
En esa web de classical archives, veo que hay 4 midis de la Overture de "Tannhäuser", pero no me permite bajármelos porque no estoy registrado... ¿tú te los puedes bajar? ¿no hay ninguno que sea con la orquesta al completo?

EDDDU escribió:
Para ponerse en plan creativo me gustaría más lo de crear la orquestación después de la melodía o idea.


Para eso ya está el hilo anterior, el de "Arreglos Orquestales VI" arreglos-orquestales-revolution-t143857.html#p1195583

No sé, es difícil ponerse de acuerdo, ¿alguna idea más? :)

Mensaje actual: 4459
Subir
EDDDU
#4 por EDDDU el 12/09/2008
Uy perdon, busque texto con "tann" y no encontraba nada, pero es porque la a en realidad era ä! :)

Por mí ya está bien. Independientemente del rumbo que tome el hilo yo intentaré hacer algo lo más parecido posible al real.

Decidme si el MIDI está bien, porque con el registro que tengo (gratuito) sólo puedes bajar 5 SMFs al día y ya se me ha ido la mao bajando otras cosas, jejeje. De hecho este es el que pesaba más de todos, osea que supongo será el más completo.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
tannhaus.mid
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 12/09/2008
Gracias EDDDU. Ese midi que pones está bien. Cogemos entonces ese midi y descartamos el mío con la reducción para piano.

Saludos

Mensaje actual: 4460
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 12/09/2008
Me parece una idea cojonuda retomar los arreglos orquestales, yo por lo menos aprendí un montón con ellos ;). Y además, fueron el germen de este taller

Aunque por tiempo ahora me es imposible participar, gustosamente echaré una mano con las críticas.

Abrachos
Subir
Paraab
#7 por Paraab el 12/09/2008
He bajado el MIDI y lo he metido al Cubase. Es una barbaridad de MIDI. Yo votaría por un tema mucho más breve y quizá de orquestación menos densa. La gente (al menos yo) no tiene demasiado tiempo y no se animará a participar.

Además, como no creo que nadie trabaje los 14 minutos de este tema, si cada uno hace un trozo distinto, los resultados serán poco comparables.

Si al final elegimos este tema, deberíamos decidir un extracto de dos minutos como mucho.
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 12/09/2008
¡Protestón! :)

Vamos a dejar esta obra hombre, que es una maravilla. Lo de hacer un trozo, pues me refería a empezar todos desde el principio, claro. Hasta el minuto 3:10 en el midi (donde terminan de exponer los trombones el tema en ff) es relativamente asequible. ¿Qué os parece hacer desde el principio hasta ahí?

Además lo de que es denso orquestalmente pues mejor, no? Que esta ya es la VII entrega y hay que irlo complicando, ya verás como aprendemos y puede ser muy interesante Paraab ;)

No obstante, me he puesto esta tarde a hacer un poco y no es tan complicado como parece, de verdad.

Mensaje actual: 4462
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 12/09/2008
Bueno, pues por mí de acuerdo. Desde el principio hasta el
minuto 3:10.

Se abre el periodo de inscripciones. Que los foreros vayan confirmando su participación.

Ludwig, ¿no te animarías a participar? Sin plazos y sin prisas.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 12/09/2008
Que no hombre, no os rajéis, la pieza entera aunque nos lleve 20 años...jejee estoy de broma. Yo como siempre me quedo con las ganas porque no tengo tiempo pero echaré un vistazo a los trabajos. Un saludo y ánimo.
Subir
Jacob Obrecht
#11 por Jacob Obrecht el 13/09/2008
Hola....

Supongo que hay 2 opciones:
Tomar la idea (melodia principal) y arreglar su armonia al gusto o,

Poner vst a puño duro al original....


Aun asi yo ya he comenzado...
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 13/09/2008
Paraab, en estos momentos me es imposible; voy con retraso, durante al menos dos o tres semanas tendré que meter más horas qu un reloj si quiero llegar...
Subir
Mundo Sinfónico
#13 por Mundo Sinfónico el 13/09/2008
Gran idea esta...para tener tiempo desde luego. Me gustaría hacer algo, pero igualmente ahora me hes imposible.
Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 13/09/2008
A mi también me gustaría participar, pero en estos momentos estoy liadísimo y no tengo tiempo.
Seguiré el hilo con mucha atención.
Un saludo a todos.
Subir
Paraab
#15 por Paraab el 14/09/2008
Bueno, pues tres participantes por ahora: Eloy, Oscarotti y Paraab.

Yo también he empezado mi versión y la verdad es que se trabaja muy bien.

A ver si se anima alguien más.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo