Arreglos Orquestales

RafaelGil Baneado
#16 por RafaelGil el 16/09/2004
Si te interesa mucho el tema puedes leer:
- Teoría de la música I-II de J. Zamacois (ed. Labor) (esta editorial ha
cerrado, creo que hay otras editoriales)
- Tratado de armonía I-II-III de Joaquín Zamacois
- Tratado de la forma musical de Clemens Kühn
- La melodía de Ernst Toch
- Armonía de Walter Piston
- Contrapunto creativo de Johannes Forner
- Análisis del estilo musical de Jan LaRue
- Curso de formas musicales de Zamcois
- Teoría musical y armonía moderna I-II de Enric Herrera
- Tratado de instrumentación de Rimsky-Korsakov
- Essential Dictionary of Orchestration : Ranges, General Characteristics,
Technical Considerations, Scoring Tips Dave Black, Tom Gerou
- Tratado de Orquestación de Walter Piston
- The Study of Orchestration Samuel Adler
- Tratado de Orquestación de Héctor Berlioz
En fin, hay un montón de bibliografía al especto (especialmente en inglés).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ko
#17 por Ko el 18/09/2004
Yo estoy deacuerdo con el mensaje oculto de RafaelGil, y no quiero parecer cascarabias, pero orquestar no es algo que se aprenda de un día para otro, hay que estudiar. Un maestro mío mide esto en sus alumnos como con los pilotos, y calcula que el mínimo de un buen orquestador son 1000 horas de vuelo. Esto quiere decir que según él, para llegar a ser un buen orquestador debes tener la experiancia de haber trabajado mil horas en orquestación de diferentes cosas. Obviamente esto es un proceso que no se puede hacer deliveradamente, además hay que estudiar, entrenarse, leer mucho, y sobretodo oír mucha mucha música. De ahí para allá, lo que hace a una persona "buen orquestador" es el buen gusto y las buenas ideas que tenga.

kot
Subir
Ko
#18 por Ko el 18/09/2004
Una pista para comenzar, has una versión pequeña para piano en la que una mano toque la melodía principal y la otra los acordes, o bien como alguien proponía anteriormente un arreglo a cuatro voces. Luego, como decía un profesor mío, pones la voz principal bien arriba en el piano, y la más grabe lo más abajo posible del teclado. Lo demás... "es carnecita maestro". Quiero decir, la idea es pensar la orquesta como si fuera un sólo instrumento con muchas posibilidades, todos los instrumentos no tienen que tocar todo al mismo tiempo, si una parte es romántica o conmovedora usa sólo cuerdas, o si es marcial y fuerte sólo percuciones y cobres, y así.... (Ir a "concierto para orquesta" de Bartok)

Busca hacer combinaciones o doblajes interesantes, como por ejemplo el arpa doblando las flautas para dar ataque y un poco de magia. (Ir a "preludio para siesta de un fauno" de Debussy)

Agrupa las notas de tensión de los acordes hacia el registro medio (a menos que sea parte de la melodía baja o alta) y despeja las regiones muy agudas y muy graves para que suene limpio. Este es un concepto retrógado pero vigente para cosas sencillas. (Ir a "suits orquestales" de Bach y contraste cualquier cosa de Ligeti)

Experimenta, estudia y pregunta cualquier cosa que no quede clara.

Kox
Subir
SINSON
#19 por SINSON el 18/09/2004
Ko escribió:
Un maestro mío mide esto en sus alumnos como con los pilotos, y calcula que el mínimo de un buen orquestador son 1000 horas de vuelo. Esto quiere decir que según él, para llegar a ser un buen orquestador debes tener la experiancia de haber trabajado mil horas en orquestación de diferentes cosas.
kot


si, es cierto, yo tengo un amigo que estudio con ese profesor y de la hora 1000 a la 1019, notó un gran mejoría..... :roll: Pero lo más sorprendete fue que se había equivocado contando las horas y en realidad la hora 1000, era la 986, osea, había empezado a ser buen orquestador 16 horas antes de tiempo.Su familia llamó al profesor.Este no se lo podía creer, decía que tenía que haber un error por algún lado.

Se murió sin llegar a aceptarlo.Su vida fue un infierno. :x
Subir
SINSON
#20 por SINSON el 18/09/2004
Yo te recomiendo, y esto no es broma, que sigas el dictado de tu espíritu.

En realidad cualquier canción que hagas está orquestada y desde mi humilde opinión,cuesta lo mismo encontrar un buen bajo para un tema electrónico como para una sinfonía.

Y por otro lado, hay una cantidad de musica clásica que es una basura que te cagas y puede estar bien orquestada.

De hecho, para que me entiendas, a mi me da asco ver a Placido Domingo cantando boleros y estan muy bien orquestados.

En fin...
Subir
SINSON
#21 por SINSON el 18/09/2004
Esto si que te puede interesar más,
The Guide to MIDI Orchestration
http://www.musicworks-atlanta.com/Introduction.html
Subir
RoberGil
#22 por RoberGil el 20/09/2004
Yo te puedo enseñar el tema que hice siguiendo las mismas dudas que planteabas en tu pregunta, y mostrar a Eduardoc que esta confundido, armonía y solfeo son dos cosas diferentes, se puede saber una sin la otra, es como hablar y escribir, hay gente que sabe hablar y no sabe escribir, y yo, por ejemplo se escribir/leer ingles pero no puedo hablarlo. Yo no sé ni armonía ni solfeo, bueno, algo se, pero no lo bastante como para que sea util.

Esto lo hice a base de doblar las notas de la melodia con terceras, séptimas y quintas (aunque este ultimo intervalo no sea muy recomendable en clásico) y formando esos acordes fui haciendo inversiones (cambiar el orden de las notas que componen el acorde), e incluso construí acordes a partir de determinados grados de la escala apareciendo intervalos más tensos con respecto a la melodia. Trata de evitar el intervalo de quinta disminuida, especialmente si algun intrumento toca la cuarta o la quinta natural!.

Truco importante: automatiza el volumen del master, de toda la mezcla, para que suba de nivel en los momentos más fuertes y baje en los debiles a modo de director de orquesta.

Bueno, os dejo esta sencilla pieza que algunos ya habeis escuchado.

https:/www.hispasonic.com/musica-3164.html
Subir
gerberhenri
#23 por gerberhenri el 20/09/2004
Joder tio, si lo que pretendes es que te hagamos los arreglos orquestales gratis, entonces tendràs algùn tipo de problemas sobre este tema, pero bueno, no està mal intentarlo.
Si lo que quieres es informaciòn de como hacerlo, entonces tendràs que estudiar mùsica, desde el nivel elemental (teorìa y solfèo) al estudio de la armonìa, contrapunto, orquestaciòn, etc.
Sin tener una mìnima idea de armonìa te serà muy dificil, a menos que tengas un oìdo superdesarrollado para poner segundas y teceras voces y un don natural para elegir los timbres de los diferentes instrumentos.
Un saludo y muchìsima suerte para tu proyecto. :lol:


Jodraf escribió:
No problem Logan3, no me desmoraliza, ni muchisimo menos.

Eso si,eduardoc, el comentario sobraba.

Dejo bien claro que no quiero componer la quinta de Beethoven ni los conciertos de Brandenburgo. Tampoco creo que sea tan complicado hacer unos pequeños arreglillos de cuerdas y metales para unas melodias.

Y los consejos que pido son sencillitos, no que deis un courso de orquestacion e instrumentacion.

Pero vaya, cuando tenga algo grabado y arreglado os lo enseñaré, quizás os sorprenda.

Byes
Subir
GAZPACHO
#24 por GAZPACHO el 20/09/2004
Yo quiero aprender ruso. Alguien me puede enseñar aqui? Es que quería unos consejos para hablarlo. A ver si me enseñais en un rato que tengo, porfi.

:D

En fin, el aprendizaje musical es como aprende runa lengua nueva, como un lenguaje universal, por lo que no es sencillo de enseñar en un foro. Lee, lee, practica, y equivócate mil veces... pero sobre todo disfruta, por que si no es una agonía.

Por cierto, yo no se solfeo y compongo orquesat... no me digas como lo hago porque hasta toco el piano con 2 deditos. Supongo que será oido. :roll:
Subir
RafaelGil Baneado
#25 por RafaelGil el 20/09/2004
Alguien escribió:

Yo quiero aprender ruso. Alguien me puede enseñar aqui? Es que quería unos consejos para hablarlo. A ver si me enseñais en un rato que tengo, porfi.


Sdrazvuitse davaitse paznakomimtsia, miñá zabut Rafa... Kak bas zabut?...
(escribo en alfabeto latino porque el cirílico es más difícil de pegarlo aquí...)
Subir
Jodraf
#26 por Jodraf el 22/09/2004
Ko escribió:
Una pista para comenzar, has una versión pequeña para piano en la que una mano toque la melodía principal y la otra los acordes, o bien como alguien proponía anteriormente un arreglo a cuatro voces. Luego, como decía un profesor mío, pones la voz principal bien arriba en el piano, y la más grabe lo más abajo posible del teclado. Lo demás... "es carnecita maestro". Quiero decir, la idea es pensar la orquesta como si fuera un sólo instrumento con muchas posibilidades, todos los instrumentos no tienen que tocar todo al mismo tiempo, si una parte es romántica o conmovedora usa sólo cuerdas, o si es marcial y fuerte sólo percuciones y cobres, y así.... (Ir a "concierto para orquesta" de Bartok)

Busca hacer combinaciones o doblajes interesantes, como por ejemplo el arpa doblando las flautas para dar ataque y un poco de magia. (Ir a "preludio para siesta de un fauno" de Debussy)

Agrupa las notas de tensión de los acordes hacia el registro medio (a menos que sea parte de la melodía baja o alta) y despeja las regiones muy agudas y muy graves para que suene limpio. Este es un concepto retrógado pero vigente para cosas sencillas. (Ir a "suits orquestales" de Bach y contraste cualquier cosa de Ligeti)

Experimenta, estudia y pregunta cualquier cosa que no quede clara.

Kox


Gracias KO, interesante. Pero esto ya se hacerlo, mas o menos, en el ambito del pop-rock instrumental

Mi problema es que no se exactamente que parte dar ,en un acompañamiento, a cada insrumento. Algunas cosas me salen y suenan bien y otras no cuadran del todo y yo creo que es porque asigno instumentos erroneos a determinadad lineas melodicas. Yo distingo, mas o menos, un cello de una viola y de un violin, pero no se como compenetrarlos correctamente.

RafaelGil, gracias por tu bibliografia, y yo no creo que pusieses ningun mensaje oculto.

gerberhenri, ni de coña pretendo que me arregleis mis temas, confio suficientemente en mi y en mi capacidad, y como no como ni comeré de esto, pues que salga todo de mi.

Gracias por vuestros consejos y repito por enesima vez, no pretendo hacer la quinta de Beethoven, solo quiero consejillo de como mezclar, por ejemplo, los cuatro intrumentos de la familia de las cuerdas para que suene coherente.

Byes.
Subir
joelorax
#27 por joelorax el 02/02/2005
Hola a todos,
buscando informacion sobre arreglos orquestales me he encontrado con este topic. y queria pediros vuestro consejo si alguien puede ayudarme un poco. Ya entiendo que orquestar no es facil y hay mucho que estudiar para hacerlo fácil y tener conocimientos de solfeo y armonia. Yo si se solfeo pero no llegue a hacer armonia, aunque he aprendido ha armonizar un tema en el piano. Lo que me gustaria es saber como hacer un acompañamiento de cuerdas en un tema donde ya tienes la melodia y el bajo y armonizados unos acordes de séptima, que en principio los toca el piano, pero que me gustaria que despues entraran unas cuerdas. Entonces que tendria que hacer p.ejemplo dejar que toque la tercera p.ej una viola , y la quinta un chelo, o como se reparten los acordes los diferentes instrumentos de cuerda...., en fin no se, es simplemente para acompañar la melodia, en vez de meter ( o a su vez) un típico pad con todo el acorde. :roll:
Subir
Xagutxo
#28 por Xagutxo el 02/02/2005
Sean... para saber a que instrumento asignar cada nota... mirate la tesitura de cada instrumento...
El mas agudo es el Violin
Un poco mas grave la Viola
Un poco mas grave el Cello
Y el mas graves el Contrabajo

Ya tienes tu s cuatro "voces" agrupadas, asi la nota mas grave que des al piano la asignaras al contrabajo y la mas aguda al violin... puedes meter violines primeros y violines segundos tambien asi puedes contar con una quinta voz adicional...

Si vas a ser rigorista... es decir... que lo que compongas lo puedan tocar un cuarteto algun dia... centrate en las cuatro voces unicamente y en sus tesituras... (ten en cuenta tambien la agilidad de cada instrumento... no esperes que un contrabajista te pueda dar 6 minutos de semicorcheas subiendo y bajando a toda leche... no suele ser lo normal...).

Saludos
Subir
joelorax
#29 por joelorax el 02/02/2005
Gracias por responder Xagutxo , probare lo que me dices, realmente es para acompañar en un tema pop, asi que la melodia y el bajo ya los tengo con lo cual probare para el resto con una viola y un chelo, que son los que quedan en medio
Subir
cuba-se?
#30 por cuba-se? el 02/02/2005
en el bajo mejor q esté la fundamental del acorde, y en las voces que estén siempre la 3ª y 7ª del acorde.
La quinta la puedes omitir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo