Arreglos Orquestales

#46 por Shardik el 26/10/2006
PFfaa! Joer Ludwig!! Se han quedaú toos calláus con tu incursión!! Llegó la hora de poner un poco de orden, qué tanta cháchara che...!!! :P

Recomiendo a los que se interesan por la orquestación con VST o similares a darse una vueltita por los dos últimos links que puso Don Ludwig. Dos de los posts más interesantes que pude experimentar en Hispa, aprendí muchísimas cosas de los genios que se pasan por ahí (entre ellos Ludwig) a pesar de tener algo de trayectoria en orquestación.

También recomiendo no meterse con Ludwig ya que desde hace poco tiene nuevos amigos de la "Cosa Nostra" provenientes de Sicilia, y a la primera de cambio nos vamos a encontrar con la cabeza de un hermoso caballo desangrándose en nuestra cama.....

Bromas aparte, me gustaría que muchos de mis cumpas de aquí de "Teoría" se peguen una vueltita por los post de Arreglos orquestales. Si no tienen ganas de participar, me gustaría que opinen sobre las versiones hechas. Para mí sería muy constructivo porque sé que muchos tienen un criterio artístico envidiable.

Nada más che, los espero! Un saludo grande!!
Subir
mod
#47 por Mikolópez el 27/10/2006
Ludwig hablas como si hubieras dado clases con Leo Brauer. Me impresiona que no hayas dado ninguna clase y que, sin embargo tengas la madurez y formación que demuestras. Mi enhorabuena.

En cuando al acalorado principio de tu post, te aclaro que rescaté este hilo que tenía más de un año y que dudo mucho que algunos de los que participaron se acuerden de él. Sólo lo "refloté" porque su contenido me parecía interesante para empezar un hilo de teoría de la orquestación (en el foro de Teoría) y que complemente los maravillosos hilos de Arreglos Orquestales I y II, que lleváis en Música a Debate. En ellos aprendo mucho sobre producción pero no demasiado de orquestación. Por eso mi interés, como alumno claro está. Yo llegué en el conservatorio hasta Contrapunto, desgraciadamente.

¿Qué te parece el libro que propongo? Yo también leí algunos de los fragmentos y me parece que es de gran aplicación a lo que tratamos, la orquestación "virtual" y de paso aprende uno los trucos dela orquestación "real". No veo demasiado tratamiento de editores de partituras, pero bueno. En un editor debe ser tremendamente difícil hacer lo que vosotros hacéis en vuestro hilo con los arreglos de orquesta.

Bueno espero que este hilo arranque pronto. Un saludo.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#48 por Shardik el 27/10/2006
Ah! No sabía que la idea fuera esa Miko, si nos fijamos el hilo comienza con una persona que quiere aprender orquestación sin saber demasiado, no? Tipo consejo para principiantes y ahí comenzaron a tirarle palos a lo loco.
Yo creo que si la idea es aprender los vericuetos de la orquestación habría que crear un post que se llame "Orquestación" o "Ejercicios de orquestación" o algo por el estilo. Este hilo se llama "Arreglos Orquestales" que creo que va hacia otro lado la cosa.
Bueno, den su opinión, tal vez podríamos abrir otro hilo.

Saludos!!
Subir
#49 por bitbit el 19/11/2007
LA MUSICA SE CONFORMA DE SONIDOS Y LOS SONIDOS SE CONFORMAN DE FRECUENCIAS (AGUDOS, MEDIOS, GRABES ECT.) DE TAL SUERTE QUE SI SE TE "EMPLASTA LA ORQUESTA" ES PORQUE NO ESTAS ATENDIENDO
LAS FRECUENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS EN TU ARREGLO.
POR EJEMPLO:
IMAGINA QUE TIENES 6 PISOS PARA LLENARLOS DE SONIDOS....
LOS BAJOS PUEDEN ESTAR EN EL PISO DE ABAJO, CON TIMBALES Y BASS DRUMS
LUEGO PUEDES DOBLARLOS CON LOS CHELOS EN LA OCTAVA DE ARRIVA( AQUI ANDARAN LOS TROMBONES Y CORNOS FRANCESES, FAGOT ETC.
LUEGO LAS VIOLAS OCUPAN EL SIGUIENTE PISO (LLEVAS 3) TAMBIEN LAS FLAUTAS Y OBOES
LUEGO LOS VIOLINES EN EL 4 PISO ( TAMBIEN PUEDES PONER ALGUNAS SECCIONES AL UNISONO
DE VIOLINES-FLAUTAS)
ENTONCES LAS TROMPETAS Y PICOLOS POR SU FRECUENCIA QUEDARAN EN 5 PISO,
Y LOS PLATILLOS EN EL SEXTO .....
BIEN LA IDEA ES QUE CUANDO VAYAS HACIENDO LOS ARREGLOS TRATA DE SEPARAR EN TU PIANO
CADA INSTRUMENTO.. SI NO FIJATE QUE PASA SI TOCAS EN TU PIANO LA MELODIA Y LA ARMONIA
DENTRO DE LA MISMA OCTAVA... ESTOY SEGURO QUE CON ESTA REFLECCION TUS ARREGLOS VAN A TENDER A MEJORAR Y CRISTALIZAR EL RESULTADO FINAL DE TU MUSICA.

SALUDOS
Subir
#50 por Shardik el 19/11/2007
Hola bitbit, bienvenido a Hispa. Está muy bien tu punto de vista pero no escribas todo en mayúsculas, son parte de las reglas del foro, es como si gritaras. Gracias.
Subir
#51 por Metal Papo el 04/12/2007
Bno jeje mi pregunta es, yo voya empezar a estuudiar teoria y composcion musical y a leerme los tomos d joaquin zamacios , yo esscuho y normalmente compongo rock y power metal , lo q quiero saber es si uds piensanq leerme estos libro s d arreglos orquestales para ayudarme a componer metal es una perdida d tiempo me gsuatria saberlo o si piesnan q es una bna idea ...lo agradeeria mcuhop gracias
Subir
#52 por Shardik el 05/12/2007
Yo te aconsejaría que si tu meta es hacer Metal te nutras de los grandes del Metal, es decir, escuchá mucho de ellos y tratá de sacar los riffs y bien el estilo. ¿Vos pensás que Pappo estudió solfeo? Yo no estoy seguro pero me parece que no....
Subir
#53 por aussietom64 el 27/01/2008
A mi me ha ido muy bien el siguiente libro en castellano del autor Lorenzo Fernandez. Por lo visto el libro lo pario el y el compositor de cine Pepe Nieto.

Os dejo la pagina del colega http://www.barcelonamusic.info/libro.html


Si se mira en el google libros se puede ver incluso extractos de los libros.,


Francisco
Subir
#54 por germantejeda el 06/08/2011
ALGO SOBRE ORQUETACIÓN

Estimados amigos. Que buen entorno de conversación musical. Me referifé a la orquestación.
Para iniciar debes analizar la musica, de manera que puedas determinar y
-Dividir la música en motivos, frases, preguntas (función dominante, tensión), respuestas(función tonica, reposo, calma, resolución),periodos, secciones.
-Determinar si cada una de las secciones y fragmentos se hara en matiz piano, o forte, si se quiere hacer cresccendo o diminuento, si se quiere oscuro, brillante.

-Ecribir cada frase, asignando un instrumento distinto
Cada motivo, pregunta y respuesta reforzarla con otro instrumento de famili distinta, por ejemplo:
si asigno cuerdas a una frese, en el procedimiento inicial, al reforzar, la duplico con un Corno Francés (trompa); si utilizo una clarinete, lo refuerzo con una cuerda, un metal, una percusión, un teclado.
-Los fragmentos de matiz (piano: pianisimo, piano, mezzopiano), intrumentar con pocos instrumentos, utilizando el registro que le queda naturalmente mas fácil para ejecutar en nivel de volumen menor.
-Los fragmentos de matiz forte:(mezzoforte,forte,fortisimo) reforzarlo especialmente con metales, resaltando con especial atención el Corno Francés o Trompa
-Utilizar para los ragmentos de Solo, en su orden Corno Frances, Fagot, Corno Ingles, Oboe, Arpa (son los instrumentos que evitan que una orquestación suene como "papayera mala")
-Invente una pequeña introducción para cada obra, con base en los acordes de la armonía principal, bien sea con acordes, o bien sea con arpegios o combinando ambas.
-Para hacer un crescendo hermoso, vaya adicionando poco a poco, uno a uno instrmento, bien sea de manera individual o por familias. También puede sumar en cada oportunidad de crescendo un instrumento de cada famili en bloque, dejando para el final las primeras partes de los metales y colocando en registro agudo, con duplicación de octavas. Paralelamente, puede ir escribiendo el matiz o volumen deseado.
-Para lograr un diminuendo o mermar sonoridad *volumen=matiz, utilice la estrategia anterior, pero a la inversa.
-Cada instrumento tiene un registro o color = Sopranino muy agudo, Soprano Adudo, Contralto en la mitad entre agudo y grave, tenor registro medio grave, grave o bajo, investiga sobre esto.
Espero esto ayude un poco.
La orquestación, como todos los aspectos de las artes, obedecen a procesos de creación, pero la creación no cae del cielo como el maná, es importante estudiar, analizar, experimentar, producir, equivocarce, reinventar, no tener miedo, atreverse. La música de Juan Sebastian Bach, no fue comprendida ni tenida en cuenta, por algunos músicos del clasicismo, pero es la base fundamental, de la composición y orquestación desde el Romanticismo hasta nuestros días. Leer sobre Juan Sebastian Bach, Carlo Gesualdo, Alban Berg, Eric Satie, Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stavinsky, obviamente escuchar mucha musica de estos compositores, para iniciar el recorrido de autoaprendizaje. Analizar musica de Bandas Sonoras, especialmente de Jhon Williams *ttp://www.lastfm.es/music/John+Williams y Ennio Morricones. Me quedan cientos de compositores por nombrar, pero con estos ser[a un buen inicio.
Ninguna escuela o pensamiento anterior, podra comprender las ideas de los jovenes, pero los jovenes deben respetar y aprender de las ideas de los mas experimentados, renovando algunos comceptos, sepan o no.
German Antonio Tejeda. Universidad del Cauca. Popayan, Colombia.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo