ARREGLOS PARA METALES

delfinete
#1 por delfinete el 29/08/2013
Hola,

he leído varios hilos, pero no me ha quedado claro el asunto.

Quiero practicar un poco en cuanto a los arreglos para metales para incluirlos en mis composiciones (virtuales), por ejemplo:

Saxo barítono
Saxo tenor
trompeta

Hago experimentos pero no consigo sacar unos arreglos que me satisfagan.

La cuestión es si alguien sabe algunas "normas" básicas para hacer sonar estos tres instrumentos, como en qué notas de la partitura se suelen mover cada uno, si suelen ir al unísono, si alguno de ellos suele hacer la nota tónica y el otro le hace la tercera.

Espero haberme explicado bien, y a ver si alguien me puede ayudar.

Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 29/08/2013
¿Y que otros instrumentos estás usando? . . . Lo común es que cada instrumento se mueva y haga la parte dentro de su mejor tesitura; un contrabajo tiene registro en común con la viola, por ejemplo, pero el contrabajo estará siempre por debajo de la viola, ya que tiene muchísima más presencia y extensión en los graves. En ese sentido, El Barítono debería moverse por los registros graves, el tenor por los medios y la trompeta por los agudos. Pero siempre hay excepciones y ejemplos en los que se altera este orden. Por ejemplo, en un cuarteto de 2 saxofones altos, 1 tenor y 1 barítono, es una práctica común escribir el saxofón tenor de tal manera que quede en medio de los 2 saxofones altos; en una coral a 4 voces, el primer saxofón alto haría la linea melódica de soprano, el saxofón tenor la linea de contralto, el segundo saxofón alto la línea del tenor, y el barítono la del bajo, de este modo se logra un mejor "empaste" entre los instrumentos y la sonoridad es más rica, que si se tocara manteniendo cada quien la voz que le correspondería. Si subieras partituras del arreglo/composición, quizá se te podría orientar un poco mejor.
Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 29/08/2013
Si habla ingles el libro de Dick Grove es bueno. Aqui es el link en Google Books para averiguear donde se vende en ingles.

http://books.google.com/books/about/Arranging_Concepts_Complete.html?id=uA5MPlDnT-kC
Subir
Lh
#4 por Lh el 30/08/2013
Hola

Pienso que aquí se mezclan varias cosas diferentes:

Al hablar de hacer los "arreglos" puede significar aproximaciones distintas:
-¿Uno de esos instrumentos lleva la melodía y los otros dos hacen una armonía?
-¿La melodía principal está en otro instrumento y son estos tres los que llevan los acordes?

De cualquier manera, en principio, cada instrumento se debe mantener en su tesitura.
Hay muchísimas maneras de arreglar los tres instrumentos: que uno lleve la voz lead y los otros hagan "background armónico", que los tres toquen la melodía a tres voces..... De cualquier forma hay que dar prioridad a las notas guía de cada acorde, y hay también muchas técnicas distintas para armonizar las notas de paso, las cromáticas, etc....

Ejemplo: un fragmento de un arreglo con rearmonización completa de AND I LOVE HER, en el que hay un saxo alto, un saxo tenor y un trombón. La voz principal siempre la lleva el saxo alto, primero solo, y luego a tres voces:
Subir
Lh
#5 por Lh el 30/08/2013
El fragmento
Archivos adjuntos ( para descargar)
AND I LOVE HER_fragmento.mp3
Subir
ps
#6 por ps el 30/08/2013
Yo creo que tambien depende del estilo, estas 'normas' suelen variar un poco. Si aclaras un poco el estilo de tus composiciones igual te pueden aconsejar de manera un poco mas especifica.

Tambien lo que dice Luis, una cosa es armonizar si un metal lleva la melodia y los otros hacen de acompañamiento, o si el acompañamiento lo hacen otros instrumentos y los metales todos juntos hacen la melodia, o al reves, otro instrumento hace melodia y los metales acompañando... Hay ya hay varias maneras de armonizarlo.

Creo que ayuda mucho a parte de las guias que te puedan dar, escuchar mucha musica que lleve metales.
Cuando he tocado con cubanos a veces hacemos un paro y dejamos los metales solos hacen una 'moña' que viene siendo que cada uno va a su bola, pero que en conjunto suena armonizado, por ejemplo en el minuto 3:47 de este video se ve muy claro, tambien durante el tema hacen cosas interesantes acompañando:



Saludos
Subir
1
Lh
#7 por Lh el 30/08/2013
Piano_Salsero escribió:
a veces hacemos un paro y dejamos los metales solos hacen una 'moña' que viene siendo que cada uno va a su bola, pero que en conjunto suena armonizado


Qué estupendo el video.

Esto es similar a lo que explicaba Leonard Bernstein es ese video sobre el jazz: una improvisación combinada en una especie de, lo que el llama, "contrapunto accidental". Claro que la base armónica la tienen clara, de ahí que sean capaces de hacer algo tan fantástico.
Subir
ps
#8 por ps el 30/08/2013
#7 Exacto ! Es lo mismo que el video que comentas, que ademas lo estube viendo tambien recientemente. Lo que en este caso la intencion de lo que hacen cada uno, es mas 'tumbao'...

Pues eso normalmente es improvisado, pero para grabar, si ya te pones buscar las diferentes lineas melodicas que hace cada uno, las posibilidades son infinitas y es algo muy agradecido de hacer, porque ves como de algo muy sencillo se va convirtiendo en algo mucho mas grande...

Igualmente, hay que mirar de no pasarse dando muchas notas, para que luego todos puedan tener su espacio.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 31/08/2013
#6 Qué buen vídeo! Eres tú tocando?

Para los vientos no hay un truco tipo "trompeta toca 5as de los acordes". Muchos arreglos son riffs al mismo estilo que pueda hacer una guitarra o un piano que intervenga "melódicamente". Otros tantos son backgrounds (a unísono, a octava o armonizado a 2 o 3 partes), cuyo movimiento depende del arte del arreglista, hay mil maneras: con más o menos tensión armónica, con más o menos movimiento rítmico, más o menos contrapuntístico, etc.

Un buen libro es el de arreglos de Bill Dobbins, pero me sumo a la duda de qué estilo buscas... Este de Dobbins es para jazz.
Subir
1
ps
#10 por ps el 31/08/2013
#9 No, no soy yo. Pero me acorde que en ese video se veia un ejemplo muy claro de lo que digo...
Subir
celestino
#11 por celestino el 02/09/2013
Solo una puntualizacion: los saxofones, aunque son de metal, están considerados de la familia de madera
Subir
dark_desires
#12 por dark_desires el 03/12/2020
como se hace un arreglo para jazz , sax baritono, tenor y trompeta o clarinete
con voz , ose que suene la voz en armonia con los sax... #4
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo