¿Qué arreglos puede hacer el bajista en una banda?

  • 1
beticario
#1 por beticario el 10/07/2014
Hola a todos. Bajo este título me gustaría preguntaros básicamente que posiblidades tiene un bajista en un grupo de rock.

Ante una pregunta tan general deciros que soy guitarrista pero no tengo ni idea de bajo. Quiero mejorar mi técnica al bajo y de algún modo evitar todo el rato tocar la tónica del acorde así que me gustaría que me recomendaráis por donde tirar para hacer arreglos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 10/07/2014
:shock:
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 10/07/2014
En realidad no existe un patrón determinado, hay multitud de bajistas y, por tanto, multitud de formas de entender el papel del bajo en una determinada canción, desde bajistas muy rítmicos en los que lo que predomina es el groove de la mano derecha, (hablando genéricamente de instrumentistas diestros), hasta bajistas que desarrollan líneas melódicas muy complejas. En el primer caso podemos poner como ejemplo a músicos como Rocco Prestia, bajista de funky del grupo tower of power, en el extremo opuesto podriamos situar como paradigma a Paul McCartney.

Como consejo general te diría que lo primero es trabajar codo con codo con el batería. La sincronización y complementariedad con el bombo es una parte muy importante para desarrollar una línea de bajo. Y el otro consejo es estudiar cómo resuelven los temas los grandes bajistas. Buscar grupos o temas que se muevan en el estilo de lo que estás intentando tocar ( muy especialmente que tengan ritmos de baterīa similares o parecidos a lo que vas a tocar) y analizar con paciencia cómo lo ha resuelto el bajista. El truco está en escuchar y practicar, a veces dar la tónica es lo que hay que hacer para que el tema tenga contundencia y claridad, otras veces hay que componer una línea melódica..pero pensando siempre que la mano que distingue un gran bajista de uno malo es siempre la que pulsa las cuerdas, en ella esta el groove, el tempo, es decir, lo que tiene que tener un bajista.
Un abrazo
Subir
3
ps
#4 por ps el 10/07/2014
Si eres guitarrista, es normal no tener tecnica al coger un bajo ya que la tecnica de un instrumento a otro no tiene nada que ver...

Pero lo de no tocar solo la tonica, no se que decirte, no eres guitarrista? Eso no tiene nada que ver con la tecnica, si tu tocas con 6 cuerdas, enserio no se te ocurre ninguna linea o maneras para acompañar con el bajo? Cuantas lineas de bajo has copiado ya de los discos que te gustan para asi entender lo que hace el bajo y poder luego tener tus propias ideas?

Por cierto, ya diras si te sirve los metodos que te dije para bajar el volumen de la bateria... Porque desde luego a uno, cuando se toma la molestia de intentar ayudar, incluso buscando fotos y poniendolo lo mas facil posible, que menos que ser un poco agradecido...
Subir
1
fankel
#5 por fankel el 10/07/2014
beticario escribió:
que posiblidades tiene un bajista en un grupo de rock.


Todas. No hay por qué limitarse a nada. Mira el bajista de Red Hot, por ejemplo.

El único truco es tocar y tocar, no hay más. Según vayas tocando mejorarás las líneas progresivamente. Bien es verdad que en el rock es muy común seguir la tónica y muchas veces es lo mejor (por eso abandoné progresivamente el rock para adentrarme un poco en el funk y el jazz). Pero también se puede hacer rock con bajos muy complejos, lo que pasa es que los grupos de rock generalmente no permiten muchas licencias a sus bajistas, el protagonismo suele caer en la guitarra y la voz (si la hay).

edu vanden escribió:
la mano que distingue un gran bajista de uno malo es siempre la que pulsa las cuerdas, en ella esta el groove, el tempo


Según mi experiencia esto no es del todo cierto. La mano derecha es importante, pero la mano izquierda influye muchísimo en el groove, ten en cuenta que es la que determina la duración de la nota, e incluso la que hace notas falsas (o muertas) en determinados momentos para mantener el ritmo. Es más, yo solo alcanzo un buen groove cuando me funciona bien la mano izquierda. Y aun me atrevería a decir más, se puede conseguir un buen groove sin utilizar la mano derecha.

Saludos.
Subir
2
fankel
#6 por fankel el 10/07/2014
Y por cierto, el bajista no solo puede hacer arreglos de todo tipo, sino que puede directamente componer con el bajo. Hay muchos ejemplos, empezando por el bajista de Iron Maiden y acabando por mi mismo. (sin ánimo de comparar, como es obvio). :paletas:
Subir
2
ps
#7 por ps el 10/07/2014
fankel escribió:
Según mi experiencia esto no es del todo cierto. La mano derecha es importante, pero la mano izquierda influye muchísimo en el groove, ten en cuenta que es la que determina la duración de la nota, e incluso la que hace notas falsas (o muertas) en determinados momentos para mantener el ritmo. Es más, yo solo alcanzo un buen groove cuando me funciona bien la mano izquierda. Y aun me atrevería a decir más, se puede conseguir un buen groove sin utilizar la mano derecha.


Si señor, gran verdad. Iba a decir lo mismo. Aunque si la mano derecha no va a tiempo, logicamente, no hay groove... el groove no depende solo de una mano, diria mas, no depende solo de las manos, depende de todo el cuerpo. Mira si esta lejos la mano del pie y si un bajista no sabe llevar el pulso con el pie mientras toca, dificilmente tendra groove.

Aunque en el rock pueden haber bajos complejos, muchas veces no se le da la importancia al groove y al peso como en otros estilos como el funk, soul etc... Donde aunque segun la cancion toques poco o sea una linea sencilla, disfruta mucho mas el bajista, porque la clave del groove es darle exactamente la misma importancia, sentir y disfrutar igual un silencio que una nota.

Y por cierto, no me mateis los seguidores del bajista de Red Hot, pero me parece de los bajistas mas sobrevalorados del mundo... No digo que toque mal, ni mucho menos, pero tampoco es para tanto...
Subir
fankel
#8 por fankel el 10/07/2014
Piano_Salsero escribió:
el groove no depende solo de una mano, diria mas, no depende solo de las manos, depende de todo el cuerpo


Cuando mas ritmo y mejor groove tengo es cuando estoy bailando a la vez que toco, esto es así.

Por otra parte, no soy fan de Flea, ni mucho menos. Para mi el nº1 es Marcus Miller.
Subir
fankel
#9 por fankel el 10/07/2014
Bueno, ahora puedo contestar con más tranquilidad. :paletas:

Para mi, el no dar importancia a la mano izquierda (en diestros) es uno de los grandes errores de muchos bajistas (incluido yo mismo). Tardé muchísimos años en darme cuenta de eso. Siempre he sido autodicacta, y cuando empecé a interesarme por el funk tenía esa carencia, pero un día, por arte de magia me empezó a sonar el funk decentemente, hasta el punto de que tocando de forma convencional, me sonaba el bajo como si hiciera slap (tengo un tema por aquí subido que lo corrobora). Nunca me había sonado bien el slap, pero ese día subí un gran escalón manejando la mano izquierda (el tiempo que pisas la cuerda, la fuerza que ejerces, etc) y logré hacerme más o menos a esta técnica rápidamente.

Si con técnica convencional la mano izquierda es importante, haciéndo funk es importantísima y haciendo slap yo la considero básica. Para mi, la mano derecha es la dueña del tempo y la izquierda del groove. Por eso me es tan difícil tocar bien, a veces me falla una y a veces la otra... y si me fallan las dos... desastre absoluto. :desdentado:
Subir
1
edu vanden
#10 por edu vanden el 11/07/2014
Hombre, yo no he dicho que la mano izquierda no sea importante. Evidentemente con ella muteas, das las notas y por supuesto defines la melodía, pero para alguien que es guitarrista, esa mano no le va a generar problemas. Yo soy guitarrista y bajista, y si tienes una buena técnica en la mano izquierda puedes adaptar muchísimos recursos de guitarrista, sin contar con que es considerablemente mas sencillo digitar en un bajo por razones evidentes. Es un proceso de adaptación. Sin embargo la mano derecha en el bajo y en la guitarra usan tecnicas muy diferentes que requieren aprendizajes casi desde cero y para alguien que empieza le supone una dificultad importante.

El groove está en la ejecución de ambas manos, de nuevo hablamos de generalizar, pero si no tienes una mano derecha que de un buen groove y que sea precisa en el tempo no puedes tocar bien el bajo. En mi opinión y llevo en esto muchos años, es aplicable también a la guitarra. Todo el mundo trabaja mucho la técnica en la mano izquierda ( escalas, digitación, etc. ) y casi todos los que empiezan olvidan que la velocidad y la precisión, asi como el groove están básicamente en la derecha.

Esto son cuestiones generales, nadie en su sano juicio se centra en la tecnica de una mano y olvida la otra, pero los guitarristas, cuando pasan a bajistas, suelen ir sobrados con la mano del mastil y muy limitados con la mano derecha.

Y Flea, ¿sobrevalorado? Hombre, yo creo que toca mucho y muy bien. Hay muchos otros bajistas muy buenos, literalmente miles, pero Flea es un gran bajista y es que sin una buena base rítmica ( bajo y bateria) malamente un grupo puede hacer una gran música. No entro ya a hablar de bajistas de jazz y fusion, porque son estilos que no me interesan en absoluto, y salvo excepciones me aburren soberanamente. Mucho virtuosismo y poquita alma, insisto, salvo excepciones. Pero es ya cuestion personal.
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 11/07/2014
Por zanjar un poco la polémica, que quede claro que yo al amigo le aconsejo que trabaje mucho la mano derecha, porque es guitarrista y doy por supuesto que con la izquierda ya tiene un cierto nivel ( conocimiento de escalas y otros recursos), mientras que la derecha, si es que es diestro, se ejecuta de forma muy diferente. No le he dicho que toque solo con una mano. Y hablas del slap, pero es que ese es un caso muy concreto, donde efectivamente ambas manos tienen un papel muy importante.

Tocar en tempo, saber medir con precisión, moverse o bailar para sentir el groove...eso no es algo propio solo de bajistas, eso es algo propio de musicos. Un pianista, un guitarrista...no digamos un percusionista, si no sabes medir, y sentir el rítmo...entonces tienes un problema, toque el bajo o las maracas :mrgreen:
Subir
mannwe
#12 por mannwe el 11/07/2014
#3
Me gusta tu reflexión.
Yo añadiría algo creo fundamental en el arreglo del bajo de un tema: la armonía con la melodía principal, sea voz, sea un instrumento solista. En este aspecto es donde se distinguen los buenos bajos de los malos, a mi entender.
Siempre he pensado que los buenos bajos pasan desapercibidos a la gran mayoría de oyentes. Sin embargo es la pieza fundamental...
Bueno, es mi opinión, aunque soy muy mal bajista....
Subir
beticario
#13 por beticario el 11/07/2014
Gracias a todos. Me quedo con mejorar mi tecnica de la mano derecha, utilizar como he hecho hasta ahora escalas, cnjuntarme con bateria y resto de instrumentos y por ultimo simple y llanamente analizar lineas de bajo
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 11/07/2014
Como dice mannwe, los guitarristas al tocar el bajo tenemos que quitarnos el chip de guitarrista. En el rock o en el pop el bajo es una instrumento fundamental, pero no es un instrumento solista. Hay que pensar siempre en el sonido del grupo y muchas veces, menos es mas. Generalmente cuando compongo una linea de bajo suelo hacer cosas complejas, y a medida que el tema se va puliendo y empieza a quedar claro, suelo ir simplificando, quitando notas que no aportan nada o que tienden confundir, y siempre pensando en que la base rítmica ( batería/bajo) funcione como un todo. Jugar mucho con los silencios tambien es importante. Si una canción te hace mover los pies y ganas de llevar el ritmo, ahí hay una buena base y un buen bajista, aunque mucha gente ni se entere de que existes, sobre todo quienes no son músicos.
Subir
beticario
#15 por beticario el 11/07/2014
Sí con edu estoy totalmente de acuerdo. Aunque sean desde fuera instrumentos parecidos lo cierto es que manejan frecuencias que a la guitarra le hacen solista y al bajo le hacen que sea base rítmica principalmente y no hay que olvidarse de ello.

Mas de un bajista he visto que se empieza a subir el ampli a lo bestia formando bola de graves por esa ansia de destacar en la mezcla.

Para mí un bajo está bien de volumen cuando mas o menos nadie nota que esta ahí pero con volumen suficiente para que se note que como lo quites el sonido general pierde toda la pegada y la "chicha"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo