¿Qué arreglos puede hacer el bajista en una banda?

  • 2
fankel
#16 por fankel el 11/07/2014
La "polémica" ha surgido por la frase de que lo que distingue a un buen bajista de otro peor es la mano derecha, y bueno para zanjarla yo diría que es un equilibrio entre las dos.

edu vanden escribió:
Hay que pensar siempre en el sonido del grupo y muchas veces, menos es mas. Generalmente cuando compongo una linea de bajo suelo hacer cosas complejas, y a medida que el tema se va puliendo y empieza a quedar claro, suelo ir simplificando, quitando notas que no aportan nada o que tienden confundir, y siempre pensando en que la base rítmica ( batería/bajo) funcione como un todo. Jugar mucho con los silencios tambien es importante


Estoy de acuerdo, y es lo que hacía también yo cuando tocaba en algunos grupos de rock. El problema viene cuando el grupo no piensa en el bajista y lo tienen como un simple acompañamiento (esto pasa en la mayoría de los grupos). Eso está muy bien cuando empiezas, pero cuando vas mejorando, eso se te va quedando un poco corto y empiezas a aburrirte (y a pensar en otros estilos que den más protagonismo al bajo). Solo reclamo una parcelita de protagonismo en el rock, igual que a los guitarras casi siempre les dejan un espacio para lucirse, no estaría mal que también se lo dejasen al bajista, no digo para hacerse un solo (que suelen ser aburridísimos a no ser que seas un máquina), digo protagonista rítmicamente, que no sea siempre lo que dice Manwe de que el bajo no se tiene que notar. A mi me gusta que el bajo tenga sus parcelas de protagonismo, como en los Red Hot y en algunos otros grupos de rock. Lamentablemente, a no ser que formes un grupo donde el bajista sea el lider absoluto, esto no se suele dar. El guitarrista y el cantante suelen ser los que cierran las puertas a la creatividad del resto y eso lo he vivido yo muchas veces. Cuando te tienen simplemente de machaca acabas por aburrirte. Un bajista también puede ser artista. He dicho. :desdentado:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
edu vanden
#17 por edu vanden el 11/07/2014
fankel escribió:
Un bajista también puede ser artista. He dicho.

Sting, Paul McCartney, Flea..y miles más. Un grupo que piensa que el bajista es un machaca no puede ser un buen grupo. Una buena base rítmica es la esencia de la música. No conozco ni un solo grupo que suene bien que no tenga un buen bajista y un buen batería. Eso no significa que su labor sea menos "vistosa", ya que como dices el protagonismo casi siempre recae en la voz o en instrumentos solistas, pero menos vistoso no significa menos importante. Un gran cantante o un gran guitarrista no salvan un grupo que mala base rítmica, y, al reves, un cantante mediocre o un guitarristas del montón pueden sonar bien, si la base rítmica hace bien su trabajo, (a no ser que dicho cantante o dicho solista sean un absoluto desastre, pero es otro tema).

Y ni el mejor bajista es el que mas se luce, ni el mejor batería el que mas porrazos pega. Sólo hay que escuchar a los músicos de soul o de Motown, muchos de ellos poco o nada conocidos por el público, y que suenan en grabaciones de Otis Redding, James Brown, Aretha, etc. etc. para darte cuenta de lo que es una excelente base rítmica sin concesiones al lucimiento. Puede parecer sencillo, pero no lo es en absoluto.
Subir
fankel
#18 por fankel el 11/07/2014
Si, si la labor del bajista es importantísima, y aunque no se luzca puede ser un grandísimo bajista. Lo único que digo es que el no dejar alguna parcelita para que el bajista también pueda lucirse es contraproducente a la larga, porque por muy buen bajista que seas si no te dejan libertad acabas aburriéndote. Sting y Paul McCartney son grandes bajistas que no se lucen demasiado (sobre todo a oídos del público). Los músicos si sabemos que son muy buenos pero tú pregunta a alguen que no lo sea como toca el bajo uno de estos dos; probablemente ni sepa que toca el bajo. Y estos dos grandes artistas, cantantes y bajistas hacen estupendas líneas de bajo. Eso si, simples y que no destacan demasiado, y yo me pregunto... ¿por qué?. pues quizás porque también cantan. Si Sting o Sir Paul no cantasen, seguro que harían líneas más complejas porque ante todo son artistas y un artista quiere siempre que su arte destaque.
Subir
Jack
#19 por Jack el 11/07/2014
:comer:
Subir
ps
#20 por ps el 11/07/2014
Bueno, yo lo de Flea lo digo como opinion personal, y realmente no creo que toque mal, pero creo esta muy pero muy sobrevalorado.

Hoy en dia que con Youtube puedes descubrir gran cantidad de musicos y yo que estoy desde hace un tiempo cogiendo cositas de musicos de soul y gospel, ves cada bicharraco en esas iglesias de EEUU, que no esque toquen mas que Flea, esque le pegan mil patadas y no uno ni dos bajistas, muchisimos. Y no los conoce nadie... Y cuando hablamos de Paul Mccartney o Sting, creo que principalmente se habla de que hacen muy buena musica, realmente ellos al cabo de los años creo que seran mas recordados por lo que aportaron a la musica, no al bajo... No es asi el caso de Flea, a el siempre se le pone como ejemplo de tremendo bajista y sinceramente no lo veo para tanto...

Respecto a la 'polemica' yo creo que nos hemos liado un poco y estamos todos de acuerdo, son importantes las dos manos, pero me ha gustado la apreciacion de Fankel sobre la mano izquierda, que muchas veces se deja olvidada, o creemos que solo es para dar las notas y muchas veces puede marcar la diferencia...
Subir
beticario
#21 por beticario el 11/07/2014
De todos modos para el que lea este artículo le voy a dar yo nociones rapiditas de bajo de rock y pop que es para lo que lo quería(también me llevo la mano a la cabeza para cubrirme de las pedradas de los profesionales, pero aquí van mis consejos)

Coge un patrón de escala mayor o menor según la tonalidad de la canción y ve probando arreglos. Por ejemplo entre tónica y tónica de cada acorde empieza metiendo terceras y quintas de cada uno que suele quedar bien.

También el resto de notas prácticamente pueden valer todas como notas se paso. Ten en cuenta la tónica siempre y si tocas una nota que ves que no te vas a encajar, como puede pasar con las 2as 6as y 7as de las escalas rápidamente pasa a la tónica y así no la habrás giñado

También se puede jugar facilmente mucho con tónica y su octava correspondiente, suele fallar poco.


...ese tipo de consejos buscaba yo


que sí, que no es profesional
que sí, que esto tiene mas jugo

Pero el bajista novato que me haya leído hoy se lo va a pasar mejor en su ensayo. O no?

Un saludo a todos los bajistas y perdonad que sea tan radical y directo!!! (y malo con el bajo juas juas)
Subir
beticario
#22 por beticario el 11/07/2014
Y por supuesto de vez en cuando haz "pop". Pillas una de las cuerdas de abajo y la pinzas y sueltas para marcarte un agudazo y salir de vez en cuando en el sonido de la canción
Subir
edu vanden
#23 por edu vanden el 11/07/2014
#20 bueno, evidentemente entran los gustos personales. A mi Flea me gusta mucho, pero no entro a juzgar si es mejor o peor tecnicamente. Lo que me importa es que aporta muchísimo al sonido de Red Hot y al final se trata un poco de eso, no ya de ser bajista sino músico, pero coincido en que hay mil bajistas anónimos que pueden tener su técnica o incluso más. sir Paul para mi son palabras mayores, no ya como músico, que eso es evidente, sino como innovador pues es el responsable de llevar el bajo a un nivel creativo que antes de los Beatles no encontrabas en el pop, y sus líneas son originales, creativas e inmejorables para su música. Pero insisto en que es absurdo comparar músicos, es arte, y por ello sujeto a gustos personales.

#21 me parecen buenos consejos, y de hecho el tocar tónica, octava, terceras y quintas es un poco el esqueleto del bajo en rock y pop, luego ya viene la creatividad de cada uno y la evolución que va llegando poco a poco, tanto técnica como musicalmente.

Y para que conste, que yo no digo que haya que olvidarse de la mano izquierda, pero para el que empieza, la mano derecha debe practicarla mucho, en ese sentido es muy aconsejable tocar patrones con un metrónomo o una caja de ritmos. Es divertido y poco a poco consigues precisión en la pulsación y el ritmo. Rocco Prestia tiene en you tube muchisimos tutoriales muy interesantes de los que se aprende un monton, algunos son muy básicos y de gran ayuda para el que empieza y otros son mas complejos, pero siempre se aprende viendo a un maestro, por ejemplo aqui http://youtu.be/hm2ctRud5zY
Subir
mannwe
#24 por mannwe el 11/07/2014
Alguien escribió:
Si Sting o Sir Paul no cantasen, seguro que harían líneas más complejas porque ante todo son artistas y un artista quiere siempre que su arte destaque.

Esto que dices es muy interesante. Tambien a veces lo he pensado.
Suerte, pues, que canten (y tan bien, dicho sea de paso), para que nos hayan brindado esos bajos exquisitos. (Propongo escuchar el bajo que Paul hace en Something. Es de otro planeta)
Subir
edu vanden
#25 por edu vanden el 14/07/2014
Lo que hace Sir Paul en something al bajo es directamente llevar la canción a la estratosfera, como lo hace en come together, en penny lane, y en tantas otras. Y la razón es sencilla, Los Beatles desde el Sargento Pimienta no daban conciertos en directo, por lo tanto lo que escuchamos son trabajos de estudio en los que no tiene que cantar y tocar el bajo, ya que graba la voz en otra pista. Por cierto que Emerich, el que fuera técnico de grabacion de Abbey Road, en sus memorias, explica que era el único grupo que grababa el bajo al final, es decir cuando el resto de instrumentos y voces estaban grabados, y pasaba horas en el estudio hasta dar exactamente con la línea de bajo que quería, demostrando que el bajo era para ellos un instrumento esencial a la hora de definir un tema, y no le preocupaba nada si podía cantar o no con lineas tan complicadas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo