ARTE

Carmelopec
#601 por Carmelopec el 23/04/2016
Artista ya claramente moderno. Conscientes ya no de licencias o de si eran mejores o peores intérpretes de la naturaleza, los románticos ingleses, Turner uno de los que más, practicaban no el oficio; sino el liderazgo mediático, se permitían interpretar y contestar al mundo e imponer el gusto. Controvertido, académico muy joven, entregado a lo sublime, seguido por una legión de admiradoras, podría ser no sólo uno de los primeros pintores triunfadores y creadores, un artista como los de las vanguardias; sino una de las primera rock star, de haber tocado en un grupo.
Pero no, artista metódico y laborioso, fiel a sus ideas hasta el final, realmente obsesionado por la luz en vez de por su fama y su fortuna.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MaaBo
#602 por MaaBo el 25/04/2016
He llegado tarde a este hilo y lo lamento aunque no puedo evitar hacer alguna reflexión respecto a algún comentario que he leído de forma rápida.
Por ejemplo, en no considerar algún artista del siglo XX como Andy Warhol como clásico o hablar de forma peyorativa de algún movimiento artístico del siglo XX ha sucedido durante toda la historia del arte por distintos motivos que ahora sería muy largo analizar; nos ofuscamos en una idea fija de lo que debe o no debe ser el arte, mitificamos épocas anteriores o simplemente sacamos, no se de donde, un manual acerca de lo que se debe considerar como Arte. Y lo curioso es que en la mayoría de las ocasiones, analizamos obras del pasado con ojos del presente; esto es como tratar de entender una tribu del amazonas vistas con el lenguaje, las costumbres, la visión del mundo de un occidental. Hay que estudiar las obras del pasado considerando factores que nos ayuden a entender cómo se concibieron, cuál era la ideología la forma del ver el mundo de su época.
Mejor que mi explicación, echar un vistazo a "Historia del Arte" de Gombrich (no hace falta ir a textos más complicado) un libro que parece escrito para un vistazo superficial a toda la historia del arte pero que de una forma certera avisa sobre los prejuicios que muchas veces tenemos a la hora de analizar eso que nadie logra definir de forma definitiva como es el Arte.
Solo hay que echar la vista un poco atrás y comprobar las burlas a los impresionistas y los prejuicios de aquellos que consideraban que todo había que elaborarse en los talleres, con unos cánones ya establecidos. Lugares con un tratamiento de la luz artificial y alejados de lo que en realidad era el mundo.
Hay muchas personas que hablan con una seguridad que me sorprende sobre todo cuando ni siquiera sabemos como demonios estaba pintada originalmente la Capilla Sixtina, si con colores fuertes o atenuada por técnicas de la época ¿nos cargamos la capa original o quiso Miguel Ängel darle un color que sorprendió con la restauración? Todavía hay polémica.
Hay cuestiones que hay que considerar siempre; cuestiones como la realización de obras en serie, sobre todo desde el Renacimiento hasta la eclosión del individualismo a finales del siglo XIX; el mecenazgo, el concepto de artista-artesano de otras épocas que ahora no entendemos...
Respecto a los estudios, pues yo estudié Historia del Arte; no tenía asignaturas de Geografía, si alguna optativa de historia pero todo fue Historia del Arte, pero con unos profesores mediocres que ni siquiera supieron darme lo establecido en el plan de estudios y que no supieron fomentar lecturas obligadas si quieres adentrarte en el entramado teórico, me refiero al mismo Gombrich, a Panofsky y a tantos otros como Valeriano Bozal y demás.
Tampoco se fomenta en estos estudios la sociología del arte, la psicología de la percepción y otras tantas materias que son las que te obligan a pensar en el Arte en toda su dimensión.
He leído por ahí que las cosas son como son y no opino lo mismo. Se dice, por ejemplo que el arte realista es que que lleva al reflejo fiel de nuestro mundo. Sin embargo, hay quién manifiesta y opino lo mismo, que el al contrario, el arte realista es un artificio y que por el contrario el arte abstracto trata en la mayoría de los casos en adentrase en la visión, imaginación, sueños, impresiones que anidan en nuestro cerebro y que no se plasman por una interpretación dada de las formas sino que surgen de forma espontánea ¿no es eso real?
En fin, ya casi no me acuerdo de mil cosas de la carrera. Lo que si me acuerdo de lecturas posteriores son los análisis que caducan y que al cabo de unos años se desechan habiendo sido considerados válidos.
Subir
Emilio
#603 por Emilio el 25/04/2016
MaaBo escribió:
He leído por ahí que las cosas son como son y no opino lo mismo. Se dice, por ejemplo que el arte realista es que que lleva al reflejo fiel de nuestro mundo. Sin embargo, hay quién manifiesta y opino lo mismo, que el al contrario, el arte realista es un artificio y que por el contrario el arte abstracto trata en la mayoría de los casos en adentrase en la visión, imaginación, sueños, impresiones que anidan en nuestro cerebro y que no se plasman por una interpretación dada de las formas sino que surgen de forma espontánea ¿no es eso real?


Buena reflexión. Volvemos al terreno de la filosofía, de lo onto y lo ente. ¿Qué es real, o qué es ser y existir?

Tàpies había criticado a los pintores realistas contemporáneos e indirectamente a la escuela de Madrid, en la que se incluye a Antonio López, tildándolos de "facilones". La respuesta del más importante realista español contemporáneo fue que consideraba a Tàpies "compañero de viaje destemplado, truculento, sin sentido del humor y, desde luego, un observador pésimo".

En la historia del arte siempre ha habido la dicotomía entre la "idea" y la verdad visual, entre el signo y la imagen.
Subir
KlausMaria
#604 por KlausMaria el 25/04/2016
Emilio Galsán escribió:
consideraba a Tàpies "compañero de viaje destemplado, truculento, sin sentido del humor y, desde luego, un observador pésimo".


¿Envidia cochina? ;-) conviene acordarse lo que le costó a López tener una exposición en el Reina Sofía.

Juan Genovés.

b69d8052d615ca15d342ec78e9654-4259009.jpg

5f98aae63e047c34532e60588d4e6-4259009.jpg

y uno, emblemático, que hemos visto bastante en la tele últimamente ;-)

Imagen no disponible

¿Es Genovés más relevante por su militancia política a ultranza? (la pintura como arma política?)... porque yo diría que sus multitudes son más decorativas que otra cosa. Yo colgaría una en mi salón si tuviese presupuesto ;-)
Subir
Emilio
#605 por Emilio el 25/04/2016
KlausMaría escribió:
¿Envidia cochina? conviene acordarse lo que le costó a López tener una exposición en el Reina Sofía.


No lo sé. Lo que sí sé es que Antonio López es una persona de una humildad demoledora. Se colocó en la puerta de salida de la exposición y daba las gracias a la gente por la visita. Y, la verdad, como artista no creo que tenga nada que envidiar a Tàpies. Antonio López es un místico de la pintura, tiene un respeto religioso por el arte. Un arte meditado, laborioso, lento...se autoimpone una disciplina y rigor que pocos artistas están dispuestos a seguir- Barceló dijo que no entendía eso de pasarse meses y meses con un cuadro. Es como un cartujo, pero con esa hidalguía castellana tan típica (y tópica).

A mi modo de ver Genovés es mucho menos decorativo que Warhol.
Subir
redcopter
#606 por redcopter el 25/04/2016
#605

Totalmente de acuerdo sobre Antonio López. Una visión del arte que me gustaría tener el valor de compartir y de aplicar.
Le gustaría a Barceló tener tanto valor.
Genovés es efímero, me parece bastante superficial, a sign of the times.

Totalmente en desacuerdo (respetuoso) sobre Warhol, cuyo aspecto decorativo (declarado e incuestionable) es secundario.
Subir
Carmelopec
#607 por Carmelopec el 25/04/2016
Hay un continuo en el lenguaje y la expresión de Genovés que, reinterpretado de forma escolástica y valenciana a la vez (valga la aparente paradoja) por el Equipo Crónica, y seguida después por otros seguidores que la llegaron a banalizar, como Úrculo.
Genovés era nuestro pop patrio de aquellos años, no iba a dedicarse a pintar sopas campbell, ni peinetas cañís, la progresía (que todavía tenía reparo en subir a un coche si no era para lanzar octavillas) se le hubiera echado encima. De ahí que no sea, entre otras cosas, tan decorativo como Warhol
En cuanto a que Warholl sea más o menos clásico, en realidad lo que es es una emergencia tardía, ya traída por los pelos, del dadaísmo, dentro de un movimiento derivado del Beatnik y que no podía sino funcionar sino con clichés neoyorkinos, de boina primero, de colorín y guitarrita (ya con un Pop consolidado) después y de Discoteca legendaria, de sida y vejez prematura en su ocaso, un valor de cambio, algo muy contemporáneo.
Subir
Carmelopec
#608 por Carmelopec el 25/04/2016
Emilio Galsán escribió:
En la historia del arte siempre ha habido la dicotomía entre la "idea" y la verdad visual, entre el signo y la imagen.


Bueno, no para Vasari o para los historiadores del XVIII o XIX; en realidad para los seducidos por la semiótica, una vía interpretativa a tener en cuenta, sin duda, sobre todo en los 70, 80 y, en España, que estábamos atrasados, en los 90.
Subir
KlausMaria
#609 por KlausMaria el 26/04/2016
Enrico Taverne (Como) escribió:
Genovés era nuestro pop patrio de aquellos años, no iba a dedicarse a pintar sopas campbell, ni peinetas cañís, la progresía (que todavía tenía reparo en subir a un coche si no era para lanzar octavillas) se le hubiera echado encima. De ahí que no sea, entre otras cosas, tan decorativo como Warhol


Ya, pero lo de las multitudes es lo que hace ahora como churros... aunque vistos de cerca son bastante curiosos.

8aa3579c4f4b3efbae3fd39130db1-4259250.jpg
Subir
Tabu Playtime
#610 por Tabu Playtime el 26/04/2016
25a8edb1af56db51f803d44997618-4259292.jpg



Alguien escribió:
En 1981, la llegada del Guernica a España, tras años de complejas negociaciones entre el gobierno y los Estados Unidos, significó un punto y aparte en la historia de la obra. Era 10 de septiembre cuando aterrizó en Barajas. Su traslado hasta el Casón del Buen Retiro —dependencia del Museo del Prado— estuvo escoltado por quinientos agentes de policía y Guardia Civil. La expectación era máxima en las calles de Madrid. El mítico gigante pisaba la tierra prometida. Se expondría al público protegido por un cristal blindado.


http://drugstoremag.es/2016/02/picasso-v-guernica-la-maxima-expresion-artistica-de-nuestro-tiempo/

8990d6da103bf6db0c8ac4f46e656-4259292.png

Elliott Erwitt-Guernica-1995-Magnum
Subir
Emilio
#611 por Emilio el 26/04/2016
Cuando expresé la dicotomía entre signo e imagen me refería a la doble dimensión humana concepto-percepción. Es lo que ya desde la antigüedad se conoce como mundo sensible y mundo inteligible, physis-logos, phenomeno-noumeno.
En este sentido toda pintura es al mismo tiempo realista y abstracta. Velàzquez es un pintor abstracto, hasta el punto de que sus manchas crean la abstracción, la ilusión visual del espacio en tres dimensiones en Las Meninas, por ejemplo. Pero un perro al que se le mostrase el mastín castellano pintado no reaccionaría como ante otro perro real. El cuadro de Turner, del que se ha comentado, es una evolución lógica de ese sentido abstracto, que ya precede la "Impresion, soleil levant" de Monet. No es extraña la admiración de Manet hacia Velàzquez, o de Bacon por la fuerte expresividad del Inocencio X del sevillano . Ya desde la pintura bizantina y románica se puede hablar de una convención que evoluciona hacia un mayor naturalismo en el barroco, surgido del caravaggismo, pero toda representación pictórica es una abstracción que la mente humana traduce en imágenes e ideas.
Subir
Carmelopec
#612 por Carmelopec el 26/04/2016
Eso es una interpretación libre de la pintura de los museos, algo que a mí mismo me ha entretenido bastante y que puede resultar interesante; aunque es una invitación a caer en el anacronismo.
Subir
Emilio
#613 por Emilio el 26/04/2016
Una reflexión sobre qué es la pintura no tiene, en principio, pretensiones historicistas, ni pretende un rigor en la clasificación de estilos y periodos artísticos. No obstante , sería un error meter en el mismo saco a los neoclásicos y a los románticos (David e Ingres con Delacroix y Gericault, por ejemplo) aunque fueran contemporáneos.
Subir
Emilio
#614 por Emilio el 26/04/2016
Siguiendo con la dicotomía signo-imagen y con el ejemplo Ingres-Delacroix, recuerdo la definición que hacían de su arte cada uno de los dos. Ingres decía:"Adoro a Rafael y a los divinos griegos". Por su parte Delacroix decía:"Veo
(manchas de) colores, no líneas". He aquí la dicotomía: Rafael y los "divinos" griegos representan la dimensión ideal, la del mundo inteligible, la línea es una idealización, mientras que esas manchas de colores de Delacroix representan el mundo sensible.
Se podrían añadir muchos ejemplos.
Subir
Carmelopec
#615 por Carmelopec el 26/04/2016
#613
Lo que es un error, y de bulto, es abrir una brecha excesiva entre el neoclasicismo y el romanticismo, más en el fracés que es menos tendente a lo sublime que el alemán o inglés, eso sí que es seguir clasificaciones; pero de libro de texto de mi bachillerato.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo