Articulaciones de Vienna

  • 1
Albek
#1 por Albek el 28/05/2009
He estado viendo los videos de Vienna s. e y ya me va quedando bastante claro lo de las articulaciones.

En uno de los casos utiliza dos de ellas : legato y vibrato del solo violin , les hace el crossfade y segun mueves el fader de crossfade cambia de un sonido a otro.
Esto me parece esencial para los solos de violin pero.. ¿en el vienna standart edition no viene articulacion de vibrato??? Me temo que no.


A ver, yo cargo el violin solo legato y , ya de por sí suena fenomenal para hacer un solo ( las demas articulaciones que me vienen: sustain, sforzando, detache, portamento no aportan mucho realismo al sólo ) pero lo del vibrato si me parece esencial

¿por que no viene la articulacion vibrato en la standart? ¿como la consigo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 28/05/2009
El vibrato es fijo en Vsl, al menos en la vesión standard, no puedes hacerlo progresivo o al gusto. No sé si en otras versiones de Vsl se puede graduar la cantidad de vibrato o utilizarse en el momento que uno quiera, me suena que en las Appasionata había algo de esto.
El vibrato progresivo con el modwheel que yo sepa solo lo tiene Gofriler Cello de Garritan. No obstante, el violín solo sampleado de Vsl en mi opinión no llegar a dar el pego, a no ser que metas notas sueltas y un arreglo en función del sample. Si intentas emular un violín con samples creo que te costará horas y sudores y ni con esas conseguirás que suene real.
Subir
juankilulu
#3 por juankilulu el 29/05/2009
Hola suho y barblo! yo me acabo de comprar el vsl y estoy con ello, aunque no me terminan de sonar bien del todo, ya que mientras grabo hay interrupciones de las que tengo grabadas anteriormente. Tengo xp64 (12 gigasde ram)y a lo mejor me paso a vista 64.Si tenéis alguna sugerencia...
Me estoy empollando cubase y vsl. Acabo de empezar. Pero por lo que he visto la única forma de hacer vibrato es en la pantalla principal entras en control edit y enciendes el velocity x-fade y mientras tocas la articulación que sea subes y bajas el fader un poco. Suerte
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 29/05/2009
Madre mía, ¿12 gigas de ram? ¿cuantos instrumentos cargas, toda la orquesta?
Sobre lo que dices del X-fade estoy sorprendido, ¿dices que haces vibrato con el x-fade? ¿Me podrías decir cómo y con qué articulaciones lo usas? Yo uso el x-fade para cambiar de capa, pero para hacer vibrato es la primera vez que lo oigo. Te agradecería que me dijeras como lo haces. Un saludo.
Subir
juankilulu
#5 por juankilulu el 30/05/2009
Hola barbol. Siento haberte confundido, pero he estado repasándolo y tienes razón, el oído me había traicionado. Ya te dije que la acabo de instalar y todavía no se como funciona bien. Lo siento. He comprado todo por encima porque tengo poca idea de todo. Suerte.Nos seguiremos viendo por aquí.
Subir
jesusginard
#6 por jesusginard el 01/06/2009
En VSL para hacer vibrato necesitas la articulación de vibrato y ponerla en la celda de abajo en la pestaña de control. En la versión standard no viene nada... y es una putada porque un solo de violin sin vibrato es como... en fin.
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 01/06/2009
jesus_ginard escribió:
En VSL para hacer vibrato necesitas la articulación de vibrato y ponerla en la celda de abajo en la pestaña de control. En la versión standard no viene nada... y es una putada porque un solo de violin sin vibrato es como... en fin.



Hola. No sabía que había articulación de vibrato, imagino que será para otras colecciones más caras. No obstante pregunto, ¿la articulaciones de vibrato son de vib.fijo o progresivo? es decir ¿se puede regular la intensidad cuando uno quiera o ya viene dado? Un saludo.
Subir
jesuscalderon
#8 por jesuscalderon el 01/06/2009
Éstas son todas las articulaciones que trae la colección Solo Strings I.
Aquí ya se puede encontrar el vibrato. Son las mismas articulaciones para Violin, Viola, Violoncello y Double Bass:

ARTICULATIONS – Full Library
Performances:

•Interval Performances: legato, portamento, zigane (gipsy), détaché, marcato, spiccato
•Fast Interval Performances: legato, marcato, spiccato, harsh
•Performance Trills
•Interval Performance Glissandos on the same string, fast and medium speed, up and down
•Repetition Performances: legato, bow vibrato, portato (slow, medium, fast), staccato, spiccato, harsh
•Fast Repetitions and ricochet repetitions (accelerando, ritardando)
•Runs: legato, spiccato; major, minor, chromatic, whole tone
•Grace notes: normal, slow, zigane
•Glissandos: medium and fast octave glissandos on the same string
Single notes:

•Short notes: staccato, short détaché, long détaché, 4 variations each
•Long notes: sustains without, with medium, with progressive, with fading vibrato, espressivo; marcato
•Dynamics: various crescendos & diminuendos, with and without vibrato, fp, sfz, sffz, pfp
•Tremolos: sustains, crescendo & diminuendo
•Trills: half tone, whole tone, crescendo & diminuendo, constant speed and accelerando
•Pizzicatos: normal, secco, Bartók pizzicatos
•Col legno
•Sul ponticello: staccato, détaché, sustains, crescendos & diminuendos, sfz, sffz, tremolo, repetitions
•Sul tasto: staccato, détaché, sustains, sforzato, tremolo
•Natural harmonics: sustains, repetitions, glissandos
•Artificial harmonics: staccato, sustains, repetitions, glissandos

Aparte también están las colecciones Solo Strings II, Chamber Strings I y II, Orchestral Strings I y II, y Appasionata Strings I y II (cada una con su Standard y Extended Edition)
y eso solo para las cuerdas...
Pa aburrirse, vamos. O mejor dicho para arruinarse.
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 01/06/2009
Madre mía, que mareo para configurar todo eso, dios santo...Pero sigo teniendo la duda inicial, ¿se puede elegir la cantidad de vibrato? ¿es progresivo? ¿o es cargar una una nota con un vibrato ya fijo? De lo uno a lo otro hay mucha diferencia y puede condicionar el arreglo bastante...
Subir
jesusginard
#10 por jesusginard el 01/06/2009
Barbol escribió:
Madre mía, que mareo para configurar todo eso, dios santo...Pero sigo teniendo la duda inicial, ¿se puede elegir la cantidad de vibrato? ¿es progresivo? ¿o es cargar una una nota con un vibrato ya fijo? De lo uno a lo otro hay mucha diferencia y puede condicionar el arreglo bastante...


Barbol, tu cargas en una celda un violín solo legato y en la de abajo un violin solo vibrato. Luego en la prestaña de perform tienes fader que se llama "cell x" o algo así. Le das un click con el botón derecho del ratón y mueves un fader o un knob del controlador que uses, y automáticamente se queda linkado. Luego solo tienes que mover este fader o knob para pasar de una celda a otra gradualmente. Esto pasa con todas las articulaciones, no solo con el vibrato.
Subir
jesuscalderon
#11 por jesuscalderon el 01/06/2009
Si te fijas bien, dice lo siguiente:

JesusCalderon escribió:

•Long notes: sustains without, with medium, with progressive, with fading vibrato, espressivo; marcato
•Dynamics: various crescendos & diminuendos, with and without vibrato, fp, sfz, sffz, pfp


o sea, notas sostenidas sin vibrato, con vibrato medio, progresivo, y vibrato "desapareciendo", expresivo.
Después las articulaciones dinámicas. O sea, pulsas una nota y suena fp (comenzando forte y terminando piano)... etc. con varios crescendo y diminuendos, con y sin vibrato.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 01/06/2009
Alguien escribió:

Barbol, tu cargas en una celda un violín solo legato y en la de abajo un violin solo vibrato. Luego en la prestaña de perform tienes fader que se llama "cell x" o algo así. Le das un click con el botón derecho del ratón y mueves un fader o un knob del controlador que uses, y automáticamente se queda linkado. Luego solo tienes que mover este fader o knob para pasar de una celda a otra gradualmente. Esto pasa con todas las articulaciones, no solo con el vibrato.


Sí Jesús gracias, conozco el X-fade y lo uso para la velocity y otras cuestiones. La duda que tengo era sobre si el vibrato es progresivo o fijo. Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 01/06/2009
JesusCalderon escribió:
Si te fijas bien, dice lo siguiente:

JesusCalderon escribió:

•Long notes: sustains without, with medium, with progressive, with fading vibrato, espressivo; marcato
•Dynamics: various crescendos & diminuendos, with and without vibrato, fp, sfz, sffz, pfp


o sea, notas sostenidas sin vibrato, con vibrato medio, progresivo, y vibrato "desapareciendo", expresivo.
Después las articulaciones dinámicas. O sea, pulsas una nota y suena fp (comenzando forte y terminando piano)... etc. con varios crescendo y diminuendos, con y sin vibrato.



OK, entendido Jesus, puedes elegir entre varios tipos de vibrato, esto no lo sabía. Ahora bien, una interpretación realista usaría las tres opciones de vibrato que nos ofrece vsl (medio, progresivo y desapareciendo). Pongamos que cargamos en una celda "vioín solo" en otra "vibrato medio" y dándole a la opción de PCell, donde salen otras dos celdas, colocamos vibrato "progresivo" y en la última celda "desapareciendo"...entonces la pregunta ahora sería ¿se puede interpretar de forma realista interactuando con estas cuatro articulaciones? ¿lo habeis usado alguna vez así o por separado? Un saludo.
Subir
Garlu
#14 por Garlu el 02/06/2009
Jelou!

Vamos a ver... estáis liando un poco la perdiz...

Con VSL, NO puedes controlar la cantidad de vibrato por cc number.

Es cierto que existen diferentes muestras con medio vibrato, con vibrato progresivo (que va de nada, poco a poco a más vibrato), el que va a menos y el que no tiene nada.

Pues bien, lo que comentabáis de las celdas, lo que te hace es un crossfade entre la muestra "x1" a la muestra "x2" pero no crea un vibrato progresivo entre "x1" (nada de vibrato) a "x2" (medium vibrato), por ejemplo.

El parámetro NO es uno que se pueda controlar por cc# (como en el gofriller)

Espero que quede claro.

Un abrazo,

Garlu
Subir
Albek
#15 por Albek el 03/06/2009
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este es el video que digo yo. A partir del minuto 2 :30 . Con el crossfade pasa del violin limpio a violín vibrato.

Mi pregunta es muy sencilla ¿cómo consigo la articulación de vibrato? en el standar edition no viene desde luego.

Otra cosa:
[youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=O7ly9I_hKgE&feature=related][/youtube]
Este video es sobre el UNIVERSAL MODE..con todas las posibilidades de interpretación posibles pero...¿eso tampoco viene en el standart edition no? Tampoco entiewndo muy bien el cambio de celdas de las A a las B o las C ( las filas sucesivas de más abajo)

¿algtuien me lo explica?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo