Articulaciones

  • 1
_ParSiFaL
#1 por _ParSiFaL el 27/01/2007
Tengo un pequeño lio con las articulaciones de los instrumentos,porque por ejemplo cargo un midi con el cubase y al cargar por ejemplo los violines con la ewqlso gold pues a lo mejor cargo un violin con una articulacion que no siempre es la conveniente para todos los pasajes de una pieza,por ejemplo un legato un portamento o un marcato,como soluciono mi dilema?porque en el secuenciador los violines son solo una pista midi,es que tengo que cargar mas tipos de articulaciones o se puede hacer desde el propio cubase?estoy hecho un lio con eso,se nota que ayer fue la primera vez que lo probé,jaja.Gracias de antemano y un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 27/01/2007
La EWQL trae algunos bancos con keyswitch, es decir, bancos de un mismo instrumento que pulsando una tecla concreta en el teclado, cambia de articulación en la misma pista (por ejemplo legato, staccato, pizzicato...) Las teclas de estos bancos keyswitches suelen estar en la parte más grave del teclado y son de color amarillo. También puedes optar por cambiar de articulación en pistas diferentes, es decir, tener por ejemplo 4 pistas diferentes para el violín (una pista legato, otra staccato, otra tremolo y otra pizzicato, por ej.) e ir repartiendo entre ellas la melodía o frases. Esto es más lioso que los keyswitches, pero a veces no queda más remedio que hacerlo así porque las articulaciones que quieres no están dentro de los keyswitches.

Saludos

Mensaje actual: 3154
Archivos adjuntos ( para descargar)
keyswitches.JPG
Subir
José Vicente Romero
#3 por José Vicente Romero el 27/01/2007
Buenas eloy. Esta siempre ha sido una de mis dudas desde que comencé con esto de las librerías.

Eso que dices como se hace realmente?
Cargas el sonido keyswitch y ese solo sonido reproduce las articulaciones de una partitura con ligaduras, stacatos u otras articulaciones?

Tambien se puede usar eso en VSL y Garritan?

gracias
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 27/01/2007
Hola jvydolo.

No. No reproduce las articulaciones de una partitura con ligaduras, staccatos, etc. Si por ejemplo, ese banco con keyswitches tiene 4 articulaciones, se cambia según vas pulsando las teclas amarillas de las que hablaba antes en el teclado. Por ejemplo: El do: ligado; el do#: staccato; el re: pizzicato; el re#: tremolo. Pues si, por ejemplo tienes una melodía ligada, tienes que pulsar el do y sonará ligado, si de repente quieres cambiar a tremolo, deberás pulsar el re# y así con las articulaciones que quieras, ¿entiendes?

La VSL también trae algunos bancos con keyswitches y la Garritan creo que también.

Saludos

Mensaje actual: 3159
Subir
José Vicente Romero
#5 por José Vicente Romero el 28/01/2007
UN HIT KAT!!!!

BUeno, a lo que decíamos. Entonces esa funcion solo es valida si vas a grabar desde un teclado toda la melodía, tocandola tú, no? Si no es así, como lo haces para exportar el audio desde una partitura midi y que grabe esas articulaciones, pulsando las teclas en el momento de la exportacion (lo cual no sería posible pues cuando exporta no te deja pulsar nada con el raton) o en el momento de la reproducción poniendo una pista de audio a grabar lo que suena?
Perdona mi zoquetismo eloy, pero es que lo mío es componer, y aunque me esfuerzo, la tecnica me supera
Subir
Indiana
#6 por Indiana el 28/01/2007
jvydolo, si no me equivoco, tocando algunos parámetros del piano roll de Cubase se puede. Échale un vistazo, es que no sé decirte exactamente, pero estoy casi seguro de que se podía por ahí... :wink:
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 28/01/2007
¿Usas algún secuenciador, o esa partitura midi la interpreta tu editor de partituras? De ser así... ¿cuál usas?

Saludos

Mensaje actual: 3171
Subir
José Vicente Romero
#8 por José Vicente Romero el 28/01/2007
uso el nuendo. abro la partitura que importo de sibelius y luego voy cargando a cada instrumento el banco que me interese. le doy a play y... a escuchar.

Cuando veo que me convence voy exportando pista por pista como mezcla de audio en el mismo proyecto. despues audio por audio lo voy retocando, exporto todo como mezcla definitiva, masterixzo y se acabó.

Indiana, el piano roll qué es?
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 28/01/2007
jvydolo, en Nuendo (creo que es igual que en Cubase...) al clickear dos veces sobre el contenido de una pista, se te abre una pantallita en la que ves un teclado a la izquierda y líneas horizontales (son las notas que están en la pista MIDI).
Abajo, a la izquierda, aparecen una serie de parámetros (expresión, paneo, velocidad...) Creo que si modificas uno de esos parámetros, no recuerdo cuál exactamente, justo antes de la nota que quieres modificar, podrás elegir si esa nota se ejecuta con legato, staccatto, o el matiz de expresión que tenga el keyswitch.
Para mí es más sencillo hacerlo así que con el propio teclado, puesto que así cuando interpretas o tocas algo con el teclado, te centras en tocar y luego le das por separado la expresividad del instrumento que elijas...
Mira por dónde te he dicho, y si no lo encuentras, mañana le echo yo mismo un vistazo y te comento.
Subir
José Vicente Romero
#10 por José Vicente Romero el 28/01/2007
Ah amigo, el piano roll es el Editor de Teclas, no?
A probar pues.

Muchas gracias Indiana
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 28/01/2007
jvydolo, si por ejemplo el pizzicato se encuentra en la tecla del Keyswitch dos octavas por abajo del DO central, sólo tienes que pulsar justo antes de cuando quieres que empiece a sonar pizzicato el DO dos octavas más abajo del do central. Si no lo puedes pulsar porque no tienes teclado, sólo con que escribas la notita que pertenece a ese DO en la partitura o en el contenido de la pista en Nuendo, ya se cambiará. Si después quieres que cambie a tremolo, y este se encuentra en el RE#, deberás pulsar o escribir la nota del RE# justo antes de cuando quieras que cambie. Es muy fácil.

Si te quedan dudas dímelas.

Mensaje actual: 3173
Subir
José Vicente Romero
#12 por José Vicente Romero el 29/01/2007
Gracias por la informacion eloy e indiana.

Indiana, lo de los parámetros en el editor de teclas (piano roll) pensaba que no se podía usar con las librerías, pues ya lo intenté con Garritan y no lo logré nada más que con el controlador de la velocidad, pero con el resto no; por eso lo di por imposible. No obstante, he probado por encima con EWQLSO y si consigo algo con velocidad, expresion, incluso con el legato (aunque con este ultimo tengo mis dudas, ¿como hay que hacerlo para conseguir un legato: cogiendo parte de la nota anterior y de la siguiente?).

Eloy, lo que tú me comentas aun no lo he podido probar, en cuanto pueda te comento.
¿cual es valor que debo poner a esa nota del Keyswitch? o da igual?

UN SALUDACO
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 29/01/2007
jvydolo escribió:
Eloy, lo que tú me comentas aun no lo he podido probar, en cuanto pueda te comento.
¿cual es valor que debo poner a esa nota del Keyswitch? o da igual?


Da igual el valor, sólo con que pulses la tecla ya está, el valor puede ser mínimo, como si quieres poner una semigarrapatea :lol:

Mensaje actual: 3190
Subir
José Vicente Romero
#14 por José Vicente Romero el 29/01/2007
Ahora estoy en el trabajo, pero estoy deseando probarlo.

Eloy, personalmente tú, como ves los resultados expresivos? esa funcion da en el chisssss?
Subir
eloydelpalacio
#15 por eloydelpalacio el 29/01/2007
Yo nunca he utilizado keyswitches. Tienen que ver con el cambio de articulación, no con la expresión. Para modificar la expresión hay otros bancos preparados en los que se puede controlar la expresión mediante la rueda de Modulación en el teclado (o el equivalente control CC1 si no dispones de teclado).

Un saludo

Mensaje actual: 3192
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo