Artículo en El País: Home Studios vs Estudio de grab. prof.

  • 1
José Luis Subtil
#1 por José Luis Subtil el 24/03/2008
Hola a tod@s:

No profundiza demasiado, pero hoy he encontrado este artículo en elpais.com sobre la tendencia de los últimos años a grabar música en Home Studios en lugar de utilizar los grandes estudios de toda la vida:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

Hasta luego y buena reentré después de SS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 24/03/2008
Curioso este comentario:

... Mastretta, músico santanderino de 43 años que ha grabado en grandes estudios dice que en casa "enseguida te entra el fantasma del control de la música, quieres dejarlo todo perfecto, puedes repetirlo mil veces y así la música se manosea y pierde el espíritu, queda fría, cursi, sin profundidad, no entra lo imprevisible. Mi experiencia es negativa". Mario Pacheco también opina que hacer discos en casa acaba con el trabajo en equipo de los grandes estudios, "donde se crean momentos irrepetibles"...

Se recurre mucho a lo "sentimental" de la cosa ...
Pero tambien intento imaginar el "momento irrepetible" cuando toca pagar las horas de estudio y ese equipo de majetes que hacen todo tan magico! :wink:

Sips ... los tiempos cambias, para todos! :D
Subir
Redrum
#3 por Redrum el 24/03/2008
Muy curioso el artículo. También hacen mención a lo estudios de proyectos. Algo entre un home studio y otro pro.
Sí que cambian los tiempos...
Subir
marky2004
#4 por marky2004 el 24/03/2008
"Confessions on a dance floor" se grabó en el home studio del productor Stuart Price. También ví un documental de Roxette donde salían grabando su album Joyride (el segundo de éxito) en otro home studio.

Muchos proyectos multimillonarios están grabados en home studio.
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 24/03/2008
Y el 1º disco de los BOSTON también fué grabao en el studio (Home¿?) del guitarrista e ingeniero Tom Scholz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Boston_(banda)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Scholz
Este disco fue un clásico a la hora de probar material high-end.

La mayoría de Mike Olfield... alguno de Paul McCartney ..... también grabados en sus "HOME" ...suenan increíbles....
Saludos!
Subir
lokez
#6 por lokez el 24/03/2008
Bueno la postura de Mastretta, es entendible...
Subir
pop
#7 por pop el 24/03/2008
walerandei escribió:
Pero tambien intento imaginar el "momento irrepetible" cuando toca pagar las horas de estudio y ese equipo de majetes que hacen todo tan magico! :wink:


jaja, ni que lo digas :D

Aunque lleven parte de razón, me parece un argumento demasiado débil. En casa también puedes trabajar en equipo, si no se hace es porque no se quiere... digo yo, vamos. Y que para hacer las cosas se emplee todo el tiempo del mundo obedece simplemente a que no hay un tipo cobrándote por horas. Que eso en concreto sea menos beneficioso para el producto final yo de verdad que lo dudo.
Subir
nanoom
#8 por nanoom el 24/03/2008
Me parecen muy interesantes las ultimas dos lineas del articulo:

" Pero la mezcla final la sigue haciendo el oyente en su interior, combinando la música con los sentimientos, sin importar mucho de donde venga"

Que boniiiiiito!!!!!! :cry:
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 24/03/2008
Si miramos para atrás hablando de home studios, el disco Sweet Dreams (Are Made of This) de Eurythmics fué grabado en la casa de David A. Stewart, este disco se ha grabado en un 8 pistas analógico y con un micrófono RE20 para la voz y demás cosas, esto en el añó 82......

Y más para aquí el último disco de Dave Gahan cantante de Depeche Mode ha sido grabado en un piso y el de Brian Enno también en su casa, todo en DAW.....


Saludos
Subir
Metalchus
#10 por Metalchus el 24/03/2008
Me parece una pena que desaparezcan los estudios profesionales de grabación, aunque no creo que la culpa sea de la gente que tiene homestudio
el problema esta en la gente que hace de su homestudio un negocio un tanto......¿poco legal? :|

Saludos
Subir
nanoom
#11 por nanoom el 24/03/2008
¿Puede alguien explicar la diferencia entre un home studio y estudio pro?
¿La diferencia solo esta en que tienes el estudio en casa?
¿Y si tienes la casa en el estudio?
¿Y si en un estudio pro metes una cama desecha y tiras unos calcetines sucios?
¿Cuando peter gabriel duerme en su estudio......?

Despues de todas estas gilipolleces...Creo q me gustaria ver el home estudio de mike olfield o cualquiera de los mencionados :shock:
Subir
xerathor
#12 por xerathor el 24/03/2008
Yo es que pienso que montar hoy en dia un estudio de grabacion comercial es tirar el dinero, creo que es imposible recuperar la inversion. Los estudios grandes de Madrid estan arrastrandose, no hay trabajo ni por parte de discograficas ni de artistas por su cuenta. Es triste, pero Protools creo que es el "culpable" de todo esto. Cuando el magnetofono de 48 pistas de los estudios de antaño, que valia como un piso, pasó a ser un sistema DSP en Mac que valia como un coche, estaba claro que la cosa iba a cambiar. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, ahora la creatividad de cada uno no está reñida con el presupuesto que tengas.
Subir
Prong
#13 por Prong el 24/03/2008
Yo opino los que nos montamos nuestro propio home estudio, es poruqe no tenemos acceso a un estudio profesional y pagar una cantidad de dinero que aveces es exagerada en algunos estudios profesionales.

Hoy en dia estan desapareciendo, primero porque existen home estudios que se benefician lucrativamente, hasta que punto puede ser legal esto, no lo se?, y segundo ya desde hace algun tiempo cobran demasiado dinero y mas encima te cobran por horas de trabajo, o sea que si por ejemplo no terminas el tema en un dia (8 horas laborales suponiendo), tieens que seguir al otro dia y pagar otras 8 horas, me parece una locura.
La verdad que deberia cobrarse de otra manera, y fijo que los estudios se abarrotarian de gente si cambiaran su forma de cobro, pienso hacerlo yo algun dia, si logro montar un estudio, es un sueño casi imposible, pero nunca se sabe.
Subir
Dark Smile
#14 por Dark Smile el 24/03/2008
nanoom escribió:

¿Y si en un estudio pro metes una cama desecha y tiras unos calcetines sucios?

jajajjjajajajajajjajajajajajjajajajajjajaa
gracias por hacerme reir!!
Subir
fourier Baneado
#15 por fourier el 24/03/2008
Alguien escribió:
¿Puede alguien explicar la diferencia entre un home studio y estudio pro?
¿La diferencia solo esta en que tienes el estudio en casa?
¿Y si tienes la casa en el estudio?
¿Y si en un estudio pro metes una cama desecha y tiras unos calcetines sucios?
¿Cuando peter gabriel duerme en su estudio......?


Pues depende de a lo que tu llames una casa, si tienes un apartamento en un atico con una neve, seguira siendo un home studio.
Si tienes un chalet con una planta subterranea de 400 metros cuadrados y 7 metros de altura, con unos muros de hormigon, varias habitaciones tratadas acusticamente e insonorizadas y un piano de cola, aunque tu unico equipo sea un protools hd2 que vale mucho menos que una neve, la gente te vera como un estudio pro, y ellos no tienen xq saber que en las plantas superiores es donde vives tu, y sigues teniendo el estudio en tu casa....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo