Artistas autodidactas que sobresalen mas que estudiados.

MaaBo
#76 por MaaBo el 12/09/2015
#74

Ya conocía el tema pero y hay fuentes con distintas informaciones contradictorias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MaaBo
#77 por MaaBo el 12/09/2015
... en cualquier caso, no suele gustar en círculos académicos lo autodidacta. Puede que también tenga algo que ver la titulitis.
Pensar que una persona por si sola con trabajo, rigor y perseverancia no puede llegar tan lejos como otra inmersa en círculos académicos es poco más que menospreciar la capacidad de cualquier ser humano.
Vamos. yo respeto los dos caminos que se emprenden por mil circunstancias.
Es absurdo repasar la historia del arte para poner la balanza de uno o de otro lugar pero hay innumerables ejemplos y de verdad que es interesante adentrarse en la vida de los artistas y ver las circunstancias de su vida; un tema que siempre me ha interesado.
Subir
Mrkeyboard
#78 por Mrkeyboard el 12/09/2015
MaaBo escribió:
Pensar que una persona por si sola con trabajo, rigor y perseverancia no puede llegar tan lejos como otra inmersa en círculos académicos es poco más que menospreciar la capacidad de cualquier ser humano.


Lo de "cualquier ser humano" es relativo. Seguramente estás hablando por ti y yo puedo dar testimonio del paso del cielo a la tierra que has dado desde que te conozco, la forma como progresas constantemente y tu eres autodidacta, pero no todos tienen esos logros y esa capacidad por si mismos. Yo conozco otros que pasan y pasan los años y te das cuenta que no han progresado nada, se quedaron en un nivel y de ahí no pasaron, no tienen las herramientas internas para ver más allá, y en eso, el papel de un guía podría ser necesario para ayudarlos a ver eso que no pueden ver por sí mismos.
Subir
MaaBo
#79 por MaaBo el 12/09/2015
#78

Desde luego; tienes razón.
Y también estaba pensando que tampoco he contemplado el aprendizaje desde pequeñas edades y lo necesario de que sea una formación asistida; quizás me he dejado llevar por pensar en personas ya adultas como yo.
En mi caso, si que tengo inquietud por progresar pero en mi opinión, no lo hago en buena marcha porque mi naturaleza es más bien captar las cosas de forma intuitiva más que formarme a conciencia; y esto es un desastre en muchos aspectos.
Pero también creo que no necesariamente uno se acerca a la música por progresar, sino, simplemente como necesidad vital de expresarse con este medio, al igual que otro lo hacen por sobrevivir y otro lo harán por inquietud intelectual: Cada uno somos un mundo y creo que lo que nos enriquece es la diversidad.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#80 por Francisco Fanon el 12/09/2015
No se cómo andará la cosa en grandes plazas musicales como USA o Brasil,pero en Europa es cada vez menos común encontrarse con músicos autodidactas por completo o que no hayan estudiado en absoluto,entre los grandes talentos que triunfan.En mi pais menos que menos.Si me pongo a recordar los grandes músicos de las últimas generaciones,sobretodo los nacidos del 70 para acá,los únicos que no tenían una instrucción musical académica o institucional fuerte eran los trovadores tipo Silvio Rodríguez,Pablo Milanés y estos dos terminaron estudiando con profesores famosos.Luego no se si Carlos Varela que en realidad estudió actuación haya estudiado música.Pero ninguno de ellos es un gran cantante (excepto Pablo),ni menos instrumentistas notables,son más grandes músicos en el sentido de su propuesta artística.Pero en general los músicos más recientes todos han surgido de conservatorios,o de las escuelas superiores de música.Hay que entender también que mucha gente toma como la gran cosa y el gran talento pegar tres o cuatro loops en un secuenciador y hacer ocho automatizaciones de filtro.Naturalmente todo eso se puede aprender en tres meses con la ayuda de youtube y algún software de captura de imagen.Pero construirse a si mismo como pianista de nivel como para tocar rock progresivo,clásico,o jazz o Timba (variedad cubana de la Salsa) requiere ya un determinado tiempo de maduración de una técnica ejecutoria que tendrás que demostrar en vivo,en público,más allá de las paredes de tu estudio.Y tocando piezas complejas.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#81 por Francisco Fanon el 12/09/2015
a veces parece que los músicos con estudios no son tan destacados creativamente,pero si nos detenemos a observar su técnica...
Subir
fankel
#82 por fankel el 13/09/2015
Mrkeyboard escribió:
Pero entonces vamos a poner un caso extremo: si tus hijos o tus sobrinos o x te dicen que quieren estudiar música en una institución ¿tu les dirías que no lo hagan, que mejor es que aprendan por si mismos?


Les diría que estudien, por supuesto, ya me encargaría yo de intentar fomentarles la creatividad, que quizás es algo que falla en los conservatorios, no lo sé seguro porque no he ido a ninguno, mi opinión se basa en la experiencia escuchando música (si me gusta, me gusta y me da igual lo que haya o no haya estudiado el autor... que muchas veces te sorprendes) y en los músicos que he conocido. Que también he conocido a algún músico muy completo, creativo, que improvisa como quiere y que es de conservatorio.

Quizás lo que ocurra sea que las personas creativas, por lo general, no quieren ir al conservatorio. Ante todo se es creador antes que músico. Un creador solo piensa en crear, no le gusta que le dirijan los pasos. Los creadores suelen ser rebeldes, cabezotas y sensibles por naturaleza. :paletas:

Yo uso la música como un medio para crear, si me la quitasen me pasaría a la pintura, a la escultura o cualquier otra disciplina en la que se pueda crear algo único, eso es lo que me motiva y me divierte. Aunque también me encanta poder expresar mis sentimientos con notas, que me resulta más fácil que con palabras.
Subir
MaaBo
#83 por MaaBo el 13/09/2015
fankel escribió:
Yo uso la música como un medio para crear, si me la quitasen me pasaría a la pintura, a la escultura o cualquier otra disciplina en lo que se pueda crear algo único, eso es lo que me motiva y me divierte. Aunque también me encanta poder expresar mis sentimientos con notas, que me resulta más fácil que con palabras.


:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
vagar
#84 por vagar el 13/09/2015
MaaBo escribió:
... en cualquier caso, no suele gustar en círculos académicos lo autodidacta. Puede que también tenga algo que ver la titulitis.


Sí, no hay más que leer este hilo, donde se ha puesto a las escuelas a caer de un burro.

fankel escribió:

Quizás lo que ocurra sea que las personas creativas, por lo general, no quieren ir al conservatorio. Ante todo se es creador antes que músico. Un creador solo piensa en crear, no le gusta que le dirijan los pasos.


También hay creadores que son capaces de aceptar que con mejores herramientas su potencial creativo va a ser mejor satisfecho y hacen el esfuerzo de disciplinarse en adquirirlas.

Me parece un abuso y una falta de respeto la apropiación del término "creativo" que hacéis algunos negándoselo a otros, y más después de escuchar la música a la que os referís.

Los gustos son respetables, que a uno le emocione el funk, el minimal house o la jota aragonesa es algo sobre lo que es absurdo debatir, porque hay mil factores que intervienen en el placer que produce la música. Pero para mí "creativo" viene de "crear", y la Creación es una palabra mayor.

Que una obra (musical, arquitectónica, pictórica, literaria...) sea sofisticada y lleve tiempo y recursos planificarla y construirla no quiere decir que no sea creativa. Así como la primera cosa espontánea que a uno se le viene a la cabeza no tiene por qué ser creativa; de hecho es bastante probable que, al no ser meditada, sea más bien un lugar común oído mil veces, un mero acto reflejo.
Subir
1
MaaBo
#85 por MaaBo el 13/09/2015
lgarrido escribió:
Sí, no hay más que leer este hilo, donde se ha puesto a las escuelas a caer de un burro.


Si, lo malo es que a veces tendemos a generalizar por experiencias particulares; sucede con docentes, centros educativos privados o públicos, etc. y desde luego que habrá de todo, incluso puedo que tengamos la mala suerte de tropezar precisamente con malas experiencias que nos hagan tener un juicio equivocado; hay miles de ejemplos como la mala fama de determinados centros privados cuando encuentran niños con necesidades educativas especiales o niños problemáticos; las universidades privadas, por ejemplo, en Murcia con las prácticas de medicina y la competencia con las universidades públicas, etc.
Subir
ephiphone
#86 por ephiphone el 13/09/2015
No he leído todo el hilo, estaba ocupado, y pido disculpas por si el tema ha sido ya comentado, tampoco las diferentes argumentaciones, van a variar la opinión que tengo al respecto, es un tema sobre el que ya había reflexionado antes, ni van a aportar un plus para mejorar mi creatividad, en el caso que la posea.


¿ cuando os referís a creadores autodidactas, incluís a aquellos que en su obra han participado compositores/arreglistas, para mejorar su creación?

Hoy seguro y mañana tal vez, sigo leyendo las diferentes opiniones.

Saludos en general .
Subir
MaaBo
#87 por MaaBo el 13/09/2015
MaaBo escribió:
¿ cuando os referís a creadores autodidactas, incluís a aquellos que en su obra han participado compositores/arreglistas, para mejorar su creación?


Yo soy autodidacta en música y desde luego si tuviera la suerte de que algún profesional se fijase en alguna "composición" mía y aportara sus conocimientos para una mejora construcción armónica o arreglos seguiría considerando que esa obra es de un amateur.
La verdad es que tampoco creo que tenga mucha importancia todo esto. Al final, si que es importante la elección que hagamos cada uno o con nuestros hijos (o nosotros mismos) de procurarles una formación académica determinada o el acceso a una información que ellos mismos gestionen.
Hablando de todo, alguna vez he leído compañeros autodidactas que se veían atascados, y han empezado a ir a academia de música, profesor o sacarse algún año de la carrera por las pruebas libres.
En mi caso, me veo tanto por hacer que matricularme ahora se me hace muy cuesta arriba aunque en varias ocasiones he estado a punto de hacerlo. Preferiría encontrar un buen profesor que me fuera guiando o dando otros puntos de vista pero , ya veremos.
Subir
fankel
#88 por fankel el 13/09/2015
lgarrido escribió:
Me parece un abuso y una falta de respeto la apropiación del término "creativo" que hacéis algunos negándoselo a otros, y más después de escuchar la música a la que os referís.


Sinceramente, no veo una falta de respeto lo que he escrito, si es que te refieres a mi. Yo ni me he apropiado del termino "creativo" ni se lo he negado a nadie. A mi, tocar lo que hacen otros no me motiva mucho, por eso dejé los grupos de versiones hace tiempo. Eso no quiere decir que no me divierta y aprenda tocando cosas de otros, pero no es mi principal objetivo en esto de la música, aunque entiendo perfectamente que para otros si lo sea, allá cada cual.

Veo más falta de respeto eso de "después de escuchar la música a la que os referís"...

Y no niego que el conservatorio pueda ser muy importante para gente creativa, pero mi pensamiento es que el creativo generalmente busca su camino por si mismo. Que puedo estar equivocado, como no.
Subir
MaaBo
#89 por MaaBo el 13/09/2015
#88

Estoy de acuerdo con fankel.
Y hablando de todo, no quiero ofender ni entrar en discusiones estériles pero si que a veces capto cierto elitismo de algunos sectores asociados al academicismo. Como si a todos lo músicos les interesara por igual, por ejemplo, el virtuosismo o el conocimiento en teoría musical o las obras complejas de los clásicos fuera una meta por igual para todos: para nada. No lo digo por los comentarios los compañeros que aquí estamos charlando; lo que vivido en múltiples ocasiones y en distintas áreas.
Esto es muy propio de nuestra cultura occidental; en otras culturas como la oriental no hay tanta obsesión por jerarquizar todo cuanto se les pone entre manos; muchas cosas son bellas o útiles en sí mismas, no se ponen en peldaños uno encima de otro.
He estudiado Historia de la Música en la Universidad (dentro de Historia del Arte) y a veces hasta me da vergüenza confesar que me aburre escuchar de nuevo obras clásicas de Mozart, Bach...por no hablar de por ejemplo .Para Elisa de Beethoven y otras tantas que todos tenemos en mente, (estoy hablando estrictamente como oyente) y la música clásica contemporánea tampoco me llama la atención ¿seguiremos con las mismas pautas cuando pasen 400 años? ¿Acaso solo sale unos cuantos genios de la música clásica cada no se cuantos siglos y todos tiramos de él hasta que nos entierren?. ¿No será que falla algo que no haga que evolucione la música acompasando esta evolución con la percepción del oyente?. No digo que no haya creatividad pero la esencia no parece que vaya encaminada en esa dirección ¿no? Porque intérpretes si que salen cojonudos.
Cierto que hay obras que se crearon en su época y tienen un interés que va mucho más allá del puramente estético; como una innovación armónica o en otro sentido, por ser una obra conmemorativa o encargada por algún monarca para un evento determinado; ahora en cierto modo la escuchamos en el salón de casa o en un concierto desnaturalizada; a veces ni siquiera instrumentalmente tal como la idearon sus compositores, pero bueno, eso da igual; aquí se mezclan cuestiones estéticas y otras de distinta índole (y me estoy liando).
Otra cuestión reiteración de obras en los medios; si veo una Menina más de Velázquez o escucho otra vez un Concierto de Año Nuevo, (si una tradición_ otra palabra que habría que analizar a fondo), pues me pongo de los nervios.
El comentario ese de música que os referís lo veo en la linea de simpleza estructural=párvulos o algo así, lo mismo estoy equivocado.
También veo en distintos círculos muchos intereses. claro, mis profesores de Arte Barroco o Medieval no contemplaban la posibilidad de que la Historia del Arte se puede estudiar de otra forma porque no les interesa, se han formado y han ejercido así y tienen un chiringuito montado de esta forma.
Hay instituciones que les interesa que el personal camino por los raíles ya marcados;
Ahora recibiré críticas por todo esto que estoy soltando pero siempre lo he tenido en mente; quizás esté equivocado o sea un inconsciente. También es cierto que luego, como aficionado a la música, también me aburro con lo que hago, puede que no haga ninguna aportación, pero yo no siento cátedra; ni siquiera creo que esté en lo cierto; tan solo me veo pensando así.
Bueno, siento el rollo, de vez en cuando me dan estos ataques.
Subir
vagar
#90 por vagar el 13/09/2015
Y dale la mandanga con el topicazo del elitismo... Que en este hilo no ha aparecido por ningún lado y estamos asistiendo justo al fenómeno contrario, ¿no lo estáis leyendo? En ningún momento se ha despreciado al autodidacta o a la música realizada fuera de entornos académicos. No se están vertiendo más que prejuicios de cuando Franco era corneta contra la enseñanza reglada de la música.

Música académica de un grupo formado en su mayoría por graduados de la universidad de North Texas:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo