Artistas autodidactas que sobresalen mas que estudiados.

ephiphone
#106 por ephiphone el 13/09/2015
No creo que el ámbito académico, sea un factor decisivo a la hora de moldear la personalidad creativa. Podrá serlo mientras se está en horario de clases, pero no fuera de ese horario, no

En cuanto a " los malos ojos" con que se mira desde el ámbito académico al ámbito autodidacta, no es unidireccional, sino que bidireccional.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MaaBo
#107 por MaaBo el 13/09/2015
#106

Pues a mi me parece admirable tanto quien realiza sus estudios a nivel académico como aquellos que por las circunstancias que sean no pueden o quieren hacerlo. Lo importante es dedicarse a esto. La música es unas de las actividades más increíbles que pueda realizar un ser humano y sirve como terapia tanto individual como colectiva, además de su estética y ese misterio que son los sentimientos y como afectan las notas y armonías al cerebro.
Subir
Mrkeyboard
#108 por Mrkeyboard el 14/09/2015
Yo he estado en los dos mundos, como creativo he sido completamente autodidacta, desde pequeño me gustó sacar piezas de oído y siempre he sido una esponja para hacer arreglos y composiciones de todo tipo, pero como pianista mi formación fue completamente académica, con una profesora excelente que hasta pasó por Julliard. Y ella me abrió un mundo de posibilidades que desconocía. Y como era tan creativo ella insistía en por qué no estudiaba composición formalmente y siempre desprecié eso porque me sentía lo suficientemente capaz como autodidacta. Claro, después sí estudié jazz con un profesor, pero vino a ser como un estudio complementario. En estos momentos no se si darle la razón a ella sobre el estudio formal, porque hago muchas cosas a nivel creativo pero si hubiera estudiado formalmente no tendría que estar ahora investigando ciertas cosas o quizás estaría más lejos como compositor. Aunque la verdad, tal como estoy ahora me siento capaz de aprender por mi cuenta lo que me falta, pero también siento que muchas de mis fortalezas se las debo a lo que aprendí con mi profesora en el conservatorio.
Subir
kakasle
#109 por kakasle el 14/09/2015
Dentro de unos años no va ser necesario estudiar conceptos musicales. :grin:
Según este parrafo
Alguien escribió:
descubriendo así que existía una similitud entre los patrones de las señales eléctricas del cerebro y los de la música.

Vamos, nos pondrán un chip y toda la música creada en el coco pasará a partitura automaticamente. :loco:

Hay que decir que los problemas armónicos o de conceptos musicales que tenemos los principiantes en el coco no existen, en mi caso por lo menos soy capaz de imaginarme la música compleja perfectamente, otra cosa es poder desarrollarla y pasar las idéas al papel sin conocimientos suficientes, quizás con el tiempo.

El artículo en cuestión https://gipemblog.wordpress.com/2009/10/05/la-musica-es-el-espejo-de-la-mente/
Subir
Jack
#110 por Jack el 14/09/2015
Yo sólo sé que no sé nada...pero el tema es sumamente interesante, así que vuelvo a mis viejos hábitos.

:comer:
Subir
udog
#111 por udog el 14/09/2015
Creo que lo autodidacta y la formacion academica en realidad no tienen porque ser conceptos antagonicos.
Elegir la via autodidacta quiere decir aprender por tus propios medios,pero al final,como lo veo yo,se acaba aprendiendo de otros de una manera u otra,y esos "otros" pueden ser gente que ha aprendido de lo academico.
Personalmente,con la musica he sido autodidacta,pero no he estado encerrado en una habitacion aprendiendo.Con la guitarra por ejemplo,nunca pague un curso ni le pedi a nadie que me instruyera,pero si hice un intensivo de "horas de guitarra de parque",donde aprendi lo poco que se de otros,y alguno de ellos si es probable que viniera de la enseñanza academica.
Pero luego me dio por el clarinete,y di clases,que incluian solfeo.Tambien,un amigo tuvo a bien introducirme en lo basico de la armonia.
Despues me dio por componer y cantar,todo por mi cuenta y relacionandome poco con otros musicos.Han salido muchas composiciones de ahi,de la introspeccion,pero tambien muchos vicios al tocar mucho timpo solo.Ahora vuelvo a tocar de vez en cuando con otros,afortunadamente.
Y me ha dado tambien en el ultimo par de años por tontear con el teclado,y resulta que,si,lo he estoy haciendo de forma autodidacta,pero me ha venido de perlas la poca armonia y solfeo que conozco para arreglarme con los acordes y demas.
Y con la voz,esta muy bien lo de tener "una voz personal",pero espero poder dar alguna clase en un futuro,como minimo para aprender a cuidarla y gestionarla,que solo hay una.
Vamos,que al final es un "totum revolutum".
No conozco,o no se me ocurre,un autodidacta "puro".Alguien que no haya tocado ningun instrumento,viva asilado de otros musicos,le dejes una gutarra por ejemplo,y vuelvas veinte años despues a ver que hace...seria interesante.
Los conceptos estan ahi,otra cosa es la via que uno coge para asimilarlos.Hay que reconocer que la via academica,ha sido "testada" por otros y se supone que contiene un plus de eficiencia de algun tipo,y una disciplina.Pero es imposible saber si eso le va a venir bien a alguien a nivel creativo o no.Una cosa es la tecnica,que siempre vendra bien(ademas,el saber no ocupa lugar dicen)y otra la creatividad,y esta ultima tiene todo que ver con el individuo en cuestion y sus vivencias,y tambien,porque no,de como ha aprendido,pero es algo personal e impredecible.
Totum revolutum.
Subir
udog
#112 por udog el 14/09/2015
...y por otra parte estoy seguro de que muchos de los musicos que se han formado de manera academica,tambien hacen sus pinitos a lo autodidacta.
Y la verdad es que a dia de hoy,hablar de autodidactas con la cantidad ingente de tutoriales de you tube que hay no se si procede,estaria un poco contaminado el termino.
Youtubedactas
Subir
MaaBo
#113 por MaaBo el 14/09/2015
En mi acaso además tengo un problemilla añadido.
En la música soy autodidacta (de momento, no prometo nada) pero además tengo libros para estudiar y puedo hacer un itinerario teórico más o menos en condiciones y por otro lado, me pongo a tocar a lo loco el piano con la quizás loca idea de tocar de forma esencialmente intuitiva.
Y la mayoría de las veces gana esa forma intuitiva; no pasaba eso al principio cuando empecé; por aquél entonces, como muchos de nosotros, empecé por las escalas, intervalos, digitación, y me empapaba de libros de piano y teoría musical (por aquél entonces había menos acceso a publicaciones que hoy en día).
Cuando tocas de forma intuitiva pierdes mil cosas; eres como un naufrago a la deriva; aislado y sin saber donde vas a llegar pero siempre intento progresar técnicamente y el camino es inagotable; no encuentro tiempo para otra cosa. Siempre hay problemas con la independencia de los dedos, con la digitación, con la búsqueda de sonoridades distintas y como no me anoto nada, pues lo tengo que tener ahí en el cerebro de un lado a otro.
En fin, si tuviera un hijo, no le aconsejaba tocar así, lo mandaba a estudiar a marcha forzada pero a mi no me satisface para nada coger una partitura y sacarla; ya no tengo solución; eso si, el reto que lleva implícito moverse por el piano es de lo más complejo que me he encontrado en mi vida; es un mundo infinito aunque luego, aquí suba temas, pegadizos porque me divierte también.
Subir
Jack
#114 por Jack el 14/09/2015
Yo tuve oportunidad de ir a una buena escuela de música, y fuí, por un tiempo. Pero luego, como era "Metalero" :fumeta: :guitarraelec: y en la escuela no me enseñaban nada de eso, y además parecía que para tocar lo que quería ya estaba más que "cualificado", pues dejé la escuela y me metí de lleno a lo que me gustaba más. En menos de seis meses ya tenía compuestos todos los temas que iba a grabar la banda, y no estaban nada mal.
¿Me sirvió lo que alcanzé a aprender en la escuela? sin duda alguna. ¿Hubiera sido un buen músico si hubiera continuado mis estudios? sin lugar a dudas. ¿Hubiera seguido haciéndo consecutivamente el mismo tipo de música que deseaba hacer si hubiera seguido estudiando en la escuela de música? sin duda....bueno, tal vez no :desdentado:
:yeah:
Subir
vagar
#115 por vagar el 14/09/2015
Bueno, me alegro de que vaya calando un discurso algo más matizado y sensato, al final van a servir para algo estas diatribas. :birras: :grupo:

Ni la escuela convierte al plomo en oro, ni al oro en plomo, dicho sea "plomo" en su sentido más amplio :juas: , eso depende de cada uno y no hay maestro que lo cambie.

Digamos que es, o debería ser, un taller en el que hay orfebres que le pasan, con más o menos cariño y más o menos acierto, un limpiador industrial al metal que entre. No es para todo el mundo, pero la idea es que en general ayude. Eso es lo que aporta una escuela, ya sea de música, de ingeniería o de corte y confección.

Y el que crea que por graduarse en una escuela está listo para comerse el mundo y ya no tiene que seguir estudiando por su cuenta, que se lo piense dos veces, porque se va a llevar palos hasta en el carnet de identidad. [-X
Subir
udog
#116 por udog el 14/09/2015
#115
lgarrido escribió:
Digamos que es, o debería ser, un taller en el que hay orfebres que le pasan, con más o menos cariño y más o menos acierto, un limpiador industrial al metal que entre.

Buen ejemplo.
Incluso en lo del "cariño" puede haber opiniones.
Empece mi oficio(escultor) en una escuela de artes y oficios,tallando piedra(que por cierto deje inacabada por diferentes motivos).Habia un profesor,que a mi no me toco,que tenia fama de ser el mejor,pero era un señor mayor y muy chapado a la antigua...su metodo era cabrearse y ser muy duro,llegando a llevar al llanto a mas de uno (gente ya talludita a veces).
Estoy seguro de que este sujeto(con respeto,pues era un maestro en su materia)hizo que alguno abandonara la idea de coger un cincel el resto de su vida.Pero habia otros alumnos que lo veneraban y soportaban su genio,porque consideraban que lo aprendido hacia que valiera la pena el suplicio de soportar los gritos y malos modos.Alguno que recuerdo de estos logro abrirse camino en un mundillo dificil y muy cerrado.
Alguno dira "pues esa no es la manera de enseñar",pero hay que tener en cuenta que tallar piedra es una cosa muy tecnica,y que si te equivocas,hay poca solucion,no se suelen pegar trozos de piedra si te pasas para arreglarlo,hay que bajar toda la figura,o sea,tallarlo todo de nuevo.Asi que mas te vale que lo que aprendas quede marcado a fuego,o lo llevas crudo.
Con esta historieta quiero decir que,ni siquiera dentro de lo academico el metodo aregura nada,a unos les vendra mejor uno que otro.
Subir
vagar
#117 por vagar el 14/09/2015
#116

Buscáis la fama, pero la fama cuesta... :machaca: :desdentado:



Dejando aparte las fantasmerías que siempre tienen las series de televisión, en Fama a veces se veía un poco el transfondo de lo duro que es ganarse la vida como artista: estudiar obsesivamente, buscarse curros de cualquier cosa para pagarse los estudios, competir con un montón de gente tan buena o más que tú que también quiere su cacho del pastel, asumir las críticas de profesores, compañeros y público...
Subir
supertorpe
#118 por supertorpe el 14/09/2015
#116 #117

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
udog
#119 por udog el 14/09/2015
#118
Tengo ganas de ver esa peli.....jeje,si me dices que autodidacta o con un tipo asi...a estas alturas me quedaria con lo primero creo yo.Recuerdo a uno parecido que hace mucho me enseño a clavar clavos como quien dice,con un metodo de estos,menos mal que solo duro un dia(y que no haia mas huevos,la habia cagao(yo))..y si fuera hoy..no salimos vivos!.
Pero si,la cosa cuesta.
Subir
Mikolópez
#120 por Mikolópez el 14/09/2015
#119 Todos mis colegas baterías me han comentado que no han pasado del primer tercio de la película.

Resulta que el director pretendió ser batería en el instituto pero que tuvo un profesor muy sieso, que le hizo perder las ganas. Con esta película ha resuelto sus traumas, y me parece a mí que es de estos que han contado la historia desde su idea del sacrificio en música.

Yo he tenido profesores duros, uno prospera igualmente ¿Quieres ser músico? Es lo que hay, tienes que lidiar con sus mieles y sus sinsabores, y aprender a gestionar la crítica y, peor aún, la autocrítica. Sin embargo el retrato de la película sobre lo que es tocar la batería de jazz es una auténtica patraña, una fábula mal entendida...

Jack DeJohnette, no estudia batería, toca piano. Y así Jordi Rossi, Guillermo McGill y otros tantos... que entiende el progreso musical como el crecimiento que les permita la más auténtica expresión, sin condiciones. Son admirables con el instrumento pero no es su instrumento lo que tocan si no su música. Jamás han sangrado ni siquiera por donde parece que sangra el protagonista de la película.

Simple y llanamente es una terapia particular puesta en celuloide. Aunque ¿cuál no lo es...?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo