Arturia Drumbrute

mr. Derbyshire
#1 por mr. Derbyshire el 23/11/2016
Bueno, pues creo que de momento voy a estar bastante solo por este hilo, pero espero pueda servir tanto para gente que se esté pensando comprar una Drumbrute como para un futuro en el que varios la tengamos y podamos compartir experiencias, dudas, consejos, etc.

Decir que me llegó ayer y después de haberme visto todos los videos habidos y por haber en internet, al abrir la caja encontré lo que me esperaba. Ni mas ni menos.
Dura por fuera, fina, limpia y todo a la vista. La maderita del lateral, un extra que se agradece.
Los knobs se sienten bien; no son los mejores que han retorcido mis dedos, pero están bien. De goma agradable y firmes. (es como un Beatstep pro, para entendernos)
Los pads muy bien, pero los botones del secuenciador dejan un poco que desear; Sobresalen bastante, no uniformemente (algunos mas que otros) y tienen algo de "laqueo" lateral (al funcionar con ellos no siempre responden como cabe desear).
Las entradas y salidas en la parte posterior se ven buenas, sin problemas al conectar los cascos, el usb, algún Out, el MIDI, etc.

Al encenderla todo sucede bastante rápido, en 3 segundos estamos listos para tocar.
Lo primero es probar el Kick, a que si?? :) Pues si, es nuestro gran miedo. Se quedará corto, no tiene pegada, flojo...
Pues he de decir una sola cosa: prueba superada. El Kick 1 suena bien gordote (la pusimos "al lado" de la TR8 con el kit de la 909 y, sonando diferente, en cuanto a pegada y decay sin problemas. A la TR8 había que subirle algo el compresor). De verdad, creo que suena muy vieja escuela. Pitch abajo, decay arriba y algo de attack: un bombo con mucha pista que quemar por delante. Y ahí no se acaba, el pitch tiene todavía todo el recorrido hacia arriba, dando bombos mas "secos" (me recuerda mucho a como funciona el parámetro pitch en la 909 de Ableton) y agudos. Si a esto le sumamos el sweep y un decay mas corto puede crear "bombos" bastante curiosos.

Y me paro aqui para hacer un inciso: Creo que el encanto y el potencial de esta máquina, siempre siendo conscientes de que está en un rango de precio medio, es toda la síntesis de sonido que ofrece. No es una Elektron, ni una Tempest, solo jodería, pero si va del royito de una MFB o Vermona DRM1 (en cuanto a la sintesis y en mi humilde opinión). Por poner un ejemplo, con el Kick 1 se pueden hacer Toms muy guapos.

Lo segundo que probé fue, obviamente, el Kick 2... Y aquí no estoy tan entusiasmado. No suena mal... pero no enamora. Creo que lo han puesto para dar a la maquina mas flexibilidad. Es mas dulce (mucho mas dulce) que el 1, y quizas para acompañar al otro bombo o para estilos mas softs, puede funcionar. Solo tiene pitch y decay. Y hace una cosa bastante rara *nota abajo que no me acaba de gustar cuando pones dos steps activos seguidos.

El Snare suena muy bien también, yo personalmente echo de menos poder controlar el decay del golpe seco. Se puede controlar el decay del snap y con que intensidad suena este. También el tono de ese snap y del golpe en si (otra manera de hacer Toms o Congas). El color del Snap es en general bastante fresco, brillante, incluso cuando el tono baja. A mi me gusta bastante este Snare...

El clap, otro ejemplo de lo que comentaba de la sintesis. El Clap como tal está bien, suena clásico y un poco crujiente en el ataque también, pero se pueden hacer un par de sonidos curiosos jugando un poco con el. Por ejemplo, LA RANA: tono mas grave posible y decay mas corto. ¿Os he dicho ya que me gusta retorcer knobs en esta máquina? ;)

El Rim suena bien. Tenía miedo, pero cumple. a mi me recuerda mucho a los de las Roland, pero quizas suene mas a madera.

Los Hats...... ay los Hats. O los odias o los amas. Son super crujientes, cuanto mas alargas el decay, mas crujiente y arenoso se vuelve.... a mi me encantan. SONIDO DE CANICAS: pitch mas agudo, decay mas corto. Por cierto, los dos son iguales, pero el rango de sintesis es tan largo que se consiguen "miles" de hats. Con decay al maximo dura 3 segundos de reloj.

Los Toms y las Congas solo tienen pitch como parametro regulable. Suenan a congas y a toms :) los Toms a mi me suenan bastante membranosos.

El Cymbal suena bien, pensé que sería mas crujiente después de ver los Hats, pero no. Es metálico pero muy suave. Tiene como una ligerísima reverb muy guapa, se aprecia mas con decays no muy largos.
El Cymbal reverse..... joder, como hemos podido vivir sin esto?? XD Sencillamente me flipa. Con decays cortos mezcla muy bien y da carácter y mala os*** al conjunto. Con decays mas largos quizas para intros, cortes y otros cambios de ritmo. Apuntar que cuando activamos un step en el secuenciador del Cymbal reverse, este no empieza siempre en el mismo sitio, sino que segun alargamos el decay tarda mas en aparecer el sonido (lógico, viene desde mas "atrás")

Las Maracas correctas, suenan a lo que tienen que sonar. No tienen parámetro para regular (solo volumen, obviamente)
El Tambourine (pandereta) suena bastante bien. Va desde un sonajero (decay corto) a una serpiende de cascabel (decay largo).

El Zap, que a priori pensé no me gustaría demasiado, da batante juego. Primeramente para la gente a la que le interese ese sonido en particular, pero además tocando un poco los 2 parámetros que trae (pitch y decay) se puede llegar a hacer un bombo bastante trance y alguna cosilla mas. La verdad es que como Zap también puede quedar resultón en una mezcla.

...... vaya, al final he pasado por todos. Deciros que mientras escribia estaba con los cascos conectados a la maquina para sentir bien cada sonido, cada uno luego en casa puede opinar diferente y tener razón igualmente. Esta es mi humilde y sincera opinión.

Resumiendo la parte de los sonidos, la verdad es que después de tener un poco el miedo en el cuerpo por los videos de Youtube y algún comentario, una vez que puse la maquina en mis manos y, sobretodo, en mis oidos.... no puedo mas que sonreir. Suena muy muy bien, aún cuando te vuelves loco y te lias a meter 14 sonidos en la mezcla los instrumentos se escuchan claros, no se tapan entre si (siempre mezclando minimamente decente). Se que es dificil tener un mixer solo para esto, pero si se sacan por separado y se panean.... esto tiene que sonar de lujo, es mas de LUJO (con mayúsculas).

La Drumbrute es lo que es, y lo hace muy bien.

No me voy a liar demasiado con el secuenciador. Los que conozcais el Beatstep pro ya sabeis usarlo, sumando la opción del polyrhythm, de poder doblar, triplicar ó cuadriplicar el golpe por step y de poder meter Swing a cada step por separado.
A los que nunca habeis usado Beatstep, solo deciros que es un secuenciador sencillo, muy directo e inmediato. En 5 minutos sabes como funciona perfectamente.

Y ahora toca la parte de las cosas negativas (las pongo todas juntas porque es mas "visual")

1º los botones de goma del secuenciador no son los mejores. A veces al pulsar no se activan o desactivan (quizas por hacerlo un poco corriendo y creyendo que son high quality).

2º este problema solo lo he visto en mi unidad, en los videos funciona bien: el LED del Tap Tempo no funciona correctamente (incluso después de actualizar el Firmware al 1.1), va como 3 ó 4 veces mas rápido que el BPM real. Molesta un poco. Me he puesto en contacto con Arturia a ver que me dicen... No se si es un problema de hardware o software.

3º este es el que me tiene mosqueado de verdad. Resulta que el Kick 2 a veces hace cosas extrañas, esto es, cuando pones dos golpes seguidos (2 steps contiguos activos) el segundo golpe no suena, solo suena su ataque, mientras que el primer golpe sigue de fondo. Yo a esto le llamo prioridad. Os explico: con el Kick 1 si pones dos golpes seguidos, en cuando el segundo empieza a sonar se anula el primero, y suena este segundo entero. Yo le llamo "prioridad sobre el último golpe"
Con el Kick 2 esto es al revés: tiene "prioridad sobre el primer kick". Y esto se vuelve peor cuando pones, por ejemplo, 2 golpes, 1 silencio, 2 golpes 1 silencio y así seguido, pues en ese caso el segundo par de notas hace lo mismo pero exagerado. Suena con menos volumen que la primera pareja de bombos. He preguntado a Arturia, estoy esperando respuesta.
** Adjunto fotos y sonido (perdonar que esté en mono).

0e817c30b180e1c39413d5073e8ee-4329501.jpg

KICK 1 NORMAL

8984385297c0f511a3e7d4e05a527-4329501.jpg

KICK 2 NORMAL

490bcd50ea7a6764b1bb8d89d7b14-4329501.jpg

DOBLE KICK 1 (se aprecia preferencia sobre el último golpe)

be3e7afb0376265c88d3e3f87a81f-4329501.jpg

DOBLE KICK 2 (se aprecia preferencia sobre el primer golpe)

9d07b438cd0eec3d4d9ef9d2356ce-4329501.jpg

SECUENCIA 1-1-0-1-1-0-1-1-0 (se aprecia preferencia sobre el primer golpe y variación de ganancia y onda una pareja si una pareja no)

https://www.hispasonic.com/musica/kick-1-drumbrute/115991

SONIDO KICK 1 SECUENCIA 1-1-0-1-1-0-1-1-0 (no se aprecia nada "raro")

https://www.hispasonic.com/musica/kick-2-drumbrute/115992

SONIDO KICK 2 SECUENCIA 1-1-0-1-1-0-1-1-0 (se puede escuchar como no suena "armónico")



De momento creo que con esto sirve para empezar... :) Solo reiterar que, como usuario amateur, estoy muy contento con ella. Se asimila mas a lo que tenía en mente cuando me enteré de que salía y menos a la idea que nos hemos ido haciendo por los videos de Youtube (sobretodo en aquellos que sonaba flaca y sin dinámica). Yo a esta maquina le veo un groove muy personal, un sonido muy suyo y bien potente, pudiendose acercar por momentos y según "sintéticemos" a sonidos muy reconocibles por todos ;)

Espero sirva a alguien este post y sea el primero de muchos!!
Larga vida a la Drumbrute!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
mr. Derbyshire
#3 por mr. Derbyshire el 23/11/2016
Ostrás!!! lo siento, no lo había visto. Pego esto en ese e intento borra este hilo. gracias por el aviso alphaomega
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas