Arturia Minibrute

Wikter
#1 por Wikter el 31/05/2014
Pues eso, que a ver quien tiene un minibrute y problemas y alegrías.
Para empezar, por si alguien no lo ha comprado ya, unas cositas que pueden echaros para atrás:

- El teclado no transmite Velocidad
- Tampoco reconoce la velocidad ni es aplicable a nada (Volumen, filtro, envolvente...)
- Sólo tiene un "Oscilador" con diferentes formas de onda que pueden sonar simultáneamente y suboscilador, pero no se pueden desafinar entre ellos. El pitch es sólo uno.
- La función "brute factor" va más allá de distorsionar o desafinar, puede dejar algun oscilador sin afinación o dejar sonidos colgados si la ajustamos al extremo, ésto para mí, es interesante y muy imprevisible. De manera que quien quiera distorsión o saturación no la tendrá por ésta vía.
- Es monofónico, creo que debería estar claro, pero tocar dos notas no funcionará.
- Sólo soporta control externo por aftertouch y modulación. Quizás algún otro CC se me haya escapado.
- Sólo hay un LFO... también debería quedar claro.
- Los fallos típicos son: problemas con el teclado, rango de modulación del LFO mal definido y rango del pitchbend mal definido. El mío no tiene ninguno de éstos. :)
- 25 teclas! ojalá lo hubiesen hecho de 37 y con velocidad, pero no es el caso.
- El aftertouch funciona muy bien, diría que mejor que en algunos workstations como el Fusion8 o los teclados de Novation, a la altura de mi Kawai K5000. Ya veremos cómo soporta el paso del tiempo, pero pinta muy bien.
- Los knobs estan ligeramente duros... pero tienen muy buen tacto. El tiempo ya los aflojará.
- Las ruedas de Pitchbend y modulación son innecesariamente pequeñas. Un par de centímetros de diámetro más no le harían ningun mal.
- Usa transformador externo. 12V 1A.
- Hace ruiditos cuando todo está bajado.
- No tiene Sinusoidal, salvo en el suboscilador.
- Tiene una función "metalizer" en la forma triangular que da unos timbres de "wurlitzer" a "KarplusStrong"... muy bueno.

...y NO TIENE PRESETS! a cambio, trae unas plantillas.

Así que es bueno grabar audio de vez en cuando y controlar manualmente el volumen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 31/05/2014
Los ruiditos los hace cuando se pulsan las teclas, el ruido de fondo creo que es muy bajo, debe estar en los -84 o -90 dB... no me he fijado. Creo que para ser analógico, no está mal.
Por cierto, fijáos en que hay un selector de la velocidad de las envolventes, si la usáis en fast será más fácil de ajustar para sonidos "normales", para pads, drones y demás, el modo slow. Yo le hubiese puesto un modo ultrafast, para poder hacer sonidos percusivos con más facilidad, pero es lo que hay por ahora.
También es interesante saber que la única manera de modular el pitch es usando la LFO, que la única manera de sincronizarla a pulsación es poniéndole la sincronía al arpegiador. Es decir, que para un sonido de bombo, tendremos que ajustar:

LFO>Pitch +++
Pitch ---
LFO Sync:Arpeg
LFO wave:Ramp (ojo, la rotulación está invertida. es una rampa descendiente, no ascendiente)
Osciladores -- (casi al mínimo)
SubOsc wave: sine
Subosc level +++

y poco más, ajustar el filtro LP un poquito y el brute factor tambien subirlo un poco para que le de algo de vidilla. Las envolventes en Fast, como ya dije y... bueno, si activáis el latch/hold del arpegiador tendréis un bombo típico analógico de base rítmica bastante decente.
Para evitar los petardeos del corte de la envolvente, hay que subirle el Release un poco, pero como de costumbre, es algo que va a gustos.

Saludicos!
Subir
1
Wikter
#3 por Wikter el 01/06/2014
Bueno, veo que ya han quitado el hilo antiguo sobre el minibrute... de paso, si no es mucha molestia, Moderadores, cambiad el título de éste a "Arturia Minibrute" y eliminad la referencia al antiguo, Gracias!
Tampoco era demasiado positivo, porque sólo hablaban de las complicaciones para adquirirlo...

Nadie se anima a ovar o criticar su bichino?
Quizás a algunos les eche para atrás todo lo comentado, pero a pesar de no sonar igual que un moog, sí que tiene muchísima más vida que la mayoría de VA y a pesar de lo limitado que es, da mucho más juego que los típicos monofónicos monooscilador. En cierto modo recuerda al SH1, no? con alguna que otra característica extra, pero con gran parte de la facilidad y el buen sonido.

Imagen no disponible
Subir
Cassini
#4 por Cassini el 01/06/2014
A mi el Minibrute es un sinte que me gusta, no lo tengo por que no me caben mas chismes pero si lo he probado y me parece una seria opción a tener en cuenta. Es uno de los pocos sintes "modelnos" que despiertan en mi una inquietud semejante a cuando salían los caramelitos de los 80's... Se de uno que hasta lo usa como teclado master de su estudio con los botones de transponse.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 01/06/2014
Hombre, yo de master tengo un XStation y un K5000W que van de lujo. No usaría el Minibrute para eso, pero poner el arpegiador al mínimo y el release de amp a tope y empezar a magrear es un gustazooooo... INFINITO.
Después de tanta workstation, cuando probé la Electribe me dí cuenta de que lo que quería era algo que se pudiese tocar. Sí, tengo 2 BCR asignadas a la mayoría de VSTi's en Studio one, los asigno una vez y para siempre se controlan así en cualquier nuevo proyecto. Pero falta la inmediatez del hardware.
Un SCI Prophet hoy en día es algo muy deseable, pero es demasiado caro.
Las alternativas son limitadas.
- Clavia NordLead
- Studiologic Sledge
- Analogue Solutions Leipzig
- Analogue Solutions Telemark
- Korg MS-20
- Mfb Dominion 1
- Moog Sub-37
- Moog Voyager
- Novation BassStation

Hay otros como el Virus, el Gaia... pero llevan demasiados menús.
Creo que dentro de los "Sexsynths" el Minibrute tiene un buen valor. Si hubiese sido VA, polifónico y con velocidad, creo que las ventas se hubiesen triplicado. Y si le hubiesen añadido un oscilador más... estonces sí que no sé qué pordria haber ocurrido!
Es chulo, cómodo, pesado (pequeño, pero pesa...) y responde de maravilla.
Subir
MINILOGO
Wikter
#7 por Wikter el 10/06/2014
Caramba, cuanto ánimo de colaboración, debo haberme perdido nuevamente. :triston:
Subir
chembros
#8 por chembros el 30/07/2014


Pues a mi me encanta, recien lo he tostado ahora.
Subir
4
chembros
#9 por chembros el 30/07/2014
El minibrute es una maravilla. Filtro steiner parker, basta ya de tanto emulacion de moog o oberheim!!!! Solo por esto vale la pena.
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 31/07/2014
#8 ;) Mola!
Es cierto eso del filtro, quizá sea la razón por la que Moog siempre me ha parecido poco afín... demasiado filtro moog suelto.
Subir
MiguelC
#11 por MiguelC el 10/08/2014
una cuestion , se puede usar el minibrute , o en concreto el microbrute para controlar :

- sintes virtuales en ableton? he leido por ahi que si , en otros sitios , que solo el teclado , que knobs y faders no envian midi

- otros sintes hard en version desktop?

gracias por adelantado
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 13/08/2014
No, ni siquiera se puede controlar nada mas alla de la velocidad o la modulacion, asi que olvidate, para esos menesteres el SH32, el Sledge, Nordlead y demas VA. Lo que si tiene es salida CV... Para pedir trabajo.
Subir
Nino
#13 por Nino el 27/09/2014
Saludos. Alguien que tenga problemas con la rueda de modulación del minibrute? Lo que me pasa a mí es que conforme voy subiendo la rueda de modulación de pronto es como si la hubiera puesto al máximo ,pero es sólo en un instante ya después se comporta de manera normal. Es como si pegara un brinco al valor máximo. Y un segundo problema en ocasiones se queda colgado el sonido,tengo que presionar alguna tecla para que deje de sonar. Quitando ese par de detalles que en lo personal no me afectan demasiado es un buen sinte.
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 27/09/2014
Pues ni una, ni la otra. Lo de que el sonido se quede colgado es cuando lo usas con un secuenciador o solo?
Subir
Nino
#15 por Nino el 05/10/2014
Lo de la rueda de modulación ya está solucionado,el soporte de arturia me mando un software para calibrarla. Lo del sonido colgado es cuando lo uso solo,pero bueno es un tema menor,no es que me la pase moviendo el release de manera alocada.Sería bueno compartir presets de esta mini bestia analogica :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo