Arturia Origin. ¿Merece la pena?

  • 2
#16 por zsynth el 14/10/2010
Bueno... el cacharro tiene componentes propios además de los clásicos, es un comienzo.
En cuanto al editor, con semejante pantalla no le hace mucha falta, pero seguro que lo acabarán poniendo

Two sounds are better than one...

Subir
#17 por van shan el 19/12/2014
Como usuario de Origin voy a dar mi opinión acerca de este sinte por que la mayoría de la gente esta bastante equivocada sobre el.

El arturia Origin es un sintetizador modular digital de emulación analógica.
Tiene 4 partes multitimbricas y en cada una de esas partes se pueden ir colocando módulos: hasta 9VCOs, 4VCFs, 4VCA, 8ADSR, 4LFOs y tres sequenciadores por pasos.
Esos módulos aparte de los específicos creados para el Origin están basados en Moog, Arp, Roland, SCI, Yamaha y Oberheim.

Insisto en que es un sintetizador modular, no son los plugins que arturia vende para ordenador ni pretende serlo. Hay plantillas de Minimoog o Jupiter8 por si no te quieres complicar con el entorno modular pero es que la gracia de este cacharro es esa.

El sonido es simplemente imponente.
Puedes crear un sonido con 3VCO CS80, 2 ARP 2600, 2 Jupiter8, pasarlo por un filtro SEM o Moog y tocar con polifonía. Consigues sonidos realmente brutales. Por supuesto ni que decir tiene que los sonidos tipo Jarre, Vangelis, Pink Floyd los hace sin despeinarse.
¿Suenan igual que los originales? Pues ni lo se ni me importa por que lo considero un sinte en si mismo y no una mera recreación. Yo he comparado el sonido del VCO de Minimoog (Origin) con el de mi Sub Phatty y es muy muy similar.

El caso es que suena de narices. De los sintes VA que tengo ahora mismo en casa (Virus, Nord Lead3, ION, JP8000, Vsynth, An1x) sin duda les moja la oreja a todos y de los analógicos (JX8P, Mopho X4, Sub Phatty, Basstation2) también tanto en sonido como en prestaciones.

Respondiendo a la pregunta ¿por que no se ha vendido como los Virus? mi opinión es que es un sinte que la gente no entendió como tal, la gente pensó que sería como los plugins de Arturia en una caja y en ciertos aspectos no llega a ser eso y en otros va muchísimo más allá. luego esta el tema de que los sonidos de fábrica son una castaña, que es un sinte para gente que entienda algo de programación y que al principio al igual que el Virus TI o el Blofeld dio muchos Bugs.

Respondiendo a la pregunta ¿merece la pena? Rotundamente SI. Es un sinte inagotable y muy inspirador.
Archivos adjuntos:
image.jpg
BBCode:
image.jpg
BBCode:
Subir
#18 por Kurzleader el 20/12/2014
#17 Enhorabuena por el Origin. Yo hace un tiempo estuve muy tentado en pillar uno, la versión modulo, aunque por lo que leí que la versión teclado es canela en rama y ya se subia de pasta para lo que me podía permitir. Eso si, tiraba un poco para atrás la info que se pueda leer en la red pero las demos que hay por ahí ya vislumbran que es un cacharro que suena de puta madre.
Respecto a los sonidos castañeros de fábrica, pasa con muchos trastos, como por ejemplo con el V-Synth, quitado de un 15% de patchs que suenan de vicio el resto es una broma, el potencial cuando sabes manejarte con la programación aumenta exponencialmente y cuando se le puede sacar el rollo Roland de los Jupiter, Juno, JX.
No hay nada como conocer un sinte y saber que pautas seguir para encontrar el sonido deseado, y en eso el Origin pinta que es un auténtico monstruo. Le hace flaco favor que Arturia se dedique casi plenamente al tema software y por ende la gente tienda a comparar, entre eso y la inmensa mayoría que tira de presets de fábrica...

"A veces, ante la adversidad, es cuando surgen los mejores trabajos" Alan Wilder

Subir
#19 por van shan el 20/12/2014
Es que es cierto que de este sinte apenas se puede encontrar info y los vídeos que hay en Youtube son sólo con los sonidos de fábrica y sólo son un repaso por encima.
Lo bueno es que al menos en la propia web de Arturia hay un montón de patches para descargar y ya están bastante más currados.
Desde luego os aseguro que es de lo mejorcito que se puede comprar en síntesis analógica virtual.
Subir
#20 por ! el 20/12/2014
#17
Pues por mi,encantado que sigas hablando sobre el aparato.
Sinceramente no he visto mucha información en español sobre el.
Es un sintetizador que me intriga,nunca lo he podido probar y dudo hacerlo,por lo menos en mi país.

Así que,yo feliz de seguir leyendo opiniones de usuarios.

Saludos!
Subir
#21 por van shan el 20/12/2014
Una pena. Si alguna vez pisas Madrid estas invitado a probarlo.

Si alguien tiene alguna duda concreta de este sinte que me pregunte sin cortarse. No es que me lo sepa de memoria pero si le tengo bastante pillado el tranquillo.
Subir
#22 por ! el 20/12/2014
#21
Pues muchas gracias por la invitación.
Si he pensado visitar a ciertos colegas españoles que he tendió el gusto de conocer por aquí.
Espero y algún dia poder hacerlo.

Respecto al aparato,no tengo alguna duda que se me venga a la mente.
Mas bien estoy como a la espera de que escriban o pongan videos de el,ver su workflow,escuchar lo que puede hacer.
No se,es mas como saciar mi curiosidad por el aparato en si.
Que compartan lo que les gusta y lo que no,lo que puede mejorar,etc.

Saludos y Gracias nuevamente por la invitación! :)
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo