Asentar un piano

#1 por xfeten el 09/04/2014
He comprado un acústico de segunda mano, un pequeño cola, me han dicho que antes de llamar al afinador espere a que el piano se asiente a su nueva atmósfera, un mes más o menos. ¿Esto es normal? ¿No es mucho tiempo? ¡Oh sabios pianistas decidme! ;)
Subir
#2 por vagar el 09/04/2014
No me doy por aludido con lo de sabio pianista, pero sí, por lo que siempre me han dicho creo que es normal. Es el tiempo necesario para estar seguros de que la madera se ha adaptado a las condiciones de humedad y temperatura de tu vivienda. Si lo afinas ahora y la madera sigue en proceso de contracción o dilatación perderás la afinación.

Pasa algo parecido cuando pones un suelo de madera, que tienes que dejarlo un tiempo en la habitación para que las dimensiones de la madera se estabilicen al pasar de las condiciones del almacén a las de la casa.

Enhorabuena por la compra y ánimo, que un mes pasa rápido.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#3 por xfeten el 09/04/2014
Gracias, lgarrido, va a ser durillo, se desafina por minutos
Subir
#4 por Xagutxo el 09/04/2014
Es completamente normal... Como dice Igarrido, la madera se tiene que aclimatar. Consejo, que no esté cerca de ninguna fuente emisora de calor (si hay un radiador cerca apágalo, si tienes una chimenea cerca, aléjalo) o frio en su caso. La temperatura debe subir y bajar de forma gradual por que si no afectará a la madera y a su vez a la afinación. Lo cual significa que llamarás al afinador cada seis meses.

A menor escala fíjate en las guitarras, con el cambio brusco de temperatura pierden la afinación enseguida.

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#5 por xfeten el 09/04/2014
Ok. Comprendido, gracias a los dos. Seré paciente.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo