Así afecta el sonido a lo que ves

#1 por Endre el 15/08/2013
En el siguiente vídeo, de la serie "Brain games" de National Geographic, podréis observar cómo dos personas pueden ver la misma escena pero ver cosas distintas en función de lo que oyen



Si la capacidad de nuestro cerebro para reconstruir lo que ve en función de lo que oye no te ha quedado clara, echa un vistazo a este otro vídeo. El objetivo es contar las veces que parpadean los flashes en la pantalla:



Si tu cerebro es como la media, los pitidos de la grabación te habrán inducido a percibir dos parpadeos cuando había dos pitidos y un parpadeo cuando solo había un sonido. Esta última prueba pertenece a una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en San Diego, quienes estudiaron los mecanismos por los que la percepción visual puede verse alterada por acontecimientos auditivos simultáneos a la visión.

Los investigadores sometieron a 34 voluntarios a una prueba parecida y registraron su actividad cerebral. Cuando se percibía el segundo flash ilusorio las cortezas auditora y visual del cerebro se influían mutuamente, aunque esta proximidad es distinta en cada sujeto e influye en la manera en que cada uno percibe estos fenómenos.

La idea general - y lo que se descubre cada vez que experimentas una ilusión visual o auditiva - es que tu cerebro es un prestidigitador que reconstruye los hechos con los datos de que dispone y en ocasiones rellena los huecos. Una prueba de esto es que no solo lo que oyes influye en lo que ves, sino que también sucede al revés.

En el siguiente vídeo puedes comprobarlo por ti mismo. Se trata del conocido como efecto McGurk. El vídeo de la BBC está en inglés, pero se entiende perfectamente lo que sucede:



Como veis, cuando el sujeto pronuncia la sílaba “BA” pero mueve los labios como si pronunciase una F, no podemos de dejar escuchar “FA”. El efecto se aprecia especialmente bien en el juego de las dos pantallas a mitad del vídeo, mirad primero a la derecha y luego a la izquierda. El sonido es siempre el mismo, pero nuestro cerebro cambia lo escuchado en función de lo que ve.

La prueba de que es una ilusión es que si cierras los ojos oyes el sonido real y que, aunque sepas cómo funciona y la vuelvas a ver, no puedes dejar de experimentarla. ¿No es fantástico? Pues a partir de ahora abre bien las orejas y los ojos, no sea que tu cerebro te engañe ;-)

Fuente: yahoo noticias
Subir
#2 por MaaBo el 16/08/2013
Es muy interesante y se enmarca en como el cerebro construye una "realidad" que tan solo es una interpretación en función de su configuración y de los estímulos que le llegan del entorno. Pero es tan solo eso, una interpretación.
En el campo visual hay muchos estudios respecto a como cambia lo que vemos en función de nuestra concepción previa de las cosas y se utiliza mucho hoy en día en los estudios sobre la inteligencia social y las relaciones sociales, ya que hay que relativizar la visión que tenemos de nuestro entorno.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
--26171--
#3 por --26171-- el 16/08/2013
Y de lo que huelen...
Subir
#4 por 4 el 16/08/2013
El FAFAFA me ha impresionado.. Alguien con visuales puede cambiar el aspecto de la musica..

El efecto contrario ya es muy conocido por todos.. alguien con musica puede cambiar el aspecto de las visuales
Subir
#5 por undercore el 16/08/2013
4xi escribió:
Alguien con visuales puede cambiar el aspecto de la musica..


con los videoclips por ejemplo

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#6 por 4 el 16/08/2013
Bueno, me referia a cosas mas sutiles cuando veia la diferencia entre cambiar la imagen o cambiar la musica..

sutiles como las de este video



si por ejemplo poneis efectos sonoros a un movimiento, es bastante facil cambiar el movimiento dependiendo de que sonidos elijas o como se ve en el video, cambiando el ritmo.. pero en cambio cambiar la musica nunca habia visto que fuera tan efectivo como el de este video.. que miedo..

Subir
#7 por Sepuede el 16/08/2013
Hace poco, hicimos un pequeño desafío relacionado con la frontera entre oír y ver: http://www.hispasonic.com/foros/desafio-sepuede/436305

(Desde Argentina, no se me permite ver el primer vídeo).

(º\ llll /º)

Subir
#8 por undercore el 16/08/2013
#6

hombre yo hablaba de cosas como la que sale en el documental "bowling for columbine", en una parte de ese documental ponen imágenes de "muerte y destrucción" mientras de fondo ponen el tema "what a wonderful world"



en ese caso la música no cambia las imágenes (que siguen siendo igual de violentas) sino las imágenes cambian la música (sobretodo en el estribillo) llegaba a sonar entre burlesca y enfermiza

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#9 por Endre el 16/08/2013
undercore escribió:
en ese caso la música no cambia las imágenes (que siguen siendo igual de violentas) sino las imágenes cambian la música (sobretodo en el estribillo) llegaba a sonar entre burlesca y enfermiza


Sí, es un recurso típico para enfrentar al audio con la imagen buscando aumentar el impacto de la información. Es lo que se llama ironía.
Subir
1
#10 por 4 el 16/08/2013
La naranja mecanica con "singuing in the rain" utilizaq un recurso similar.. solo que en ese caso la musica tb refleja la felicidad del protagonista
Subir
#11 por Endre el 16/08/2013
Hay películas que han utilizado canciones tan sedantes y vaporosas como Harry's game (Clannad) para acompañar escenas de extrema violencia. Ahora mismo me estoy acordando de Amor a quemarropa donde la protagonista sufre un ataque de un sicario al que acaba matando y la imagen llega a tener cierta sensación desagradablemente onírica con esa música tan new age.
Subir
#12 por DEA el 16/08/2013
#11 en Cara a Cara tambien hay una escena en la que sale un niño con los auriculares puestos,suena somewhere over the rainbow, de el mago de oz , mientras hay un tiroteo a su alrededor ....

If your mind is open and transparent, no one has to be afraid of you, and you dont have to be afraid of yourself.
Hilo con mis tracks http://www.hispasonic.com/foros/unos-cortes-mis-ultimos-temas-psytrance/423896
http://soundcloud.com/epoptes

Subir
#13 por Sepuede el 26/08/2013
Acabo de leer esto, lo inverso al título del hilo. Publicado el 21/08/2013:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-musica-te-gusta-por-lo-que-ves-no-por-lo-que-escuchas-921377084605

(º\ llll /º)

Subir
#14 por Sepuede el 26/08/2013
Y, antes de que alguien lo diga, lo digo yo: ¡Qué "novedad"!

(º\ llll /º)

Subir
#15 por Sepuede el 26/08/2013
Y ahora veo que han abierto un hilo sobre el mismo artículo. http://www.hispasonic.com/foros/musica-me-gusta-veo/439743

(º\ llll /º)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo