Asignar canales en Vienna Instruments

  • 1
martos
#1 por martos el 03/02/2008
Hola a todos/as.
Recientemente he adquirido la librería Vienna Instruments Special Edition. He estado probando y todavía me queda bastante por aprender para sacarle el máximo partido.
La cuestión es que hasta ahora, cuando quería asignar varios canales de instrumentos a mi secuenciador (protools) desde Reason en modo esclavo, no tenía mayor problema. Creaba pistas auxiliares donde insertaba el sampler de Reason y luego asignaba el canal en ProTools.
El problema viene ahora cuando abro una sesión en ProTools y quiero asignar a varias pistas MIDI un instrumento diferente de Vienna Instruments, por ejemplo secciones de violines, violas, cellos, contrabajos, y vientos varios...
¿Se pueden cargar todos estos instrumentos con sus correspondientes articulaciones y asignar un canal midi para cada instrumento y pista, o hay que bouncear e importar después en audio cada instrumento por separado?
No he visto ningún video en la página de VSL que hable de ello.

Anímate Barbol, que sé que tú le pegas bastante al tema... Cualquier otra ayuda será también bien recibida y debidamente agradecida. De hecho, lo hago por adelantado. Muchas gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 04/02/2008
Hola Martos. Estás en la misma que yo, te explico. Hasta ahora me ha sorprendido que el nuevo interface no lleve el típico sistema de cargar un instrumento y asignarlo a una pista midi, hasta lo veo un pelín cutre y estoy intentando hacerlo pero vuelvo a estar liado con el curre. Para solucionarlo de momento he optado por abrir una instancia diferente de viena instruments para cada instrumento en cubase, es decir, en cada ranura de f11 abro un viena instruments, es un poco cutre pero de momento es lo que he hago y funciona sin problema ninguno. Me he hecho una plantilla y así no estoy cargando todo cada vez que inicio un tema. Ahora bien, hay un software grauito para usuarios registrados llamado Vienna Ensemble que creo que soluciona este problema, es un mezclador muy elegante donde sí creo que se pueden cargar los diferentes instrumentos con sus envíos y panoramización. Lo descargué pero me dejó de funcionar el viena instruments y lo tube que desinstalar. Me puse en contacto con el soporte en Alemania y me contestaron enseguida para enviarme el mail de un tal Gabriel Ortiz que es el encargado del soporte en España. Le expuse el problema y todavía no me ha contestado, espero mañana estar desliado y escribir de nuevo a este hombre o bien a Dmc Music que son los distribuidores en España para que me digan como instalar el Viena Ensemble y poder cargar todos los instrumentos en su canal como hemos hecho siempre.
La verdad que es el único defecto a priori que le veo a este estupendo vst, estos de viena siempre tienen que hacer alguna cosa rara, son un poco enrevesados en mi opinión, pero en fín. Ya te cuento, estamos en contacto. Un saludo.
Subir
martos
#3 por martos el 04/02/2008
Barbol escribió:
Hola Martos. Estás en la misma que yo, te explico. Hasta ahora me ha sorprendido que el nuevo interface no lleve el típico sistema de cargar un instrumento y asignarlo a una pista midi, hasta lo veo un pelín cutre y estoy intentando hacerlo pero vuelvo a estar liado con el curre. Para solucionarlo de momento he optado por abrir una instancia diferente de viena instruments para cada instrumento en cubase, es decir, en cada ranura de f11 abro un viena instruments, es un poco cutre pero de momento es lo que he hago y funciona sin problema ninguno. Me he hecho una plantilla y así no estoy cargando todo cada vez que inicio un tema. Ahora bien, hay un software grauito para usuarios registrados llamado Vienna Ensemble que creo que soluciona este problema, es un mezclador muy elegante donde sí creo que se pueden cargar los diferentes instrumentos con sus envíos y panoramización. Lo descargué pero me dejó de funcionar el viena instruments y lo tube que desinstalar. Me puse en contacto con el soporte en Alemania y me contestaron enseguida para enviarme el mail de un tal Gabriel Ortiz que es el encargado del soporte en España. Le expuse el problema y todavía no me ha contestado, espero mañana estar desliado y escribir de nuevo a este hombre o bien a Dmc Music que son los distribuidores en España para que me digan como instalar el Viena Ensemble y poder cargar todos los instrumentos en su canal como hemos hecho siempre.
La verdad que es el único defecto a priori que le veo a este estupendo vst, estos de viena siempre tienen que hacer alguna cosa rara, son un poco enrevesados en mi opinión, pero en fín. Ya te cuento, estamos en contacto. Un saludo.



Muchas gracias, Barbol. Probaré yo a ver eso del Vienna Ensemble cómo me va y te cuento también. Lo que no me ha quedado claro es cómo lo haces ahora que no te funciona el Vienna Ensemble. Supongo que lo haces insertando el Vienna Instrument interface en tantas pistas auxiliares como instrumentos necesites, ¿no? Lo del f11, no sé que es. Supongo que te refieres a alguna funcionalidad de Cubase.
Estamos en contacto y a ver si juntos "domamos el león".

Saludos, Barbol.
Subir
martos
#4 por martos el 05/02/2008
Ya he solucionado el problema, gracias a Barbol. Todo lo que quería se hace estupendamente en la aplicación Vienna Ensemble. Una mesa de mezclas desde la que también se controla la aplicación Vienna Instruments. Se insertan las pistas y pinchando en la pista que quieras seleccionar aparece la aplicación VI desde donde se puede cargar el instrumento así como las articulaciones que necesites. Además se pueden insertar efectos en la misma aplicación, independientemente de los que insertes en el secuenciador.
Me sorprende que Vienna Ensemble utiliza mucha menos RAM que Vienna Instrumens a pesar de que se utiliza, digamos, como esclavo de Vienna Ensemble.

Barbol, lo que estuviste comentando de que no te funcionaba Vienna Instruments, puede ser que la aplicación en modo StandAlone no corre por sí sola? Lo digo porque cuando insertas un nuevo instrumento n Vienna Ensemble, pinchando en la pista correspondiente aparece dentro la aplicación Vienna Instruments. A mí me va bien corriendo en Mac OSX Leopard 5.1 con ProTools 7.4 como secuenciador

Espero que te haya solucionado el problema el de Soporte en España.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 06/02/2008
Hola Martos. He estado de viaje y acabo de leer tu mensaje. Voy a instalar esta tarde el Viena Ensemble y a ver por qué diantres no me funciono en un primer lugar. Imagino que no habrá que hacer nada especial para la instalación, aunque tu usas mac y yo pc. Luego te cuento. Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 19/02/2008
Hola de nuevo martos. Efectivamente va de perlas el Viena Ensemble y de este modo no hace falta cargar instancia trans instancia para cada instrumento. Te quería preguntar si usas VI tocando en tiempo real y como has optado para confirugarlo para cambiar de articulación tocando desde el teclado. Hay tantas posibilidades que me pierdo y para algunas combinaciones no encuentro manera de ajustar los ccs. Por ejemplo, ¿Cómo se haría staccato-legato? Me refiero a tocar la primera nota staccato y la segunda legato...
U otra cuestión. Desde la velocidad con la que toques puedes cambiar staccato o legato, pero ¿y si quieres tocar a la misma velocidad utilizando las dos articulaciones? Un saludo.
Subir
martos
#7 por martos el 22/02/2008
Hola Barbol. Yo no utilizo para tocar a tiempo real la velocidad. Utilizo el Pitch Bend. Por ejemplo si quiero utilizar tres articulaciones (con tres casillas, una para cada articulación) pongo en el centro la que quiero utilizar más. Edito los parámetros de interpretación de manera que al más mínimo movimiento de la palanca, pasa a la articulación que quiero. Es decir, desplazo las barras que limitan el cambio de casilla hasta el centro, dejando muy poco margen para la casilla del medio. Cuando quiero cambiar de legato (casilla central) a staccato (casilla izquierda) muevo el pitch bend hacia la izquierda y pasa rápidamente a la articulación staccato. Así tanto para la izquierda como para la derecha.
Si además quiero utilizar otra fila de articulaciones debajo. Utilizo "controller" para subir con la palanca de pitch bend hacia arriba (modulation), entonces cambia a la fila de abajo, tanto de la columna del centro, izquierda o derecha, según qué casilla estés utilizando en ese momento. Ajusta también la barra de desplazamiento para que el cambio sea rápido. La barra que delimita el cambio debe estar muy cerca de la posición natural cuando esté marcada la casilla central. Así ganarás en la interpretación porque los cambios de articulación son rápidos.
No sé si a lo que llamo yo casillas es a lo que le dices tú ccs.

Espero que haya quedado medianamente claro, o por lo menos un poquito.

Saludos.

Sé que es un poco complicado de entender y de explicar si no se está viendo la interfaz.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 22/02/2008
Hola Martos. Muchas gracias por tu explicación, no te imaginas el mundo que me ha hecho. No se me había ocurrido hasta ahora emplear el pitch bend para el cambio de articulación y me parece una pasada. Además he descubierto la articulación detaché la cual es estupenda, es un staccato más suave y bonito. He colocado en el centro legato, arriba detaché y abajo stacatto y como dices el cambio es rápido. Lo has explicado muy bien.
Lo único que no he comprendido muy bien es lo del controler con una fila de articulaciones debajo, pero no hay problema. De momento me apaño así y me sobra. Estoy flipando cada vez más con las VI, las versatilidad de configuración es impresionante. Un saludón y muchísimas gracias.
Subir
martos
#9 por martos el 25/02/2008
Barbol escribió:
Hola Martos. Muchas gracias por tu explicación, no te imaginas el mundo que me ha hecho. No se me había ocurrido hasta ahora emplear el pitch bend para el cambio de articulación y me parece una pasada. Además he descubierto la articulación detaché la cual es estupenda, es un staccato más suave y bonito. He colocado en el centro legato, arriba detaché y abajo stacatto y como dices el cambio es rápido. Lo has explicado muy bien.
Lo único que no he comprendido muy bien es lo del controler con una fila de articulaciones debajo, pero no hay problema. De momento me apaño así y me sobra. Estoy flipando cada vez más con las VI, las versatilidad de configuración es impresionante. Un saludón y muchísimas gracias.


Qué tal Barbol? Pa eso estamos, para ayudarnos.
Te explico mejor lo que no te ha quedado claro...
Vamos a ver... Si tu cargas tres articulaciones de un violín por ejemplo, tendrás tres casillas. Yo lo hago en horizontal, pero también puedes hacerlo como lo haces tú. Esas tres casillas tienen por ejemplo las articulaciones legato en el centro detaché a la izquierda y portamento a la derecha. Asignas como controlador el pitch bend para moverte por las casillas en horizontal.
Hasta ahí ya sabes. Ahora bien:
Si arrastras la parte baja de las casillas horizontales te saldrán otras tres casillas debajo. Tendremos entonces seis casillas, tres arriba y tres abajo. Pues cargamos nuevas articulaciones en esas casillas. Debajo de legato (centro) cargamos sustain. Debajo de detaché (abajo izquierda) cargamos staccato. Debajo de portamento (abajo derecha) cargamos pizzicato.
Ahora viene la pregunta. ¿Cómo cambiamos a las casilla de abajo si ya tenemos asignado el pitch bend? Pues con el comando "controller" La palanca de mi teclado tiene pitch bend (izquierda-derecha) pero también tiene el "mod controller" que se activa subiendo la palanca hacia arriba. Pues con este comando cambiamos a las casillas de abajo. Con la palanca de pitch bend podemos utilizar seis articulaciones.
Si estamos en legato y subimos la palanca pasamos a sustain. Si tenemos la palanca a la izquierda (detaché) y la subimos a la vez, pasamos a staccato. Si tenemos la palanca a la derecha (portamento) y subimos la palanca pasamos a pizzicato.

Luego ajustaría el límite en el que se activa las articulaciones de abajo para que al más mínimo movimiento de la palanca hacia arriba salte la articulación lo más rápido posible

Esto es como yo configuraría mi panel de articulaciones. Luego ya cada uno puede poner las articulaciones como mejor le vengan. Pero de esta manera tendremos mucho más control sobre el instrumento. Además hay otras formas de configurar el cambio de articulaciones, yo he preferido ésta porque es con la que me siento más cómodo.

Espero que haya quedado claro. No obstante seguimos por aquí por si...

Saludos
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 25/02/2008
Ok, Martos me ha quedado claro. El caso es que ya había probado ese sistema colocando legato y en la casilla de abajo portamento y por medio de la rueda de modulación pasar de legato a portamento rápidamente. La verdad que esto es un mundo a elegir.
Creo que lo he preguntado ya varias veces y me voy a ganar el premio al más pesado pero vuelvo a preguntar. Ya más o menos veo las diferentes formas que te da VI para cambiar de articulación, pero pongamos por caso que quiero hacer grupos de corcheas y de esas corcheas la primera quiero hacerla sforzato o staccato y la que le sigue legato. Para los instrumentistas de viento se le denomina a esta combinación "picado-ligado". ¿Crees que es posible hacer esto en VI? Por ejemplo en el Gofriller de Garritan se puede hacer muy sencillo, simplemente acentuando la primera corchea y ligando la otra...Bueno ahí voy de nuevo con mi pesadez jejej. Un saludo y muchas gracias Martos.
Subir
martos
#11 por martos el 25/02/2008
Barbol escribió:
Ya más o menos veo las diferentes formas que te da VI para cambiar de articulación, pero pongamos por caso que quiero hacer grupos de corcheas y de esas corcheas la primera quiero hacerla sforzato o staccato y la que le sigue legato. Para los instrumentistas de viento se le denomina a esta combinación "picado-ligado". ¿Crees que es posible hacer esto en VI?


No me queda muy claro lo que dices. Si no entiendo mal es la primera corchea sforzato y la segunda ligada a la tercera, ¿no? Si no te da tiempo con la palanca de pitch bend y/o rueda de modulación pues puedes editarlo a posteriori con los parámetros que te deje tu secuenciador. Yo puedo automatizar en Protools cuando quiero que se active la palanca de pitch bend o la rueda de modulación. Escribiría con la herramienta lápiz un poco antes de la nota que quiero staccato o sfotzato y antes de que suene la segunda pasar a legato volviendo el pitch bend a su posición normal. Esto entra dentro ya de la edición y automatización de la pista.

Otra forma de controlarlo es cambiando en H-spam y ponerlo en velocity. De esta manera cambiarás de articulación dependiendo de la intensidad con que pulses la tecla. Yo veo este método más incontrolable que los demás.

Luego está el keyswitch que es asignando a cada articulación una tecla del teclado. Por ejemplo. Para sforzato C0 (Do 0), para legato C#0, para sustain D0, para portamento D#0 y así sucesivamente. Entonces para cambiar de articulación sólo tienes que pulsar la tecla del piano a la que hayas asignado esa articulación. Imagina que el C0 es staccato y el C#0 es legato. Cambias de articulación con estas dos teclas. Las teclas puedes asignarlas a tu gusto.

Otra cosa diferente que no sé si es a la que te refieres, es mezclar dos articulaciones en una misma casilla. Si te fijas en la articulación que tienes cargada, por ejemplo un sforzato, debajo tienes otro espacio en blanco en el que puedes cargar otra articulación. Sólo arrastras un legato al hueco de abajo y tenemos la articulación mezclada sforzato-legato. Y esto corresponde sólamente a una casilla de articulación.

Espero haberme explicado bien... Aeste paso podemos pensarnos hacer un tutorial de Vienna Instruments en español. Lástima que no dispongamos de tanto tiempo.

Saludos Barbol. Espero que subas nuevos temas. Me gustan mucho.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 27/02/2008
Desde luego Martos, a este paso hacemos el tutorial...jejeje. Si te animas estupendo, porque yo de inglés ni papa y me lío con los cacharros un rato. Lo que me dices de juntar dos articulaciones en una está muy bien pero no entiendo muy bien para qué sirve esa opción. ¿Has usado esta opción? Un saludín.
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 10/03/2008
Holita. Hoy me bajé la demo en proyecto de cubase 4 de la Special Edition. Está genial porque así uno ve directamente como lo hacen para conseguir tanto realismo. El caso es que he observado que en algunos instrumentos como los metales vienen en su pista midi el gráfico típico que se crea cuando uno maneja la expresión, pero resulta que al abrir la pista con el editor veo que no es la expresión, corresponde al controlador de soplo en cubase y me he quedado sorprendido. ¿Se puede aplicar controlador de soplo a los instrumentos de Viena Instruments?, ¿sabéis algo de esto?. Os recomiendo os bajéis la demo y que la abráis en cubase, tardará un ratillo y ocupa 1,7 gigas pero está estupenda y se puede aprender mucho de ella.
Subir
martos
#14 por martos el 12/03/2008
Hola Barbol.
Pues se podrá con un controlador de soplo que es como un clarinete midi. Se toca como si fuera un instrumento de verdad pero en vez de controlarse con el teclado se controla con un controlador midi de viento.
Éste está utilizando un controlador de viento...
http://content.answers.com/main/content ... Breath.jpg
Yo no he probado a bajarme el tutorial ese. A ver si algún día... Pero creo que no está para ProTools.
Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 14/03/2008
martos escribió:
Hola Barbol.
Pues se podrá con un controlador de soplo que es como un clarinete midi. Se toca como si fuera un instrumento de verdad pero en vez de controlarse con el teclado se controla con un controlador midi de viento.
Éste está utilizando un controlador de viento...
http://content.answers.com/main/content ... Breath.jpg
Yo no he probado a bajarme el tutorial ese. A ver si algún día... Pero creo que no está para ProTools.
Saludos.


Hola Martos. Creo que efectivamente no está para Protools. Creo también que además de esa especie de "clarinete midi" hay unos artefactos más económicos para soplar y conectarlos vía midi. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo