Asignar controles Nuendo a los knobs del teclado MIDI

  • 1
papiloma Baneado
#1 por papiloma el 03/04/2012
En algunos plugins es relativamente fácil. Midi learn y ese rollo. Levo más de un año con Nuendo/Cubase y no sé cómo, por ejemplo, asignar el mix de una reverb a un control del teclado midi.

Tengo curiosidad en saber cómo se hacer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ElektroNoiser
#2 por ElektroNoiser el 14/04/2012
tengo la misma duda :-(
...o no se puede?
Subir
namerequired
#3 por namerequired el 16/04/2012
Voy a suponer que tenes un teclado midi conectado por usb que es lo más común hoy en dia y que cubase no tiene una asignación específica para el mismo.

1) Instalar correctamente el driver del teclado midi

2) Ir a Cubase --> Menú Dispositivos --> Configuración de dispositivos --> Agregar "Dispositivo genérico" (es el signo de más en el cuadro de diálogo que aparece)

3) Configurar el dispositivo genérico:

MIDI IN --> Tu teclado midi (es el nombre del puerto usb por el que estaría conectado tu teclado midi o la entrada midi de tu tarjeta de sonido si lo tuvieras conectado a la misma)
MIDI OUT --> nada o tu teclado midi si soporta retroalimentación de parametros.

4) Realizar las asignaciones de los controles.

VER Imagen --> http://dl.dropbox.com/u/11021714/Cubase%205%20-%20BCR2000.JPG
(copiar y pegar el link en otra pestaña si no se ve la imagen)


En la imagen hay dos cuadros (a la derecha):

El cuadro superior representa los controles midi de tu teclado, debes configurarlos (especificar el canal, tipo de comando y dirección midi que envía tu teclado),
El cuadro inferior representa las asignaciones que les va a dar a los mismos en cubase (por ejemplo, controlar el output de un reverb, etc...)

Saludos.




pd: a la hora de hacer una consulta resulta útil que pongas que teclado tenés y los datos que creas necesarios, pero bue, esta respuesta es apropiada para cualquier dispositivo genérico para el que cubase no tenga una asignación específica. Para saber que mensajes midi envia tu teclado, debes fijarte en el manual del mismo, o podés utilizar la opción Aprender del diálogo de configuración de dispositivos. Cualquier cosa consulta, pero la explicación de como configurar un dispositivo genérico esta en el manual de cubase.

Explicación de como utilizar el botón Aprender, extraído del manual de Cubase


Si no sabe con certeza qué mensaje MIDI envía un determinado
controlador, puede usar la función Aprender.
Seleccione el control en la tabla superior (haciendo clic en la columna
Nombre del Control), mueva el control correspondiente a su dispositivo
MIDI y haga clic en el botón Aprender de la derecha de la tabla
. Los valores
del Estado MIDI, Canal MIDI y Dirección se asignan automáticamente
al control movido.
Subir
1
ElektroNoiser
#4 por ElektroNoiser el 16/04/2012
#3 Gracias angel82, realmente te has lucido con tu respuesta, he buscado info y nada concreto hasta ahora, como controlador tengo un Axiom49 y uso Nuendo 4, lo reviso y te cuento!
Muchas gracias! :ook:
Subir
ElektroNoiser
#5 por ElektroNoiser el 16/04/2012
#3 Gracias nuevamente he hecho lo que me indicaste y todo funciona correctamente!! utilice la opción crear dispositivo genérico! :yuju:
Puedo aprovechar de hacer otra pregunta sobre lo mismo, hay un listado donde me aparecen ciertos controladores y en este listado no aparece como opción Axiom49, imagino que hay que instalarlo, voy a buscarlo en la pagina de M-Audio, pero una vez que lo tenga, donde lo agrego? O_o
Bueno eso seria...
Saludos!
Subir
dark_wise
#6 por dark_wise el 21/04/2012
Se puede hacer para que el teclado controle los parámetros del halionone???
Subir
dissolve
#7 por dissolve el 25/04/2012
Hola a todos!
Yo uso el nuendo 4.3 y tengo un teclado controlador, el fame tewak49 (que tiene sus potenciometros, deslizantes, pads), y despues de pegarme 3 horas configurandolo en el Nuendo (este potenciometro para una cosa, este otro para otra) y funcionar perfectamente, le doy a aplicar> aceptar.
Genial, funciona todo, pero cuando vuelvo a iniciar el Nuendo, no ha guardado mi configuracion y tengo que hacerlo todo de nuevo. Tengo instalados los drivers del teclado, lo reconoce, todo correcto.
¿Hay alguna manera de que recuerde la configuracion para no tener que hacerlo nada mas que una vez? (Imaginad programar botoncito por botoncito cada ver que inicio un nuevo proyecto).
Muchas gracias!
Subir
ElektroNoiser
#8 por ElektroNoiser el 27/04/2012
#6 Claro que puedes hacerlo, agrega un dispositivo genérico, en el cuadro de arriba asignas el control del teclado y en el de abajo vas a la opción "dispositivo" que le corresponde al control y asignas el Halion, luego vas a la opción "valor/acción" y asignas el cutofff y eso es todo!
https://files.soniccdn.com/images/photos/640/26918.jpg
suerte!

#7 que raro, cuando yo le doy a aceptar lo guarda inmediatamente y cada vez que lo abro está la lista tal cual, no necesito estar configurando constantemente.
Subir
namerequired
#9 por namerequired el 03/05/2012
#5 , hola, si te referís al listado de dispositivos remotos para los que cubase tiene una asignación específica, la lista aparece publicada en el manual de Cubase, en la sección de dispositivos remotos soportados, y es muy reducida. En el foro de steinberg o en la página y/o en el manual de axiom seguro vas a encontrar información específica al respecto. Te dejo igualmente la lista de los dispositivos "soportados" (es decir, para los que cubase - que creo que ahora es propiedad de yamaha- tiene una asignación específica) y nuevamente aclaro, que para todos los demás dispositivos, no queda otra que instalarlos como dispositivos genericos y configurarlos según sea el caso. Salud!

Los dispositivos de control
remoto soportados


Apple Remote (sólo Macintosh)
CM Automation Motor Mix
Steinberg Houston
JL Cooper CS-10
JL Cooper MCS-3000
Mackie Control
Mackie HUI
Radikal Technologies SAC-2K
Roland MCR-8
Tascam US-428
Yamaha 01V
Yamaha DM2000/DM 2000v2
Yamaha DM1000v2
Yamaha 01v96v2
Yamaha 02r96v2
Yamaha 01x


pd: esta era la lista hasta el cubase 5 que es el que yo tengo.







#7 Hola, no me imagino cual puede ser el problema. El tema en Cubase (que es exactamente lo mismo que nuendo según entendido) es que una vez que realizaste todas las asignaciones las guarda automáticamente en una plantilla dentro de las carpetas del sistema. Si esa plantilla es movida o borrada, obviamente no podrá cargar las asignaciones cuando se cargue el programa.

Solución:

1) ver cualquiera de las dos imagenes: -- >

http://dl.dropbox.com/u/11021714/Cubase%205%20-%20BCR2000.JPG

https://files.soniccdn.com/images/photos/640/26918.jpg

(copiar y pegar el link en otra pestaña si no se ve la imagen)


2) donde dice EXPORTAR, haces clic y podes guardar todas las asignaciones que realizaste en una plantilla en la carpeta que vos quieras y con el nombre que vos quieras. Luego el programa al arrancar automaticamente cargara esa plantilla de asignaciones.

3) Si no lo hace, entonces vas al dialogo de configuración de dispositivos y le das al botón IMPORTAR, seleccionas la plantilla que previamente habías guardado y san se acabó. Salud.
Subir
ElektroNoiser
#10 por ElektroNoiser el 03/05/2012
#9 OK! gracias por el dato, no sabía lo de yamaha! ya estoy funcionando ok con nuendo y el axiom!

PS: La única diferencia entre cubase y nuendo es que este ultimo puede gestionar videos y es mas para aplicaciones multimedia, onda sonorizar peliculas y esas cosas... en todo lo demás son iguales.
Saludos!
Subir
dissolve
#11 por dissolve el 04/05/2012
Muchgas gracias Angel82, ahora puedo importar la configuracion y recuerda todos los parametros que habia guardado.
Ahora me surge otro problema.....Asigno los deslizadores y potenciometros y van genial, a tiempo real.
El teclado tambien tiene botones de transporte (play, rec, stop, ff, rw) los asigno de igual manera que los deslizadores (aprender...etc)>Aplicar>Aceptar. y ahora cuando pulso play, por ejemplo, se enciende el icono del transporte inmediatamente, pero no empieza a funcionar hasta que pasan aprox. 2 segundos, al stop igual, al rec...ect... (imagina lo que son 2 segundos cuando quieres hacer un stop o un rec), no imaginaba que pudiera haber latencia en unos parametros si y en otros no..... que puedo hacer?
Muchisimas gracias por vuestra paciencia!!
Subir
ElektroNoiser
#12 por ElektroNoiser el 05/05/2012
#11 a mi me pasa lo mismo! no se porqué tiene esa demora?
Subir
namerequired
#13 por namerequired el 05/05/2012
Hola, no sé bien porque sucede eso, pero creo que tiene que ver con el tipo de comando configurado. Por otro lado te comento que existe un tipo de mensaje especial que es para esas cosas y se llama MMC (que son los datos de la Máquina de Control de MIDI). Independientemente de esto la solución que encontré (en el manual de cubase) es que cuando configures el comando, en la última columna (FLAGS -del cuadro de abajo digamos) seleccionar la opción no automatizable (N), además de B (botón) y C (conmutar) si corresponde utilizar los botones de tu teclado como conmutadores. El detalle de estas funciones figura en la opción ayuda del diálogo de configuración de dispositivos. Saludos
Subir
ElektroNoiser
#14 por ElektroNoiser el 05/05/2012
#13 gracias por tu respuesta, había intentado enviando mensajes de MMC pero no los podía configurar en nuendo, por lo que asigne los controles como cc midi, creo que es por eso que no funciona, voy a revisar lo que tu dices y veré bien el manual del axiom.
Saludos!
Subir
dissolve
#15 por dissolve el 06/05/2012
Genial Angel82, ahora si, los botones se comportan como conmutadores a tiempo real!
Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo