Aspectos legales de samplear

Gerundio
#1 por Gerundio el 10/12/2007
Hola todos!

He buscado varios hilos respecto la legalidad de de utilizar samples, pero tengo varias dudas y no acabo de aclararme.

De este hilo,

hasta-que-punto-legal-samplear-t57430.html

lo que me ha parecido entender es que samplear una parte de una obra con copyright es siempre ilegal, a no ser que se disponga del permiso del que ostenta los derechos de autor de la obra (supongo). De todas formas, me ha parecido que siempre se hablaba de incluir el sample en un disco que luego se comercializa.

En caso de que yo cuelgue mis temas con licencia CC y que se puedan descargar gratis de mi página web, o sea, que yo no me lucre con la distribución de estos temas, el criterio es el mismo? me podrían exigir algo?

No sé, pero hay que ver como se ha puesto Prince por el vídeo que colgó una madre de su hijo
bailando una de sus canciones... y esto era sin ánimo de lucro... #-o

En este otro hilo,

habeis-sampleado-alguna-vez-alguna-pelicula-t170598.html#p1383215

un hispasónico comenta que hay un tiempo límite que puedes utilizar (5 segundos) sin problema... no sé me parece un poco raro, quizá se refiera sólo a películas, pero no creo... alguien me lo podría confirmar?

Estos son los hilos que más se acercaban a lo que estaba buscando, pero si alguien sabe de otros en los que se hable de este tema, se lo agradecería.

También he leído varias opiniones de gente que dice que si el tema no tiene mucha repercusión no tienes por qué preocuparte. No sé, de todas formas me gustaría saber el límite de la ley... aunque luego lo haga igualmente y no la cumpla, pero saber que no la cumplo y por qué.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 12/12/2007
El criterio es el mismo, es más, si ya está prohibido usar samples originales de otro autor, ni te cuento distribuirlos encima con licencia CC. Recuerda que no son tuyos y por tanto no puedes cambiarles la licencia :D

Y no hay ningún "tiempo límite", eso es una leyenda urbana. La cosa es simple: para usar pedazos de grabaciones de otro autor, debes pedirle permiso si él no lo da ya expresamente (p.e. con una licencia CC).
Subir
Gerundio
#3 por Gerundio el 13/12/2007
Bien, gracias Soyuz, es lo que me temía... qué le vamos a hacer :roll:

En este caso, alguien ha pedido permiso para utilizar samples alguna vez? Me gustaría conocer su experiencia.

Porque supongo que en grandes producciones quien tiene los derechos suele ser la discográfica y no el autor, y a esta gente no creo que les guste que juegues con su material...

Saludos!
Subir
obsidiana
#4 por obsidiana el 14/12/2007
Estoy completamente de acuerdo con Soyuz..

Pues si no hay duda de que si tomas algo que no te pertenece y lo publicas tal cual sin pedir permiso al autor, seguramente tendrás problemas si se entera..

Aunque también es cierto que si sampleas para dar un uso creativo al sonido que estas tomando y obtienes un resultado completamente distinto al original creo que no debe preocuparte el asunto de las licencias pues dudo mucho que cualquier autor reconozca una muestra de su trabajo modificada y aplicada aun arreglo musical seguramente muy distinto al original, ni el músico mas virtuoso creo que podría identificarlo, un claro ejemplo podría ser el scrath en la música rap., por otro lado si tu intención es Cortar, Copiar, Pegar, y listo!.., pues seguramente tendrás problemas en algún momento..

Saludos!
Subir
kharlos84
#5 por kharlos84 el 18/11/2011
Soy estudiante de Negocios musicales creo que puedo complementar algo. Grabense esto en la cabeza, si no es tu propiedad necesitas permiso. Ahora si lo que quieres solo es usarlo para ti y mostraserlo a a tus amigos no hay problema, pero si lo ultilizas para ayudarte de cualquier forma sea monetariamente o incluso para tu imagen necesitas un Sample Clearance o comunmente llamado licensia. Necesitas dos tipos de licensia: Una de la editora duena del la propiedad intelectual y otra de la compania disquera. Aveces no les importa, pero la mayoria de veces piden dinero. Ahora, recuerda el Fair Use califica solo si lo usas para ensenar, criticar, referencia ETC. No hay cantidad de segundos que puedas usar sin permiso. El truco esta en que lo que uses no se note que es. Asi no tendras problemas.
Subir
kharlos84
#6 por kharlos84 el 18/11/2011
Solo el dueno del material registrado tiene el derecho reproducir copias, distribuirlas, y otorgar permisos. Ni una otra agencia puede darte permisos para que lo bajen de cualquier pagina. Solo el dueno del material.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo