Asunto sobre el paneo de guitarras electricas

perrenke
#1 por perrenke el 03/01/2014
Sucede que los guitarristas de la banda a la que le estoy grabando ya estan aprendiendo a repartirse mejor las guitarras y ahora veo jodido lo del paneo .

Hasta ahora conozco dos formas de panear guitarras que hacen melodias diferentes.

-esta: http://www.youtube.com/watch?v=A4Ee8OWpmqA
que es panear apenas 50% cada guitarra a cada lado
y
-esta: http://www.youtube.com/watch?v=LYU-8IFcDPw
que es panear 100% estereo la ritmica y dejar la lider en el centro.

Cual les parece mejor tecnica? no importa que no sepan del tema pues es bueno saber cual es mas preferida por la gente. Los que tienen mas conocimientos podrian opinar con las razones de por que prefieren una sobre la otra o si conocen mas tecnicas y en que situaciones es mejor utilizar una y no otra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 03/01/2014
A mi gusto, los instrumentos paneados al 100% suenan muy poco naturales :P, por lo que la idea de 50/50 me parece mas razonable.
Subir
7notas
#3 por 7notas el 03/01/2014
Coincido con lo del paneo al 100 %, personalmente no lo uso demasiado por que además si estamos en un lugar con los parlantes muy separados el que está de la habitación solo escucha lo que está paneado a ese lado (en el caso de paneos completos).

Por otro lado si son guitarras rítmicas complementarias suelo usar un paneo intermedio probando el mejor lugar en cada situación. En el caso de las guitarras solistas tiendo a que estén o en el centro o cerca de ahí.

Un saludo y suerte!!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 03/01/2014
perrenke escribió:
-esta: http://www.youtube.com/watch?v=A4Ee8OWpmqA
que es panear apenas 50% cada guitarra a cada lado


La guitarra que comienza no está paneada totalmente al 100%, eso es claro, no se si será al 50%, pero la cosa es que precisamente por lo que dice alex, no la dejan al 100% por que se escucharia un vacio, al otro lado y es algo incomodo, pero, cuando entran todas las otras guitarras, esa toma se va totalmente a la izquierda, es decir queda al 100% paneada, esto es gracias a que al lado contrario ya hay otra cosa sonando por lo tanto no queda ese vacío desagradable.

No se si se aclara tu duda, no hay reglas, pero lo habitual es que si se utilicen guitarras al 100%, cuando es a dos guitarras la cosa claro está, no es que se coloque una sola guitarra paneada a un solo lado al 100%, tiene que haber algo que llene el panorama al otro lado y en el ejemplo que das, pues solo está 50% al principio.

Ahora bien, es también muy habitual, que no sean solo 2 guitarras lo que escuchas. Se graban varias tomas y se panean en diferente monto, y eso al escucharlo te pareciera que son solo 2 guitarras una paneada a cada lado, pero en realidad son un conjunto de tomas sonando al unisono que lograr una mayor profundidad del sonido, llenan mas, tanto el espectro de frecuencias como el panorama, logrando que tu mezcla tenga mas cuerpo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 03/01/2014
7notas escribió:
Coincido con lo del paneo al 100 %, personalmente no lo uso demasiado por que además si estamos en un lugar con los parlantes muy separados el que está de la habitación solo escucha lo que está paneado a ese lado (en el caso de paneos completos).


En estilos mas pesados es prácticamente la norma el paneo al 100%, y eso que mencionas de que si los altavoces están muy separados uno escucha solo lo que está paneado a ese lado, pues recuerdo cuando era adolecente y escuchaba música en clases, siempre compartiamos auriculares con algún compañero, a uno le tocaba el izquierdo al otro el derecho, y te puedo decir que todo el metal de los años 80 (bueno, lo digo exagerando, habrá 1 o 2 temas que no :desdentado: ) estaba grabado así, y era típico que como tenias un solo auricular escuchabas una guitarra y tu compañero la otra que iba haciendo algo completamente distinto. Bueno, son recuerdos que me vienen a la mente con esto que comentas :mrgreen:
Subir
1
perrenke
#6 por perrenke el 03/01/2014
Harpo no creas que eso de los auriculares no nos sigue no pasando todavia :mrgreen:. esa es una de las razones por la que no me convenze mucho el paneo al 100%. la otra razon es que en el caso mio por ejemplo los guitarros hacen la misma melodia pero en octavas o inversiones diferentes (algo parecido al primer ejemplo que puse) con el fin de que al mezclarse ocupen armonicos en un campo frecuencial mas amplio o como ellos dicen se escuchen ''mas potentes'' y si las separo al 100% estoy evitando que se mezclen y que se obtenga esa potencia (para el que utilize audifonos, para utilize altavoces se mezclarian en el aire como si fuera en vivo lo cual no esta mal). el problema es que si paneo 50% se alcanzan a mezclar un poco pero se pierde mucho estereo, ahi esta el dilema.

Ahora, ese es mi punto de vista, pero tambien importa el de la gente que se supone que lo va a escuchar.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 03/01/2014
perrenke escribió:
el problema es que si paneo 50% se alcanzan a mezclar un poco pero se pierde mucho estereo, ahi esta el dilema.


No te hagas problema. Haz dos tomas tocando el mismo fraseo, una para izquierda otra para derecha y las paneas 100%. Luego has las tomas con las inversiones o las alteraciones que estimes convenientes, también una toma para la izquierda y la derecha, panealas no al 100% (50% es poco, yo pensaría entre 70% u 80%), haz la prueba y nos cuentas si te convence, hay veces en que se graba incluso mas tomas, pero no cierres tanto el campo estéreo, ábrelo con confianza, puedes utilizar mas pistas para complementar el sonido.
Subir
B.A.S.
#8 por B.A.S. el 24/01/2014
Pero tienes que tener en cuenta que cuando panees las guitarras no esten desfasada.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo