AT4047. Sin procesos ni ediciones.

#1 por Fernando López el 31/07/2015
Voz AT4047
Guitarras, todas AT4047
Batería 2 x AT4047, bombo D112, caja M201
Coros AT4047
Bajo por línea.

https://www.youtube.com/watch?v=yrIEka9eaVI



Debido a la voz de Nuria decidí grabarla con este micrófono, por la presión sonora que soporta, por su redondez en graves y riqueza en medios.

Todo por previos V276 excepto la voz que va por V672.

Reverb de voz PCM70.
Reverb instrumentos PCM60.
Guitarras eléctricas grabadas con los efectos, que fueron delay en solo y reverb Demeter de muelles en solo y rítmo.

No hay ediciones, ni autotune, ni beat detective, ni cosas así.
Se hizo todo con el equipo que se muestra. Las tomas de vídeo eran para un posterior making of, pero al final como todas tenían las sesiones completas, a falta de foto bonita hice este collage.

Si alguien quiere saber como suenan los AT4047, aquí tiene material para descucbirlo.
No tengo ninguna relación con esa marca.

No está masterizado. Es mezcla pura y dura.
Para compararla a otros archivos de audio recomiendo nivelar volumen.
Y al ser vídeo con audio comprimido a saber cómo, lo ideal es visualizarlo a la máxima resolución, en la que se respeta más la calidad del audio.

Un saludo y espero que sirva a alguien.

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Gracias.

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#2 por yerbita el 31/07/2015
tremendo!!! hermoso espacio logrado entre los instrumentos! cuanto de sonido de sala y cuanto de reverb hay ahí en esa batería? suena barbaro bien espacioso! y las voz de Nuria es tremenda!
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#3 por Fernando López el 31/07/2015
La sala no es pequeña. Unos 5 por 12 metros.
No sabría decirte la reverb añadida. Es la plate de la pcm60. Sobre todo a la caja. El bombo nada y lo que se recoge es de los otros micros de la batería. No hay puertas de ruido.

Pero grabé con método Glyn Johns, que es perfecto para ese espacio y esa batería que por alta que la pongas no se pone delante de la voz.

Los At4047 están uno junto al base apuntando al hihat por encima del base y la caja, y el otro sobre la caja apuntando a donde golpea el bombo, equidistantes a donde la baqueta la golpea. Eso guarda la fase perfecta.

Los At4047 pueden dar más ambiente sin brillo estridente, pero ese tema es rockero y no hay tanto espacio para la batería sobre todo cuando entran las guitarras eléctricas.

Está procesado lo mínimo. Las guitarras de hecho no lleva eq ninguna. Ni compresores en ninguna guitarra absolutamente.

La voz apenas reduce 5 dbs cuando más. Raro que en algún pico corrija más de eso.

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#4 por yerbita el 31/07/2015
impresionante excelente trabajo amigo!
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#5 por Tio Harpo Molon el 31/07/2015
Grandioso, felicitaciones Fernando.

Fernando López escribió:
Está procesado lo mínimo. Las guitarras de hecho no lleva eq ninguna. Ni compresores en ninguna guitarra absolutamente.

La voz apenas reduce 5 dbs cuando más. Raro que en algún pico corrija más de eso.


Algún proceso en el Bus master??

Fernando López escribió:
Los At4047 están uno junto al base apuntando al hihat


En algunos casos he visto que el hi-hat queda muy presente, cuando dices que los micros de ambiente esta uno apuntando al hi-hat me entra la duda, según lo que escucho el ha-hat queda bien posicionado, a diferencia de cuando lo he visto que queda muy presente, por que crees tu que pasa eso??? es al estar siendo recogido por los ambientes y no por un micro dedicado es que se integra mejor?? lo has visto eso que comento del hi-hat demasiado encima???
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#6 por Fernando López el 31/07/2015
Gracias.

El bus lleva un C1 de Alan Smart. Lo tengo ahí desde que lo compré, pero sólo afecta cuando todo está muy alto, así que principalmente a la voz y en momentos de tutti y crescendos.
La batería en los golpes solitarios de caja puede hacer que actúe. Suele reducir 3 dbs cuando más. Así que el sonido lo guarrea a su manera, pero no es una compresión que se pueda apreciar normalmente. De hecho suele estar en bypass. Y a las guitarras te digo que no les afecta. Y si muteo la voz, sólo se mueve con algunos golpes de caja o de bombo.
Obviamente cuando actúa reduce la ganancia de toda la mezcla. Es por eso que intento que actúe poco, para evitar bombeo.

Para las guitarras si me hace falta uso el C2s en las eléctricas (es un doble 1176) http://www.mixonline.com/news/outboard-gear/field-test-studio-electronics-c2s-compressor/369662
y un SC4 de Joe Meek en las acústicas.

El hihat no lleva micro. Nunca pondría micro al hihat si la canción no me lo pide en un lugar concreto y con un sonido muy concreto.
Si lo escuchas mucho es porque inevitablemente al usar el compresor de la caja para realzar la bordonera, también realzo el hihat. Si no lo quiero tan presente coloco el micro justo opuesto al hihat.

El método Glyn Johns es básicamente:
Uno en el bombo. Usé D112.
Uno en caja apuntando a donde golpea la baqueta. Usé el M201.
Un AT4047 a 1m o 1,10m de donde golpea la baqueta, junto al base (el otro extremo del hihat) apuntando a éste. Ese micro se ve en el vídeo en la toma del batería.
El otro AT4047 a la misma distancia de donde golpea la baqueta a la caja (1m ó 1,10m), justo sobre la caja en vertical y apuntando a donde golpea la maza del bombo.

En la música a veces menos es más. Casi siempre en realidad. Y se ponen a veces muchos micros a las baterías, que dan problemas de fase y ruidos, cuando realmente no se necesita panoramizar, ecualizar, enviar a efectos, o comprimir cada elemento. sería como poner un micro a cada cuerda de la guitarra. No siempre es necesario.
Para este tipo de canciones, con otros instrumentos fuertes y voz, decidí usar este método de grabación de la batería.

El hihat y la bordonera se controlan con el compresor de la caja. Sacando más ambiente u ocultándolo por completo. Se puede hacer con el release que la bordonera suene o que parezca que la caja no la tiene ni puesta. Lo mismo haciendo presente el hihat u ocultándolo al completo. El release del compresor es la clave.

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#7 por Tio Harpo Molon el 31/07/2015
Fernando López escribió:
Si lo escuchas mucho es porque inevitablemente al usar el compresor de la caja para realzar la bordonera, también realzo el hihat.



No, no me refiero a esta mezcla, en otras lo siento muy presente, en esta me parece que está bien posicionado.
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#8 por fidel el 01/08/2015
me encanta fernando .

VIVA LA MUSICA

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#9 por Javier Vazquez el 01/08/2015
Excelente trabajo fernando!

Musica, Sonido y Tecnología Musical
Me encanta mi profesión. Ayudo a la gente a cumplir sus objetivos sonoros y musicales

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#10 por fidel el 01/08/2015
un poco mas de volumen al bajo lo hubiera dejado de diez a mi gusto …

VIVA LA MUSICA

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#11 por Fernando López el 01/08/2015
Muchas gracias,

Fidel. Pues como compositor y productor qué te digo a ti que andas por los Grammy? Puedo nombrar a algunos de tus compis de trabajo como Merche, Raphael, Bertín, Vicente Amigo, India, Manu....? Bueno, pues no digo nada para que no te sientas incómodo.

Tienes razón, y probé en varios niveles el bajo. De hecho hice tres mezclas todas idénticas en todo excepto el nivel del bajo que lo varié en algo menos de medio db para cada mezcla, y esa mezcla que suena es la del bajo más bajito. Pero en las otras se me viene demasiado alto. Ese bajo no tiene eq porque me gustaba tal cual.
Tiro mucho de bajo y bombo, y a veces cuando los noto por encima de la voz me da cosa. Se que es otro registro, pero pienso en que tal vez si al masterizar usan un multibanda lo pueden contener. Entonces pienso en las fases de cruce y demás y bueno, preferí usar esta mezcla que facilita el mastering aunque he guardado las otras dos.

Cuando acabe el trabajo lo mando a Sage en Nashville, y les mando todas las mezclas.

No automatizo. Sólo ajusto compresores para mantener un nivel mínimo y máximo en la dinámica de lo que corresponda. Así que suelo hacer un par de mezclas, en este caso precisamente tres, con la duda que tenga.

Sobre el proceso del audio ya sabes cómo va mi estudio. Se llega, se toca, se queda grabado y se mezcla. Y si no se tiene preparado y bien estudiado el tema, el músico o cantante se vuelve a casa y a estudiar hasta que lo haga bien y vuelva para grabarlo. O contrato a otro.

Pongo todo esto aquí por si sirve de ayuda a quienes pueda interesar.

Si puedo iré haciendo comparativas de micros. O explicando como voy grabando, ya que es complicado estando solo el tener que atender la cámara y tener la mente en la producción.

Ah, el bajo va por línea. No por esos micros.

El antipop tiene inclinación porque me restaba más aire. Es el más denso que tengo, y aún así con ella necesitaba algo más. Se pierde definición pero se evitan los golpes de aire.

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#12 por e_mac el 01/08/2015
=D> =D> =D> =D> =D>
Me ha gustado mucho.

Fernando López escribió:
ni autotune,

Sí, ya me he dado cuenta que es de ese tipo de cantantes que le enseñan al autotune dónde está el "0 cents".

Qué bien suena esa Jackson y que bien van esos dedos. Envidia sana (pero cochina envidia :evil: :desdentado: )

Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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#13 por Fernando López el 01/08/2015
Muchas gracias.
Pero no recomiendo a nadie comprar esa Jackson, ni ninguna.
Las hace Fender ahora, lo que se traduce en trastes mal acabados y circuitos ruidosos. Cada una de esas lleva como 400 euros extra encima para que suenen y se puedan tocar. Ahora magníficas, pero al comprarlas estaban peor que regular. Y las compré nuevas de la Custom Shop. Las maderas muy buenas y los Quarter Sawn de los mástiles son perfectos en ambas. Lo malo es el trabajo que ellos hacen.
Hice un vídeo que envié a Melquiades aquí en España y a Michael Roberts en USA, con los que traté para solucionar los problemas de fábrica de ambas. Problemas que no me solucionaron. Y su precio es de 4000 euros cada una. 3000 en USA.


Sobre el sonido de guitarra debo de decir que lo dejé muy recortadito. No lo procesé en nada y en el previo de guitarra lo puse canijillo y que no llenara demasiado, con poquita distorsión.
Lo grabé con un Deluxe Memory Man y una reverb de rack de Demeter llamada Real Reverb.
El AT4047 da muy buen sonido a las eléctricas, de hecho es el micro utilizado en los últimos discos de Ozzy.
Recomiendo escuchar esto a partir del 1:52

Aunque es bastante complicado de colocar. Hay que hacerlo con cuidado y apuntar bien. No es un micro que se ponga de cualquier manera. Lo mueves en el cono un milímetro y el sonido cambia radicalmente. Es la única pega que le veo a la hora de ponerlo en el ampli. Por lo demás saca detalle y grano. No es en nada estridente, y da empuje.

Nuria afina bien normalmente. Esto es rock, y es la primera que hicimos, así que la dejé a su aire. No hubo ensayo previo y esa es la primera y única toma que hizo. Luego probamos los coros con su voz y decidí que no. Hay unas voces armonizando una tercera, eso sí.
Decidí el AT4047 porque pienso que si le pongo un Neumann me lo va a reventar. Sencillamente. Es de las cantantes de SM7. Sin duda.

Sobre autotune.
Prefiero un cantante que se mantenga afinado y sepa ir a los tonos sin hacer glisandos. Que haya estudiado. Y si se van un poco en la interpretación no me molesta. Así fue siempre.
El autotune o Melodyne son muy perjudiciales con el audio que procesan. El resultado es innegable y suena en cientos de discos actualmente, pero al comparar con el audio original es increíble la barbaridad que hacen. Así que estudien los cantantes que es lo que tienen que hacer.
Nuria me suena bien en esta ocasión. Ahora este tema lo hace mejor. Y en los nuevos temas es increíble.

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#14 por Last_Monkey el 02/08/2015
Fantastico trabajo fernando, aun estando asi de crudito suena de miedo.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

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#15 por e_mac el 02/08/2015
#13
He visto el vídeo. Sí, realmente unas guitarras de $3000 (o $4000, según se mire) no pueden venir de serie en esas condiciones tan penosas para dicho precio.
Lo de los trastes, demasiado angulados, eso que se te sale la cuerda del diapasón, es una p*tada. Ya he tenido alguna experiencia con eso.
De todas maneras reitero, me ha gustado, tanto el tratamiento del sonido de guitarra, como la mezcla en general.
Y la voz de Nuria Cherbuy... :amor:

Saludos.

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