Ataque de un instrumento

Kindergarden
#1 por Kindergarden el 28/05/2010
Hola a todos , abro este hilo con la intencion de que aporten acerca de la siguiente pregunta, que realmente no me queda muy claro el tema...
Quisiera saber a que hace referencia el "ataque" de un instrumento... por ejemplo, el de un bajo... y alrededor de que frecuencias se encuentra (Un ejemplo).
Se lo que es un Attack - pero no se si este relacionado o sea la misma definicion que el Ataque de un bajo o un bombo por ejemplo.
Muchas gracias, un abrazo! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Playground Estudio
#2 por Playground Estudio el 28/05/2010
Hola Kindergarden,
El ataque es el primer sonido de la señal. Todos los instrumentos y sonidos lo tienen.
Sin duda hay instrumentos que tienen mas ataque que otros, por ejemplo los instrumentos de percusión tiene un ataque muy rápido. Ese primer sonido se le denomina transient, en español decimos transiente pero creo que el palabro no existe en nuestro idioma :)
En el caso del bajo depende del como sea el sonido del mismo.
Si dentro del sonido del bajo tienes algo como el golpe de los dedos o las cuerdas golpeando sobre los trastes, notarás que ese será la parte del sonido con mas ataque.
Por ejemplo cuando se hace slap, se nota mucho esto.
Las frecuencias para resaltar o disminuir ese ataque sin un compresor, están entre los 2K y los 5K aproximadamente.
Saludos
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
Playground Estudio
#3 por Playground Estudio el 28/05/2010
Hola Kindergarden,
El ataque es el primer sonido de la señal. Todos los instrumentos y sonidos lo tienen.
Sin duda hay instrumentos que tienen mas ataque que otros, por ejemplo los instrumentos de percusión tiene un ataque muy rápido. Ese primer sonido se le denomina transient, en español decimos transiente pero creo que el palabro no existe en nuestro idioma :)
En el caso del bajo depende del como sea el sonido del mismo.
Si dentro del sonido del bajo tienes algo como el golpe de los dedos o las cuerdas golpeando sobre los trastes, notarás que ese será la parte del sonido con mas ataque.
Por ejemplo cuando se hace slap, se nota mucho esto.
Las frecuencias para resaltar o disminuir ese ataque sin un compresor, están entre los 2K y los 5K aproximadamente.
Saludos
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
garrafunk
#4 por garrafunk el 28/05/2010
A mi lo de transiente siempre me ha sonado fatal. Transitorio me parece más correcto
Subir
monon
#5 por monon el 28/05/2010
:D :D :D Te suena fatal por que "transiente" en castellano no existe, es solo una readaptacion del inglés. La palabra correcta es español si existe y, como bien dices, es "transitorio".

Ahora a por el tema...
Si coges un Sinte verás que normalmente es manipulable , entre otras cosas, por su envolvente. Pues bueno una envolvente no es ni mas ni menos que un intento de manipular una señal "continua" en amplitud a imitacion de lo que de forma natural hace cualquier instrumento.
Todos los instrumentos ( acusticos ) tienen eso un ataque un decaimiento un sostenimiento y una relajacion

La duracion de cada uno de ellos ( aparte de otras cosas ) es lo que va a dar una sensacion de: Instrumento percutivo, viento , cuerda frotada, etc...

El ataque , al igual que el resto de valores, no se encuentran en una frecuencia concreta, son solamente amplitud. Aunque si es verdad que ciertos transitoros tendran mas importancia en cada momento.
[attachment=0:2e3yme32]adsr.png[/attachment:2e3yme32]
P.E. una nota en un bajo empezará su ataque en la fundamental y muy posiblemente empezará su "decay" en un subarmonico, se sostendrá un tiempo medio-corto y tendrá una relajacion relativamente larga.
Archivos adjuntos ( para descargar)
adsr.png
Subir
Playground Estudio
#6 por Playground Estudio el 28/05/2010
Se puede decir mas alto, pero no mas claro ;)
Saludos
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
Kindergarden
#7 por Kindergarden el 29/05/2010
Hola, muchsimas gracias a todos los que aportaron, realmente me han aclarado la duda y un poco mas hahahaha :mrgreen:
Te agradezco E-Playground por tus multiples ayudas en mis dudas y a monon por su respuesta mas detallada con la imagen :mrgreen:
Muchas gracias, un abrazo
Subir
Kindergarden
#8 por Kindergarden el 29/05/2010
E-Playground escribió:
Se puede decir mas alto, pero no mas claro ;)
Saludos
Germán Gutiérrez
http://www.playgroundestudio.com

Ahh por cierto, muy bonito estudio y las palabras con las que describen... asi si dan ganas :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo